Referéndum del 1 de octubre
El Gobierno dice que el referéndum está "desbaratado" antes de que comience

El Gobierno cree que el referéndum ha quedado "desbaratado" por la decisión de conformar un censo digital universal.

Urnas y papeletas en un colegio en la Seu d'Urgell
Urnas y papeletas en un colegio en la Seu d'Urgell.

publicado
2017-10-01 07:35

El Gobierno considera que el referéndum catalán ha quedado “desbaratado” tras el anuncio del consejero Jordi Turull sobre la existencia de un “censo digital universal” que permitirá votar en cualquier colegio electoral.

Esta nueva situación, comunicada 45 minutos antes de la hora de comienzo del referéndum, supone, según el Ejecutivo central, un cambio de las reglas del juego “con el único objetivo de forzar el resultado”.

Según fuentes de Moncloa recogidas por Europa Press y El Mundo, “es la primera vez que se cambian las normas de una votación a 45 minutos de que ésta comience”.

El govern, a través de Turull, ha anunciado la conformación de un "censo universal" que debe permitir a todas las personas con derecho a voto, las mismas que pueden votar en las elecciones autonómicas, depositar su papeleta en cualquiera de los colegios abiertos. Con esta medida, el Ejecutivo catalán quiere prevenir los posibles cierres de colegios por parte de la Guardia Civil.

0 Comentarios

Destacadas

Tecnología
El rechazo a la tecnología de reconocimiento facial llega a la música

Una campaña pide la prohibición de los sistemas de reconocimiento facial en conciertos y festivales en Estados Unidos. Artistas como Tom Morello, Amanda Palmer y el grupo punk Downtown Boys se han sumado a la iniciativa.

Opinión
Río, cidade maravilhosa

Los quince años que habité esta ciudad me enseñaron que sí era “maravilhosa”. Lo era a condición de pertenecer a la casta del poder económico o a alguno de los estamentos de “clase media”. Hoy, siguen existiendo al menos dos Río: el de los elegidos y el de todos los demás.

Euskal Herria
50.000 personas se solidarizan con los imputados del 11/13

La fiscalía les solicita penas de prisión que oscilan entre 8 y 20 años por delitos de integración en banda armada cuando ETA llevaba ya disuelta al menos dos años tras las primeras detenciones.

Últimas

Costas
Una de cada diez áreas urbanizadas del Mediterráneo, en riesgo de inundación

La modificación del litoral en el último siglo y medio, especialmente tras el proceso urbanizador y turistificador surgido en los 60, ha puesto en riesgo de inundaciones como las que se están viviendo en Alicante y Almería, Murcia y Valencia a amplias zonas de la costa. Un informe del Observatorio de Sostenibilidad señala los puntos con mayores problemas: Catalunya y el País Valencià.