Actualidad árabe (y más)
Violencias que dejan huella y monarquías cuestionadas

La violencia se cobra la vida de al menos 14 empleadas domésticas en Líbano, mientras en el país vecino 10 años de guerra han arrasado con la salud mental de la población. Marruecos encarcela a periodistas críticos y la dinastía jordana cumple un siglo en medio del descontento.
Recuperando los cuerpos sin vida en Al Raqa 2
Una familia busca el cuerpo sin vida de un niño en una fosa común de Al Raqa (Siria) Charles Thiefaine

En Líbano el régimen de la kafala, que ata a miles de empleadas domésticas migrantes a la voluntad de sus empleadores, implica relaciones de semi esclavitud y violencia extrema que ha llevado a la muerte de al menos 14 mujeres en el último año. En el país vecino, Siria, diez años de guerra han hecho mella en la salud mental de la población, tanto aquellos que se quedaron en el país, como quienes marcharon al exilio, sufren estrés post traumático.

Mientras, en Marruecos periodistas en prisión preventiva optan por la huelga de hambre para presionar a un gobierno con un preocupante curriculum represivo, y en Jordania se hace balance de los cien años de corona, con un régimen debilitado por la privatización de la economía y la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de amplias capas de la población.

Asesinan una trabajadora doméstica en Líbano

Horror en Beirut. Una vez más, los grupos de mujeres inmigrantes que se dedican a las tareas domésticas en Líbano pusieron el grito en el cielo. Y una vez más, quizá no se les ha prestado suficiente atención. En una bolsa arrojada en los márgenes de una carretera, este sábado se encontraron lo que parecen ser algunos de los restos de una de sus compañeras, de quien por ahora no se ha podido confirmar la identidad. El macabro descubrimiento activó la búsqueda de nuevas bolsas por la zona, después de que la primera contuviera dos manos y dos pies de piel negra.

Según el recuento de algunos de estos colectivos, formados por trabajadoras en situación de semi-esclavitud que tratan de ofrecerse apoyo mutuo y de luchar por una mejora en sus condiciones, se trata del asesinato número 14 contra una mujer de esta comunidad inmigrante y trabajadora desde abril de 2020, aunque matizan que estos son solo los casos que han ocupado titulares, pudiendo la cifra ser muy superior.

Los centenares de miles de mujeres de Etiopía, Filipinas, Bangladesh u otros países asiáticos y africanos que se concentran en Líbano son las más perjudicadas por las diversas crisis que golpean al país

Los centenares de miles de mujeres de Etiopía, Filipinas, Bangladesh u otros países asiáticos y africanos que se concentran en Líbano son las más perjudicadas por las diversas crisis que golpean esta sociedad árabe. Lo dejaron todo atrás para viajar a Líbano e incorporarse en el infame sistema Kafala, que las sujeta legalmente a la voluntad de su empleador, pero la nueva incapacidad de muchos de sus jefes de pagarles el sueldo hace que muchas de ellas ya no vean motivo para ser explotadas lejos de casa. Durante los últimos meses, miles de ellas han abandonado Líbano, pero las que se sienten atrapadas en un infierno que ya no les compensa son todavía más.

Desplazados y refugiados sirios piden apoyo psicológico

La guerra de Siria lleva un tiempo estancada en un punto cercano a la victoria del presidente Bashar al Asad y la cuota de pantalla del conflicto en los telediarios internacionales ha ido perdiendo fuelle, pero el sufrimiento de la población siria continúa.

Tal y como recoge Alicia Medina en un reportaje publicado en Syria Direct, el 99% de los sirios que se ha ido de sus casas para emigrar a algún otro punto dentro del país —cifra que asciende a los 6 millones y medio de personas— sufre trastorno por estrés postraumático. Syria Relief, la entidad que calcula este porcentaje, añade que el 73% de los sirios refugiados en el extranjero sufren esta misma condición. De los 22 millones de personas que vivían en Siria antes del inicio del conflicto, se calcula que la mitad se habría ido del país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja calcula que el 54% de la población en Siria sufre trastornos de sueño, mientras que casi la mitad de la población joven (el 47%) ha perdido al menos una persona cercana durante la guerra

Hay más datos. El Comité Internacional de la Cruz Roja calcula que el 54% de la población en Siria sufre trastornos de sueño, mientras que casi la mitad de la población joven (el 47%) ha perdido al menos una persona cercana durante la guerra. Según la misma organización, tanto los sirios que se encuentran dentro de Siria como los que están fuera expresan su deseo de recibir apoyo psicológico, aunque el acceso a él no es fácil. En países como Líbano, que ha llegado a acoger hasta un millón y medio de refugiados sirios, las ideas suicidas, la depresión, la ansiedad o los trastornos de comportamiento son diagnósticos habituales entre la comunidad siria. El 80% de este grupo exiliado vive por debajo del umbral de la pobreza.

