We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Agroecología
Veinte ciudades reclaman una apuesta seria por la producción local y sostenible en la reconstrucción económica
La alianza de urbes pide la instauración de medidas como la compra pública responsable para fortalecer tanto la producción como la distribución locales.
La Red de Ciudades por la Agroecología, una alianza de una veintena de ayuntamientos entre los que se encuentran los de urbes como Valencia, Iruña, Zaragoza, Murcia, Madrid, Córdoba o Valladolid, reclaman a las administraciones públicas una apuesta seria por la producción local y sostenible en la reconstrucción económica y social tras las crisis del covid-19.
El ente pide instaurar medidas como la compra pública responsable para fortalecer tanto la producción como la distribución locales, incluyendo los mercados de abastos y de calle, las asociaciones de consumo y el pequeño comercio. “Son las que aportan empleo estable, seguridad, calidad, y una cohesión social que hoy, más que nunca, necesitamos”, indican desde la Red.
La alianza señala que “la crisis sanitaria pone de relieve la importancia de una alimentación saludable, sostenible y local como estrategia de salud preventiva y como una de las prioridades a atender”. Es por ello que ven necesario fortalecer y proteger producciones agroalimentarias como la agricultura familiar y la ecológica, la elaboración artesanal de alimentos, la ganadería extensiva y la pesca artesanal y sostenible; además de a las mujeres productoras.
Estos sectores juegan, para los responsables de estas ciudades, “un papel fundamental a la hora de garantizar un abastecimiento alimentario saludable, accesible en precio y respetuoso con el medio ambiente”.
La relevancia de la buena alimentación
Este miércoles la Red lanza la campaña #AlimentaciónEsSalud para hacer públicas sus reivindicaciones. “Cuidar la alimentación y las políticas alimentarias son claves esenciales para cuidar de forma integral la salud de las personas y el medio ambiente”, apuntan a través de un comunicado.
En el texto, la alianza señala que “la presente crisis sanitaria pone de relieve la importancia de la buena alimentación como estrategia de salud preventiva”, y es por ello que “resulta clave que los poderes públicos centren sus esfuerzos en hacer llegar una alimentación adecuada a toda la población”.
La Agroecología ha sido reconocida por las Naciones Unidas como la principal estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030