Tecnología
Los inconvenientes de las nuevas tecnologías de la información

La cuestión es si los seductores aparatos electrónicos ofrecen una mejora real en la enseñanza y en las capacidades humanas o si tienen inconvenientes que hacen que tengan que ser utilizados con cautela.

21 feb 2019 10:27

En los últimos tiempos hemos presenciado un enorme auge de las nuevas tecnologías de la información. En las escuelas se va produciendo la digitalización de las aulas. Sin embargo, estos fascinantes desarrollos no están teniendo en cuenta investigaciones científicas que encuentran que estas tecnologías tienen un impacto negativo en la salud y en las capacidades cognitivas.

“La ciencia avanza una barbaridad”, se decían maravillados los visitantes de la exposición universal de París en 1889. Se acercaba a su conclusión un siglo en el que la humanidad sentaba las bases para un “progreso” inusitado. Las leyes fundamentales del electromagnetismo habían sido fijadas y se daba paso a una era en la que la fuerza de los animales y la de la máquina de vapor iban a ser sustituidas por la electricidad y el motor de combustión interna.

Algunos de los avances venideros fueron anunciados en las historias de Julio Verne. Podría decirse que la humanidad estaba en condiciones de congratularse por la llegada de un futuro próximo que trajera felicidad y bienestar para todos. Sin embargo, esa felicidad no fue disfrutada por aquellos que sufrieron las dos guerras mundiales del siglo XX, ni esa bonanza alcanzó a los cientos de millones de habitantes de países subdesarrollados que continuaron padeciendo el expolio de sus recursos naturales a manos de las grandes potencias occidentales.

El progreso siempre se ha presentado como beneficioso y las más de las veces se ha instalado mediante hechos consumados, sin poderse sopesar los inconvenientes aparejados a sus grandes ventajas. En los albores del siglo XX, la riqueza natural era un bien ilimitado y la humanidad podía seguir progresando sin considerar ciertos efectos indeseados. Ahora que se ha vuelto vertiginoso y que los riesgos que representa se han vuelto evidentes, es necesario, más que nunca, reflexionar sobre las implicaciones de algunos de estos grandes avances que nos ofrece el progreso.

Móviles en el cole

El verano pasado el gobierno de Francia anunció que, a partir de este curso, quedarían prohibidos los teléfonos móviles en los colegios. La medida, según el ejecutivo francés, servirá para favorecer el clima escolar y disminuir algunos problemas como el ciberacoso. Detrás de esta prohibición se encuentran otros motivos relacionados con las implicaciones pedagógicas, psicológicas y de salud en relación al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. De manera reciente ha ido apareciendo más información científica sobre los efectos negativos de los dispositivos electrónicos que es necesario tener presente antes de continuar con el tipo de digitalización que se está realizando en las escuelas y la tendencia a suministrar estos aparatos desde la primera infancia.

En 2008, el periodista Nicholas Carr publicaba un artículo en The Atlantic en el que contaba como internet estaba afectando a su capacidad lectora. La facilidad para saltar de contenidos y los mensajes cada vez más telegráficos estaban haciendo que a las personas les resultase más difícil enfrentarse a textos largos. Lo excitante de una experiencia digital diseñada para mantener a los internautas enganchados estaba acabando con la capacidad de concentración y marcando una pauta de inmediatez y contenidos cada vez más esquemáticos. Las observaciones realizadas por Carr coinciden con investigaciones posteriores que constatan que el tiempo de pantalla frente a dispositivos digitales disminuye la capacidad lectora y afecta a los circuitos cerebrales de la dopamina favoreciendo comportamientos adictivos.

En 2013 el psiquiatra alemán Manfred Spitzer publicaba el libro Demencia digital, en el que en base a información científica concluía que los dispositivos digitales no solo no ayudaban al aprendizaje, sino que suponen un obstáculo y perjudican el desarrollo neurológico. Un manejo menos físico de la información, especialmente en edades tempranas, propiciaría un procesamiento más superficial y una menor retención y comprensión de los contenidos.

Pérdida de funciones cognitivas

Se ha convertido en un hecho anecdótico que personas que antes gozaban de buena memoria y que eran capaces de recordar una larga lista de números de teléfono, en la actualidad apenas recuerdan el suyo propio. Son diversas las investigaciones que han ido comprobando la pérdida de funciones cognitivas asociadas al uso de dispositivos electrónicos; bien sea la disminución de la memoria por el almacenamiento o la accesibilidad de los contenidos digitales, o la capacidad de navegación de los individuos por el uso del GPS, que inclusive viene acompañada de una disminución de las áreas cerebrales asociadas a dichas funciones. Algunos estudios van más allá, postulando que la sensación de extensión en las computadoras produciría una especie de descarga de la función racional, dándose la paradoja de que cuanto más listo crees que eres, por tu acceso a la información, más tonto te vuelves porque no estás realizando el procesamiento por ti mismo.

