Referéndum del 1 de octubre
Puigdemont convoca al Govern tras el sí abrumador de menos de la mitad del censo
El Govern trasladará previsiblemente la declaración unilateral de independencia en los próximos días con un Rajoy dañado por las imágenes de la violenta represión policial a la consulta, que tuvo una participación del 42% del censo.

A favor del sí: 2.020.144 (90,09%), del no 176.565 (7,87%), en blanco 45.586 (2,03%) y 20.129 nulos (0,89%). Son los resultados de la larga jornada del 1 de octubre, que la Generalitat daba a conocer pasada la medianoche del domingo.
Con una participación del 42% del censo, según el Govern, Carles Puigdemont se felicitaba por estos resultados: “Impresionante la respuesta del pueblo: legitimidad y dignidad”, decía en su perfil de Twitter.
Con un 90% de síes en la mano, Puigdemont ha convocado esta mañana a las 10.30h una reunión del Govern para analizar los resultados del referéndum. La reunión, que tendrá lugar a puerta cerrada, servirá previsiblemente para poner en marcha la Ley del Referéndum, que prevé la posibilidad de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
El portavoz del Govern, Jordi Turull, responsabilizó al Estado de las situaciones de violencia vividas en la jornada del domingo y aseguró que ha sido como “celebrar un referéndum en medio de una dictadura”.
HUELGA GENERAL
La CUP, por su parte, recordó el llamamiento a la huelga general el 3 de octubre, un llamamiento que apoyan también la Assemblea Nacional de Catalunya y Òmnium Cultural. El presidente de esta última organización, Jordi Cuixart, ha recordado la convocatoria de paros simbólicos de diez minutos frente a empresas y entidades públicas para este lunes a mediodía.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!