Aborto
Polonia se revuelve contra la ilegalización de facto del aborto

El jueves 22, el Tribunal Constitucional de Polonia declaró inconstitucional la interrupción del embarazo por malformación fetal, lo que prácticamente significa la prohibición total de aborto, ya que el 98% de los abortos legales se hace bajo esta causa. Mientras tanto, colectivos feministas informan sobre posibles maneras de interrumpir el embarazo en Polonia y en el extranjero.

Manifestacion aborto Poznan - 3
Manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional Emilia Bromber
Varsovia
28 oct 2020 06:00

La respuesta de las mujeres fue rápida. Ya el mismo jueves 22, cuando se hizo pública la sentencia, por varias ciudades polacas, entre ellas Varsovia, Krakow, Poznan, Wroclaw, Szczecin Katowice, se multiplicaron las marchas de descontentas. En Varsovia la manifestación empezó en el Constitucional, pasando por la sede del partido gobernante Ley y Justicia (PiS), para después dirigirse hacia la casa del líder del partido, y desde hace poco, viceprimer ministro, Jaroslaw Kaczynski. Al llegar los manifestantes se encontraron con un cordón policial que estaba impidiendo el paso. Allá la situación se puso tensa, la policía usó gas lacrimógeno y algunas de las personas que participaban de la marcha tiraron piedras. Los agentes pidieron la documentación aleatoriamente, alrededor de 16 participantes en la protesta fueron detenidas.

El viernes se organizaron protestas en más 60 ciudades polacas reuniendo distintos grupos; organizaciones de mujeres, oposición liberal, oposición de izquierda y distintos colectivos. Algunos de ellos apuestan por mantener “el compromiso”, otros demandan aborto libre. Todos están en contra de las restricciones de la ley actual.

Las manifestaciones siguieron el fin de semana. El sábado se registraron protestas en más de 30 ciudades. Según datos de la policía, el domingo hubo 226 convocatorias y manifestaciones de diferentes tamaños. El colectivo feminista Huelga General de Mujeres (OSK), que en gran mayoría es el promotor de la gran movilización, ha presentado un plan de acción; domingo: protestas en las iglesias; lunes: bloqueo de las calles; miércoles: huelga general de las mujeres, viernes: marcha general en Varsovia.

La ley aún más estricta

Abortar en Polonia, como establece La ley de Planificación familiar de 1993, era legal en tres casos: cuando el embarazo amenazaba la vida o la salud de la embarazada, en caso de que las pruebas prenatales u otras indicaciones médicas indiquen una alta probabilidad de una grave e irreversible discapacidad del feto o una enfermedad incurable que amenaza su vida y por último, cuando existe una sospecha justificada de que el embarazo es el resultado de un acto prohibido (violación o incesto). Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 en Polonia se registraron 1110 abortos, de los cuales 1074 se realizó dentro del supuesto que es inconstitucional desde el jueves, 33 cuando la vida de la madre corría peligro y 3 en caso de un acto prohibido.

La sentencia se debe a una moción presentada al Constitucional en otoño de 2019 iniciada por Bartlomiej Wroblewski (PiS) y Piotr Uscinski (PiS), y firmada por 119 diputados, en gran mayoría del PiS pero también de otros tres partidos conservadores. Los autores querían que el Tribunal verifique si la interrupción del embarazo en dicho caso es incompatible con la Constitución, violando el artículo 38 (protección de la vida), artículo 30 (protección de la dignidad humana),  y artículo  31 punto 1 (principio de proporcionalidad).

El Constitucional, compuesto por 13 jueces (con dos votos en contra) declaró inconstitucional el aborto por malformación fetal, diciendo que la premisa viola dichos artículos y que “la vida humana es un valor en cada etapa del desarrollo y como valor cuya fuente son las disposiciones constitucionales, debe ser protegida por el legislador”.

La opinión disidente la presentaron los jueces Leon Kieres y Piotr Pszczolkowski señalando que el Estado no puede dar prioridad únicamente a la protección de la vida concebida, sin referirse a los derechos, libertades y la dignidad de la mujer. El magistrado Leon Kieres también señaló que el endurecimiento de la ley del aborto se llevó a cabo sin cumplir los rigores del proceso legislativo y sin tomar en cuenta las posibles consecuencias políticas. Esta objeción se refiere a que anteriormente hubo proyectos ciudadanos que apostaron por la restricción de la ley y PiS, que posee la mayoría parlamentaria, tuvo entones la oportunidad de usar su poder legislativo.

Sin embargo en la primera lectura del proyecto en abril 2020, a la que asistieron todos los diputados autores de la moción al Constitucional, la mitad de ellos se opuso al procedimiento inmediato y votó a favor de remitir el proyecto a comisión, es decir, postponerlo. Aquel momento era un tiempo desfavorable para proyectos tan controvertidos pues estaban por disputarse las elecciones presidenciales, en las que PiS intentaba lograr la reelección de Andrzej Duda.

Pro vida, paraguas y perchas

Los intentos de eliminar el supuesto de malformación fetal se remiten al 2016. Es cuando los grupos encabezados por Kaja Godek, la ultraconservadora activista también conocida por su nuevo proyecto “Stop LGBT”, presentaron al parlamento una iniciativa ciudadana de restricción de la ley. Eso causó una movilización masiva de mujeres en alrededor de 141 ciudades y una primera huelga general conocida como “lunes negro”. Es cuando los paraguas se convirtieron en símbolo de lucha —era un día lluvioso y en las fotos de aquel 3 de octubre de 2016 se ve mares de paraguas negros. Otro símbolo de las protestas fueron la perchas, uno de tantos objetos usados históricamente para abortar.

La iniciativa fue rechazada por el parlamento poco después, el 6 de octubre. Después, en 2017, hubo otro proyecto ciudadano que primero fue aparcado por el parlamento y posteriormente, en la primera lectura, fue remitido a las comisiones en abril 2020. Esa votación, en el medio de la primera ola de la pandemia por covid19, estaba acompañada por las protestas ajustadas a las actuales medidas —las mujeres, guardando la distancia de seguridad, protestaban poniéndose colectivamente en una cola al supermercado, esta vez sin lluvia pero también con paraguas y pancartas.

Aborto sin fronteras

Las manifestantes ponen énfasis a que las mujeres van abortar independientemente de que si es legal o no. En Polonia existe una red de ayuda, Aborto sin fronteras, que ofrece información sobre las posibles maneras de interrupción de embarazo, y presta ayuda logística y económica en caso de que una mujer necesite abortar en el extranjero. Por esto hay una acción de compartir informaciones sobre esta iniciativa: muchas de las pancartas llevan el lema “aborto sin fronteras” con el número de teléfono del colectivo, las calles se llenaron de grafitis con el mismo lema. El domingo, una diputada de izquierda, Joanna Scheuring-Wielgus, enseño la pancarta con los datos del colectivo durante el debate por videollamada en la popular emisora de televisión TVN24.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Aborto
Aborto Absueltas las activistas de Feminismos Tetuán acusadas por Hazteoir
El juzgado considera que no hay pruebas de que ellas fueran quienes pintaron la fachada del local del grupo antiabortistas en la víspera del 8M de 2021.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.