14N
El Ayuntamiento de Logroño aprueba una moción de “solidaridad” con los imputados por el 14N

El Partido Popular se ha quedado solo en su rechazo a la moción, que ha sido aprobada con los votos a favor de  Cambia, PSOE y PR+, y la abstención de Ciudadanos.

Jorge y Pablo 14N Logroño
Jorge (izquierda) y Pablo (derecha), imputados por las movilizaciones del 14N en Logroño. Imagen de S. Tercero.
6 abr 2018 12:51

El Ayuntamiento de Logroño aprobó el pasado jueves 5 de abril una moción con la que expresaba su “condena a la violencia” y su “solidaridad” con Jorge Merino y Pablo Alberdi, imputados por los supuestos altercados producidos tras la huelga del 14 de noviembre de 2012 en este municipio.

La moción ha contado con el apoyo de los concejales de Cambia, PSOE y PR+. por su parte, Ciudadanos se ha abstenido en la votación y los concejales del Partido Popular han votado en contra.

Gonzalo Peña, portavoz de Cambia Logroño y encargado de defender la moción en el Pleno del Ayuntamiento, ha lamentado que la próxima semana, “dos inocentes”, Jorge y Pablo, se enfrentarán a un juicio tras “unas cargas policiales brutales” por una “abusiva acción policial”.

Pablo Alberdi se enfrentaban a 6 años y 9 meses de prisión y Jorge Merino a 9 años, acusados de delitos y faltas de desórdenes públicos, atentado con medio peligroso, lesiones, atentado a la autoridad y daños, aunque, en el caso de Merino, la petición se redujo finalmente a dos años de cárcel. Como principal prueba por parte de la Policía, unos vídeos que afirman que fueron destruidos, por lo que no podrán ser visionados durante el juicio.

14N
No caso 14N: grabaciones, contradicciones y cintas de vídeo
Las grabaciones policiales y su destrucción como hilo conductor del “No caso” del 14N en Logroño ante su inminente juicio después de más de cinco años.
En el caso de Jorge Merino, Peña ha señalado que, además, "se da la circunstancia de que no estaba en la plaza del Espolón, ni siquiera en Logroño, cuando empezaron las cargas porque estaba en su puesto de trabajo".

Peña ha afirmado durante la defensa de la moción que el Ayuntamiento "debe velar por la seguridad de los logroñeses denunciando cualquier situación que vulnere los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Por su parte, durante la intervención del Partido Popular, Miguel Saínz, que ha cambiado varias veces el nombre de Jorge por Jose, ha argumentado para defender su voto en contra que “nosotros no somos un juzgado”.

Relacionadas

Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura del ayuntamiento

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

14N
Inicio reivindicativo de las fiestas de San Mateo en Logroño

Durante el chupinazo lanzado por la alcaldesa de la ciudad varios colectivos han desplegado pancartas por la absolución de los condenados por el llamado ‘No caso 14N’ y en defensa de la acogida de refugiados.

14N
Manifestación contra la sentencia del No Caso
“Seguiremos hasta conseguir justicia”. Jorge Merino pone fin a la manifestación en repulsa de las condenas del No Caso.
5 Comentarios
#12980 16:44 6/4/2018

Y saltamos a otra información complementaria. ¿Quines son Jorge y Pablo? Dos miitantes anarcosindicalistas de la CNT de Logroño. Nos enteramos de este dato gracias a que saltamos de este medio a otros medios informativos de la red.

Responder
0
6
Belén 11:18 7/4/2018

¿Y tú por qué no lees mejor un medio como Libertad Digital donde es muy importante que un manifestante sea anarconsidcalsita para cargarle con acusaciones falsas, y dejas de intoxicar otros medios?

Responder
2
0
#13039 8:42 7/4/2018

¿Que tiene eso que ver? Te recuerdo que la constitución dice que "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social." Soy consciente de que la constitución es papel mojado para según que cuestiones, pues no se cumple por igual aquello de "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" que el famoso y lamentable articulo 135. Pero al margen de las incoherencias de los autoproclamados "constitucionalistas", hasta donde yo sé, ser militante/afiliado a la CNT ni es delito, ni es indicativo de culpabilidad... Es más, a día de hoy hay más condenados en el Partido Popular que en la CNT.
No aporta nada a esta noticia a que sindicato estén afiliados, pues lo que planteas es prejuicioso.

Responder
3
0
#12965 15:38 6/4/2018

Grazas, concello de Logroño.

Responder
6
0

Destacadas

Educación
Combinar estudios y trabajo, una necesidad materializada para las clases populares

La clase mayoritaria en las universidades españolas sigue siendo la alta. Cerca de 45.000 estudiantes han tenido que abandonar sus estudios por motivos económicos en 2019. Debido al deficitario funcionamiento del sistema de becas, los que no cuentan con altos ingresos económicos se ven obligados a desempeñar empleos precarios para mantenerse.

Violencia machista
El proceso judicial que sigue a una denuncia por violencia de género

Cada año son más las mujeres que rompen su silencio y denuncian las agresiones por violencia de género, pero el proceso no es sencillo y no siempre pone a las denunciantes en el centro.

Música
Biznaga: punk, ojos y capital

El cuarteto Biznaga descarga toda su rabia contra el algoritmo en un disco conceptual en torno a las transformaciones en lo personal y lo colectivo que ha supuesto la implantación del imperio GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

Reino Unido
Altos costos y viviendas precarias: la odisea que enfrentan los inquilinos en Londres

Las medidas sociales para el alquiler de pisos que se implementaron tras la Segunda Guerra mundial han ido desapareciendo. Ahora, los propietarios privados exigen cantidades desorbitantes para el alquiler de pisos en la capital inglesa.

Últimas

Migración
Organizaciones sociales entregan al Gobierno un decálogo de propuestas sobre migración

Las entidades españolas que forman la Red Migreurop entregaron al Ministerio de Interior un decálogo de propuestas sobre políticas migratorias y denunciaron que la continuidad del modelo de seguridad que defiende el Estado español aleja “del concepto de seguridad humana que propone la Agenda 2030”.

Huelga
La plantilla de jardines de Zaragoza continúa su huelga indefinida con una acampada

Los trabajadores reivindican una subida salarial acorde con el IPC, la incorporación de medidas sociales en el convenio y que la plantilla no se divida en dos empresas subcontratadas.