Con la llegada de la televisión aparecen nuevos inconvenientes de salud asociados al tiempo frente a la pantalla. Diversos estudios han comprobado la influencia negativa en la duración y la calidad del sueño y más recientemente en las capacidades cognitivas de las personas expuestas. Estos problemas se hacen extensivos al uso de monitores de ordenador y otro tipo de dispositivos iluminados como tablets y teléfonos móviles.

La industria ha ido mejorando ciertos aspectos de las pantallas. Sin embargo, bien sea por la influencia de la luz en los ritmos circadianos a través de la melatonina o por la de los campos eléctricos y magnéticos de los dispositivos, los efectos negativos se siguen encontrando y no hay perspectivas de que nuevas tecnologías como las basadas en leds mejoren estas contraindicaciones. El tiempo frente a pantallas de niños y jóvenes ha ido en aumento en contra de las recomendaciones de los expertos, cuestión que ni a padres ni a educadores parece estar preocupando.

Tecnología y aprendizaje

Aunque es un campo de investigación reciente van apareciendo estudios científicos que constatan que las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza perjudican el rendimiento académico. Este efecto negativo en el aprendizaje se explica fundamentalmente por la distracción que producen. El impacto negativo en la educación tiene lugar inclusive a edades mayores y algunas investigaciones encuentran que las herramientas digitales, cuando no son acompañadas de una adecuada formación previa, no son utilizadas de manera ventajosa para la búsqueda de información. Algunos estudios señalan el vínculo entre las nuevas tecnologías de la información y problemas de conducta en aumento como el déficit de atención y la hiperactividad infantil. Otras investigaciones van informando acerca de la adicción a los dispositivos digitales, un problema que afecta a un sector cada vez mayor de la población.

Es importante resaltar que los dispositivos electrónicos cuando funcionan de manera inalámbrica —como tablets con conexión wifi o a la red de telefonía móvil— emiten campos electromagnéticos de radiofrecuencia. Este hecho pasa inadvertido, pero significa que hay un impacto en la salud consecuencia de esta exposición electromagnética. Existen investigaciones que dejan claro que la radiación de las telecomunicaciones es detectada por los tejidos, que afecta de manera especial al sistema nervioso, y que puede producir alteraciones en la conducta y en el rendimiento cognitivo. Hay informes de organismos públicos, como el Comité Nacional Ruso para la Protección frente a la Radiación No Ionizante, que dicen que hay evidencia científica para establecer un vínculo entre la exposición electromagnética procedente de sistemas inalámbricos y determinados problemas neurológicos. Existen, asimismo, declaraciones científicas internacionales de expertos en bioelectromagnetismo que instan a la utilización en las escuelas de tecnologías seguras en las que se descarte el wifi y otros dispositivos inalámbricos y se utilicen conexiones a internet por cable.

Es fácil encontrar en internet recursos pedagógicos para aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza. Diversos expertos nos cuentan las ventajas del teléfono móvil y los tablets en el aula. Gigantes tecnológicos como Samsung y Microsoft ofrecen productos y firman acuerdos con las administraciones para digitalizar las escuelas. Sin embargo, apenas existe información acerca de las implicaciones negativas de estas tecnologías. Algunas escuelas elitistas están optando por métodos más tradicionales.

El hecho es que las nuevas generaciones cada vez tienen peor nivel académico. No se trata de ser retrógrados, nostálgicos o antitecnología. La cuestión es, simplemente, si estos seductores aparatos electrónicos ofrecen una mejora real en la enseñanza y en las capacidades humanas, o si por el contrario tienen inconvenientes que hacen que tengan que ser utilizados con cautela. Julio Verne vislumbró su mundo del mañana. De lo que se trata es de si nuestro futuro será una sociedad más feliz e igualitaria, o si son las distopías futuristas de Ballard, Orwell o Huxley, las que nos están diciendo lo que nos espera.

Sobre este blog
El blog de tecnología de 'El Salto'
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Posverdad Sobre la neoliberalización de la verdad: ¿qué tienen en común Trump, Ayuso o Netanyahu?
En el neoliberalismo de las narrativas, con ‘lobbies’ propagandísticos, medios y algoritmos de tu parte, cada cual adapta su discurso a su ‘target’ de consumo y se monta su propia película, que ya habrá un público que se la compre.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: contra la desinformación
Rescatamos para El Salto Radio el primer programa de la temporada de Señales de Humo en el que hablamos de comunicación crítica.
Palestina
Análisis La dialéctica de la “otredad” y la deshumanización de los pueblos
Entre el fragor del bombardeo de Gaza y el dolor del nuevo éxodo palestino, un repaso al papel del lenguaje en los procesos de deshumanización del otro.
Padre.
21/2/2019 18:01

Reflexión de 6 minutos sobre las redes sociales y algunas consecuencias como ansiedad o depresión. https://www.youtube.com/watch?v=0kNVmqTW5gs Espero que sirva de ayuda a mucha gente que cae en esas "redes"

1
1
Sobre este blog
El blog de tecnología de 'El Salto'
Ver todas las entradas
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.