Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González

Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.

mariano gonzález
El activista de Ecologistas en Acción, Mariano González, durante una excursión.
20 may 2018 16:33

El mundo del ecologismo y la economía social madrileños han recibido como un mazazo la noticia de la muerte de Mariano González, activista de Ecologistas en Acción de 38 años de edad. El que fuera responsable del área de Transportes y Movilidad de la federación ecologista falleció la tarde del sábado al precipitarse al vacío mientras bajaba el pico Urriellu, en los Picos de Europa.

Desde primera hora de la mañana del domingo decenas de personas se han ido acercando a la sede madrileña de Ecologistas en Acción, para acompañarse en el duelo por la pérdida de González. A lo largo de la mañana se han ido sucediendo los mensajes en redes sociales tanto por parte de individuos como de organizaciones que han conocido o trabajado de cerca con el activista. 

González comenzó su militancia en Ecologistas en Acción a comienzos de la década de los 2000, en la época de las contracumbres organizadas por el llamado movimiento antiglobalización. Desde entonces lentamente fue implicándose en más campañas hasta coordinar el área de Transporte y Movilidad de la federación. Su actividad también se extendía al ámbito de la economía social, al ser socio de la cooperativa Cyclos, dedicada a la asesoría y los estudios técnicos. Además, actualmente era trabajador de Greenpeace. Tanto Ecologistas como Greenpeace  han dedicado sendos comunicados de despedida a su compañero.

El activista había sido señalado recientemente por el diario El Mundo dentro de la serie de artículos con que la cabecera recogía el supuesto trato de favor del Gobierno municipal de Ahora Madrid hacia determinadas empresas de economía social y solidaria. Acerca de esta campaña, su compañero en Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, escribía a primera hora de esta mañana que Mariano “denunció la corrupción de los agentes quienes gestionaron y siguen gestionando la mayor parte del dinero público madrileño y quienes han dirigido y saqueado Madrid”.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibió una llamada de auxilio a las 17.42 horas del sábado por parte del compañero de excursión de González, después de que este resbalara y cayera por una de las pendientes de la cara meridional del pico Urriellu o Naranjo de Bulnes, en los Picos de Europa. El equipo de rescate sólo pudo certificar su muerte una vez llegados al punto del accidente. El funeral de González se prevé para el mediodía del martes en Madrid. Su cuerpo será trasladado al tanatorio madrileño de San Isidro desde la noche del domingo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Educación pública
Educación Pública Miles de personas se manifiestan en Andalucía por la educación pública ante los recortes de la Junta
Miles de personas se manifiestan en las ciudades de Sevilla, Málaga y Cádiz bajo el lema “nos están robando” para defender la educación pública frente a los recortes de Juanma Moreno Bonilla.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
#16838
22/5/2018 12:57

Mariano murió haciendo una de las cosas que más le gustaba hacer. Lástima en un edad tan temprana, pero su práctica, implicado políticamente desde muy joven, ha sembrado muchos frutos. Nosotras seguimos trabajando con sus brazos.

5
0
Joaquín
20/5/2018 22:49

Le conocí a Mariano hace tres años en una reunión en Paris, de nuestra red »Back on Track« que apoya trenes nocturnos como medida de transporte más ecológico que buses o aviones. Colaboramos y comunicábamos en varias ocasiones, él siempre con gran entusiasmo y un gran compromiso para desarrollar acciones y campañas.
Varias veces, le enviaba cuando recibí respuestas automáticas que en este momento andaba »gratamente perdido entre montañas«.
Cuando tuvo que cancelar un encuentro el verano pasado, escribió »Una pena no verte - Abrazos!«
Ahora sólo me queda decir »Una pena no tenerte - Abrazos, compañero Mariano! Seguimos luchando.«

10
0
#16745
20/5/2018 22:34

Una buena persona, honrada inteligente trabajadora, comprometida, alegre y empática.

5
0
Citu
20/5/2018 21:41

Grandisíma pérdida. Era una persona increible. Divertido y con gran corazón. Siempre lo he admirado. DEP

5
0
#16736
20/5/2018 20:45

Un mazazo ,una desgracia,una gran perdida de un gran amigo,buena persona y noble,te vamos a echar mucho de menos amigo,DEP

9
0
#16735
20/5/2018 20:34

Un beso muy fuerte allá donde estés.

7
1
Sergio
20/5/2018 18:17

Es un lastima la verdad lo siento mucho pero ahora que se imaginarían muchos el acoso que sufrimos en las redes sociales los cazadores que pasaría si actuáramos todos igual . soy cazador y lo siento mucho le doy mi pésame a sus familiares

8
50
Luna
20/5/2018 20:26

Tu comentario está fuera de lugar, es repugnante.
D.E.P., una gran pérdida.

24
6
José
20/5/2018 23:26

En serio acabas de poner eso? Tú eres tonto, muchacho. Perseguirte? Es lo mínimo que mereces... Payaso

5
4
Minero
20/5/2018 20:14

D.E.P compañero que la tierra te se leve.

5
1
#16839
22/5/2018 13:00

elegir este lugar para hacer un comentario así está a la altura de lo que representas.

5
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.