Racismo
Blackface y jerarquías de poder en España

Los negrets de Alcoy representan a africanos esclavizados por el Estado moderno español y continuar con la "tradición" es seguir perpetuando el racismo antinegro en España.

'Patges' de la cabalgata de Alcoy
'Patges' de la cabalgata de Alcoy Wikimedia Commons
Eric MB
5 ene 2018 12:00

"La reflexión sobre el valor normativo de ciertas culturas decretado unilateralmente merece retener la atención. Una de las paradojas rápidamente descubierta es el shock en recompensa de definiciones egocéntricas, sociocéntricas" Frantz Fanon


La popular fiesta alcoyana y su cabalgata han desatado la polémica. La cabalgata, considerada por los historiadores como la más longeva de la historia española, ha sido calificada como racista. El detonante fue la promoción de dicha fiesta en las redes sociales y su candidatura como patrimonio inmaterial ante la UNESCO. La revista digital Afroféminas visibilizó este suceso en la red. La noticia se hizo viral y surgieron cientos de comentarios en contra por parte de la sociedad civil africana/afroespañola residente en España incluyendo las críticas realizadas por Rita Bosaho, diputada de Podemos por la provincia de Alicante.

Desde hace más de ciento treinta años la localidad alicantina de Alcoy organiza esta fiesta. La diferencia entre esta y el resto de cabalgatas es la representación de la figura del rey Baltasar. Éste va situado en segundo lugar (y no en el último como es habitual) y con él van cientos de pajes. Estos pajes los encarnan vecinas/os de la ciudad que se disfrazan de sirvientes y entran en los hogares para dar regalos a los niños. Para ello, se pintan la cara de negro con betún y los labios rojos.

El profesor Josep Luis Santonja Cardona, director del archivo municipal de Alcoy y autor del libro “La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy. 125 anys d’il·lusió, 1885-2010”, habla sobre los orígenes de esta tradición. En el artículo se menciona que: “los orígenes de la festividad provienen de un acto a cargo de una sociedad filantrópica de 1885 que quiso llevar a cabo una escenificación similar a las que se hacían de Moros y Cristianos en tiempos anteriores [..] Los orígenes no los tenemos claros, nos imaginamos que son una representación de los personajes bíblicos, que son el séquito oriental que acompañaba a los Reyes. Por esto mismo eran personas de color”. El historiador panafricano Antumi Toasijé desmiente estos presupuestos en un artículo publicado en la web Africanidad señalando que, en realidad, la tradición española de “Els Negrets” tiene como principal objetivo representar a africanos esclavizados entre los siglos XVIII y XIX.

España fue potencia colonial y, por consiguiente, gran importadora y exportadora de africanos/as esclavizados/as, como lo fueron también otros países europeos. La diferencia es que España fue el primer Estado Moderno de occidente cuyo proyecto civilizatorio, situó la identidad europea, el ser ''blanco'', en la cúspide de la humanidad. De hecho, el uso de la expresión ''els negrets '' lo evidencia como eufemismo de “negros” asociado a lo negativo por la sociedad y cultura occidentales desde tiempos inmemoriales. 

REACCIONES CIUDADANAS E INSTITUCIONALES
La reacción de cientos de ciudadanos ''blancos'' del pueblo y de la comunidad Valenciana ante la protesta contra la tradición racista de Alcoy fue inmediata, especialmente en las redes sociales. Argumentos como ''Eso no es racismo, ''Estamos en la época de lo políticamente correcto y todo lo que se ha hecho de siempre, de toda la vida, les parece mal'' fueron, junto a otros más sofisticados, los alegatos más expresados en las redes sociales. De manera más frontal, otros segmentos de la opinión pública alcoyana y valenciana, afirmaban que las personas africanas/afroespañolas deberían de “irse a sus países de origen” si no les gustan las costumbres locales. Algunos periodistas y académicos afirmaban en espacios de opinión que: “La corrección política es la nueva censura y como un sistema intelectual y de valores establece qué se puede decir/hacer y qué no”.

A todo esto hay que sumar el alarmante apoyo institucional de determinadas formaciones políticas a la cabalgata y a todo lo relacionado con la misma. En un primer momento, dicho apoyo a la fiesta fue manifestado mediante un comunicado en el que la tradición era desvinculada de cualquier tipo de discriminación racista. En medios locales como Alcoi23.com, el círculo de Podemos Alcoy señalaba duramente a la diputada de Podemos, Rita Bosaho por su crítica pública a este fenómeno. En su escrito recordaban a Bosaho, “que la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, unida a la tradición que en España se tiene de este acto que forma parte de la Navidad, nunca ha tenido ningún cariz racista o xenófobo hacia ninguna raza, religión o creencia”. Del mismo modo, señalaban repetidas veces que “la tradición de la Cabalgata de Alcoy y el personaje del Paje Real, han sido respetuosas con cualquier identidad cultural o de raza'' y que ''nunca se creó pensando en menoscabar ninguna raza'' y que '' para dar opinión de un acto tan entrañable para los alcoyanos, no se esté documentado previamente, para que ésta sea objetiva y razonada sobre una tradición tan arraigada en la población alcoyana”. El círculo concluía el comunicado insistiendo en que; ''un ejemplo de cómo defender esas tradiciones, y de cómo poder hablar sobre un asunto es desde un punto de vista objetivo, documentado, y conociendo las singularidades de nuestra Cabalgata de Reyes Magos”

