El ecologismo llora al activista Mariano González

Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.

mariano gonzález
El activista de Ecologistas en Acción, Mariano González, durante una excursión.

publicado
2018-05-20 16:33:00

El mundo del ecologismo y la economía social madrileños han recibido como un mazazo la noticia de la muerte de Mariano González, activista de Ecologistas en Acción de 38 años de edad. El que fuera responsable del área de Transportes y Movilidad de la federación ecologista falleció la tarde del sábado al precipitarse al vacío mientras bajaba el pico Urriellu, en los Picos de Europa.

Desde primera hora de la mañana del domingo decenas de personas se han ido acercando a la sede madrileña de Ecologistas en Acción, para acompañarse en el duelo por la pérdida de González. A lo largo de la mañana se han ido sucediendo los mensajes en redes sociales tanto por parte de individuos como de organizaciones que han conocido o trabajado de cerca con el activista. 

González comenzó su militancia en Ecologistas en Acción a comienzos de la década de los 2000, en la época de las contracumbres organizadas por el llamado movimiento antiglobalización. Desde entonces lentamente fue implicándose en más campañas hasta coordinar el área de Transporte y Movilidad de la federación. Su actividad también se extendía al ámbito de la economía social, al ser socio de la cooperativa Cyclos, dedicada a la asesoría y los estudios técnicos. Además, actualmente era trabajador de Greenpeace. Tanto Ecologistas como Greenpeace  han dedicado sendos comunicados de despedida a su compañero.

El activista había sido señalado recientemente por el diario El Mundo dentro de la serie de artículos con que la cabecera recogía el supuesto trato de favor del Gobierno municipal de Ahora Madrid hacia determinadas empresas de economía social y solidaria. Acerca de esta campaña, su compañero en Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, escribía a primera hora de esta mañana que Mariano “denunció la corrupción de los agentes quienes gestionaron y siguen gestionando la mayor parte del dinero público madrileño y quienes han dirigido y saqueado Madrid”.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibió una llamada de auxilio a las 17.42 horas del sábado por parte del compañero de excursión de González, después de que este resbalara y cayera por una de las pendientes de la cara meridional del pico Urriellu o Naranjo de Bulnes, en los Picos de Europa. El equipo de rescate sólo pudo certificar su muerte una vez llegados al punto del accidente. El funeral de González se prevé para el mediodía del martes en Madrid. Su cuerpo será trasladado al tanatorio madrileño de San Isidro desde la noche del domingo.

11 Comentarios
#16838 10:57 22/5/2018

Mariano murió haciendo una de las cosas que más le gustaba hacer. Lástima en un edad tan temprana, pero su práctica, implicado políticamente desde muy joven, ha sembrado muchos frutos. Nosotras seguimos trabajando con sus brazos.

Responder
5
0
Joaquín 20:49 20/5/2018

Le conocí a Mariano hace tres años en una reunión en Paris, de nuestra red »Back on Track« que apoya trenes nocturnos como medida de transporte más ecológico que buses o aviones. Colaboramos y comunicábamos en varias ocasiones, él siempre con gran entusiasmo y un gran compromiso para desarrollar acciones y campañas.
Varias veces, le enviaba cuando recibí respuestas automáticas que en este momento andaba »gratamente perdido entre montañas«.
Cuando tuvo que cancelar un encuentro el verano pasado, escribió »Una pena no verte - Abrazos!«
Ahora sólo me queda decir »Una pena no tenerte - Abrazos, compañero Mariano! Seguimos luchando.«

Responder
10
0
#16745 20:34 20/5/2018

Una buena persona, honrada inteligente trabajadora, comprometida, alegre y empática.

Responder
5
0
Citu 19:41 20/5/2018

Grandisíma pérdida. Era una persona increible. Divertido y con gran corazón. Siempre lo he admirado. DEP

Responder
5
0
#16736 18:45 20/5/2018

Un mazazo ,una desgracia,una gran perdida de un gran amigo,buena persona y noble,te vamos a echar mucho de menos amigo,DEP

Responder
9
0
#16735 18:34 20/5/2018

Un beso muy fuerte allá donde estés.

Responder
7
1
Sergio 16:17 20/5/2018

Es un lastima la verdad lo siento mucho pero ahora que se imaginarían muchos el acoso que sufrimos en las redes sociales los cazadores que pasaría si actuáramos todos igual . soy cazador y lo siento mucho le doy mi pésame a sus familiares

Responder
8
49
#16839 11:00 22/5/2018

elegir este lugar para hacer un comentario así está a la altura de lo que representas.

Responder
4
0
José 21:26 20/5/2018

En serio acabas de poner eso? Tú eres tonto, muchacho. Perseguirte? Es lo mínimo que mereces... Payaso

Responder
5
4
Luna 18:26 20/5/2018

Tu comentario está fuera de lugar, es repugnante.
D.E.P., una gran pérdida.

Responder
23
6
Minero 18:14 20/5/2018

D.E.P compañero que la tierra te se leve.

Responder
5
0

Destacadas

Salud mental
¿Conseguirán las máquinas predecir el suicidio?

Solo somos capaces de adivinar quién va a morir por suicidio con una precisión apenas superior a la del puro azar. Para colmo, estos discretos resultados casi no han mejorado durante los últimos 50 años.

Altsasu
Un millar de personas protestan ante el Ministerio de Justicia por la sentencia de la pelea de Altsasu

La manifestación, que ha salido a las 19h desde la Puerta del Sol, ha recorrido un kilómetro gritando consignas contra la sentencia que condena a los jóvenes a penas de entre 2 y 13 años de cárcel.

Carbón
Muerte lenta en Siberia

Los gobiernos y negocios de Europa quieren que creamos que el carbón es extraído de formas inocuas, pero la verdad es justo la contraria. 

Crímenes del franquismo
Los esclavos del franquismo

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Contigo empezó todo
Los pobres de EE UU que querían ya el pastel
Miles y miles de europeos, asiáticos y latinoamericanos se unieron a otros tantos estadounidenses nativos y conformaron este ejército de pobres en huelga.

Últimas

Centros sociales
Chueca estrena centro social: La Pluma

Un pasacalles transmaricabollo convocado en el marco del Orgullo Crítico ha terminado frente a las puertas del nuevo centro social.

Música
Doctor Deseo: “Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de corazón se identifica con el feminismo”

La peculiar idiosincrasia de Doctor Deseo, verso suelto en el ámbito del rock con denominación de origen vasca, ha permanecido intacta durante tres décadas. Al conversar con Francis Díez, voz cantante del grupo bilbaíno, es fácil entender por qué.

Fotografía
Nuevas miradas para combatir la hegemonía
Binomio Mujeril es un proyecto fotográfico que propone miradas desde las que cuestionarse y cuestionar.
Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.