Feminismos
No es feminismo, se llama obsesión

La lógica dicotómica del “velo sí, velo no” da paso a varias dudas intrínsecamente interrelacionadas. Para empezar ¿por qué este debate? ¿Cuál es su origen y de dónde procede? Y ¿por qué ahora? En otras palabras, el framing, la (uni)direccionalidad de éste y su agenda.

23 oct 2019 11:30

Parece ser que los velos están marcando más tendencia que los productos de última tecnología. Cada temporada aparecen por los medios de comunicación decenas de artículos describiendo las últimas características de los velos, sus funciones y utilidades, así como de sus posibles defectos de fábrica. Los modelos de velos varían en función del país, de la región o incluso del contexto. Por ejemplo, si se trata de velos usados por mujeres iraníes o afganas parece ser que tienen más cobertura. En cambio, los elegantes velos que usaba Audrey Hepburn o los angelicales de Maria Teresa de Calcuta no presentan demasiados problemas.

La “cuestión” del velo, por lo tanto, está ocupando un importante espacio en los medios de comunicación y llama la constante atención de muchos periodistas, columnistas, tertulianos y políticos. Los artículos y reportajes publicados presentan un supuesto debate que a primera vista parece ser imprescindible y sumamente necesario. “¿Es el velo islámico machista? ¿Estás de acuerdo con el uso del velo islámico? ¿El velo islámico debería tener cabida en las aulas?”. Cualquiera diría que se trata de una asunto de emergencia nacional.

A consecuencia, aparecen opiniones en contra o a favor del velo, como buen debate socrático y moderado, tan característico de las sociedades liberales occidentales. “El velo islámico es machista porque oprime a las mujeres” o bien “el velo islámico forma parte de la libertad religiosa”. El debate se presenta como abierto y todo el mundo está invitado a participar, des de mujeres musulmanas y no musulmanas, hombres “muy feministas y mucho feministas” y todo tipo de personas supuestamente interesadas en los derechos humanos y de las mujeres. Se organizan, incluso, debates televisivos nacionales o autonómicos, des de TV3 a TVE donde mujeres musulmanas hijabis y no hijabis ocupan sillas en los platós para presentar sus amplios argumentos ante el público de este país. Najat Driouech versus Najat el Hachmi. Además, en las redes sociales, se crean largos hilos explicativos (calificarlos de constructivos sería exagerar) y multitudinarios comentarios y respuestas, incluidos likes y retweets de todo aquel o aquella que se esté paseando cerca.

Pero como todo en esta vida, nada es lo que parece, y menos aún viniendo del mainstream. La lógica dicotómica del “velo sí, velo no” da paso a varias dudas intrínsecamente interrelacionadas. Para empezar ¿por qué este debate? ¿Cuál es su origen y de dónde procede? Y ¿por qué ahora? En otras palabras, el framing, la (uni)direccionalidad de éste y su agenda.

En primer lugar, no es ningún secreto que el discurso o la perspectiva narrativa es más que suficiente para transmitir unas ideas en vez de otras, más o menos predominantes. En el caso de “el debate”, la narrativa se reproduce una y otra vez, de forma que las preguntas de archivo se plantean con la respuesta incluida (¡dos en uno!). Por ejemplo, la clásica: “¿Se debería permitir el velo en [escriba un espacio público aquí]?”. Ya de primeras, el velo se convierte en el sujeto a debatir y, por lo tanto, se ubica al margen de la normalidad.

La mujer velada debe defender y justificar porqué el velo es libertad, mientras que la mujer no velada debe defender y justificar porqué el velo es opresión. Pero la cuestión es que el escrutinio al que se ve sometida la primera es más intenso que al que se ve sometida la segunda por una razón muy sencilla y es que la segunda, estando asimilada físicamente a las convenciones de vestuario de la “civilización” europea occidental, no se percibe como visiblemente diferente a la norma. De la misma manera, sería más fácil defender por qué el cielo es azul en la Tierra que hacerlo en Marte.

La narrativa de que la mujer velada necesita ser salvada mientras que la no velada avanza hacia la “libertad” esconde varias y determinadas intenciones. Tal y como explica la antropóloga Lila Abu-Lughoud:

“Si uno construye a algunas mujeres a través de la necesidad de ser vistas con pena o con la necesidad de ser salvadas, uno implica que no solamente se las quiere salvar de algo, sino que se las quiere salvar por algo - es decir, otro tipo de mundo y conjunto de re-orden. ¿Qué tipo de violencias puede generar esta transformación? Y ¿qué presunciones se hacen sobre la superioridad de aquello de lo cual se las salva?” [1].

