Racismo
Blackface y jerarquías de poder en España

Los negrets de Alcoy representan a africanos esclavizados por el Estado moderno español y continuar con la "tradición" es seguir perpetuando el racismo antinegro en España.

'Patges' de la cabalgata de Alcoy
'Patges' de la cabalgata de Alcoy Wikimedia Commons
Eric MB
5 ene 2018 12:00

"La reflexión sobre el valor normativo de ciertas culturas decretado unilateralmente merece retener la atención. Una de las paradojas rápidamente descubierta es el shock en recompensa de definiciones egocéntricas, sociocéntricas" Frantz Fanon


La popular fiesta alcoyana y su cabalgata han desatado la polémica. La cabalgata, considerada por los historiadores como la más longeva de la historia española, ha sido calificada como racista. El detonante fue la promoción de dicha fiesta en las redes sociales y su candidatura como patrimonio inmaterial ante la UNESCO. La revista digital Afroféminas visibilizó este suceso en la red. La noticia se hizo viral y surgieron cientos de comentarios en contra por parte de la sociedad civil africana/afroespañola residente en España incluyendo las críticas realizadas por Rita Bosaho, diputada de Podemos por la provincia de Alicante.

Desde hace más de ciento treinta años la localidad alicantina de Alcoy organiza esta fiesta. La diferencia entre esta y el resto de cabalgatas es la representación de la figura del rey Baltasar. Éste va situado en segundo lugar (y no en el último como es habitual) y con él van cientos de pajes. Estos pajes los encarnan vecinas/os de la ciudad que se disfrazan de sirvientes y entran en los hogares para dar regalos a los niños. Para ello, se pintan la cara de negro con betún y los labios rojos.

El profesor Josep Luis Santonja Cardona, director del archivo municipal de Alcoy y autor del libro “La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy. 125 anys d’il·lusió, 1885-2010”, habla sobre los orígenes de esta tradición. En el artículo se menciona que: “los orígenes de la festividad provienen de un acto a cargo de una sociedad filantrópica de 1885 que quiso llevar a cabo una escenificación similar a las que se hacían de Moros y Cristianos en tiempos anteriores [..] Los orígenes no los tenemos claros, nos imaginamos que son una representación de los personajes bíblicos, que son el séquito oriental que acompañaba a los Reyes. Por esto mismo eran personas de color”. El historiador panafricano Antumi Toasijé desmiente estos presupuestos en un artículo publicado en la web Africanidad señalando que, en realidad, la tradición española de “Els Negrets” tiene como principal objetivo representar a africanos esclavizados entre los siglos XVIII y XIX.

España fue potencia colonial y, por consiguiente, gran importadora y exportadora de africanos/as esclavizados/as, como lo fueron también otros países europeos. La diferencia es que España fue el primer Estado Moderno de occidente cuyo proyecto civilizatorio, situó la identidad europea, el ser ''blanco'', en la cúspide de la humanidad. De hecho, el uso de la expresión ''els negrets '' lo evidencia como eufemismo de “negros” asociado a lo negativo por la sociedad y cultura occidentales desde tiempos inmemoriales. 

REACCIONES CIUDADANAS E INSTITUCIONALES
La reacción de cientos de ciudadanos ''blancos'' del pueblo y de la comunidad Valenciana ante la protesta contra la tradición racista de Alcoy fue inmediata, especialmente en las redes sociales. Argumentos como ''Eso no es racismo, ''Estamos en la época de lo políticamente correcto y todo lo que se ha hecho de siempre, de toda la vida, les parece mal'' fueron, junto a otros más sofisticados, los alegatos más expresados en las redes sociales. De manera más frontal, otros segmentos de la opinión pública alcoyana y valenciana, afirmaban que las personas africanas/afroespañolas deberían de “irse a sus países de origen” si no les gustan las costumbres locales. Algunos periodistas y académicos afirmaban en espacios de opinión que: “La corrección política es la nueva censura y como un sistema intelectual y de valores establece qué se puede decir/hacer y qué no”.

A todo esto hay que sumar el alarmante apoyo institucional de determinadas formaciones políticas a la cabalgata y a todo lo relacionado con la misma. En un primer momento, dicho apoyo a la fiesta fue manifestado mediante un comunicado en el que la tradición era desvinculada de cualquier tipo de discriminación racista. En medios locales como Alcoi23.com, el círculo de Podemos Alcoy señalaba duramente a la diputada de Podemos, Rita Bosaho por su crítica pública a este fenómeno. En su escrito recordaban a Bosaho, “que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, unida a la tradición que en España se tiene de este acto que forma parte de la Navidad, nunca ha tenido ningún cariz racista o xenófobo hacia ninguna raza, religión o creencia”. Del mismo modo, señalaban repetidas veces que “la tradición de la Cabalgata de Alcoy y el personaje del Paje Real, han sido respetuosas con cualquier identidad cultural o de raza'' y que ''nunca se creó pensando en menoscabar ninguna raza'' y que '' para dar opinión de un acto tan entrañable para los alcoyanos, no se esté documentado previamente, para que ésta sea objetiva y razonada sobre una tradición tan arraigada en la población alcoyana”. El círculo concluía el comunicado insistiendo en que; ''un ejemplo de cómo defender esas tradiciones, y de cómo poder hablar sobre un asunto es desde un punto de vista objetivo, documentado, y conociendo las singularidades de nuestra Cabalgata de Reyes Magos”

