Blackface y jerarquías de poder en España

Los negrets de Alcoy representan a africanos esclavizados por el Estado moderno español y continuar con la "tradición" es seguir perpetuando el racismo antinegro en España.

'Patges' de la cabalgata de Alcoy
'Patges' de la cabalgata de Alcoy Wikimedia Commons
Eric MB

publicado
2018-01-05 12:00:00

"La reflexión sobre el valor normativo de ciertas culturas decretado unilateralmente merece retener la atención. Una de las paradojas rápidamente descubierta es el shock en recompensa de definiciones egocéntricas, sociocéntricas" Frantz Fanon


La popular fiesta alcoyana y su cabalgata han desatado la polémica. La cabalgata, considerada por los historiadores como la más longeva de la historia española, ha sido calificada como racista. El detonante fue la promoción de dicha fiesta en las redes sociales y su candidatura como patrimonio inmaterial ante la UNESCO. La revista digital Afroféminas visibilizó este suceso en la red. La noticia se hizo viral y surgieron cientos de comentarios en contra por parte de la sociedad civil africana/afroespañola residente en España incluyendo las críticas realizadas por Rita Bosaho, diputada de Podemos por la provincia de Alicante.

Desde hace más de ciento treinta años la localidad alicantina de Alcoy organiza esta fiesta. La diferencia entre esta y el resto de cabalgatas es la representación de la figura del rey Baltasar. Éste va situado en segundo lugar (y no en el último como es habitual) y con él van cientos de pajes. Estos pajes los encarnan vecinas/os de la ciudad que se disfrazan de sirvientes y entran en los hogares para dar regalos a los niños. Para ello, se pintan la cara de negro con betún y los labios rojos.

El profesor Josep Luis Santonja Cardona, director del archivo municipal de Alcoy y autor del libro “La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy. 125 anys d’il·lusió, 1885-2010”, habla sobre los orígenes de esta tradición. En el artículo se menciona que: “los orígenes de la festividad provienen de un acto a cargo de una sociedad filantrópica de 1885 que quiso llevar a cabo una escenificación similar a las que se hacían de Moros y Cristianos en tiempos anteriores [..] Los orígenes no los tenemos claros, nos imaginamos que son una representación de los personajes bíblicos, que son el séquito oriental que acompañaba a los Reyes. Por esto mismo eran personas de color”. El historiador panafricano Antumi Toasijé desmiente estos presupuestos en un artículo publicado en la web Africanidad señalando que, en realidad, la tradición española de “Els Negrets” tiene como principal objetivo representar a africanos esclavizados entre los siglos XVIII y XIX.

España fue potencia colonial y, por consiguiente, gran importadora y exportadora de africanos/as esclavizados/as, como lo fueron también otros países europeos. La diferencia es que España fue el primer Estado Moderno de occidente cuyo proyecto civilizatorio, situó la identidad europea, el ser ''blanco'', en la cúspide de la humanidad. De hecho, el uso de la expresión ''els negrets '' lo evidencia como eufemismo de “negros” asociado a lo negativo por la sociedad y cultura occidentales desde tiempos inmemoriales. 

REACCIONES CIUDADANAS E INSTITUCIONALES
La reacción de cientos de ciudadanos ''blancos'' del pueblo y de la comunidad Valenciana ante la protesta contra la tradición racista de Alcoy fue inmediata, especialmente en las redes sociales. Argumentos como ''Eso no es racismo, ''Estamos en la época de lo políticamente correcto y todo lo que se ha hecho de siempre, de toda la vida, les parece mal'' fueron, junto a otros más sofisticados, los alegatos más expresados en las redes sociales. De manera más frontal, otros segmentos de la opinión pública alcoyana y valenciana, afirmaban que las personas africanas/afroespañolas deberían de “irse a sus países de origen” si no les gustan las costumbres locales. Algunos periodistas y académicos afirmaban en espacios de opinión que: “La corrección política es la nueva censura y como un sistema intelectual y de valores establece qué se puede decir/hacer y qué no”.

A todo esto hay que sumar el alarmante apoyo institucional de determinadas formaciones políticas a la cabalgata y a todo lo relacionado con la misma. En un primer momento, dicho apoyo a la fiesta fue manifestado mediante un comunicado en el que la tradición era desvinculada de cualquier tipo de discriminación racista. En medios locales como Alcoi23.com, el círculo de Podemos Alcoy señalaba duramente a la diputada de Podemos, Rita Bosaho por su crítica pública a este fenómeno. En su escrito recordaban a Bosaho, “que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, unida a la tradición que en España se tiene de este acto que forma parte de la Navidad, nunca ha tenido ningún cariz racista o xenófobo hacia ninguna raza, religión o creencia”. Del mismo modo, señalaban repetidas veces que “la tradición de la Cabalgata de Alcoy y el personaje del Paje Real, han sido respetuosas con cualquier identidad cultural o de raza'' y que ''nunca se creó pensando en menoscabar ninguna raza'' y que '' para dar opinión de un acto tan entrañable para los alcoyanos, no se esté documentado previamente, para que ésta sea objetiva y razonada sobre una tradición tan arraigada en la población alcoyana”. El círculo concluía el comunicado insistiendo en que; ''un ejemplo de cómo defender esas tradiciones, y de cómo poder hablar sobre un asunto es desde un punto de vista objetivo, documentado, y conociendo las singularidades de nuestra Cabalgata de Reyes Magos”