Solo hace falta echar un vistazo a algún que otro libro (“El último patriarca”) donde se reproduce la dinámica que Abu-Lughoud explica. La mujer musulmana necesita ser salvada de su padre abusivo y su madre sumisa de ponerse el hiyab y solo abandonando a su familia puede ser libre, vivir feliz y comer perdiz. Éxito en ventas. Ahora bien, no es casualidad que sea consumido mayoritariamente por los cuerpos blancos para reafirmar su superioridad civilizatoria. He aquí la primera asimetría.

En segundo lugar, ubicar la direccionalidad del debate es esencial para entender las relaciones de poder que se establecen en el escenario, es decir, quién es el que pregunta y quién es el que responde, quién controla el debate o quién debe justificarse. Para Lila Abu-Lughoud es habitual encontrar artículos y publicaciones sobre la opresión de la mujer musulmana y su vestimenta des de medios de comunicación occidentales, pero bien extraño sería encontrar un artículo sobre la opresión de la mujer europea y su vestimenta en un medio de comunicación iraquí o malayo [1].

Este elemento es claro para reconocer quien posee una legitimidad auto-impuesta - en este caso, el mundo occidental - para poner a debate culturas ajenas - y tradicionalmente consideradas inferiores.

Y es que la direccionalidad - en este caso, la unidireccionalidad - no es para nada inocente; justamente en el sentido que quien legitima la pregunta es quien controla, también, la respuesta. De esta manera, la posición de las mujeres veladas en el debate se encuentra en una clara posición de desigualdad.

En último lugar, y no menos importante, la imposición de una agenda determina de qué temas hablar, cuando y, sobretodo, quién puede hablar de ello. Qué casualidad que en la temporada de verano, los “debates” sobre el burkini en las piscinas es más candente que el balconing. Tampoco es casualidad que cuando el “problema” no son los mal llamados “menas”, o la violencia de las calles de Barcelona, son las mujeres musulmanas y los velos, pues el hecho de controlar la agenda también permite el control tanto del marco narrativo o framing como el contenido de éste. De hecho, el Observatorio de la Islamofobia publicó un detallado informe en 2017 en el cual la investigadora Ghufran Khir Allah afirmaba que “durante 2017 alrededor del 70% de las noticias cuyo tema principal era la mujer musulmana o el velo eran claramente islamófobas. Un porcentaje incluso más elevado durante la primera mitad del año que cuando la noticia aborda temas de terrorismo” [2]. Y es que el problema radica en que no es tanto el hecho de que no se hable de ello, sino que se hable demasiado, de forma imprecisa e intencionadamente incorrecta.

Así, pues, resulta que la utópica sociedad liberal occidental de Rousseau brilla por su ausencia. Un debate supuestamente objetivo no es más que la perpetuación y reproducción de un imaginario orientalista y de supremacismo político, social y epistemológico del mundo occidental, donde el laicismo ilustrado se ha convertido en nada más que una herramienta de imposición de una hegemonía racista, política y social con poco margen a la reforma. ¿A qué recordará eso?

Pero, ante esto ¿qué hacer? ¿cómo evitar caer en estas dinámicas y, aún y así, querer tener un debate político no contaminado?

La clave no es tanto el debate en sí mismo, sino plantear preguntas que eviten la (uni)direccionalidad y la imposición de agendas ajenas a los intereses de la propia comunidad. Así, el debate sobre las mujeres veladas no debería ser si el velo es o no es opresión, sino por qué las mujeres veladas sufren un triple techo de cristal en lo que se refiere a oportunidades laboral-económicas en este país.

O, cómo las opiniones de las mujeres no veladas de tradición musulmana sirven para la reproducción del argumentario de determinados personajes de la ultraderecha y cómo poder evitarlo. Para poner un simple ejemplo, establecer preguntas al margen de la imposición de la agenda es tan sencillo como hacer el siguiente ejercicio: ¿Hablaría Susana Griso del tema? Si es que “sí”, ahí tienes tu respuesta.