Días más tarde, los diferentes grupos políticos locales presentaron una moción en un pleno a favor de reivindicar las fiestas tradicionales apelando a actitudes como el respeto, la igualdad y la tolerancia. Cabe destacar que en ningún comunicado de prensa de estas formaciones se mencionan las referencias sobre memoria histórica entre África y España. Cientos de personas africanas/afroespañolas y de otras comunidades racializadas han mostrado su repulsa hacia las prácticas ejercidas en esta fiesta y sobre todo, hacia la actitud de las instituciones. En ningún momento, tal y como hemos afirmado anteriormente, se ha hecho referencia a la memoria histórica entre África y España tal y como señalan las investigaciones publicadas en Afroféminas y Africanidad. Las historiadoras han demostrado el origen racista de dicho fenómeno. Un ejemplo idéntico es el blackface efectuado para representar a los black Pete's holandeses. Ambas representaciones esbozan el mismo contexto histórico: Africanos esclavizados en España y convertidos en pajes para ser vendidos como sirvientes y/o esclavos del sujeto blanco europeo. Por este mismo motivo el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) reprendió a Holanda.

El círculo de Podemos Alcoy ha instado a la diputada a que argumente basándose en “documentos, la objetividad y la razón”. Es decir, no reconocen a Bosaho como sujeto político autorizado para hablar sobre su propia realidad como africana y española, deslegitimando automáticamente su epistemología tanto a nivel académico como ancestral e identitario. Lejos de representar algo individual, tales declaraciones son un mensaje de desautorización directa hacia las críticas surgidas de toda la comunidad africana/afrodescendiente/afroespañola.

No obstante, los documentos, la objetividad y los razonamientos aportados por personas y colectivos de la comunidad africana/afrodescendiente/afroespañola han demostrado que la fiesta tiene orígenes racistas. Por lo tanto, perpetuarla en su formato actual desde las instituciones, refuerza dicho racismo. Que en un comunicado público de una formación política se mencione el respeto a la identidad cultural y de raza y al mismo tiempo desautoricen de forma condescendiente e intenten corregir a una mujer africana y española es tan descarado como hipócrita. No se puede hablar de respeto cuando se está subalternizando el pensamiento crítico y el derecho al respeto de las personas africanas/afrodescendientes/afroespañolas. 

EL MALESTAR DE LA COMUNIDAD AFROESPAÑOLA
Todos estos motivos han producido un gran malestar generalizado en la comunidad afroespañola. La defensa de celebraciones racistas como esta reproduce un fundamentalismo occidentalocéntrico que prioriza “que las tradiciones ni se tocan ni se deben alterar” y que ninguna autoridad puede invocarse. En España y según el contexto, la investigación científica es defendida por los adalides europeos del academicismo como la forma de razonamiento más verídica y objetiva, por encima de la fe religiosa. Sin embargo, en casos como este donde se ha demostrado científicamente el origen racista de la fiesta, las creencias mitológicas y fe religiosas occidentales son legítimas y se imponen como indiscutibles.

Algunos colectivos de personas africanas/afrodescendientes han pedido que se rectifiquen determinados aspectos racistas de dicha fiesta para que deje de ser ofensiva para la comunidad afroespañola. Aún así, la excusa final de muchos partidarios de la tradición ha sido arrogante, paternalista y racista. De similar forma, académicos/as de la zona como sociólogos/as, politólogas/os, periodistas y algunos empresarios locales se posicionan a favor de la fiesta y tratan de deslegitimar la opinión de la comunidad afro.

Las razas no existen como concepto biológico, pero sí como construcción social en el imaginario colectivo. Como grupo social no-hegemónico, la comunidad africana/afrodescendiente/afroespañola es afectada por el racismo estructural antinegro que opera bajo diferentes relaciones de dominación. Sin embargo, en España, todo lo que apunte hacia la raza se elude, se encubre. Hablar sobre raza, jerarquías de poder y racismo estructural es tabú. Resulta llamativo como en el siglo XXI, en Europa, hay tanto empeño de la mayoría social e institucional en banalizar jerarquías de poder mediante el folklore. Si estos personajes representaban a africanos esclavizados, obviamente se tendría que informar a los ciudadanos/as de su origen histórico real y corregir este tipo de manifestaciones culturales.

