Actualidad árabe (y más)
Sequías en Siria e Iraq, tensión en Líbano y un infierno financiado por la Unión Europea en Libia

Mientras la crisis climática hace estragos en Iraq y Siria, en Líbano escala la tensión. Más al oeste, activistas libios denuncian las violaciones de derechos humanos perpetradas con patrocinio europeo.
ACNUR refugiados
Las manos de Samrawit, una superviviente de abusos sexuales y tortura. / UNHCR Alissa Everett

El cambio climático causa estragos en Siria e Iraq. En ambos países la alimentación e hidratación de millones de personas está en riesgo por las peores sequías que la región sufre en décadas. Grupos humanitarios, además, acusan a Turquía de usar el agua como arma, ya que presas construidas en su territorio limitan el flujo natural del agua hacia Siria e Iraq. En Libia, mientras tanto, miles de personas sufren el régimen del terror financiado por Bruselas que pretende bloquearles el paso hacia la Unión Europea. Un informe de la ONU denuncia que todas las partes implicadas en el conflicto —Rusia incluida —cometen crimenes contra la humanidad en el país.

Líbano fue ayer, 14 de octubre, una zona de guerra. Su capital, Beirut, sufrió cinco horas de tiroteos en barrios residenciales de la ciudad, después de que una protesta contra el juez que lidera la investigacion por la explosión del puerto se convirtiera en un intercambio de disparos entre seguidores de Hezbollah y Amal contra francotiradores no identificados. En las poblaciones de mayoría palestina dentro de Israel, la población palestina sigue denunciando y sufriendo la ausencia y el pasotismo de las autoridades, que permanecen inactivas ante el auge de la criminalidad con la población árabe como víctima.

Vidas en riesgo por la sequía en Siria e Iraq

El cambio climático impacta Oriente Medio y pone vidas en juego. Un estudio del Consejo Noruego para los Refugiados calcula que la enorme sequía que sufren Siria e Iraq hace que 12 millones de personas no tengan acceso a agua. La escasez de lluvias, el aumento de las temperaturas o la falta de flujo en los ríos condena a muchas de estas personas al riesgo alimentario, ya que sin agua no pueden regar sus cultivos ni impulsar su principal actividad económica.
En medio de sequías históricas acusan a Turquía de usar el agua como un arma. Las autoridades turcas han construido centenares de presas durante los dos últimos años en su propio territorio que limitan el flujo natural de los ríos Eufrates y Tigris

El río Eufrates, del que dependen cinco millones de personas en Siria, ha sufrido la pérdida de agua más grande jamás registrada. El país sufre la peor sequía en 70 años y el estudio recoge testigos que aseguran que algunas aldeas del noreste se están vaciando después de que varios de sus habitantes hayan huido, puesto que no tenían bastante agua para los cultivos, para el ganado ni para ellos mismos: “Las condiciones actuales nos obligarán a dejar las zonas rurales y abandonar nuestras tierras. Es indignante”, declaraba un residente.

Muchas voces acusan a Turquía de usar el agua como un arma. Las autoridades turcas han construido centenares de presas durante los dos últimos años en su propio territorio que limitan el flujo natural de los ríos Eufrates y Tigris antes de que lleguen a Siria e Iraq.

Iraq, por su parte, atraviesa la segunda peor sequía en 40 años. En la província de Anbar, en el oeste del país, la escasez del mismo río Eufrates lleva a muchas familias a gastar 80 dólares al mes para adquirir agua potable. En el distrito de Sinjar, varios agricultores reconocen la dificultad de cultivar aunque sean proyectos de poco consumo, como los oliveros.

Mientras tanto, más al este, Afganistán también sufre la peor sequía en tres décadas. Los agricultores tienen dificultades para seguir adelante con su actividad y varios de ellos han declarado a la prensa que protestarán contra el liderazgo de los talibanes si éstos no les ofrecen soluciones durante los próximos seis meses.

Terror financiado por Bruselas

“Todas las partes implicadas en el conflicto, incluidos los terceros estados con presencia en el país como Rusia, violan la ley humanitaria y cometen crímenes de guerra”. Son palabras de Mohamed Ajjuar, jefe de la Comisión de la ONU para Libia, que ha publicado una demoledora investigación que demuestra que en el país existen crímenes contra la humanidad tanto dentro como fuera de las cárceles de migrantes.

El informe es una nueva constatación de lo que se documenta desde hace años en la treintena de centros de detención esparcidos por el país, controlados tanto por el gobierno libio como por milicias que ven ocasión de hacer negocio y de ganar legitimidad política sobre el terreno. Testimonios de entidades humanitarias han contado más de 700 personas detenidas en cárceles que solo disponía de cuatro váteres y que no contaban con agua potable ni duchas. Mujeres detenidas en estos centros también han conseguido filtrar a la prensa que los vigilantes las obligaban a tener sexo con ellos como condición para acceder a comida o al lavabo.

Activistas libios denuncian el papel de la UE en el sistema represivo que se vive en el país, ya que desde 2017 Bruselas provee de financiación, equipamiento y entrenamiento a los cuerpos de seguridad para que frenen la migración a costas europeas

Las personas migrantes que residen en el país conocen bien cuáles son las condiciones en estos centros y pasan miedo ante las detenciones masivas que la policía libia ha estado practicando. La semana pasada, se detuvieron 5000 personas en Gargaresh, un núcleo en los alrededores de la capital, Trípoli, donde miles de migrantes se apelotonan en habitaciones compartidas. La campaña de detenciones incluyó a mujeres y a niños y durante su realización tuvieron lugar agresiones físicas y sexuales. Hubo varios heridos y una persona muerta. Un detenido que logró escapar declaró a Médicos Sin Fronteras que el médico le tuvo que coser la cabeza después de recibir varios golpes con la punta de la pistola y que a otros les habían provocado fracturas en las piernas. Otra persona que no se atreve a andar por la calle declaró a al prensa: “Qué tenemos que hacer? Hacemos un agujero en el suelo y nos escondemos? No podemos salir de casa. Tenemos miedo”.

