El juicio del “No Caso del 14N” se celebrará entre el 9 y el 11 de abril del 2018

La vista previa de conformidad no evita el  juicio que finalmente se relizará seis años después de las cargas policiales de la huelga general del 14N en Logroño.

14N Logrono
Jorge y Pablo a la salida de la vista preliminar saludan a las personas que acudieron a los juzgados de Logroño a mostrar su apoyo a los acusados. 15 Mayo, 2017

publicado
2017-05-15 16:23:00

Un año más se añade a la espera del juicio de los tres imputados por la huelga del 14N, que ha tenido hoy su vista previa en la que no se ha llegado a ningún acuerdo.

Jorge Merino y Pablo Alberdi, dos de los tres acusados, han atendido a los medios de comunicación tras pasar entre una multitud de más de un centenar de personas que esperaba mostrando su apoyo a las puertas del juzgado. La imposibilidad de alcanzar un acuerdo se ha debido a que los acusados no han querido declararse como culpables.

“No íbamos a reconocer una cosa que no hemos hecho”

Los abogados de los dos imputados, Henar Moreno y Endika Zulueta, han explicado que “se han admitido como pruebas los videos aportados por la defensa y que acreditarán la inocencia total de los acusados”.

Más de un centenar de personas han demostrado su apoyo a Pablo y Jorge a su llegada a los tribunales.

Destrucción “sospechosa” de las grabaciones policiales

El letrado Zulueta ha destacado que las grabaciones policiales de los altercados del 14N y de las cámaras de seguridad del palacete de gobierno podrían ser claves a la hora de determinar la veracidad de los hechos que se imputan a los acusados. Por lo tanto concluye que “la destrucción de estas grabaciones, admitida por Delegación del Gobierno, debe ser investigada”.

Para Zulueta esta destrucción es “sospechosa” e indicaría que “lo grabado en su día por las cámaras no se correspondía con las acusaciones”. Sin estas grabaciones, las pruebas presentadas por la acusación se resumen a un informe médico de un policía lesionado y a las declaraciones de los agentes.

Además los abogados han protestado ante la negativa a que Pablo Alberdi pueda sentarse al lado de su letrado el día del juicio.

Cambiar de versión a cambio de rebajar la pena

Los acusados han mostrado su confianza en los abogados y han hecho hincapié en que no han querido aceptar ningún acuerdo ya que su objetivo es demostrar su inocencia y no conseguir una rebaja de la pena. “Lo que han hecho en mi caso es jugar con el miedo y la culpa para aceptar unos hechos que no hemos cometido”, ha explicado Alberdi.
Los acusados finalmente han destacado que “haber admitido los hechos a cambio de una rebaja de la pena habría supuesto una falta a la verdad y al respeto de todas las personas que durante más de cuatro años nos han apoyado”.

Pensando en el futuro

Tras más de cuatro años llega, al fin, la fecha del juicio. Para Pablo esto supone que “ahora se puede hacer una linea del tiempo y quizás me pueda centrar más en mi carpintería”. A pesar de todo, anuncia que seguirán con la campaña del ‘No Caso’ y empezarán a diseñar sus próximos pasos.
Para Jorge lo sucedido durante esta vista de conformidad entra dentro de lo que se esperaba, pero asegura que lo importante de esta vista es “que nos han admitido todas las pruebas” y que “ya sabemos la fecha del juicio, ya tenemos un horizonte”.

“Ya sabemos la fecha del juicio, ya tenemos un horizonte”.

Tanto Jorge, como Pablo han querido agradecer en todo momento el apoyo recibido por las más de 100 personas que les han estado apoyando tanto fuera del juzgado como dentro. “Por suerte, hemos estado aquí también [interior de los juzgados] arropados, eso es lo más importante también. Porque meterte en estas salas, donde no pintas nada, donde no te quiere ver la cara ni la jueza…”.

0 Comentarios

Destacadas

Energías renovables
Un legado nefasto en renovables

El más que probable final del impuesto al sol es el epílogo a siete años de políticas en materia de renovables que, a ojos de los grupos ecologistas, han supuesto una marcha atrás sin precedentes.

Crímenes del franquismo
Los esclavos del franquismo

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Cómic
Emil Ferris, el cómic como reflejo y abismo

La ópera prima de Emil Ferris, Lo que más me gusta son los monstruos, se ha ganado a crítica y público y se presenta como una de las nóvelas gráficas más interesantes de la temporada.

Violencia sexual
Romper el silencio: el fin de la cultura de la violación

Oprimir a las mujeres no era una opción ideológica, formaba parte de la cultura popular. Una cultura impregnada por el patriarcado que mujeres de todas las edades ya no están dispuestas a tolerar

Últimas

Música
Doctor Deseo: “Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de corazón se identifica con el feminismo”

La peculiar idiosincrasia de Doctor Deseo, verso suelto en el ámbito del rock con denominación de origen vasca, ha permanecido intacta durante tres décadas. Al conversar con Francis Díez, voz cantante del grupo bilbaíno, es fácil entender por qué.

Fotografía
Nuevas miradas para combatir la hegemonía
Binomio Mujeril es un proyecto fotográfico que propone miradas desde las que cuestionarse y cuestionar.
Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.