Referéndum del 1 de octubre
Policía Nacional y Guardia Civil entran en el colegio electoral de Puigdemont

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han entrado en varios colegios electorales, entre ellos el de Girona donde debe votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Policía Nacional en el instituto Ramon Llull de Barcelona
Agentes de Policía Nacional en el instituto Ramon Llull de Barcelona. Víctor Serri

publicado
2017-10-01 09:55

El dispositivo antidisturbios de la Policía Nacional ha comenzado a intervenir en Barcelona. En la escuela Prosperidad de Nou Barris, los agentes han incautado urnas y golpeado a varias personas.

En la Escuela Oficial de Idiomas de Drassanes, en el distrito de Ciutat Vella, los Mossos han retenido las urnas unos instantes pero la concentración de vecinos ha conseguido introducirlas en el interior tras formar un cordón.

En el distrito de l'Eixample, los antidisturbios han intentado entrar en el colegio electoral IES Ramón Llull, pero se han visto obligados a retroceder ante el gran número de gente concentrada frente al edificio.

También en el Instituto Balmes han desplazado antidisturbios de la Policía Nacional que acordonan el edificio. Los antidisturbios, armados con pistolas de balas de goma, han ido sacando por la fuerza la gente que hace cola para entrar a votar dentro del centro, han agredido a un periodista y han acordonado el centro electoral.

Una persona ha tenido que ser atendida por un ataque de ansiedad y se la han tenido que llevar en ambulancia, puesto que la policía no ha dejado entrar personal médico.

Agentes de la Guardia Civil han cargado en la escuela de Sant Julià de Ramis, Girona, donde debe votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Los Mossos han empezado a llegar a algunos colegios electorales. Hasta el momento, están tomando acta de las concentraciones de gente en los centros de votación y se van.

En el centro cívico La Sedeta de Gracia (Barcelona) se ha personado una patrulla de los Mossos. Los agentes se han acercado a las 500 personas concentradas frente al edificio, pero no han intervenido. Se han limitado a levantar un acta y marcharse.

La misma escena se está dando en otros puntos del territorio, como es el caso del instituto Joan Corominas del barrio de Sants o el Instituto del Teatro de la montaña de Montjuïc.

En dos colegios de Cornellà de Llobregat, en la provincia de Barcelona, el IES Joan Miró y el IES Miquel Martí i Pol, los Mossos han impedido el acceso a quienes intentaban acceder para votar.

0 Comentarios

Destacadas

Tecnología
El rechazo a la tecnología de reconocimiento facial llega a la música

Una campaña pide la prohibición de los sistemas de reconocimiento facial en conciertos y festivales en Estados Unidos. Artistas como Tom Morello, Amanda Palmer y el grupo punk Downtown Boys se han sumado a la iniciativa.

Opinión
Río, cidade maravilhosa

Los quince años que habité esta ciudad me enseñaron que sí era “maravilhosa”. Lo era a condición de pertenecer a la casta del poder económico o a alguno de los estamentos de “clase media”. Hoy, siguen existiendo al menos dos Río: el de los elegidos y el de todos los demás.

Euskal Herria
50.000 personas se solidarizan con los imputados del 11/13

La fiscalía les solicita penas de prisión que oscilan entre 8 y 20 años por delitos de integración en banda armada cuando ETA llevaba ya disuelta al menos dos años tras las primeras detenciones.

Últimas

Costas
Una de cada diez áreas urbanizadas del Mediterráneo, en riesgo de inundación

La modificación del litoral en el último siglo y medio, especialmente tras el proceso urbanizador y turistificador surgido en los 60, ha puesto en riesgo de inundaciones como las que se están viviendo en Alicante y Almería, Murcia y Valencia a amplias zonas de la costa. Un informe del Observatorio de Sostenibilidad señala los puntos con mayores problemas: Catalunya y el País Valencià.