Puigdemont convoca al Govern tras el sí abrumador de menos de la mitad del censo

El Govern trasladará previsiblemente la declaración unilateral de independencia en los próximos días con un Rajoy dañado por las imágenes de la violenta represión policial a la consulta, que tuvo una participación del 42% del censo.

Govern Declaración Institucional
Puigdemont, acompañado por los miembros del Govern, en la declaración institucional en el Palau de la Generalitat el 1 de octubre,

publicado
2017-10-02 10:30:00

A favor del sí: 2.020.144 (90,09%), del no 176.565 (7,87%), en blanco 45.586 (2,03%) y 20.129 nulos (0,89%). Son los resultados de la larga jornada del 1 de octubre, que la Generalitat daba a conocer pasada la medianoche del domingo.

Con una participación del 42% del censo, según el Govern, Carles Puigdemont se felicitaba por estos resultados: “Impresionante la respuesta del pueblo: legitimidad y dignidad”, decía en su perfil de Twitter.

Con un 90% de síes en la mano, Puigdemont ha convocado esta mañana a las 10.30h una reunión del Govern para analizar los resultados del referéndum. La reunión, que tendrá lugar a puerta cerrada, servirá previsiblemente para poner en marcha la Ley del Referéndum, que prevé la posibilidad de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

El portavoz del Govern, Jordi Turull, responsabilizó al Estado de las situaciones de violencia vividas en la jornada del domingo y aseguró que ha sido como “celebrar un referéndum en medio de una dictadura”.

HUELGA GENERAL

La CUP, por su parte, recordó el llamamiento a la huelga general el 3 de octubre, un llamamiento que apoyan también la Assemblea Nacional de Catalunya y Òmnium Cultural. El presidente de esta última organización, Jordi Cuixart, ha recordado la convocatoria de paros simbólicos de diez minutos frente a empresas y entidades públicas para este lunes a mediodía.

2 Comentarios
Javier de Frutos 9:22 2/10/2017
Igual convendría matizar la expresión "tras obtener el 'sí' el 90%". Es lo que dice la Generalitat: convocante, supuesto garante del proceso, responsable del recuento... En fin, creo que convendría señalar la autoría de lo que se cuenta sobre lo que está ocurriendo.
Responder
6
4
#490 15:01 2/10/2017
La autoría es de un Estado represor. 8 millones de personas pobres.
Responder
0
1

Destacadas

Terrorismo
La CIA conocía los vínculos del GAL con los “servicios de seguridad españoles”

En un documento secreto elaborado a finales de 1984, la central de inteligencia de Estados Unidos denominó a los miembros de la banda paramilitar “vigilantes antiterroristas” y resaltó que mediante sus asesinatos habían logrado disminuir la “capacidad operativa” de ETA.

Publicidad
La Generalitat Valenciana duplica su gasto en publicidad
La inversión del gobierno valenciano en medios de comunicación durante el año 2017 asciende a casi 4 millones de euros, el doble que el ejercicio anterior.
Transporte
Transporte de pasajeros por carretera: de un conflicto laboral a una solución política y social

Las plantillas de las empresas líderes del transporte de pasajeros por carretera en la región, LEDA y UNIONBUS EXTREMADURA, han denunciado este año que sus empresas les adeudaban varias nóminas.

Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

Últimas

Culturas
Los cines de la gente

La movilización vecinal no solo hizo posible que los cines Renoir de Majadahonda se salvaran del cierre sino que ha convertido esta sala en un lugar de encuentro que demuestra que otra manera de vivir la gran pantalla es posible.

Opinión
Crisis política y moción de censura: ¿gran caos bajo el cielo o restauración en curso?
3

La opción de Ciudadanos y de las élites económicas es clara: la actual relación de fuerzas parlamentaria no se corresponde con la realidad y son necesarias nuevas elecciones para que Ciudadanos gobierne con el apoyo del PP.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.