Actualidad LGTBIQ+
Manifestantes LGTBIQ escenifican ‘El cuento de la Criada’ y sacan a Ciudadanos del Orgullo 2019

Inés Arrimadas y otros cargos de Ciudadanos son expulsados de la manifestación del Orgullo 2019 por los pactos del partido con Vox y su posición sobre la gestación subrogada.

Protesta contra Ciudadanos orgullo Mado 2019
Protesta contra la carroza de Ciudadanos durante el orgullo Mado de 2019. Adolfo Luján
7 jul 2019 09:05

La presencia de Ciudadanos en el desfile del Orgullo Mado de 2019 del sábado 6 de julio ha generado polémica desde que se certificó el pacto de las tres derechas en el Ayuntamiento de Madrid. El acuerdo con Vox fue motivo de la exclusión del partido de Albert Rivera de la cabecera del desfile del Orgullo LGTBIQ y, finalmente, de la decisión de excluir a todos los partidos de esa cabecera. La organización también retiró la invitación a llevar su propia carroza a Ciudadanos que, no obstante, formó su cortejo en la manifestación.

Durante la misma, un grupo de activistas LGTBIQ formado por unas 50 personas, 20 de las cuales iban ataviadas con disfraces de El Cuento de la Criada, interrumpieron el paso del cortejo, que encabezaba la número dos del partido, Inés Arrimadas, y otros cargos de la formación como el millonario Marcos de Quinto. La referencia a El cuento de la criada, una serie distópica sobre cómo la dictadura del patriarcado afecta a las vidas de mujeres y personas no heterosexuales, está enmarcada en las críticas al proyecto sobre gestación subrogada que defiende Ciudadanos.

Protesta contra la carroza de Ciudadanos durante el orgullo Mado de 2019. Ciudadavox
Pancarta contra “Ciudadavox” durante la protesta en el orgullo Mado de 2019. Adolfo Luján

El bloqueo por parte de los manifestantes se produjo al comienzo del recorrido, muy cerca de la plaza de Carlos V (Atocha), y se extendió durante más de dos horas. Fuentes de la acción —llamada El Cuento de la Ciudadane—, han resaltado que “los manifestantes se han planteado de manera pacífica frente a los líderes de Ciudadanos, quienes han reaccionado de manera violenta gritándoles fascistas”.

Protesta contra Ciudadanos orgullo 2019 2
Momentos de tensión durante la protesta contra la carroza de Ciudadanos durante el orgullo Mado de 2019. Adolfo Luján

Los abucheos y los momentos de tensión entre manifestantes se saldaron con la salida de Arrimadas y los principales cargos de Ciudadanos del desfile, escoltados por la policía.  

Los activistas se han quitado las túnicas del disfraz, extendiéndolas y dejando de ver una serie de consignas. "El Orgullo no se vende", "Capitalismo es LGTBIfobia" o "CiudadaVOX" han sido algunas de las denuncias que se han podido leer. Con posterioridad, la plataforma convocante de la acción ha lanzado por redes sociales un comunicado en el que han explicado la motivación de “El cuento de la ciudadane”

Protesta contra la carroza de Ciudadanos durante el orgullo Mado de 2019.
Protesta contra la carroza de Ciudadanos durante el orgullo Mado de 2019. Adolfo Luján


Relacionadas

Coronavirus
El OCH preocupado por cómo puede afectar el confinamiento al colectivo LGTBI

El Observatori Contra la Homofobia se muestra preocupado por las víctimas de violencia de género o LGTBI que viven el confinamiento con sus agresores y por las personas con VIH o que están realizando un proceso de transición de autoafirmación de género, que podrían ver limitados el acceso que requieren a tratamientos médicos y/o psicosociales

Ciencia
PRISMA: un nuevo enfoque a la diversidad en la ciencia española

¿Se fomenta la diversidad en la ciencia española?  PRISMA nace fuerte este año como colectivo en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) para luchar contra la discriminación y dar visibilidad a las personas LGBTIQA+ en el ámbito científico. 

Actualidad LGTBIQ+
El beso Rammstein y otros titulares de la actualidad LGTBIQ+

Los guitarristas Paul Landers y Richard Kruspe se dieron un beso durante un concierto en Moscú el pasado 29 de julio como gesto de protesta por las actitudes anti LGTBI del Gobierno en Rusia. La actualidad LGTBIQ+ quincenal pasa también por Polonia, Bulgaria, Puerto Rico y Canadá.

3 Comentarios
#36830 16:10 8/7/2019

Y no veis como un error que la izquierda se apropie del movimiento? Me da la impresión que se quiere echar a la espalda todo el progreso del mundo. Al final de lo que se trata es de que, asumiendo que siempre habrán izquierdas y derechas, se consoliden los derechos del colectivo LGTBI+ en el conjuntode la sociedad.

Responder
0
0
M 22:23 9/7/2019

La lucha por la diversidad en todas sus formas es transversal. El problema es de los colectivos o partidos políticos que no respetan los derechos de esa diversidad, no al revés, no?

Responder
0
0
M 22:22 9/7/2019

La lucha por la diversidad en todas sus formas es transversal. El problema es de los colectivos o partidos políticos que no respetan los derechos de esa diversidad, no al revés, no?

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Afrontar el covid19 lejos de las grandes ciudades

La crisis del coronavirus pone en evidencia las carencias en infraestructura y personal sanitario de la España vaciada y muestra la importancia de la función preventiva de la atención primaria. 

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Coronavirus
Libera tu wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela online

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

Coronavirus
Fuerza mayor, fuerza de ley, fuerza de trabajo

¿Vamos a ser capaces de encarnar el común de las fuerzas de trabajo confinadas? ¿Vamos a ser capaces de señalar la dualidad irreconciliable entre las exigencias de su cuidado y su reproducción y las exigencias de la ganancia y la renta parasitarias?

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Coronavirus
La distopía de detrás del espejo (I Parte)

Las distopías plantean escenarios de una sociedad indeseable por tiránica o deshumanizada para que sirva de reflexión. Una vacuna que ponga fin a la crisis sanitaria dependiente de recursos limitados podría ser el principio de una crisis social agónica.  Nuestras aspiraciones individuales y colectivas dirigidas desde el sigilo de una élite codiciosa llevan décadas provocando escenarios similares.

Libertad de información
Eva Joly: “Si Julian Assange es extraditado, es el fin del estado de derecho en Occidente”

La abogada, exmagistrada y europarlamentaria hasta el 2019, Eva Joly, habla de la situación de Assange y denuncia torturas y violanciones de derechos humanos por parte de Estados Unidos.

Movimientos sociales
Instantes de una década de movilizaciones

El periodista audiovisual Juan Zarza lleva desde 2011 retratando las movilizaciones sociales acaecidas en Madrid. Ahora añade la pluma a la imagen y lanza Sombras Blandas, un volumen en el que realiza un recorrido “no idealizado” sobre la eclosión social en la capital del Estado desde el 15M. Recogemos cinco instantes del libro.

Costa de Marfil
La lucha contra la violencia sexual toma fuerza en Costa de Marfil

Cientos de jóvenes marfileñas han unido fuerzas para formar dos movimientos, en sintonía, que erradiquen el abuso y las agresiones sexuales en el país. Time to Act y Let’s fight together educan en el consentimiento, apoyan y asesoran jurídicamente a las víctimas, con la igualdad y la justicia en el horizonte.

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.