Días más tarde, los diferentes grupos políticos locales presentaron una moción en un pleno a favor de reivindicar las fiestas tradicionales apelando a actitudes como el respeto, la igualdad y la tolerancia. Cabe destacar que en ningún comunicado de prensa de estas formaciones se mencionan las referencias sobre memoria histórica entre África y España. Cientos de personas africanas/afroespañolas y de otras comunidades racializadas han mostrado su repulsa hacia las prácticas ejercidas en esta fiesta y sobre todo, hacia la actitud de las instituciones. En ningún momento, tal y como hemos afirmado anteriormente, se ha hecho referencia a la memoria histórica entre África y España tal y como señalan las investigaciones publicadas en Afroféminas y Africanidad. Las historiadoras han demostrado el origen racista de dicho fenómeno. Un ejemplo idéntico es el blackface efectuado para representar a los black Pete's holandeses. Ambas representaciones esbozan el mismo contexto histórico: Africanos esclavizados en España y convertidos en pajes para ser vendidos como sirvientes y/o esclavos del sujeto blanco europeo. Por este mismo motivo el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) reprendió a Holanda.

El círculo de Podemos Alcoy ha instado a la diputada a que argumente basándose en “documentos, la objetividad y la razón”. Es decir, no reconocen a Bosaho como sujeto político autorizado para hablar sobre su propia realidad como africana y española, deslegitimando automáticamente su epistemología tanto a nivel académico como ancestral e identitario. Lejos de representar algo individual, tales declaraciones son un mensaje de desautorización directa hacia las críticas surgidas de toda la comunidad africana/afrodescendiente/afroespañola.

No obstante, los documentos, la objetividad y los razonamientos aportados por personas y colectivos de la comunidad africana/afrodescendiente/afroespañola han demostrado que la fiesta tiene orígenes racistas. Por lo tanto, perpetuarla en su formato actual desde las instituciones, refuerza dicho racismo. Que en un comunicado público de una formación política se mencione el respeto a la identidad cultural y de raza y al mismo tiempo desautoricen de forma condescendiente e intenten corregir a una mujer africana y española es tan descarado como hipócrita. No se puede hablar de respeto cuando se está subalternizando el pensamiento crítico y el derecho al respeto de las personas africanas/afrodescendientes/afroespañolas. 

EL MALESTAR DE LA COMUNIDAD AFROESPAÑOLA
Todos estos motivos han producido un gran malestar generalizado en la comunidad afroespañola. La defensa de celebraciones racistas como esta reproduce un fundamentalismo occidentalocéntrico que prioriza “que las tradiciones ni se tocan ni se deben alterar” y que ninguna autoridad puede invocarse. En España y según el contexto, la investigación científica es defendida por los adalides europeos del academicismo como la forma de razonamiento más verídica y objetiva, por encima de la fe religiosa. Sin embargo, en casos como este donde se ha demostrado científicamente el origen racista de la fiesta, las creencias mitológicas y fe religiosas occidentales son legítimas y se imponen como indiscutibles.

Algunos colectivos de personas africanas/afrodescendientes han pedido que se rectifiquen determinados aspectos racistas de dicha fiesta para que deje de ser ofensiva para la comunidad afroespañola. Aún así, la excusa final de muchos partidarios de la tradición ha sido arrogante, paternalista y racista. De similar forma, académicos/as de la zona como sociólogos/as, politólogas/os, periodistas y algunos empresarios locales se posicionan a favor de la fiesta y tratan de deslegitimar la opinión de la comunidad afro.

Las razas no existen como concepto biológico, pero sí como construcción social en el imaginario colectivo. Como grupo social no-hegemónico, la comunidad africana/afrodescendiente/afroespañola es afectada por el racismo estructural antinegro que opera bajo diferentes relaciones de dominación. Sin embargo, en España, todo lo que apunte hacia la raza se elude, se encubre. Hablar sobre raza, jerarquías de poder y racismo estructural es tabú. Resulta llamativo como en el siglo XXI, en Europa, hay tanto empeño de la mayoría social e institucional en banalizar jerarquías de poder mediante el folklore. Si estos personajes representaban a africanos esclavizados, obviamente se tendría que informar a los ciudadanos/as de su origen histórico real y corregir este tipo de manifestaciones culturales.