Archivado en: Racismo
Sobre este blog
Espacio de reflexión crítica destinado a:
Analizar y denunciar el racismo de Estado desde una perspectiva decolonial.
Revisar la construcción ideológica del Imperio español, su historia colonial y sus pervivencias, rastreando el origen de las relaciones de dominación y opresión que enfrentan las comunidades racializadas y/o provenientes de la migración postcolonial.
Desvelar las heterarquías del poder moderno en torno a la raza, la clase, el género, la sexualidad, la espiritualidad…
Afianzar las condiciones de posibilidad para el desarrollo de un antirracismo político en el Estado español.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Teresa de Lauretis Atravesar los confines
Prólogo a la reedición del libro ‘Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo’ de Teresa de Lauretis (Horas y horas editorial)
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
#6144
8/1/2018 18:07

Me parece bastante probable que haya algo de racismo, ya que cuando en 1866 se creó la tradición, alguien supuso que los ayudantes de unos reyes de oriente serian esclavos negros, de modo que se disfrazaron así. (La relación con el blackface si que me parece nula) .

0
0
#6133
8/1/2018 13:50

Imposible que disfrazarse de Baltasar tenga como origen los espectáculos circenses de Estados Unidos como se afirmaba en el texto relacionado con esta nota, por la simple razón de que en EEUU no se celebran los reyes. Los blancos yanquis dominantes han sido protestantes, no católicos. Esto responde más bien a la tendencia de muchos activistas a importar todo lo que viene de USA y tratar de imponerlo en contextos donde no aplica. Con los gringos es pertinente criticar el "blackface" por que remitía a la esclavitud, en España no, por que es otro contexto. ¿El imperialismo yanqui también se manifiesta en las modas activistas? parece ser que si y jamás se consideran las particularidades de cada territorio. Por otro lado, en las fiestas de los pijos gringos la gente se disfraza de "white trash" y en muchas otras partes del mundo la gente se disfraza de "nórdicos" como Vikingos ¿son los noruegos un colectivo discrimado?... Basta de hablar de pseudo-problemas importados de Estados Unidos que solo distraen y destruyamos otro modelo importado de gringolandia: el neoliberalismo.... seguro que de esto no hablan en Berkeley, mejor hablar del "blackface", no? ;-)

6
5
#6198
9/1/2018 18:59

Otra vez con lo mismo? Definitivamente, eres patético...

0
2
#6221
10/1/2018 12:10

Que faciles son los argumentos Ad Hominem en vez de discutir el tema...

1
0
#19521
29/6/2018 1:17

Me alucina como sois capaces de pasar por encima de algo así cada vez que personas que vivimos cotidianamente la violencia tratamos de comunicarnos acabáis pasando por encima.No nos dejais otra opcion, nos organizaremos con nuestras comunidades, crearemos coordinación entre estas y confrontaremos con la izquierda blanca para después poder trasformar la sociedad

2
0
#28775
5/1/2019 17:04

A entonces ahora no es racismo disfrazarse de negro???? Ahora no es racismo omitir la expresión de descontento de una comunidad? Señor si nos acostamos a su teoría barata aceptaríamos más violencia. Si, hay que leer pero también hay que ser crítico.

1
0
Laia
7/1/2018 11:08

Muy bien dicho

1
1
Montse F.
6/1/2018 15:37

Muy bueno!

2
1
Annecath
6/1/2018 14:03

Bravo Eric !! Muy bueno articulo

5
1
Walter
6/1/2018 10:00

Este artículo parece escrito por un blanco...

1
6
#6134
8/1/2018 13:51

Un blanco progre queriendo redimirse, además...

0
0
#6087
7/1/2018 12:39

¿,Qué sandez dices? Eres un racista si opinas que hay cerebros blanco o euros y otros negros o afro. Estás tirando por tierra décadas y casi siglos de derechos humanos. ¡Esta escrito por alguien y punto! Lo que faltaba, tan majadería.

2
3
Sobre este blog
Espacio de reflexión crítica destinado a:
Analizar y denunciar el racismo de Estado desde una perspectiva decolonial.
Revisar la construcción ideológica del Imperio español, su historia colonial y sus pervivencias, rastreando el origen de las relaciones de dominación y opresión que enfrentan las comunidades racializadas y/o provenientes de la migración postcolonial.
Desvelar las heterarquías del poder moderno en torno a la raza, la clase, el género, la sexualidad, la espiritualidad…
Afianzar las condiciones de posibilidad para el desarrollo de un antirracismo político en el Estado español.
Ver todas las entradas
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre protectora se enfrenta al pago de 15.000 euros tras una condena y esta campaña quiere ayudarla
Una sentencia del Tribunal Supremo ha ratificado la condena por un delito de sustracción a una madre que trató de proteger a su hija después de que esta relatara varias situaciones de violencia sexual.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas