Referéndum del 1 de octubre
El Procés y nosotras, las izquierdas

La izquierda estatal debe, como mínimo, respetar lo que la sociedad catalana está haciendo. Mejor sería que se solidarizara y apoyara.

Votación en el referéndum en el colegio Tomás Moro en Barcelona
Votación en el referéndum en el colegio Tomás Moro en Barcelona J de la Jara

El carácter paradójico de la democracia española –que hace ya más de 30 años (d)enunciaba Jesús Ibáñez– quedaría hoy dramáticamente ilustrado en esa declaración de Rajoy en que sin rubor afirmaba que un referéndum en Catalunya “supondría su voladura”.

Hay una continuidad histórica de tensión territorial entre la formación conflictiva y atípica de la nación española en el siglo XIX, y la situación actual. Entre la revolución liberal inacabada, las guerras carlistas, las dos repúblicas, la guerra civil y la dictadura, y el actual régimen del 78 de democracia paradójica u otorgada emanada de la ‘ejemplar’ transición posfranquista –pero no antifranquista–.

Quizá sea fértil pensar el actual Procés como un capítulo de esa larga historia de conflictos y tensiones entrecruzadas. Conflictos de clase –también de/con la campesina, tan olvidada por marxistas y liberales–, conflictos culturales, de género, lingüísticos, y nacionales, etcétera, que no sin drama y violencia han jalonado la modernidad de las Españas.

La vertiente política de este acceso a la modernidad de las tribus hispánicas remite a la lucha por la democracia. Y por lo que vimos durante el 15M, y por lo que vemos en estos días en Catalunya, la revolución democrática española es una tarea pendiente.

Si echamos la vista atrás tendremos que reconocer que, en general, los nacionalismos centrífugos o subalternos –muchas veces en alianza con las izquierdas españolas– han contribuido a la democratización de este país, justo el contrario de lo que ha hecho el nacionalismo centrípeto –ya sea en su versión católico-feudalizante, o en la progresista liberal o jacobina–.

Bien es verdad que en las izquierdas españolas han coexistido, no sin fricción, un alma jacobina centralista y otra federal y autogestionaria. Aunque creíamos que tras el movimiento tectónico de la conciencia colectiva que supuso el 15M, la visión centralista estaba ya definitivamente eclipsada y superada, en estos días hemos asistido a un fenómeno que sí es verdaderamente transversal: la enorme dificultad, cuando no ceguera, de todos los sectores ideológicos a la hora de interpretar lo que está ocurriendo en Catalunya, y cómo esto nos interpela y afecta.

Así, hemos visto a autónomos, verdes, marxistas, libertarios, socialdemócratas, etcétera, defender agriamente posiciones contrarias y contradictorias dentro de sus propias feligresías. Hemos visto cómo personas y organizaciones de todas las procedencias ideológicas se enredaban en argumentos tautológicos como el de las garantías de la votación del 1-0, o cayendo en el “fetichismo de las clases”, o vertiendo juicios y descalificaciones no exentos de soberbia metropolitana y elitista, a veces incluso con cierto hálito paternalista y patriotero.

Hay que decirlo claro: si la estrategia penal-represiva y de tierra quemada de la derecha españolista tiene éxito por debajo del Ebro, es en buena medida a causa de que las izquierdas españolas, que ya perdieron la hegemonía cultural hace lustros, están perdiendo ahora hasta los papeles y haciendo demasiadas veces el caldo gordo a unas élites que ni en Madrid, ni en Catalunya consienten el cuestionamiento del orden monárquico y neoliberal.

¿Cuándo dejamos de comprender que solo la alianza de las izquierdas, de los movimientos sociales y los movimientos de las naciones sin Estado puede hacer frente a la derecha más rancia y predemocrática de toda Europa Occidental?, ¿cuándo se nos cayó de la lista de derechos, que eran patrimonio no sólo de la izquierda sino de todas las demócratas, el de autodeterminación de los pueblos?, ¿no somos capaces de ver que hoy la democracia está siendo erosionada por el triunfo del neoliberalismo, por la gobernanza transnacional de los intereses privados del capitalismo suicida, y que necesitamos urgentemente recuperar la alianza compleja y multidimensional entre todas las sensibilidades subalternas y oprimidas?

