Miles de personas defienden la sede de las CUP frente al asalto policial

Una sentada pacífica impide, desde esta mañana, la entrada de la Policía Nacional. Pasadas las 20h, la policía ha abandonado la calle Casp sin haber conseguido su objetivo.

concentracion CUP 5
Sentada frente a la sede de la CUP en Barcelona. Mary Serrano

publicado
2017-09-20 14:21:00

Más de 5.000 personas, según cifran varios de los asistentes, mantienen una sentada alrededor de la sede de las CUP, en la calle Casp, en Barcelona, después de que, esta mañana, un operativo policial intentara ingresar en el edificio para su registro. 

"Tenemos a la Policía Nacional cortando la calle. Por un lado tres o cuatro lecheras, por el otro otras trece, y una unidad de la Brimo, la unidad antidisturbios de los Mossos, más escondida", explica Ana Vallina, simpatizante de las CUP, quien señala que también hay agentes de paisano encapuchados alrededor de la sede.

Vallina explica a El Salto que llegó a la zona a las 14h, después de saber, a través de Twitter, sobre la intervención policial. Los simpatizantes de las CUP convocaron una sentada pacífica a través de redes sociales para impedir la entrada de la policía, que continúa desde entonces, lanzando consignas como "las calles serán siempre nuestra". "Sigue llegando más gente, se ha hecho una llamada de apoyo  –añade–. Estamos en calma, pero pendientes de los movimientos".

CUP concentración 1
Un agente de Policía vigila la concentración frente a la sede de la CUP. Mary Serrano
La hasta ahora frustrada operación policial en la sede de las CUP es parte de una serie de actuaciones relacionadas con la celebración del referéndum del 1 de Octubre entre las que se ha contado los registros de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Economía y Hacienda, además de las detenciones de catorce cargos catalanes, entre ellos Josep María Jové, secretario general de Economía de la Generalitat.

0 Comentarios

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.