Miles de personas defienden la sede de las CUP frente al asalto policial

Una sentada pacífica impide, desde esta mañana, la entrada de la Policía Nacional. Pasadas las 20h, la policía ha abandonado la calle Casp sin haber conseguido su objetivo.

concentracion CUP 5
Sentada frente a la sede de la CUP en Barcelona. Mary Serrano

publicado
2017-09-20 14:21:00

Más de 5.000 personas, según cifran varios de los asistentes, mantienen una sentada alrededor de la sede de las CUP, en la calle Casp, en Barcelona, después de que, esta mañana, un operativo policial intentara ingresar en el edificio para su registro. 

"Tenemos a la Policía Nacional cortando la calle. Por un lado tres o cuatro lecheras, por el otro otras trece, y una unidad de la Brimo, la unidad antidisturbios de los Mossos, más escondida", explica Ana Vallina, simpatizante de las CUP, quien señala que también hay agentes de paisano encapuchados alrededor de la sede.

Vallina explica a El Salto que llegó a la zona a las 14h, después de saber, a través de Twitter, sobre la intervención policial. Los simpatizantes de las CUP convocaron una sentada pacífica a través de redes sociales para impedir la entrada de la policía, que continúa desde entonces, lanzando consignas como "las calles serán siempre nuestra". "Sigue llegando más gente, se ha hecho una llamada de apoyo  –añade–. Estamos en calma, pero pendientes de los movimientos".

CUP concentración 1
Un agente de Policía vigila la concentración frente a la sede de la CUP. Mary Serrano
La hasta ahora frustrada operación policial en la sede de las CUP es parte de una serie de actuaciones relacionadas con la celebración del referéndum del 1 de Octubre entre las que se ha contado los registros de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Economía y Hacienda, además de las detenciones de catorce cargos catalanes, entre ellos Josep María Jové, secretario general de Economía de la Generalitat.

0 Comentarios

Destacadas

Partido Popular
Pablo Casado y el proyecto para el “nuevo siglo español”

Pablo Casado, delfín de José María Aznar y Esperanza Aguirre, aspira a retomar el legado del neoconservadurismo español desde la presidencia del Partido Popular.

Migración
Tiempos en los que consumir muerte como espectáculo

¿Qué pasaría si dijésemos que las imágenes de las personas que mueren intentando alcanzar territorio europeo no son necesarias, que violan la integridad de las personas fallecidas?

Últimas

Ríos
Victoria ecologista en el Manzanares: el Ayuntamiento mantendrá la renaturalización

El Consistorio anuncia que desembalsará la presa 9 del río en su tramo urbano, que había sido cerrada a principios de julio para crear un canal artificial para la práctica de remo.

Libertad de expresión
Quejarse en Facebook de que se dedique una calle a Miguel Ángel Blanco no es enaltecimiento del terrorismo

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a un hombre que se burló en su cuenta de Facebook de que se dedicara una calle a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997.

Manteros
Un programa de Cuatro acusa a El Salto de difundir un supuesto bulo que ellos también publicaron
En El Punto de Mira, programa de investigación de Cuatro, acusa a El Salto de haber difundido un bulo respecto a la muerte de Mame Mbaye.
Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial
La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo.
PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.