Días más tarde, los diferentes grupos políticos locales presentaron una moción en un pleno a favor de reivindicar las fiestas tradicionales apelando a actitudes como el respeto, la igualdad y la tolerancia. Cabe destacar que en ningún comunicado de prensa de estas formaciones se mencionan las referencias sobre memoria histórica entre África y España. Cientos de personas africanas/afroespañolas y de otras comunidades racializadas han mostrado su repulsa hacia las prácticas ejercidas en esta fiesta y sobre todo, hacia la actitud de las instituciones. En ningún momento, tal y como hemos afirmado anteriormente, se ha hecho referencia a la memoria histórica entre África y España tal y como señalan las investigaciones publicadas en Afroféminas y Africanidad. Las historiadoras han demostrado el origen racista de dicho fenómeno. Un ejemplo idéntico es el blackface efectuado para representar a los black Pete's holandeses. Ambas representaciones esbozan el mismo contexto histórico: Africanos esclavizados en España y convertidos en pajes para ser vendidos como sirvientes y/o esclavos del sujeto blanco europeo. Por este mismo motivo el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) reprendió a Holanda.

El círculo de Podemos Alcoy ha instado a la diputada a que argumente basándose en “documentos, la objetividad y la razón”. Es decir, no reconocen a Bosaho como sujeto político autorizado para hablar sobre su propia realidad como africana y española, deslegitimando automáticamente su epistemología tanto a nivel académico como ancestral e identitario. Lejos de representar algo individual, tales declaraciones son un mensaje de desautorización directa hacia las críticas surgidas de toda la comunidad africana/afrodescendiente/afroespañola.

No obstante, los documentos, la objetividad y los razonamientos aportados por personas y colectivos de la comunidad africana/afrodescendiente/afroespañola han demostrado que la fiesta tiene orígenes racistas. Por lo tanto, perpetuarla en su formato actual desde las instituciones, refuerza dicho racismo. Que en un comunicado público de una formación política se mencione el respeto a la identidad cultural y de raza y al mismo tiempo desautoricen de forma condescendiente e intenten corregir a una mujer africana y española es tan descarado como hipócrita. No se puede hablar de respeto cuando se está subalternizando el pensamiento crítico y el derecho al respeto de las personas africanas/afrodescendientes/afroespañolas. 

EL MALESTAR DE LA COMUNIDAD AFROESPAÑOLA
Todos estos motivos han producido un gran malestar generalizado en la comunidad afroespañola. La defensa de celebraciones racistas como esta reproduce un fundamentalismo occidentalocéntrico que prioriza “que las tradiciones ni se tocan ni se deben alterar” y que ninguna autoridad puede invocarse. En España y según el contexto, la investigación científica es defendida por los adalides europeos del academicismo como la forma de razonamiento más verídica y objetiva, por encima de la fe religiosa. Sin embargo, en casos como este donde se ha demostrado científicamente el origen racista de la fiesta, las creencias mitológicas y fe religiosas occidentales son legítimas y se imponen como indiscutibles.

Algunos colectivos de personas africanas/afrodescendientes han pedido que se rectifiquen determinados aspectos racistas de dicha fiesta para que deje de ser ofensiva para la comunidad afroespañola. Aún así, la excusa final de muchos partidarios de la tradición ha sido arrogante, paternalista y racista. De similar forma, académicos/as de la zona como sociólogos/as, politólogas/os, periodistas y algunos empresarios locales se posicionan a favor de la fiesta y tratan de deslegitimar la opinión de la comunidad afro.

Las razas no existen como concepto biológico, pero sí como construcción social en el imaginario colectivo. Como grupo social no-hegemónico, la comunidad africana/afrodescendiente/afroespañola es afectada por el racismo estructural antinegro que opera bajo diferentes relaciones de dominación. Sin embargo, en España, todo lo que apunte hacia la raza se elude, se encubre. Hablar sobre raza, jerarquías de poder y racismo estructural es tabú. Resulta llamativo como en el siglo XXI, en Europa, hay tanto empeño de la mayoría social e institucional en banalizar jerarquías de poder mediante el folklore. Si estos personajes representaban a africanos esclavizados, obviamente se tendría que informar a los ciudadanos/as de su origen histórico real y corregir este tipo de manifestaciones culturales.