Referencias

[1] Abu-Lughoud, L. (2006). The Muslim Woman. The power of images and the danger of pity. Eurozine. 
[2] Khir Allah, G. (2018). Ignorancia, opresión y exclusión: los ejes de la islamofobia de genero.
Una realidad incontestable: Islamofobia en los medios, 29-42.

Sobre este blog
Espacio de reflexión crítica destinado a:
Analizar y denunciar el racismo de Estado desde una perspectiva decolonial.
Revisar la construcción ideológica del Imperio español, su historia colonial y sus pervivencias, rastreando el origen de las relaciones de dominación y opresión que enfrentan las comunidades racializadas y/o provenientes de la migración postcolonial.
Desvelar las heterarquías del poder moderno en torno a la raza, la clase, el género, la sexualidad, la espiritualidad…
Afianzar las condiciones de posibilidad para el desarrollo de un antirracismo político en el Estado español.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islamofobia
Islamofobia El Estado alemán veta a Varoufakis por su discurso para el Congreso proPalestina
Tres personas fueron detenidas en el contexto de un Congreso en el que iban a participar políticos y activistas internacionales. La organización ha convocado una manifestación de repulsa por la prohibición.
El Salto Radio
El Salto Radio Hechos abstractos
Omar estuvo casi tres años en prisión preventiva en régimen de aislamiento, acusado de adoctrinamiento y enaltecimiento, pese a ser inocente. En 2023, la Audiencia Nacional condenó a España a indemnizar a su familia, en una sentencia histórica.
Literatura
Hamja Ahsan “Los radicales simplemente entienden la naturaleza del poder y del sistema”
El autor de ‘Tímidos Radicales’ emplea el humor para ahondar en las contradicciones de los movimientos sociales y reflexionar sobre la opresión, en una obra que desmonta el ‘supremacismo extrovertido’.
Fran788
27/8/2022 8:06

Estupidez el feminismo y la obsesion de mujeres con machis es idiota peliculas y cosas que hablan de los hombres casi todo trata de eso la musica

0
0
#80635
22/1/2021 12:16

Me importa poco o nada lo que las mujeres de fé islámica hagan con su vida. Otra cosa es que en Europa y en españa, concretamente, esté prohibido, y con razón, ir por la calle con el rostro cubierto. Por otro lado, sí, hay situaciones en las que un pañuelo puede acentuar la belleza de una mujer, pero es más que evidente que el orígen del uso del pañuelo, hiyab, velo, etc, es cubrir y hacer invisible al género femenino.

0
0
#64125
27/6/2020 0:15

Muchisimas gracias! Estaba llena de rabia al leer algunas respuestas de mi tweet y atascadísima en como hablar del tema.

0
0
guindica
10/6/2020 16:32

Lo siento, pero nadie me convencerá nunca de que portar un símbolo que emana de sociedades patriarcales, que se impone a un género (como por casualidad, las mujeres) para preservar su pudor y no despertar la conscupiscencia masculina, supuestamente irrefrenable y cuyo detonante es la falta de moralidad femenina, es signo de libertad. Estas "nuevas" feministas en realidad defienden un discurso altamente reaccionario, que tiende a clasificar en segmentos y comunidades, a menudo "racializadas" . Muchas de las feministas que luchan en muchos países del sur contra el patriarcado, ese sí mucho más presente, vívido y brutal que el que vivimos en los países democráticos, se desesperan cuando leen este tipo de reflexiones.

3
3
#59808
9/5/2020 3:12

Muchas gracias, me ha gustado mucho este artículo, muy necesario en estos momentos en los que partidos como vox en o afd "defienden" los derechos de la mujer con sus discursos rascistas y que tristemente calan hasta lo mas profunfo de las izquierdas y los feminismos.

2
0
#46319
26/1/2020 20:24

Mucho debate y mucha reflexión sobre el machismo del velo y poca sobre el maquillaje, los tacones o la depilación... es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno y reafirmarnos en nuestra supuesta libertad a través de fijarnos en las opresiones de otras. Y si, es racista pensar que llevar velo es símbolo de la opresión oriental y maquillaje, tacones y depilación es una expresión de la libertad occidental.

2
0
#80439
20/1/2021 15:49

Ajena??? Las musulmanas se depilan y maquillan y claro que usan tacones, qué habla usted??

0
0
#42006
25/10/2019 16:19

Terrorismo e irresponsabilidad absoluta es titular del artículo como lo ha hecho.