Activistas libios denuncian el papel de la Unión Europea en el sistema represivo que se vive en el país, ya que desde 2017 Bruselas provee de financiación, equipamiento y entrenamiento a los cuerpos de seguridad del país que, entregados al compromiso con la UE, infringen crímenes contra la humanidad con tal de frenar la migración a costas europeas. En lo que va de 2021, los guardacostas libios han interceptado 24.420 personas que navegaban a través del Mediterraneo para luego encerrarlas en centros de detención, algunos de los cuales funcionan como secuestros masivos de hasta 4.000 personas con el beneplácito del gobierno. Los que pueden pagar el rescate, se van.

Amenazas contra la población en Líbano

La donación de 67 millones de dólares al ejército libanés por parte de los Estados Unidos, anunciada ayer jueves, son una muestra de la inseguridad que sienten algunas naciones en Occidente en relación a la situacion en Líbano. Gestos como este o como las ‘iniciativas francesas’ impulsadas por Emmanuel Macron desde la explosión del puerto de Beirut pretenden evitar una nueva crisis de refugiados que salpique sus territorios. El pequeño país mediterráneo amenaza con escalar a un conflicto mayor y la precariedad que azota el ejército no augura las mejores previsiones. La devaluación de la moneda local y del valor de los sueldos se han traducido durante los últimos meses en multitud de deserciones por parte de soldados y en el reconocimiento por parte de muchos de ellos de que no sienten el mismo compromiso con el ejército.

La donación de 67 millones de dólares al ejército libanés por parte de los Estados Unidos, anunciada ayer jueves, son una muestra de la inseguridad que sienten algunas naciones en Occidente en relación a la situacion en Líbano

Muchos se preguntan por qué las fuerzas armadas tardaron tanto en actuar, pero fue precisamente la entrada del ejército en los barrios que rodean el palacio de la Justicia de Beirut lo que trajo ayer una tregua no oficial, silenciando los disparos. Los enfrentamientos armados persistieron durante cinco horas después de que una protesta en contra del juez que lidera la investigación por la explosión del puerto se convirtiera en un tiroteo entre manifestantes y francotiradores.

La manifestación la convocaba Hezbollah, Amal y otros partidos aliados, que consideran que la investigación está apuntando solo contra ellos. La protesta tenia una intención intimidatoria en un país en el que la clase política tiene por costumbre amenazar a la población cuando a ésta se le ocurre exigir rendición de cuentas. Aunque las amenazas de Hezbollah y Amal puedan hacer parecer que ellos son los únicos que quieren boicotear la investigación por la explosión, el conjunto de los partidos tradicionales tienen el máximo interés en que se perpetua la impunidad y la lógica sectaria.

Abandono de la población palestina en Israel

La población palestina de Israel continúa teniendo motivos para recordar que Arab lives matter. El eslógan convertido en hashtag está tristemente de actualidad después de que a inicios de semana se registrara la víctima mortal número 98 en lo que va de 2021. Los activistas coinciden en denunciar la ausencia histórica de las autoridades israelíes en zonas tradicionalmente pobladas por palestinos.

Según el grupo Aman: Centro Árabe Combatiendo la Violencia, el abandono de la población árabe por parte de las autoridades israelíes influyó en que el año pasado fuera el más mortífero dentro de la sociedad palestina-israelí desde el nacimiento de Israel. Murieron 95 hombres y 17 mujeres. “La violencia y el crimen son fenómenos universales”, dice el jefe del centro, Reda Jaber: “sin embargo, el aumento en la actividad criminal entre los árabes israelíes ha ido de la mano de la inacción de las autoridades del estado, que parecen estar mirando la realidad mientras levantan los pulgares”.

“Lo que está pasando es una consecuencia directa de la actitud del estado hacia los ciudadanos árabes, a los que ve como un grupo distinto”, añade el director. El centro denuncia que la política del estado impulsa la idea de que la población árabe sea de segunda clase. Entre la población árabe, según apuntan algunos periodistas de la región, se suele decir que “mientras los árabes maten a otros árabes, las autoridades del estado no tendrán prisa por aplacar la violencia”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Líbano
Líbano Un terror conocido asalta el sur de Líbano
La destrucción, el desplazamiento masivo y la incertidumbre que causan los bombardeos israelíes son la última tragedia contra una población civil que desde el establecimiento de Israel ha sufrido guerras, ocupaciones y hostilidades militares.
Oriente Medio
Oriente Medio Conflicto en Oriente Medio
Mientras el pueblo palestino sufre un genocidio espantoso a manos de Israel, el conflicto amenaza con extenderse
Sidecar
Sidecar Lindsey German: “La gente está horrorizada por el apoyo del Reino Unido a la maquinaria de guerra israelí”
El gobierno del Reino Unido ha sido uno de los más belicosos del mundo a la hora de mostrar su apoyo a Israel. Pero, bajo esa capa de poder, los movimientos contra la guerra y propalestina han llevado a cabo múltiples acciones contra el genocidio.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.