La macrourbanización que se vende como ecoaldea en Planes desata el rechazo vecinal

La construcción de cuatrocientas viviendas multiplicaría la población del municipio alicantino(697 habitantes), el consumo de agua y afectaría al Paisaje Protegido del Serpis.
Planes vista aérea
Vista panorámica del núcleo urbano de Planes, donde está prevista la construcción de la macrourbanización
18 may 2026 11:22 | Actualizado: 18 may 2026 13:19

“¡Bienvenido al primer Modern Eco Village del mundo”, es el reclamo con el que se anuncia en internet un macroproyecto urbanístico en el municipio alicantino de Planes (697 habitantes, El Comtat), que prevé la construcción de cerca de 500 viviendas —entre villas y adosados—, además de granjas, parques ecológicos, centros comunitarios, un jardín de infancia e instalaciones deportivas; en la publicidad se vende a las personas interesadas la proximidad con el “idílico” pueblo de Planes, “junto a un embalse y rodeado de olivares”.

Para aspirar a hacerse con alguna de las 500 casas de la Modern Eco Village requiere el pago de 15.000 euros, deducibles del precio final de la vivienda. La llamada villa estándar, en una parcela de 1.000 metros cuadrados, estaría a la venta desde 770.000 euros; la villa plus, desde 880.000 euros; la villa de dos plantas, en parcelas que podrían superar los 1.875 metros cuadrados, podrían venderse por más de 1,26 millones de euros; y por último, la casa adosada grande, de cuatro habitaciones, tendría un coste superior a los 480.000 euros.

La supuesta ecoaldea moderna se edificaría cerca del pantano de Beniarrés, e invitan a la implicación de posibles inversores, con la oportunidadde lograr una rentabilidad del 15%

El origen de esta iniciativa que promueve un matrimonio noruego (la mujer es una conocida influencer) se sitúa en 2024. Ya en julio de 2025 la página web de la Modern Eco Village informaba que se habían adquirido 640.000 metros cuadrados de terreno para la edificación de 500 viviendas sostenibles. Antes, incluso, que comenzara la construcción aseguraban contar con más de un centenar de personas interesadas. Asimismo invitan a la implicación de posibles inversores, con la oportunidadde lograr una rentabilidad del 15%. El proyecto avanza y este 9 de mayo realizaron un paseo guiado con los promotores. 

La supuesta ecoaldea moderna se edificaría cerca del pantano de Beniarrés, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y tendría un impacto negativo en el Paisaje Protegido del Serpis, declarado en abril de 2007 por el Gobierno valenciano. Con una longitud de 50 kilómetros y cerca de 10.000 hectáreas de superficie, este Paisaje Protegido abarca 19 municipios de las provincias de Alicante y Valencia, entre ellos Planes.

Con el fin de frenar este proyecto inmobiliario se constituyó el 21 de marzo la plataforma Salvem Planes-Protegim El Comtat, durante la reunión de cerca de 50 personas procedentes de los municipios de Planes, Beniarrés, Muro, l’Alqueria i Cocentaina; en sus pancartas denuncian que se trata de una actuación especulativa para convertir “la tierra en negocio”, imponer el cemento y borrar la identidad colectiva (más de 1.000 nuevos residentes en un municipio con cerca de 700).

500 xalets no son eco”, afirma uno de los carteles de Salvem Planes; “No es una ecoaldea, es una macrourbanización”, dice otro; las reivindicaciones del colectivo se han hecho visibles, por ejemplo, en las jornadas de música y cultura popular Travafest, celebradas el 4 de abril en el municipio de Millena (El Comtat); el 2 de mayo han organizado una caminata hasta la construcción rural del Mas Blau.

El pelotazo fallido en los terrenos de la macrourbanización

El antecedente más lejano data de 2006, cuando en estos terrenos se iniciaron las obras de la urbanización Joia de Planes; el ámbito de actuación incluía fincas de valor patrimonial como el Mas de la Foia, cuyo abandono —por parte del Ayuntamiento— denuncian los colectivos; las obras de la Joia de Planes empezaron en medio de las protestas vecinales y se paralizaron, en 2008, a causa de la crisis inmobiliaria.