0
10
#41977
25/10/2019 5:07

Este artículo viene a decir que estar en contra de la mujer velada es racista y que la víctima es la mujer . Estoy en desacuerdo soy feminista y entiendo que es machista la utilización del velo en la mujer por qué solo se lo pone la mujer , no el hombre .es notoriamente una medida sexista .se van por las ramas en este artículo para justificar lo injustificable mediante la direccionalidad , la direccionalidad es que la que tiene que llevar el velo es ella no el .es como si habláramos de la direccionalidad en la Prostitución , si como feministas entendemos la prostitución como algo denigrante y bajo el peso de la supremacía machista también entenderemos lo mismo de llevar el velo . Y no tiene nada que ver que la mujer portadora del velo este de acuerdo en llevarlo, pues si llegará hoy una chica a las aulas y confesará que lleva un cinturón de castidad de estos de la edad media de hierro con su llave que la tiene su marido , esto tan bien ?estaría bien por la direccionalidad de la sociedad occidental en contra de la musulmana ?, pues no por que lo que prima es el derecho de la mujer a su libertad ,por encima de que ella sea consciente de ella .
Me llama la atención este artículo , soy de izquierdas y feminista y ahora entiendo el concepto de " de izquierda ortodoxa "
Geacias

3
13
#41915
23/10/2019 23:08

El feminismo ACTUAL (pongo en mayúscula lo de actual), no tiene nada que ver con el feminismo de la 2ª y 3ª generación, que efectivamente buscaban la auténtica IGUALDAD.
No, el feminismo actual es una MISANDRIA pura y dura, y no hay más.

6
4
#41924
24/10/2019 8:12

No has entendido nada. Vuelve a la biblioteca.

5
9
guindica
10/6/2020 16:24

¿También en este foro hay quien se permite despreciar las opiniones de otra.os? Es para mear y no echar gota.

0
0
JOSÉ REPISO MOYANO
23/10/2019 19:03

No existe lo correcto sin confrontación al error. No existe (o sea, no existen posibilidades de existencia) un bien sin una CONFRONTACIÓN ÉTICA al mal que impide a ése bien. Así es. Las buenas intenciones son papel mojado, estafa o, en suma, un cruel equivocar a los demás; al igual que las promesas o los buenismos o los positivismos o los maquillajes subliminables o las retóricas que conducen siempre a la confusión de lo más esencial.
Los que utilizan algo parecido a lo que ha dicho ya Pablo Iglesias (de Podemos), en EL OBJETIVO (LaSEXTA) «No me gustan que sufran los animales, pero que lo decida el pueblo» como un decir «no quiero ése mal, pero me lavo las manos» siendo la gran mentira que también utilizan todos para una cosa u otra. El lema de fondo es: No me gusta que Jesucristo esté crucificandose, ¡pero no puedo hacer nada o no voy a hacer nada! Sí, al final lo que ocurre es que no se mueve nadie PARA CONFRONTARSE a un mal, ni nadie dando la cara y ofreciéndose a moverse ya y a hacer todo lo racionalmente necesario PARA QUE NO SIGA UN MAL. Miserablemente no se hace lo correcto-equilibrado, porque las retóricas de todos (en tanta falsedad) ganan. "Yo no quiero que una mujer sea víctima del MACHISMO (dice cada uno), pero !yo no puedo hacer nada!", he ahí la gran mentira. José Repiso Moyano

2
4
#41945
24/10/2019 13:53

Por qué no lee usted el artículo antes de semejante parrafada?

8
5
JOSÉ REPISO MOYANO
30/10/2019 20:30

RESPONDER responsable o equilibradamente ES APORTAR RAZONES o argumentaciones muy demostrativas, ¿y tú que aportas?, ¿cagadas?

0
0
Sobre este blog
Espacio de reflexión crítica destinado a:
Analizar y denunciar el racismo de Estado desde una perspectiva decolonial.
Revisar la construcción ideológica del Imperio español, su historia colonial y sus pervivencias, rastreando el origen de las relaciones de dominación y opresión que enfrentan las comunidades racializadas y/o provenientes de la migración postcolonial.
Desvelar las heterarquías del poder moderno en torno a la raza, la clase, el género, la sexualidad, la espiritualidad…
Afianzar las condiciones de posibilidad para el desarrollo de un antirracismo político en el Estado español.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.