Referéndum del 1 de octubre
Puigdemont convoca al Govern tras el sí abrumador de menos de la mitad del censo

El Govern trasladará previsiblemente la declaración unilateral de independencia en los próximos días con un Rajoy dañado por las imágenes de la violenta represión policial a la consulta, que tuvo una participación del 42% del censo.

Govern Declaración Institucional
Puigdemont, acompañado por los miembros del Govern, en la declaración institucional en el Palau de la Generalitat el 1 de octubre,

publicado
2017-10-02 10:30

A favor del sí: 2.020.144 (90,09%), del no 176.565 (7,87%), en blanco 45.586 (2,03%) y 20.129 nulos (0,89%). Son los resultados de la larga jornada del 1 de octubre, que la Generalitat daba a conocer pasada la medianoche del domingo.

Con una participación del 42% del censo, según el Govern, Carles Puigdemont se felicitaba por estos resultados: “Impresionante la respuesta del pueblo: legitimidad y dignidad”, decía en su perfil de Twitter.

Con un 90% de síes en la mano, Puigdemont ha convocado esta mañana a las 10.30h una reunión del Govern para analizar los resultados del referéndum. La reunión, que tendrá lugar a puerta cerrada, servirá previsiblemente para poner en marcha la Ley del Referéndum, que prevé la posibilidad de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

El portavoz del Govern, Jordi Turull, responsabilizó al Estado de las situaciones de violencia vividas en la jornada del domingo y aseguró que ha sido como “celebrar un referéndum en medio de una dictadura”.

HUELGA GENERAL

La CUP, por su parte, recordó el llamamiento a la huelga general el 3 de octubre, un llamamiento que apoyan también la Assemblea Nacional de Catalunya y Òmnium Cultural. El presidente de esta última organización, Jordi Cuixart, ha recordado la convocatoria de paros simbólicos de diez minutos frente a empresas y entidades públicas para este lunes a mediodía.

Relacionadas

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

2 Comentarios
Javier de Frutos 11:22 2/10/2017

Igual convendría matizar la expresión "tras obtener el 'sí' el 90%". Es lo que dice la Generalitat: convocante, supuesto garante del proceso, responsable del recuento... En fin, creo que convendría señalar la autoría de lo que se cuenta sobre lo que está ocurriendo.

Responder
6
4
#490 17:01 2/10/2017

La autoría es de un Estado represor.
8 millones de personas pobres.

Responder
0
1

Destacadas

Chile
El “Chile despierto” cuestiona el modelo de país heredado tras la dictadura

El sábado y el domingo, Chile estalló. Las revueltas se fueron haciendo más intensas una vez que Piñera cedió el control político a los militares y decretó medidas extraordinarias nunca vistas en democracia.

Juicio del 1 de Octubre
Sobre Catalunya, la sentencia al Procés y el desborde

Y en esas que el peque me suelta “papa, ¿què passa? Presos polítics, no?”. Y el coco que no para. Cinco años cuenta la criatura y ya me habla de “presos polítics”.

Historia
Breve reflexión en torno a la secesión y el centralismo

El centralismo de izquierdas, plena e inconscientemente identificado con el principio de soberanía nacional, no puede plantear salidas a la revuelta catalana si no es en términos de una valoración positiva del tumulto secesionista.

Últimas

Represión
Doce detenciones tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid
La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid.
Universidad
Ecos de la reacción
La Plataforma Universitaria por la Mejora Acádemica, surgida en Extremadura, tiene el objetivo de aportar respuestas a la transformación de la sociedad desde una interpretación multifactorial de los principales movimientos políticos, sociológicos y económicos.