Naciones Unidas pide a España que respete los “derechos fundamentales” en su respuesta al referéndum

Dos relatores de Naciones Unidas recomiendan al gobierno español que respete los derechos humanos en relación al referéndum en Catalunya.

David Kaye, Relator de Naciones Unidas
David Kaye, uno de los dos expertos de Naciones Unidas autores del informe.

publicado
2017-09-29 10:00:00

Un informe de Naciones Unidas aconseja al Gobierno “respetar los derechos fundamentales” en sus medidas de respuesta al referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de Catalunya.

Los dos expertos de Naciones Unidas que firman el texto, publicado en la página web de la organización, son David Kaye, relator Especial para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y Alfred de Zayas, experto independiente encargado de promover un orden internacional democrático y equitativo.

En el escrito, hacen un llamamiento a las autoridades españolas para que garanticen que las medidas tomadas frente al referéndum “no interfieran con los derechos fundamentales de libertad de expresión, reunión, asociación y participación pública”.

“Independientemente de la legalidad del referéndum –apuntan los autores–, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar aquellos derechos que son esenciales en las sociedades democráticas”.

Asimismo, los dos expertos muestran su preocupación por las detenciones, la entrada de policías en las imprentas, la incautación de papeletas destinadas a las urnas el 1 de octubre, o el cierre de páginas web. “Son medidas que apuntan a la violación de derechos individuales fundamentales, recortando la información pública y la posibilidad de un debate en un momento crítico para la democracia en España”, señalan.

Los expertos de Naciones Unidas también critican el desplazamiento masivo de agentes de policía a Catalunya. “Nos preocupa que esta orden del gobierno y la retórica que la acompaña puedan elevar las tensiones y el malestar social”.

Por todo ello, estos dos relatores, que han mantenido contacto con el Gobierno, urgen “a todas las partes” a que hagan el máximo esfuerzo para la moderación y evitar “la violencia de cualquier tipo” y para garantizar que las protestas de los próximos días sean pacíficas.

0 Comentarios

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Biodiversidad
Oreo, las galletas vinculadas a la extinción del orangután

Una investigación señala que los proveedores de aceite de palma de la multinacional Mondelez han destruido casi 25.000 hectáreas de hábitat del orangután en dos años. En total, 22 suministradores de la marca han acabado con 70.000 hectáreas de selva.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.