Derecho al agua
Nubes que no traen agua

Los futuristas anuncios de tecnologías salvadoras chocan con la realidad de una crisis climática y una sequía que han llegado para quedarse.
Ríos Extremeños III sequías
Andalucía y Catalunya están viviendo una auténtica crisis hídrica con pantanos cerca del 25% de su capacidad.

Vivimos en un mundo de fantasía. Fusiones nucleares propulsadas hasta nuestros radiadores; avatares virtuales que nos liberan de la pesadez de nuestros cuerpos; tecnologías milagrosas que declararán la cura contra la muerte el día menos pensado; sistemas económicos que parecieran crecer sin tocar tierra, desprovistos de toda materialidad, como si flotaran sobre nubes digitales. El problema, sin embargo, es que, por delante, por detrás, por arriba, por abajo y a través de este mundo de fantasía, se encuentran los límites de un planeta que no tiene por costumbre construirse con la misma sustancia que nuestra imaginación. Y en este otro mundo finito, algunas fantasías pueden acabar transformándose en pesadillas.

La presencia y constancia de esos límites se ha manifestado en este año que cierra con una crudeza alarmante. En la península ibérica se ha vivido toda una sucesión de récords de temperaturas, mes tras mes, que han acentuado la tensión hídrica de manera extrema. Indiferente a las estaciones, el calor ha traído, por ejemplo, el segundo marzo más seco del siglo o el abril más cálido desde 1961, con 3°C por encima de la media de este mes. También ha convertido el último agosto en el más caluroso desde que hay registros. Y en octubre ha logrado que, un día tras otro, durante once días, se registrara un récord por altas temperaturas. Siendo España el segundo país europeo con mayor estrés hídrico, con el 75% de su territorio amenazado de desertificación y el 44% de sus acuíferos degradados por sobreexplotación o contaminación, este escenario no ha hecho más que extender la sequía como una mancha de aceite.

A mediados de año, los embalses se situaban a un 43% de su capacidad, 20 puntos por debajo de la media de la última década, mientras las represas estaban en el norte de Cataluña al 27% y en la cuenca del Guadalquivir al 26%. La situación llevó a la Agencia Catalana del Agua a advertir de posibles cortes en Barcelona y alrededores a partir de septiembre, afectando a seis millones de personas. Para finales de octubre, con los embalses ya al 20% en Cataluña, se ensayaban dichos cortes en diferentes localidades, mientras hace apenas unas semanas se estudiaba bajar la presión de los grifos y reducir el consumo de agua a 90 litros por persona al día en el área metropolitana de Barcelona.

La encrucijada que atraviesa todo el país por la falta de agua ha llegado a niveles tan dramáticos que la producción de cereal se ha reducido en un 53% en tan solo dos años

Por su parte, en Sevilla y otros municipios de la provincia ya se prohíbe desde septiembre de 2022 el uso de agua potable en jardines y recintos deportivos, la limpieza urbana y las piscinas públicas y privadas sin sistema de recuperación, mientras zonas de Cádiz, Huelva y Málaga también han reducido la presión del agua en los grifos para combatir la sequía. La encrucijada que atraviesa todo el país ha llegado a niveles tan dramáticos que la producción de cereal se ha reducido en un 53% en tan solo dos años.

Como si se tratara de un mundo paralelo, a lo largo del año hemos asistido a varios episodios que dan cuenta del grado de fantasía en el que vivimos instalados, y muy especialmente gracias a la forma con que las élites juegan con nuestras vidas. El pasado marzo, por ejemplo, se hizo público que la Junta de Castilla-La Mancha aprobó la ejecución de un gran centro de datos de Meta en Talavera de la Reina, el cuarto de la multinacional de Zuckerberg en Europa. De acuerdo con la memoria técnica de la empresa estudiada en una crónica de Manuel G. Pascual para El País, el centro se extenderá por 180 hectáreas, dispondrá de una potencia eléctrica instalada de 248MW (que precisará de 400 hectáreas de paneles solares para ser autosustentable) y consumirá 200 millones de litros de agua potable al año, que ascenderán a 665 millones de litros al sumar otras instalaciones (oficinas, estación eléctrica, servicios y demás). El uso de aguas residuales no tratadas agregarían 4.800 millones de litros al consumo de agua anual del centro. Se ha estimado además que el centro de Meta utilizaría al día tanto agua como 4.181 vecinos de una localidad con una población de 83.009 habitantes. Esto, si no cuestionamos los datos facilitados por Meta; es decir, si pasamos por alto que la opacidad en el consumo de recursos de los centros de datos es algo habitual a nivel global, como nos recuerda Pascual en su pieza. Y por si esto no fuera suficiente, se estima que sus instalaciones tendrían un impacto decisivo en zonas habitadas por especies en peligro de extinción. Aquellas que viven a un kilómetro de la Zona de Especial Conservación Sierra de San Vicente y Valles del Tiétar y Alberche y de la Zona de Especial Protección de Aves del Valle del Tiétar, tendrán que convivir con los efectos reales de los delirios del poder corporativo.  

