Afrodescendientes
Un año más lo Afro está en el centro

En los últimos años mujeres y hombres negros o de origen africano están reivindicando su derecho a la visibilidad y  articulando discusiones en torno a los feminismos negros, el antirracismo o la lucha contra el racismo institucional. El festival Conciencia Afro, que celebra el próximo 21 de septiembre su cuarta edición, se ha convertido para muchos en un espacio de referencia de estos debates comunes.

Espacio Afroconciencia Festival
Festival Conciencia Afro 2018 Paco Gómez

publicado
2019-09-20 06:30

El primer año fue en junio, por primera vez en el Matadero de Madrid un grupo de jóvenes afrodescendientes organizaban un festival de dos días en los que se darían cita personas de origen africano, africanas y negras. Lo afro estaría en el centro, según anunciaban los carteles y siguen recordando cuatro años después. Así, en 2016 se arrancaba con una propuesta cuyos rasgos fundamentales se mantendrán en el tiempo: un encuentro para debatir sobre identidad, racismo, militancia, migración. Pero también para reencontrarse en el arte y la creatividad, con una amplio abanico de espectáculos, desde conciertos a poesía.  

Después de ese primer año, la cita cambió a septiembre. En paralelo el movimiento afro ha ido tomando fuerza. Diversas y diversos afrodescendientes han ido cobrando cada vez más visibilidad, desde la ex diputada Rita Bosaho a la periodista Lucía Mbomio, pasando por la cantante y actriz Astrid Jones o el cineasta Santiago Zannou y la activista Desirée Bela-Lobedde. Junto a las personas nacidas aquí, colectivos africanos y negros de otras latitudes integran ese espacio diverso que se congrega cada año en el Matadero, siendo su programa de Residencias Artísticas el que cobija el espacio Conciencia Afro, del que surge el festival y otra serie de proyectos a lo largo del año.

Así, por cuarta vez arranca el festival Conciencia Afro en Matadero, llamado Afroconciencia hasta que en 2017 sus organizadores se vieron obligados a cambiar el nombre después de que una empresa del mismo nombre reclamase los derechos de autor. La necesidad de hablar y encontrarse ha motivado un cambio de estructura, según comenta quien ha sido uno de sus organizadores desde la primera edición, Yeison García. A diferencia de las citas precedentes en las que el festival duraba dos días, este año las actividades ocuparán una sola jornada, el segundo día será de encuentro entre “organizaciones y personas de la comunidad afrodescendiente, africana y negra de España”.

“Es una fecha indispensable en nuestras agendas: un lugar de encuentro para la comunidad afro a nivel nacional”

Silvia Albert Sopale, una de las personas que asumirá el sábado la tarea de presentar las distintas propuestas,  se ha convertido también en una referencia entre las personas de origen afro. La actriz ratifica la importancia de esta cita anual: “Es una fecha indispensable en nuestras agendas: un lugar de encuentro para la comunidad afro a nivel nacional”, describe el festival, unos días en los que poder encontrarse o repensar en común. Un lugar donde durante estos cuatro años “hemos estrechado vínculos nos hemos podido ir reconociendo y aceptando en nuestras diferencias, ha aportado un montón de referentes en nuestra comunidad, muchísima visibilidad a iniciativas, a colectivos, en definitiva: ha colocado lo afro en el centro”, explica Sopale en alusión al lema del festival.

Esa es también la opinión de García, que califica este espacio como “un hogar para las diferentes negritudes, un espacio donde la identidad relacionada con la afrodescendencia y con África se reformula a través del dialogo que se establece en el espacio y con las afectividades que se ponen en marcha y están en sintonía con esa idea de creación de una comunidad negra aquí en España”, define. Para García, aunque este planteamiento puede ser fuente de disenso, es fundamental establecer puentes hacia afuera: “Al final somos parte de esta sociedad y tenemos que construir un diálogo con el lugar donde habitamos. Y Conciencia Afro, de alguna manera, es el espacio donde se desarrollan este tipo de cuestiones”.

Justamente, en ese relacionarse con el afuera anda Sopale a través de sus obras de teatro. Tras haber recorrido incontables salas con No es País para Negras, ha estrenado recientemente la obra Blackfaces en Barcelona, la cual, comenta, ha tenido una gran acogida, agotándose pronto las entradas. Además esta vez no han sido la familia o los amigos quienes han ido a verla actuar en las primeras funciones, como sucede normalmente. “Aquí ha ocurrido que tengo funciones donde no conocía a nadie y todas las personas eran blancas. Si tengo público blanco al que yo no conozco para mi significa que hay mucha gente que está interesada en saber qué es lo que tenemos que decir, en escucharnos, y eso para mi es un lujo”,  valora Sopale.

En este sentido, resume Sopale, Conciencia Afro “ha sido un espacio de estímulo creativo y activista, participando, mucha gente ha madurado en su posicionamiento y en una dirección, ha dado mucha fuerza, mucho respaldo a una comunidad a la que le estaba haciendo falta esta fuerza”. 

Conciencia Afro “ha sido un espacio de estímulo creativo y activista, ha dado mucha fuerza, mucho respaldo a una comunidad a la que le estaba haciendo falta esta fuerza

En el epígrafe creatividad y arte, de hecho, son múltiples las propuestas para el sábado 21. El festival contará con una sesión del DJ Ada Okenve; la cantante Elisa Rues tocará en directo, y el artista cubano Kumar Sublevao cerrará la jornada. También se podrá escuchar el monólogo “La negra Batalla” de Asaari Bibang o asistir a un taller de danza africana. En la cineteca proyectarán el film Rafiki de la directora kenyata Wanuri Kahiu, que explora la relación ente las dos protagonistas del film, ahondando en las disidencias sexuales, uno de los temas que el festival quería abordar. 