Salvem Planes informa en un comunicado que a finales de marzo se presentó en el Ayuntamiento, gobernado por el PP, la documentación para iniciar la Modern Eco Village. El colectivo compara esta iniciativa con otras como la urbanización Castalla Internacional, en el municipio de Castalla (l’Alcoià) o el boom inmobiliario en el litoral del País Valencià.

“No se plantea un crecimiento ordenado de la población de Planes, sino como una colonia independiente, promocionada principalmente en inglés porque su objetivo no es construir pueblo”, señalan desde Salvem

¿Qué críticas plantea el movimiento vecinal a la llamada ecoaldea? Entre otras, “no se plantea un crecimiento ordenado de la población de Planes, sino como una colonia independiente, promocionada principalmente en inglés porque su objetivo no es construir pueblo”, señalan desde Salvem. Además “la urbanización estará suficientemente alejada del núcleo de población como para necesitar el coche; y el empleo que dicen que se creará será en la fase de construcción, porque después querrán de la gente de Planes sólo personal doméstico para limpiar las casas; ése es el concepto de colonia”.

Otro punto cuestionado por Salvem Planes-Protegim El Comtat es que la iniciativa suponga duplicar la población del municipio sin que el Ayuntamiento plantee un incremento paralelo de los servicios, como el abastecimiento de recursos hídricos o la gestión de las aguas residuales; a este déficit de infraestructuras se agrega la instalación de piscinas privadas en los chalés, en un contexto de sequía estival recurrente.

Los vecinos han luchado durante mucho tiempo por la descontaminación del Pantano de Beniarrés. Esta denuncia de la polución en las aguas del embalse contrasta con la publicidad idealizada del entorno

Los vecinos recuerdan que han estado durante años batallando por la descontaminación del Pantano de Beniarrés. Esta denuncia de la polución en las aguas del embalse contrasta con la publicidad idealizada del entorno que hace la empresa: “Somos una gran comunidad, creada para prosperar en armonía con la naturaleza, que ofrece las comodidades de la vida moderna”.

Además, si este megaproyecto se compara con el precedente de la Joia de Planes, sencillamente se trataría de una operación de greenwashing (lavado verde), con la instalación de paneles solares en los chalés pero la misma esencia e impactos negativos sobre el territorio; también ha de considerarse, según el colectivo, “el efecto isla de calor por el hecho de poner cemento en un espacio verde”.

A partir de la reunión informativa que tuvo lugar el 29 de marzo con la presencia del alcalde, Francisco Javier Sendra, del PP, la empresa promotora y más de un centenar de vecinos, Salvem Planes se pregunta qué beneficios tangibles reportará la Modern Eco Village; por ejemplo, si los vecinos de Planes podrán hacer uso de los servicios de la urbanización al igual que los habitantes de la colonia utilizarán el consultorio de la sanidad pública; o las consecuencias de que estos pudieran constituirse en agrupación electoral y presentarse a las elecciones; también dudan de cómo se resolverá el acceso de los vecinos de Planes al Mas Blau.

“No tiene nada de eco ni de aldea”, afirman desde el grupo municipal Millorem Planes, en la oposición municipal con tres concejales

El grupo Millorem Planes, en la oposición municipal con tres concejales, también niega que la actuación de los empresarios noruegos beneficie a este pueblo de El Comtat. “No tiene nada de eco ni de aldea”, afirman. Asimismo cuestionan la capacidad para afrontar la gestión de los residuos urbanos, el alumbrado público, el agua o el alcantarillado.

A estas críticas se suma la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, que califica de “barbaridad” el proyecto de macrourbanización; a principios de abril informaron, en un comunicado, de su personación ante el Ayuntamiento como parte interesada en el proyecto; la coordinadora ha solicitado la documentación sobre el piso piloto construido -de manera presuntamente ilegal, sin la aprobación del correspondiente Programa de Actuación Integrada (PAI)- en los terrenos de la Modern Eco Village.

Asimismo el Grupo Sumar-País Valenciano ha señalado la “insostenibilidad” de la actuación urbanística de Planes en el Congreso español; así, ha planteado una serie de preguntas para que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, se posicione sobre la viabilidad de la urbanización; cuestiona, entre otros aspectos, que el incremento demográfico previsto disponga de los recursos hídricos suficientes.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...