No, la independencia efectiva no es posible en el marco constreñido de la globalización neoliberal, y si no lo impedimos, ni siquiera la democracia es capaz de soportar el acoso de la gobernanza oligárquica del régimen neoliberal.

Así puede ocurrirnos con la democracia lo que nos ocurrió con el Estado de Bienestar: que empezaron a desmontarlo y abolirlo aún antes de haber completado su edificación. El riesgo de que se cumpla la utopía neoliberal –que Merkel expresó así “una democracia adaptada al mercado”– es cada vez mayor.

Lo que se dirime en el conflicto catalán es si cabe la posibilidad de que una sociedad empoderada, utilizando las vías de la desobediencia de masas y la lucha callejera, puede forjar instituciones más participativas, y darse ordenamientos jurídicos más democráticos que logren redistribuir solidariamente al menos una parte de la riqueza y el trabajo social. Un proceso constituyente de un nuevo sujeto político que pueda iniciar la senda de la transición ecosocial(ista).

Se trata de apostar por la posibilidad de democratizar profunda y radicalmente nuestras sociedades aplicando irrestrictamente el principio de subsidiariedad, y acometiendo una descentralización integral de las estructuras estatales y autonómicas en favor de las municipales y biorregionales.

Y esto no solo porque las instituciones cuanto más pequeñas y cercanas son más susceptibles de ser controladas y determinadas desde la sociedad, sino porque instituciones ancladas al territorio y controladas por las comunidades son las más apropiadas para iniciar y conducir las grandes transformaciones materiales y culturales que necesitamos para enfrentar los retos del cambio climático, la acogida de refugiadas y refugiadoss, el agotamiento de recursos energéticos y minerales, la destrucción salvaje de la biodiversidad, y el colapso del actual modelo de civilización industrial.

El Procés catalán es una de las mayores crisis del régimen del 78. Como en todo “momento populista”, pujan en él elementos contradictorios, componentes burguesas, conservadoras, al lado de deseos de ruptura, de emancipación, de liberación colectiva.

Nada impide que en la crisis actual puedan prosperar los relatos más virtuosos: los que apuntan a las verdaderas soberanías, la alimentaria y la energética en primer lugar, la cultural también. Nada impide que en las revueltas aguas de la tensión territorial no crezcan los antagonismos más radicales de clase, y que empecemos a porfiar por el decrecimiento, la justicia norte/sur, la justicia ambiental y la responsabilidad colectiva ante las generaciones venideras de nuestra especie y de las demás.

Soy optimista, quiero ser optimista, quiero creer en la salud de la sociedad catalana, en su rabia cívica, creo en su historia, en sus luchas, recuerdo el entierro de Ernest LLuch, o el "No tenemos miedo" con que se respondió a la salvajada de las Ramblas…

Nos han dado tantas lecciones de democracia, de virtud republicana, de moral ciudadana que ni los pájaros de peor agüero de la izquierda autoritaria y/o traidora me van a quitar la esperanza de que nos estén dando otra.

La izquierda estatal debe, como mínimo, respetar lo que la sociedad catalana está haciendo, mejor sería que se solidarizara y apoyara, y ya sería un regalo el que lo celebráramos y aprendiéramos las lecciones que el Procés, con sus aciertos y errores, nos está brindando. En la seguridad de que los avances en Catalunya reverberan en las luchas del resto de pueblos peninsulares y europeos, y en la seguridad también de que sus derrotas son también nuestras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
Procés
Represión Hasta cuatro años de prisión por manifestarse a favor de la amnistía en 2019
Llega el juicio para tres activistas que se manifestaron en Madrid a favor de la amnistía en 2019, detenidos mientras se dirigían a su casa y con el único testimonio acusatorio de la policía.
El irredento
3/10/2017 15:02

Cuando el autor afirma que "la independencia efectiva no es posible en el marco constreñido de la globalización neoliberal", supongo que está reconociendo que la construcción de esa nueva Arcadia tendrá que hacerse fuera de la Unión Europea, uno de los principales representantes de esa "globalización neoliberal". El "mambo" empezará después cuando vean que ese "proceso constituyente de un nuevo sujeto político que pueda iniciar la senda de la transición ecosocial(ista)" no es posible con compañeros de viaje como Puigdemont y Junqueras.