Para hablar de literatura y activismo acudirán la escritora ecuatoguineana Remei Sipi, la gabonesa Odome Angone, o el escritor y periodista Donato Ndongo, también proveniente de Guinea Ecuatorial. Por último, el broche final: el controvertido Kèmi Sèba, activista de origen beninés y nacido en Francia, conocido por su radicalidad y por su oposición frontal al franco CFA, conversará con el sociólogo Saiba Bayo sobre cómo interpretar hoy en día el panafricanismo . 

Relacionadas

En el margen
Ngoy Ramadhani: “Nado entre diferentes identidades sin intentar encerrarme en una sola, pero tengo clara mi identidad negra allí donde esté”
Mientras estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid Ngoy Ramadhani fundó, junto a un grupo de compañeras y compañeros, la Asociación Afrodescendiente Universitaria Kwanzaa. Actualmente trabaja acompañando a personas migrantes que llegan a las costas españolas mientras milita por los derechos de las personas afro.
Educación
Racismo en la escuela: asignatura pendiente

El bullying relacionado con el color de piel aumenta en las estadísticas mientras en los colegios se sigue minimizando. La ausencia de protocolos específicos hace más dura la batalla de madres, hijos e hijas que sufren este acoso.

2 Comentarios
Iker 19:01 20/9/2019

Si te llamas Ansu Fati y juegas dos partidos con el Barça, te tramitan inmediatamente la nacionalidad. Si has huido de tu país, malvivido y huido durante años, atravesado desiertos, siendo robado, violado, extorsionado, precarizado, herido, etc y pese a todo te sigues considerando afortunado, porque aún sigues vivo y has conseguido llegar, lo normal es que seas expulsado, recluído, criminalizado, rechazado o matado en vida por las trabas administrativas.

Este es el país vergonzoso en el.que vivimos, en el que el doble rasero está funcionando continuamente.

A la vez aterra ver como el sistema es tan poderoso que llega a impedir que deportistas africanos famosos, no aprovechen su posición de privilegio para denunciar lo que viven sus compatriotas.

Responder
0
1
#39580 11:42 20/9/2019

La realidad es exactamente la contraria: " Un año más, lo Aficano sigue vetado en los medios de comunicación de masas"
Hay un apagon informativo que dura decadas. A nadie le interesa hablar de que nación occidental sostiene al dictador de turno, ni de que transnacionales esta saqueando el oro, coltan, niquel, lo que sea. Y por supuesto a "nadie le interesa" las consecuencias de que todos los gobiernos sean titeres corruptos, puestos ahi para saquear sus paises. Es demasiado facil para occidente, armar una milicia invertir 4 duros en una campaña electoral, detener y difimar a cualquier opositor e instaurar una dictadura de facto, en cualquiera de los estados fallidos del continente. Y esto no es algo que se pueda contar amablamente en la seccion de internacional, con publicidad de Endesa o el Banco Santander en la pag de al lado.

Responder
3
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Miles de personas colapsan el Prat en la jornada de protestas contra la sentencia del 1 de octubre

Miles de personas han acudido a la convocatoria para colapsar el aeropuerto de Barcelona con motivo de la sentencia de cien años de cárcel a políticos y activistas del referéndum del 1 de octubre.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Juicio del 1 de Octubre
Un exasesor de la ONU tacha la sentencia del Procés de “aberración jurídica”

El jurista Alfred de Zayas, asesor de la ONU hasta 2018, emplaza al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo a decidir si España está violando el artículo 2 del Tratado de Lisboa, en el que se expresa que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Últimas

Rojava
Europa decide esta semana su política frente a la invasión de Rojava

Borrell se suma al veto de venta de armas a Turquía, una de las principales receptoras de armamento español, tras la reunión entre ministros de exteriores de la UE celebrada este lunes 14 de octubre en Luxemburgo.  

Ecuador
Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.

Feminismos
Un Encuentro del feminismo sin fronteras

En Argentina el Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries congregó un año más a miles de personas. La 34 edición de esta cita tuvo lugar en la ciudad de la Plata y fue declarada Encuentro “plurinacional” por primera vez respondiendo al reclamo de las mujeres indígenas.  

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Memoria histórica
El Gobierno exhumará discretamente a Franco el día 21 de octubre

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

Teatro
La santidad o la hoguera: vida y muerte de las místicas de la Baja Edad Media

Las llamaron locas y herejes, las quemaron, y con el paso de los siglos algunas fueron canonizadas. Son las místicas, figuras ambiguas de la Edad Media que desafiaron el patriarcado y se opusieron al incipiente capitalismo.

Movimiento obrero
Aquella madrugada de primavera
Un acercamiento (empezando por los hechos del 25 de marzo) de lo que supuso la emigración de extremeños al País Vasco en los 60 para el movimiento obrero vasco
Música
La Polla Records en Madrid. Crónicas de una ciudad

En los tiempos políticos de los buenos chicos, de su nueva moral acaramelada, y de la reacción conservadora, que La Polla reventase en Madrid fue un regalo.

Opinión
Putas: ¿de la prostitución a la proletarización?

Las posiciones prohibicionista, regulacionista y abolicionista de la prostitución aspiran, cada una a su manera, a imponer al conjunto de la sociedad un concepto y una práctica de sexualidad y reservan al trabajo un espacio más amplio que a la libertad.

Colonialismo
Gabriela Rivera: "El 12 de octubre no hay nada que celebrar"
Gabriela Rivera, artista visual y activista del colectivo Resistencia Migrante, participó en la manifestación del pasado 12 de octubre en València y explica a fondo sus reivindicaciones.