En Siria la pobreza también alcanza a la gran mayoría, y la moneda ha perdido buena parte de su valor en el último año y medio. En algunas ocasiones, como en esta compra-venta de un automóvil, las partes implicadas miden la cantidad de dinero pesando los billetes con balanzas en lugar de contarlos. Mientras tanto, Dinamarca ha revocado el permiso de residencia a 250 refugiados sirios, alegando una supuesta mejora de las condiciones en Damasco. Es el primer país europeo en adoptar tal decisión. Grupos defensores de derechos humanos advierten que la medida romperá familias y muchos de los refugiados sirios, en Dinamarca, en Líbano o en el resto del mundo, se niegan a volver a su país, sea porque el Asad sigue en el poder o porque sus barrios son irreconocibles tras una década en guerra.

Dos periodistas marroquíes entran en huelga de hambre contra su detención preventiva

Omar Radi y Suleimán Raisuni, dos periodistas marroquíes detenidos en una cárcel de Casablanca, iniciaron la semana pasada una huelga de hambre tras haber estado encerrados en prisión preventiva durante 8 y 10 meses, respectivamente. Cada uno de ellos se enfrenta a un cargo relacionado con violencia sexual, ambos niegan cualquier tipo de acusación y los dos son figuras relevantes del ecosistema periodístico más progresista y crítico con las autoridades del país.

Raisuni, de 48 años, es el jefe del periódico independiente Ajbar al Yaum. El director y propietario del diario, Taufic Buachrín, fue condenado el 2018 a 12 años de prisión bajo acusación de agresión sexual, dando paso al relevo de Raisuni. Pero el encarcelamiento de Raisuni en el 2020 supuso una nueva crisis para el periódico, que echó el cierre por falta de apoyo económico.

Dos periodistas marroquíes detenidos en una cárcel de Casablanca, iniciaron la semana pasada una huelga de hambre tras haber estado encerrados en prisión preventiva durante 8 y 10 meses, respectivamente

Radi, de 34 años, ha visto como el juicio contra él se aplazó hasta el 27 de abril, y decidió unirse a la huelga de hambre aunque las instituciones penitenciarias marroquíes hayan desaconsejado este tipo de protesta, ya que “tiene consecuencias graves sobre su salud”, motivo por el cual, añaden, han puesto tanto a Raisuni como a Radi “bajo supervisión médica”.

La acción de estos dos periodistas detenidos llega después de que un conocido de ambos, el historiador francomarroquí Maati Monjib, haya sido puesto en libertad sin fianza el pasado marzo. Monjib, sobre el que pesan cargos relacionados con el fraude y con la “amenaza de la seguridad estatal”, consiguió librarse de la detención sin juicio previo a la que estaba sometido después de llevar a cabo una huelga de hambre de 19 días.

El régimen jordano cumple 100 años entre dudas

La monarquía hachemita de Jordania cumplió el pasado domingo 100 años desde la creación de la corona y de Jordania, pero el rey Abdalá tenía motivos para moderar las celebraciones.

El aniversario llegó en un momento en el que la opinión pública sobre la corte atraviesa su peor momento, sumiéndola en una enorme incertidumbre. Las críticas hacia el monarca y su círculo de poder han empezado a ser algo habitual entre las comunidades beduinas indígenas del territorio, sobre las cuales descansa la legitimidad del monarca, que compra sus voluntades.

Así es como en abril de 1921, el rey Abdalá bin Hussein convenció a los clanes que vivían disgregados por el territorio para que pasaran a formar parte del nuevo emirato de Transjordania y de que lo hicieran bajo su liderazgo, aunque él llegara desde Arabia Saudí. A Abdalá I le protegía la condición de descendiente del profeta Mahoma, pero los privilegios que ofreció a los líderes de las tribus de la zona, con posiciones dentro del estado, tierras y apoyo económico, fue lo que mantuvo, hasta hoy, una relación estable en la que había paz social mientras la población no pasara hambre.

La creciente privatización de la economía jordana ha ido comprometiendo cada vez más el papel protector del régimen y el efecto anestésico que éste tiene sobre la población

Esta tranquilidad ha permitido al rey ser atrevido a la hora de ejercer poderes casi totales, de coartar la libertad de expresión y de acumular riqueza, pero la creciente privatización de la economía del país ha ido comprometiendo cada vez más el papel protector del régimen y el efecto anestésico que éste tiene sobre la población. El apoyo de los clanes está en entredicho y la situación da pie a nuevas y más cercanas amenazas.

A esa tendencia opositora parece haberse subido el príncipe Hamzah, convertido en enemigo público de la monarquía desde dentro de la propia familia real años después de que su hermanastro, el rey Abdalá, le retirara el título de heredero de la corona, incumpliendo así la palabra del padre de ambos, el rey Hussein. Aunque el último conflicto entre los dos esté oficialmente resuelto —a inicios de mes, el régimen culpó a Hamzah de participar en un intento de golpe de estado—, la sensación que queda en el país es que Hamzah va a dar más pasos para intentar ganar legitimidad como potencial líder. La monarquía, afirman los expertos locales, tiene la opinión pública descontrolada. Por primera vez, 100 años después de la creación del régimen, se abre la puerta a que haya distintas fidelidades.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Líbano
Líbano Un terror conocido asalta el sur de Líbano
La destrucción, el desplazamiento masivo y la incertidumbre que causan los bombardeos israelíes son la última tragedia contra una población civil que desde el establecimiento de Israel ha sufrido guerras, ocupaciones y hostilidades militares.
#87383
16/4/2021 10:44

Agradecida

0
0
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.