Referéndum del 1 de octubre
Puigdemont convoca al Govern tras el sí abrumador de menos de la mitad del censo

El Govern trasladará previsiblemente la declaración unilateral de independencia en los próximos días con un Rajoy dañado por las imágenes de la violenta represión policial a la consulta, que tuvo una participación del 42% del censo.

Govern Declaración Institucional
Puigdemont, acompañado por los miembros del Govern, en la declaración institucional en el Palau de la Generalitat el 1 de octubre,

publicado
2017-10-02 10:30

A favor del sí: 2.020.144 (90,09%), del no 176.565 (7,87%), en blanco 45.586 (2,03%) y 20.129 nulos (0,89%). Son los resultados de la larga jornada del 1 de octubre, que la Generalitat daba a conocer pasada la medianoche del domingo.

Con una participación del 42% del censo, según el Govern, Carles Puigdemont se felicitaba por estos resultados: “Impresionante la respuesta del pueblo: legitimidad y dignidad”, decía en su perfil de Twitter.

Con un 90% de síes en la mano, Puigdemont ha convocado esta mañana a las 10.30h una reunión del Govern para analizar los resultados del referéndum. La reunión, que tendrá lugar a puerta cerrada, servirá previsiblemente para poner en marcha la Ley del Referéndum, que prevé la posibilidad de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

El portavoz del Govern, Jordi Turull, responsabilizó al Estado de las situaciones de violencia vividas en la jornada del domingo y aseguró que ha sido como “celebrar un referéndum en medio de una dictadura”.

HUELGA GENERAL

La CUP, por su parte, recordó el llamamiento a la huelga general el 3 de octubre, un llamamiento que apoyan también la Assemblea Nacional de Catalunya y Òmnium Cultural. El presidente de esta última organización, Jordi Cuixart, ha recordado la convocatoria de paros simbólicos de diez minutos frente a empresas y entidades públicas para este lunes a mediodía.

2 Comentarios
Javier de Frutos 11:22 2/10/2017

Igual convendría matizar la expresión "tras obtener el 'sí' el 90%". Es lo que dice la Generalitat: convocante, supuesto garante del proceso, responsable del recuento... En fin, creo que convendría señalar la autoría de lo que se cuenta sobre lo que está ocurriendo.

Responder
6
4
#490 17:01 2/10/2017

La autoría es de un Estado represor.
8 millones de personas pobres.

Responder
0
1

Destacadas

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.