Sobre este blog
Espacio de reflexión crítica destinado a:
Analizar y denunciar el racismo de Estado desde una perspectiva decolonial.
Revisar la construcción ideológica del Imperio español, su historia colonial y sus pervivencias, rastreando el origen de las relaciones de dominación y opresión que enfrentan las comunidades racializadas y/o provenientes de la migración postcolonial.
Desvelar las heterarquías del poder moderno en torno a la raza, la clase, el género, la sexualidad, la espiritualidad…
Afianzar las condiciones de posibilidad para el desarrollo de un antirracismo político en el Estado español.
Ver todas las entradas
10 Comentarios
#6133 12:50 8/1/2018
Imposible que disfrazarse de Baltasar tenga como origen los espectáculos circenses de Estados Unidos como se afirmaba en el texto relacionado con esta nota, por la simple razón de que en EEUU no se celebran los reyes. Los blancos yanquis dominantes han sido protestantes, no católicos. Esto responde más bien a la tendencia de muchos activistas a importar todo lo que viene de USA y tratar de imponerlo en contextos donde no aplica. Con los gringos es pertinente criticar el "blackface" por que remitía a la esclavitud, en España no, por que es otro contexto. ¿El imperialismo yanqui también se manifiesta en las modas activistas? parece ser que si y jamás se consideran las particularidades de cada territorio. Por otro lado, en las fiestas de los pijos gringos la gente se disfraza de "white trash" y en muchas otras partes del mundo la gente se disfraza de "nórdicos" como Vikingos ¿son los noruegos un colectivo discrimado?... Basta de hablar de pseudo-problemas importados de Estados Unidos que solo distraen y destruyamos otro modelo importado de gringolandia: el neoliberalismo.... seguro que de esto no hablan en Berkeley, mejor hablar del "blackface", no? ;-)
Responder
5
2
#6198 17:59 9/1/2018
Otra vez con lo mismo? Definitivamente, eres patético...
Responder
0
2
#6221 11:10 10/1/2018
Que faciles son los argumentos Ad Hominem en vez de discutir el tema...
Responder
0
0
#6144 17:07 8/1/2018
Me parece bastante probable que haya algo de racismo, ya que cuando en 1866 se creó la tradición, alguien supuso que los ayudantes de unos reyes de oriente serian esclavos negros, de modo que se disfrazaron así. (La relación con el blackface si que me parece nula) .
Responder
0
0
Laia 10:08 7/1/2018
Muy bien dicho
Responder
1
1
Montse F. 14:37 6/1/2018
Muy bueno!
Responder
2
1
Annecath 13:03 6/1/2018
Bravo Eric !! Muy bueno articulo
Responder
4
1
Walter 9:00 6/1/2018
Este artículo parece escrito por un blanco...
Responder
1
5
#6134 12:51 8/1/2018
Un blanco progre queriendo redimirse, además...
Responder
0
0
#6087 11:39 7/1/2018
¿,Qué sandez dices? Eres un racista si opinas que hay cerebros blanco o euros y otros negros o afro. Estás tirando por tierra décadas y casi siglos de derechos humanos. ¡Esta escrito por alguien y punto! Lo que faltaba, tan majadería.
Responder
1
3
Sobre este blog
Espacio de reflexión crítica destinado a:
Analizar y denunciar el racismo de Estado desde una perspectiva decolonial.
Revisar la construcción ideológica del Imperio español, su historia colonial y sus pervivencias, rastreando el origen de las relaciones de dominación y opresión que enfrentan las comunidades racializadas y/o provenientes de la migración postcolonial.
Desvelar las heterarquías del poder moderno en torno a la raza, la clase, el género, la sexualidad, la espiritualidad…
Afianzar las condiciones de posibilidad para el desarrollo de un antirracismo político en el Estado español.
Ver todas las entradas

Destacadas

Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

Aborto
Irlanda vota a favor de despenalizar el aborto y abre el camino a una nueva ley

La clara victoria de la opción partidaria de despenalizar el aborto en Irlanda se celebra como hito histórico en un país en el que la influencia católica sobre las mujeres sigue pesando mucho.

Feminismos
La ola feminista en Chile sacude los cimientos de colegios y universidades

Manifestaciones en las calles y ocupación de universidades son algunas muestras del movimiento que desde mediados de abril agita Chile. Las mujeres protestan por los casos de acoso en escuelas públicas y exigen transformaciones que van más allá del ámbito de la educación.

Sistémico Madrid
Ana Botín o la obligación de desconfiar

El grueso de la fortuna que su padre ocultó en paraísos fiscales no está en las 20 empresas que Ana Botín y sus hermanos controlan desde un vigilado callejón en el corazón de la colonia de El Viso.

Últimas

Opinión
Crisis política y moción de censura: ¿gran caos bajo el cielo o restauración en curso?
1

La opción de Ciudadanos y de las élites económicas es clara: la actual relación de fuerzas parlamentaria no se corresponde con la realidad y son necesarias nuevas elecciones para que Ciudadanos gobierne con el apoyo del PP.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.

Tauromaquia
“¿El toro no sufre?” Ocho mitos de la tauromaquia, desmontados
69

Quienes defienden la celebración de corridas de toros suelen emplear argumentos que, en ocasiones, pueden sonar a ciencia ficción. Hemos consultado a varias personas expertas qué hay de veraz en estas premisas.