El Gobierno dice que el referéndum está "desbaratado" antes de que comience

El Gobierno cree que el referéndum ha quedado "desbaratado" por la decisión de conformar un censo digital universal.

Urnas y papeletas en un colegio en la Seu d'Urgell
Urnas y papeletas en un colegio en la Seu d'Urgell.

publicado
2017-10-01 07:35:00

El Gobierno considera que el referéndum catalán ha quedado “desbaratado” tras el anuncio del consejero Jordi Turull sobre la existencia de un “censo digital universal” que permitirá votar en cualquier colegio electoral.

Esta nueva situación, comunicada 45 minutos antes de la hora de comienzo del referéndum, supone, según el Ejecutivo central, un cambio de las reglas del juego “con el único objetivo de forzar el resultado”.

Según fuentes de Moncloa recogidas por Europa Press y El Mundo, “es la primera vez que se cambian las normas de una votación a 45 minutos de que ésta comience”.

El govern, a través de Turull, ha anunciado la conformación de un "censo universal" que debe permitir a todas las personas con derecho a voto, las mismas que pueden votar en las elecciones autonómicas, depositar su papeleta en cualquiera de los colegios abiertos. Con esta medida, el Ejecutivo catalán quiere prevenir los posibles cierres de colegios por parte de la Guardia Civil.

0 Comentarios

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Promiscua
Capítulo IV: Atrevidas
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.