Policía Nacional y Guardia Civil entran en el colegio electoral de Puigdemont

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han entrado en varios colegios electorales, entre ellos el de Girona donde debe votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Policía Nacional en el instituto Ramon Llull de Barcelona
Agentes de Policía Nacional en el instituto Ramon Llull de Barcelona. Víctor Serri

publicado
2017-10-01 09:55:00

El dispositivo antidisturbios de la Policía Nacional ha comenzado a intervenir en Barcelona. En la escuela Prosperidad de Nou Barris, los agentes han incautado urnas y golpeado a varias personas.

En la Escuela Oficial de Idiomas de Drassanes, en el distrito de Ciutat Vella, los Mossos han retenido las urnas unos instantes pero la concentración de vecinos ha conseguido introducirlas en el interior tras formar un cordón.

En el distrito de l'Eixample, los antidisturbios han intentado entrar en el colegio electoral IES Ramón Llull, pero se han visto obligados a retroceder ante el gran número de gente concentrada frente al edificio.

También en el Instituto Balmes han desplazado antidisturbios de la Policía Nacional que acordonan el edificio. Los antidisturbios, armados con pistolas de balas de goma, han ido sacando por la fuerza la gente que hace cola para entrar a votar dentro del centro, han agredido a un periodista y han acordonado el centro electoral.

Una persona ha tenido que ser atendida por un ataque de ansiedad y se la han tenido que llevar en ambulancia, puesto que la policía no ha dejado entrar personal médico.

Agentes de la Guardia Civil han cargado en la escuela de Sant Julià de Ramis, Girona, donde debe votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Los Mossos han empezado a llegar a algunos colegios electorales. Hasta el momento, están tomando acta de las concentraciones de gente en los centros de votación y se van.

En el centro cívico La Sedeta de Gracia (Barcelona) se ha personado una patrulla de los Mossos. Los agentes se han acercado a las 500 personas concentradas frente al edificio, pero no han intervenido. Se han limitado a levantar un acta y marcharse.

La misma escena se está dando en otros puntos del territorio, como es el caso del instituto Joan Corominas del barrio de Sants o el Instituto del Teatro de la montaña de Montjuïc.

En dos colegios de Cornellà de Llobregat, en la provincia de Barcelona, el IES Joan Miró y el IES Miquel Martí i Pol, los Mossos han impedido el acceso a quienes intentaban acceder para votar.

0 Comentarios

Destacadas

Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González
Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.
Memoria histórica
Historias del exilio después de Guernica

4.000 niños vascos fueron refugiados en el Reino Unido en la Guerra Civil. Algunos de ellos, y sus descendientes, reconstruyen hoy lo sucedido.

Tren de alta velocidad
25 años de una lucha que la Ertzaintza ordenó tratar como “terrorismo”

Se cumple un cuarto de siglo del nacimiento de la Asamblea AntiTAV de Euskal Herria, un colectivo que aglutinó a quienes trataban de frenar el proyecto de Alta Velocidad y que fue criminalizado por la Policía vasca.

Artes gráficas
Gráfica rebelde: los carteles políticos del Mayo del 68 francés

Medio siglo después de las revueltas que pusieron en jaque a la Francia de Charles de Gaulle, los pósters del Mayo del 68 siguen manteniendo su vigor. Serigrafías que se diseñaron en talleres ocupados, impresas a un ritmo vertiginoso y producidas desde la más absoluta autogestión.

Últimas

Pensamiento
Boaventura de Sousa: “La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada”
Boaventura de Sousa habla de “epistemicidio” para definir cómo ese programa occidental ha subyugado el conocimiento y los saberes de otras culturas y pueblos.
Trabajo doméstico
Trabajadoras domésticas presentan el Observatorio de Derechos en Empleo de Hogar
La cooperativa Senda de Cuidados y la asociación Territorio Doméstico ponen en marcha el Observatorio Jeanneth Beltrán como herramienta de denuncia y de formación.
Banca
Archivan la pieza contra Bankia por la venta de participaciones preferentes

El pasado 18 de mayo el juez Fernando Andreu acordó el archivo de la pieza separada del caso Bankia en la que se investiga a la antigua cúpula de Caja Madrid por las participaciones preferentes, por lo que las afectadas minoristas que todavía no hayan recuperado su inversión deberán defender sus intereses en la jurisdicción civil