Derecho al agua
La Red Agua Pública contesta a la patronal del grifo: “Su carta es egoísta, insolidaria y mezquina”

La Red de Agua Pública defiende las medidas que impiden el corte de suministros y critican que el principal lobby del agua intente aprovechar la crisis para alargar sus concesiones.

Manifestación privatización agua Canal Isabel II
Manifestación contra la privatización del Canal Isabel II en 2016. Foto: Waterlat Gobacit
21 abr 2020 19:09

La Red Agua Pública (RAP) ha publicado un comunicado para contestar a la llamada “patronal del agua del grifo”, que ha solicitado al gobierno permiso para reanudar los cortes de agua y pide ampliar la duración de sus concesiones.

El 3 de abril la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) solicitó a la ministra Teresa Ribera una reanudación de los cortes, prohibidos como consecuencia de la crisis del covid-19, en tanto son, para la patronal “una invitación indiscriminada al impago del servicio, al margen de la condición económica real del usuario” así como un “riesgo de insolvencia para los operadores del ciclo urbano del agua”.

La Red Agua Pública (RAP) denuncia que la carta enviada por AGA no está fundamentada en dato alguno y que la decisión del Gobierno, plasmadas en los decretos 8/2020 y 11/2020 es coherente “con el derecho humano al agua, que establece la obligación de disponer un suministro continuo y la prohibición de cortes por motivos de vulnerabilidad económica o social”.

La RAP denuncia, asimismo, otro de los puntos de la carta de la patronal, que se centraba en pedir modificaciones legislativas para ampliar las concesiones sobre los sistemas de suministro de agua, unas prórrogas que afectan a la Ley de Contratos del Sector Público, y que, denuncia la Red de Agua Pública no están “avaladas por datos sino tan solo por expectativas”.

La Red, que ha calificado de mezquina la carta del lobby AGA, aboga porque la actual situación de crisis no revierta en nuevas políticas de shock si no que sirva para lanzar procesos de remunicipalización “que asuman la gestión no lucrativa, pública, transparente y con rendición de cuentas acorde con el paradigma definido por el marco conceptual del derecho humano al agua”.

Relacionadas

Argentina
Mendoza lucha por su agua aún en medio de la pandemia

En esta provincia del oeste argentino la sequía ha reavivado la conciencia social sobre la importancia de proteger el agua. El covid-19 ha reabierto el debate de los últimos meses.


Coronavirus
La crisis sanitaria agrava la precariedad de las familias que viven sin agua corriente

Para las familias que no disponen de agua corriente en casa, cumplir con las medidas más básicas de higiene para contener el virus supone un esfuerzo añadido a la situación de precariedad que supone no tener acceso a este derecho humano.

Coronavirus
“¿En qué casa me quedo?”: la PAH pide realojar a las familias que no tienen una vivienda digna en el confinamiento

La orden es quedarse en casa. Pero ¿qué ocurre cuando esa casa es una infravivienda, cuando se está confinado en una pensión o en un albergue temporal con menores a cargo? La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) pide al Gobierno medidas para auxiliar a las miles de familias y personas para las que el confinamiento resulta imposible.

2 Comentarios
#57987 4:42 22/4/2020

La patronal especulativa y explotadora del recurso universal que es el agua, tiene la cara más dura que el cemento armado. Españoles tenían que ser ...

Responder
3
0
#57978 25:05 21/4/2020

AGUA PÚBLICA SIEMPRE!!

Responder
3
0

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.