Referéndum del 1 de octubre
Naciones Unidas pide a España que respete los “derechos fundamentales” en su respuesta al referéndum

Dos relatores de Naciones Unidas recomiendan al gobierno español que respete los derechos humanos en relación al referéndum en Catalunya.

David Kaye, Relator de Naciones Unidas
David Kaye, uno de los dos expertos de Naciones Unidas autores del informe.

publicado
2017-09-29 10:00

Un informe de Naciones Unidas aconseja al Gobierno “respetar los derechos fundamentales” en sus medidas de respuesta al referéndum del 1 de octubre sobre la independencia de Catalunya.

Los dos expertos de Naciones Unidas que firman el texto, publicado en la página web de la organización, son David Kaye, relator Especial para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y Alfred de Zayas, experto independiente encargado de promover un orden internacional democrático y equitativo.

En el escrito, hacen un llamamiento a las autoridades españolas para que garanticen que las medidas tomadas frente al referéndum “no interfieran con los derechos fundamentales de libertad de expresión, reunión, asociación y participación pública”.

“Independientemente de la legalidad del referéndum –apuntan los autores–, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar aquellos derechos que son esenciales en las sociedades democráticas”.

Asimismo, los dos expertos muestran su preocupación por las detenciones, la entrada de policías en las imprentas, la incautación de papeletas destinadas a las urnas el 1 de octubre, o el cierre de páginas web. “Son medidas que apuntan a la violación de derechos individuales fundamentales, recortando la información pública y la posibilidad de un debate en un momento crítico para la democracia en España”, señalan.

Los expertos de Naciones Unidas también critican el desplazamiento masivo de agentes de policía a Catalunya. “Nos preocupa que esta orden del gobierno y la retórica que la acompaña puedan elevar las tensiones y el malestar social”.

Por todo ello, estos dos relatores, que han mantenido contacto con el Gobierno, urgen “a todas las partes” a que hagan el máximo esfuerzo para la moderación y evitar “la violencia de cualquier tipo” y para garantizar que las protestas de los próximos días sean pacíficas.

0 Comentarios

Destacadas

Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.

Industria farmacéutica
Más de 500 medicamentos con problemas de suministro en España

El desabastecimiento de medicamentos en España ya supone más que una alerta farmacéutica. Son cientos de historias de pacientes sin su tratamiento.

Masculinidades
Terrorismo y masculinidad

M. sale de casa, todo está listo, la adrenalina bulle, no hay marcha atrás. Las armas cargadas, el plan bien meditado: llegó el momento. 

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Aporofobia
El doble filo para esconder el racismo

El rechazo a las personas migrantes rescatadas en el mar tiene un componente aporófobo desde nuestra mentalidad capitalista porque se considera que estas personas no van a poder aportar algo útil a la sociedad, pero este rechazo no deja de ser también racista, xenófobo, islamófobo y machista.