Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González

Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.

mariano gonzález
El activista de Ecologistas en Acción, Mariano González, durante una excursión.

publicado
2018-05-20 16:33

El mundo del ecologismo y la economía social madrileños han recibido como un mazazo la noticia de la muerte de Mariano González, activista de Ecologistas en Acción de 38 años de edad. El que fuera responsable del área de Transportes y Movilidad de la federación ecologista falleció la tarde del sábado al precipitarse al vacío mientras bajaba el pico Urriellu, en los Picos de Europa.

Desde primera hora de la mañana del domingo decenas de personas se han ido acercando a la sede madrileña de Ecologistas en Acción, para acompañarse en el duelo por la pérdida de González. A lo largo de la mañana se han ido sucediendo los mensajes en redes sociales tanto por parte de individuos como de organizaciones que han conocido o trabajado de cerca con el activista. 

González comenzó su militancia en Ecologistas en Acción a comienzos de la década de los 2000, en la época de las contracumbres organizadas por el llamado movimiento antiglobalización. Desde entonces lentamente fue implicándose en más campañas hasta coordinar el área de Transporte y Movilidad de la federación. Su actividad también se extendía al ámbito de la economía social, al ser socio de la cooperativa Cyclos, dedicada a la asesoría y los estudios técnicos. Además, actualmente era trabajador de Greenpeace. Tanto Ecologistas como Greenpeace  han dedicado sendos comunicados de despedida a su compañero.

El activista había sido señalado recientemente por el diario El Mundo dentro de la serie de artículos con que la cabecera recogía el supuesto trato de favor del Gobierno municipal de Ahora Madrid hacia determinadas empresas de economía social y solidaria. Acerca de esta campaña, su compañero en Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, escribía a primera hora de esta mañana que Mariano “denunció la corrupción de los agentes quienes gestionaron y siguen gestionando la mayor parte del dinero público madrileño y quienes han dirigido y saqueado Madrid”.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibió una llamada de auxilio a las 17.42 horas del sábado por parte del compañero de excursión de González, después de que este resbalara y cayera por una de las pendientes de la cara meridional del pico Urriellu o Naranjo de Bulnes, en los Picos de Europa. El equipo de rescate sólo pudo certificar su muerte una vez llegados al punto del accidente. El funeral de González se prevé para el mediodía del martes en Madrid. Su cuerpo será trasladado al tanatorio madrileño de San Isidro desde la noche del domingo.

Relacionadas

Juicio del 1 de Octubre
Las Marchas llegan a Barcelona: una crónica de los últimos kilómetros caminando por ‘la libertad’

Miles de personas del tramo de Tàrrega de las Marchas por la Libertad caminan hasta Barcelona. Varios medios de transporte, diferentes puntos de inicio, pero la misma convicción se respira en la caminata: “Esto no va de sentimiento independentista, esto va de defensa de los derechos y la democracia”. 

Municipalismo
Una piedra angular para la construcción de otro mundo: El municipalismo
Un nuevo municipalismo podría jugar un papel en la construcción de un movimiento amplio y potente capaz de oponerse al sistema predominante y de construir una alternativa al mismo.
11 Comentarios
#16838 12:57 22/5/2018

Mariano murió haciendo una de las cosas que más le gustaba hacer. Lástima en un edad tan temprana, pero su práctica, implicado políticamente desde muy joven, ha sembrado muchos frutos. Nosotras seguimos trabajando con sus brazos.

Responder
5
0
Joaquín 22:49 20/5/2018

Le conocí a Mariano hace tres años en una reunión en Paris, de nuestra red »Back on Track« que apoya trenes nocturnos como medida de transporte más ecológico que buses o aviones. Colaboramos y comunicábamos en varias ocasiones, él siempre con gran entusiasmo y un gran compromiso para desarrollar acciones y campañas.
Varias veces, le enviaba cuando recibí respuestas automáticas que en este momento andaba »gratamente perdido entre montañas«.
Cuando tuvo que cancelar un encuentro el verano pasado, escribió »Una pena no verte - Abrazos!«
Ahora sólo me queda decir »Una pena no tenerte - Abrazos, compañero Mariano! Seguimos luchando.«

Responder
10
0
#16745 22:34 20/5/2018

Una buena persona, honrada inteligente trabajadora, comprometida, alegre y empática.

Responder
5
0
Citu 21:41 20/5/2018

Grandisíma pérdida. Era una persona increible. Divertido y con gran corazón. Siempre lo he admirado. DEP

Responder
5
0
#16736 20:45 20/5/2018

Un mazazo ,una desgracia,una gran perdida de un gran amigo,buena persona y noble,te vamos a echar mucho de menos amigo,DEP

Responder
9
0
#16735 20:34 20/5/2018

Un beso muy fuerte allá donde estés.

Responder
7
1
Sergio 18:17 20/5/2018

Es un lastima la verdad lo siento mucho pero ahora que se imaginarían muchos el acoso que sufrimos en las redes sociales los cazadores que pasaría si actuáramos todos igual . soy cazador y lo siento mucho le doy mi pésame a sus familiares

Responder
8
50
#16839 13:00 22/5/2018

elegir este lugar para hacer un comentario así está a la altura de lo que representas.

Responder
5
0
José 23:26 20/5/2018

En serio acabas de poner eso? Tú eres tonto, muchacho. Perseguirte? Es lo mínimo que mereces... Payaso

Responder
5
4
Luna 20:26 20/5/2018

Tu comentario está fuera de lugar, es repugnante.
D.E.P., una gran pérdida.

Responder
24
6
Minero 20:14 20/5/2018

D.E.P compañero que la tierra te se leve.

Responder
5
1

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Las Marchas llegan a Barcelona: una crónica de los últimos kilómetros caminando por ‘la libertad’

Miles de personas del tramo de Tàrrega de las Marchas por la Libertad caminan hasta Barcelona. Varios medios de transporte, diferentes puntos de inicio, pero la misma convicción se respira en la caminata: “Esto no va de sentimiento independentista, esto va de defensa de los derechos y la democracia”. 

Juicio del 1 de Octubre
Nazis de caza y pollos sin cabeza en la previa de la huelga general de Catalunya

Crónica de la jornada del jueves: Torra se saca de la manga un plan y la jornada, que transcurría con relativa tranquilidad, se ve afectada por la violencia de fascistas y neonazis a la caza de manifestantes.

Rojava
Crónica desde Rojava: alto el fuego en el norte de Siria

La población kurda del norte de Siria mira con recelo el alto el fuego acordado entre Turquía y Estados Unidos, mientras la cifra de víctimas civiles del ataque no deja de crecer y ya alcanza los 218 muertos, 18 de ellos menores de edad. Denuncian el uso de napalm contra objetivos civiles.

Ecuador
¿De qué ha servido la revuelta en Ecuador?

Para todas esas personas que hacen de lo colectivo el centro de sus vidas, los sucesos del Ecuador serán como la estrella polar para los navegantes: referencia y horizonte, guía y orientación en estos tiempos de caos y confusión.

Educación
Los profesores madrileños que piden ‘asilo educativo’ a Portugal
La Asamblea de Docentes por la Pública de Madrid remite una carta al embajador portugués en España para pedir simbólicamente que su país acoja al profesorado madrileño.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.