Aborto
Polonia se revuelve contra la ilegalización de facto del aborto

El jueves 22, el Tribunal Constitucional de Polonia declaró inconstitucional la interrupción del embarazo por malformación fetal, lo que prácticamente significa la prohibición total de aborto, ya que el 98% de los abortos legales se hace bajo esta causa. Mientras tanto, colectivos feministas informan sobre posibles maneras de interrumpir el embarazo en Polonia y en el extranjero.

Manifestacion aborto Poznan - 3
Manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional Emilia Bromber
Varsovia
28 oct 2020 06:00

La respuesta de las mujeres fue rápida. Ya el mismo jueves 22, cuando se hizo pública la sentencia, por varias ciudades polacas, entre ellas Varsovia, Krakow, Poznan, Wroclaw, Szczecin Katowice, se multiplicaron las marchas de descontentas. En Varsovia la manifestación empezó en el Constitucional, pasando por la sede del partido gobernante Ley y Justicia (PiS), para después dirigirse hacia la casa del líder del partido, y desde hace poco, viceprimer ministro, Jaroslaw Kaczynski. Al llegar los manifestantes se encontraron con un cordón policial que estaba impidiendo el paso. Allá la situación se puso tensa, la policía usó gas lacrimógeno y algunas de las personas que participaban de la marcha tiraron piedras. Los agentes pidieron la documentación aleatoriamente, alrededor de 16 participantes en la protesta fueron detenidas.

El viernes se organizaron protestas en más 60 ciudades polacas reuniendo distintos grupos; organizaciones de mujeres, oposición liberal, oposición de izquierda y distintos colectivos. Algunos de ellos apuestan por mantener “el compromiso”, otros demandan aborto libre. Todos están en contra de las restricciones de la ley actual.

Las manifestaciones siguieron el fin de semana. El sábado se registraron protestas en más de 30 ciudades. Según datos de la policía, el domingo hubo 226 convocatorias y manifestaciones de diferentes tamaños. El colectivo feminista Huelga General de Mujeres (OSK), que en gran mayoría es el promotor de la gran movilización, ha presentado un plan de acción; domingo: protestas en las iglesias; lunes: bloqueo de las calles; miércoles: huelga general de las mujeres, viernes: marcha general en Varsovia.

La ley aún más estricta

Abortar en Polonia, como establece La ley de Planificación familiar de 1993, era legal en tres casos: cuando el embarazo amenazaba la vida o la salud de la embarazada, en caso de que las pruebas prenatales u otras indicaciones médicas indiquen una alta probabilidad de una grave e irreversible discapacidad del feto o una enfermedad incurable que amenaza su vida y por último, cuando existe una sospecha justificada de que el embarazo es el resultado de un acto prohibido (violación o incesto). Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 en Polonia se registraron 1110 abortos, de los cuales 1074 se realizó dentro del supuesto que es inconstitucional desde el jueves, 33 cuando la vida de la madre corría peligro y 3 en caso de un acto prohibido.

La sentencia se debe a una moción presentada al Constitucional en otoño de 2019 iniciada por Bartlomiej Wroblewski (PiS) y Piotr Uscinski (PiS), y firmada por 119 diputados, en gran mayoría del PiS pero también de otros tres partidos conservadores. Los autores querían que el Tribunal verifique si la interrupción del embarazo en dicho caso es incompatible con la Constitución, violando el artículo 38 (protección de la vida), artículo 30 (protección de la dignidad humana),  y artículo  31 punto 1 (principio de proporcionalidad).

El Constitucional, compuesto por 13 jueces (con dos votos en contra) declaró inconstitucional el aborto por malformación fetal, diciendo que la premisa viola dichos artículos y que “la vida humana es un valor en cada etapa del desarrollo y como valor cuya fuente son las disposiciones constitucionales, debe ser protegida por el legislador”.

La opinión disidente la presentaron los jueces Leon Kieres y Piotr Pszczolkowski señalando que el Estado no puede dar prioridad únicamente a la protección de la vida concebida, sin referirse a los derechos, libertades y la dignidad de la mujer. El magistrado Leon Kieres también señaló que el endurecimiento de la ley del aborto se llevó a cabo sin cumplir los rigores del proceso legislativo y sin tomar en cuenta las posibles consecuencias políticas. Esta objeción se refiere a que anteriormente hubo proyectos ciudadanos que apostaron por la restricción de la ley y PiS, que posee la mayoría parlamentaria, tuvo entones la oportunidad de usar su poder legislativo.

Sin embargo en la primera lectura del proyecto en abril 2020, a la que asistieron todos los diputados autores de la moción al Constitucional, la mitad de ellos se opuso al procedimiento inmediato y votó a favor de remitir el proyecto a comisión, es decir, postponerlo. Aquel momento era un tiempo desfavorable para proyectos tan controvertidos pues estaban por disputarse las elecciones presidenciales, en las que PiS intentaba lograr la reelección de Andrzej Duda.

Pro vida, paraguas y perchas

Los intentos de eliminar el supuesto de malformación fetal se remiten al 2016. Es cuando los grupos encabezados por Kaja Godek, la ultraconservadora activista también conocida por su nuevo proyecto “Stop LGBT”, presentaron al parlamento una iniciativa ciudadana de restricción de la ley. Eso causó una movilización masiva de mujeres en alrededor de 141 ciudades y una primera huelga general conocida como “lunes negro”. Es cuando los paraguas se convirtieron en símbolo de lucha —era un día lluvioso y en las fotos de aquel 3 de octubre de 2016 se ve mares de paraguas negros. Otro símbolo de las protestas fueron la perchas, uno de tantos objetos usados históricamente para abortar.

La iniciativa fue rechazada por el parlamento poco después, el 6 de octubre. Después, en 2017, hubo otro proyecto ciudadano que primero fue aparcado por el parlamento y posteriormente, en la primera lectura, fue remitido a las comisiones en abril 2020. Esa votación, en el medio de la primera ola de la pandemia por covid19, estaba acompañada por las protestas ajustadas a las actuales medidas —las mujeres, guardando la distancia de seguridad, protestaban poniéndose colectivamente en una cola al supermercado, esta vez sin lluvia pero también con paraguas y pancartas.

Aborto sin fronteras

Las manifestantes ponen énfasis a que las mujeres van abortar independientemente de que si es legal o no. En Polonia existe una red de ayuda, Aborto sin fronteras, que ofrece información sobre las posibles maneras de interrupción de embarazo, y presta ayuda logística y económica en caso de que una mujer necesite abortar en el extranjero. Por esto hay una acción de compartir informaciones sobre esta iniciativa: muchas de las pancartas llevan el lema “aborto sin fronteras” con el número de teléfono del colectivo, las calles se llenaron de grafitis con el mismo lema. El domingo, una diputada de izquierda, Joanna Scheuring-Wielgus, enseño la pancarta con los datos del colectivo durante el debate por videollamada en la popular emisora de televisión TVN24.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Aborto
Aborto Absueltas las activistas de Feminismos Tetuán acusadas por Hazteoir
El juzgado considera que no hay pruebas de que ellas fueran quienes pintaron la fachada del local del grupo antiabortistas en la víspera del 8M de 2021.
Aborto
Feminismos El movimiento feminista se levanta contra la oficina antiaborto de PP y Vox en Alicante
Varios cientos de mujeres se han reunido esta sábado frente al Ayuntamiento de Alicante para mostrar su rotunda oposición a la decisión municipal, a propuesta de Vox, de establecer un “servicio o agencia antiabortista”.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.