Sobre este blog
Espacio de reflexión crítica destinado a:
Analizar y denunciar el racismo de Estado desde una perspectiva decolonial.
Revisar la construcción ideológica del Imperio español, su historia colonial y sus pervivencias, rastreando el origen de las relaciones de dominación y opresión que enfrentan las comunidades racializadas y/o provenientes de la migración postcolonial.
Desvelar las heterarquías del poder moderno en torno a la raza, la clase, el género, la sexualidad, la espiritualidad…
Afianzar las condiciones de posibilidad para el desarrollo de un antirracismo político en el Estado español.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE de Zapadores, prisión privativa de dignidad vacía por primera vez

La vulneración de derechos, los abusos policiales y la falta de garantías vitales convierten los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en espacios de deshumanización. Con la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos los centros del Estado han quedado vacíos por primera vez en más de treinta años.

Racismo
1983 o el nacimiento de una nueva generación de antirracistas
Un antirracismo institucional que se apropia de las luchas de las personas no blancas de los barrios, despolitizando la lucha y tratándolas como niños bajo tutela.
12 Comentarios
#6144 19:07 8/1/2018

Me parece bastante probable que haya algo de racismo, ya que cuando en 1866 se creó la tradición, alguien supuso que los ayudantes de unos reyes de oriente serian esclavos negros, de modo que se disfrazaron así. (La relación con el blackface si que me parece nula) .

Responder
0
0
#6133 14:50 8/1/2018

Imposible que disfrazarse de Baltasar tenga como origen los espectáculos circenses de Estados Unidos como se afirmaba en el texto relacionado con esta nota, por la simple razón de que en EEUU no se celebran los reyes. Los blancos yanquis dominantes han sido protestantes, no católicos. Esto responde más bien a la tendencia de muchos activistas a importar todo lo que viene de USA y tratar de imponerlo en contextos donde no aplica. Con los gringos es pertinente criticar el "blackface" por que remitía a la esclavitud, en España no, por que es otro contexto. ¿El imperialismo yanqui también se manifiesta en las modas activistas? parece ser que si y jamás se consideran las particularidades de cada territorio. Por otro lado, en las fiestas de los pijos gringos la gente se disfraza de "white trash" y en muchas otras partes del mundo la gente se disfraza de "nórdicos" como Vikingos ¿son los noruegos un colectivo discrimado?... Basta de hablar de pseudo-problemas importados de Estados Unidos que solo distraen y destruyamos otro modelo importado de gringolandia: el neoliberalismo.... seguro que de esto no hablan en Berkeley, mejor hablar del "blackface", no? ;-)

Responder
6
5
#28775 18:04 5/1/2019

A entonces ahora no es racismo disfrazarse de negro???? Ahora no es racismo omitir la expresión de descontento de una comunidad? Señor si nos acostamos a su teoría barata aceptaríamos más violencia. Si, hay que leer pero también hay que ser crítico.

Responder
1
0
#19521 25:17 28/6/2018

Me alucina como sois capaces de pasar por encima de algo así cada vez que personas que vivimos cotidianamente la violencia tratamos de comunicarnos acabáis pasando por encima.No nos dejais otra opcion, nos organizaremos con nuestras comunidades, crearemos coordinación entre estas y confrontaremos con la izquierda blanca para después poder trasformar la sociedad

Responder
2
0
#6198 19:59 9/1/2018

Otra vez con lo mismo? Definitivamente, eres patético...

Responder
0
2
#6221 13:10 10/1/2018

Que faciles son los argumentos Ad Hominem en vez de discutir el tema...

Responder
1
0
Laia 12:08 7/1/2018

Muy bien dicho

Responder
1
1
Montse F. 16:37 6/1/2018

Muy bueno!

Responder
2
1
Annecath 15:03 6/1/2018

Bravo Eric !! Muy bueno articulo

Responder
5
1
Walter 11:00 6/1/2018

Este artículo parece escrito por un blanco...

Responder
1
6
#6134 14:51 8/1/2018

Un blanco progre queriendo redimirse, además...

Responder
0
0
#6087 13:39 7/1/2018

¿,Qué sandez dices? Eres un racista si opinas que hay cerebros blanco o euros y otros negros o afro. Estás tirando por tierra décadas y casi siglos de derechos humanos. ¡Esta escrito por alguien y punto! Lo que faltaba, tan majadería.

Responder
2
3
Sobre este blog
Espacio de reflexión crítica destinado a:
Analizar y denunciar el racismo de Estado desde una perspectiva decolonial.
Revisar la construcción ideológica del Imperio español, su historia colonial y sus pervivencias, rastreando el origen de las relaciones de dominación y opresión que enfrentan las comunidades racializadas y/o provenientes de la migración postcolonial.
Desvelar las heterarquías del poder moderno en torno a la raza, la clase, el género, la sexualidad, la espiritualidad…
Afianzar las condiciones de posibilidad para el desarrollo de un antirracismo político en el Estado español.
Ver todas las entradas

Destacadas

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Migración
Empadronamiento sin domicilio fijo, el negocio de un derecho que los ayuntamientos se niegan a reconocer

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio. Los impedimentos constantes han dado origen a un negocio paralelo donde se debe pagar a terceras personas por los documentos que la administración exige.

Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.