El gran centro de datos de Meta (Facebook), en Talavera de la Reina consumirá 200 millones de litros de agua potable al año, que ascenderán a 665 millones de litros al sumar otras instalaciones

En una muestra de su fetichismo por el crecimiento económico abstraído de toda realidad ecosocial, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, declaró con entusiasmo que “hoy es un día D para Talavera. Esta iniciativa supondrá un antes y un después para la ciudad. Va a cambiar el metabolismo social y económico de la comunidad autónoma”, que recibiría alrededor de 1.000 millones de euros y empleo para 250 trabajadores. Pero como recogía Pascual, para Aurora Gómez de Tu nube seca mi río, grupo dedicado al análisis del impacto ecosocial de los centros de datos, esa es una de las claves del emplazamiento de este proyecto en Talavera de la Reina: “Han ido a buscar una zona despoblada y con alta tasa de paro”, lo cual amortigua toda resistencia a proyectos de tal impacto.

Este es el tipo de fantasía a la que nos acostumbran una élite política desconectada de toda realidad biofísica, mientras la situación hídrica, ambiental y climática es cada vez más catastrófica tanto bajo nuestros pies como por encima de nuestras cabezas. No se trata simplemente de que políticos como García-Page se aíslen de la realidad ecológica de sus regiones. Es que ni tan siquiera, en medio de un episodio tan cercano y dramático como el de la sequía, quienes se dicen “responsables políticos” parecen ser capaces de adaptar sus políticas a las condiciones que sufre su entorno.

Y no es que el empleo sobre —eso sería otra fantasía—, es que nos falta agua. Pero es que, para retroalimentar su propia fantasía, pocas semanas después de aquel anuncio, el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, hizo gala de la disonancia cognitiva en la que parecen vivir nuestros gobernantes: al tiempo que daba ayudas de 50 millones a los agricultores afectados por la sequía, advirtió de la posibilidad de restricciones puntuales al consumo de agua ante la coyuntura en que se encontraba la región, en la que, además, humedales de la importancia de Las Tablas de Daimiel están amenazados de muerte. 

Trasladémonos unos meses más tarde y un poco más al sur para poder disfrutar de otra fantasía como si no hubiera mañana. Andalucía, como hemos visto, se seca cada vez más. Y aún así, como ha retratado Andrés Actis para La Política Online, la región concentra el mayor número de campos de golf de Europa, que consumen 10.000 litros al día, o lo que es lo mismo: el 2% del agua de la comunidad. Pero en las últimas semanas el problema no se ha localizado en los campos de golf, sino en la estación de esquí de Sierra Nevada, a punto de abrir sus puertas para su temporada invernal.

En un país con esta escasez de recursos hídricos, viñetas como el centro de Meta en Talavera de la Reina o la nieve artificial de Sierra Nevada resultan esperpénticas

Con 133 pistas que completan 111,4 kilómetros esquiables, Sierra Nevada se enfrenta a la realidad de la sequía: no hay nieve. Como recoge Actis en su pieza, la empresa pública a cargo de la estación, Cetursa, ha decidido activar los cañones de producción de nieve “para no retrasar la apertura y no incumplir con todos los contratos firmados tras ‘la mayor inversión histórica’”. El dinero manda. Y el Estado cumple con quien manda: “En 2022, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó una modificación presupuestaria de 13,5 millones de euros de fondos React-EU para la ‘modernización’ de la estación”. Los 427 cañones de Sierra Nevada, que otros años complementaban a la nieve natural, este año trabajan a pleno rendimiento para cubrir los picos de nieve artificial.

En un país inmerso en un enfrentamiento existencial a la escasez de recursos hídricos, viñetas como las de Talavera de la Reina o Sierra Nevada resultan esperpénticas. Pero, sobre todo, hacen hincapié en la necesidad inexcusable de replantearnos nuestras prioridades. La crisis ecológica que nos va dejando salidas cada vez más estrechas y resulta apremiante poner fin al despilfarro de bienes tan básicos para el sostenimiento de la vida como el agua potable. Los sectores y actividades verdaderamente esenciales son los que deben prevalecer, y esto, inevitablemente, debe conducir a la eliminación de aquellas empresas y proyectos que contribuyan negativamente a la producción y reproducción de la vida; o lo que es lo mismo, a la restauración de nuestro metabolismo social. No tiene nada que ver con el deseo: la fantasía del crecimiento absurdo está tocando a su fin. Lo trágico está en que arrastre al resto de la sociedad y la naturaleza consigo.

El decrecimiento nos ofrece aquí un camino, quizá el único transitable, hacia la reparación de ese metabolismo que precisamos ecológica y ecosocialmente. Un metabolismo donde la fantasía del crecimiento ilimitado ceda a la realidad de nuestros límites. Porque no pararemos el avance de la desertificación con murallas de nieve artificial ni podremos lograr que reverdezca nuestro suelo si seguimos sembrando nubes que no traen agua.

Archivado en: Derecho al agua
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Palestina Agua para la paz, derecho universal... o recurso geopolítico
La autora, activista en la diáspora palestina, denuncia el uso del acceso al agua como arma de guerra por parte del Estado de Israel contra la población palestina, tanto ahora en tiempos de guerra como en tiempos de “paz”
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.