1
0
JUAN DIEGO HERNÁNDEZ VALERO
3/10/2017 10:36

No puedo estar,en absoluto de acuerdo con tu artículo.Aunque pudiera compartir algunas apreciaciones –pocas,muy pocas- , pues ocurre -a mi modo de ver,que puedo estar equivocado- que se mezclan churras con merinas y se llenan hojas y hojas para no decir nada. Es lo que yo llamo construcciones pseudointelectuales de una supuesta izquierda.Y por eso para no extenderme demasiado quiero dejarte varios apuntes:
-la lucha social se vehicula a través de la lucha de clases.
-El hecho nacional (el nacionalismo) es algo que se inventó la derecha en la Revolución Francesa y que la izquierda no supo atajar en su momento, y la prueba la tienes en que la Primera Guerra Mundial vino porque los trabajadores Alemanes y Franceses, prefirieron ser antes Alemanes y franceses que trabajadores.El virus del nacionalismo ya había anidado en sus conciencias.
-El nacionalismo, siempre tiene una base fascista.Lo tiene el nacionalismo español,el catalán, el vasco y cualquier otro nacionalismo. De hecho,y seguro que no te gusta nada: lo que está pasando en la actualidad en Cataluña es la reaparición de un nuevo NEOFASCISMO ¿No te extraña que en todo este “movimiento” no se vea por ninguna parte a los trabajadores? A no ser que creas que las cúpulas de los sindicatos “mayoritarios” más que amarillos,y otros son representativos.
-El nacionalismo ,no es una ideología,es un instrumento para llegar al poder y gobernar.Y ese nacionalismo se vehicula a través de la exacerbación de los sentimientos en lugar de la razón.O como lo llaman también ellos :transversalismo. Porque cuando ellos (ERC,PDCAT,CUP) hablan de pueblo y vosotros los progres de izquierda les secundais, os estais equivocando, porque en el pueblo están los que pertenecen a las clases dominantes. Que son al fin y al cabo los que joden a los trabajadores . Y esos ,a los explotadores ,es a los que defendeis vosotros,os guste o no os guste.
-Podría estar llenando aquí tantas hojas como las que tú has confeccionado.Pero si quieres más información y otra visión del tema,visita: larevolucionseraconscienteonosera.blogspot.com.

4
1
Anónimabargar
2/10/2017 16:41

Merece compartir y difundir una excelente reflexión Pasalo!

2
2
MeryLo
2/10/2017 15:48

Felicidades , pedazo de articulazo. Hago mias tus palabras. Te voy a citar de vez en cuando.

3
2
Javier de Frutos
2/10/2017 8:25

Ignoraba que la construcción de una nueva frontera fuera tan emancipadora. Está claro que tenemos mucho que aprender de este proceso.

2
1
Daniel Seijo
2/10/2017 4:10

Felicitaciones por un artículo con perspectiva y con esperanza, muchas más paginas con esos valores son las que necesita la izquierda.

4
3
Diego Ortolani
1/10/2017 20:53

Una excelente y profunda perspectiva, esto es lo que se juega en el procés catalán, este es el modo de interpretación preciso y necesario, visto desde el sur del mundo, gracias!

3
4
Camacho
1/10/2017 16:13

Me parece asombroso que desde la izquierda se quiera defender nacionalismos, separatismos y demás ismos que no aportan más que perdida de tiempo, perdida de recursos y pérdida de energías, y lo más importante a mi manera de ver, perdida de hermanamiento de las personas. Está claro que desde una izquierda fragmentada, y con dirigentes mediocres, eso no importa demasiado pues para ellos lo importante, parece ser, son las banderas, las siglas del partido y demás asuntos individuales. Es triste ver que los políticos siguen teniendo la máxima de que es más fácil pescar votos en río revuelto. Menos naciones, menos banderas y más personas.

9
9
#465
1/10/2017 21:56

mas federalismo, municipalismo y autogestión

5
1
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.