El Gobierno dice que el referéndum está "desbaratado" antes de que comience

El Gobierno cree que el referéndum ha quedado "desbaratado" por la decisión de conformar un censo digital universal.

Urnas y papeletas en un colegio en la Seu d'Urgell
Urnas y papeletas en un colegio en la Seu d'Urgell.

publicado
2017-10-01 07:35:00

El Gobierno considera que el referéndum catalán ha quedado “desbaratado” tras el anuncio del consejero Jordi Turull sobre la existencia de un “censo digital universal” que permitirá votar en cualquier colegio electoral.

Esta nueva situación, comunicada 45 minutos antes de la hora de comienzo del referéndum, supone, según el Ejecutivo central, un cambio de las reglas del juego “con el único objetivo de forzar el resultado”.

Según fuentes de Moncloa recogidas por Europa Press y El Mundo, “es la primera vez que se cambian las normas de una votación a 45 minutos de que ésta comience”.

El govern, a través de Turull, ha anunciado la conformación de un "censo universal" que debe permitir a todas las personas con derecho a voto, las mismas que pueden votar en las elecciones autonómicas, depositar su papeleta en cualquiera de los colegios abiertos. Con esta medida, el Ejecutivo catalán quiere prevenir los posibles cierres de colegios por parte de la Guardia Civil.

0 Comentarios

Destacadas

Refugiados
El duro invierno de las personas solicitantes de asilo
Los solicitantes de asilo dependen de las redes de solidaridad ante una administración que dificulta cada vez más su acceso a derechos
Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones contra la violencia machista para este 25N
Cerca de 100 marchas recorrerán este domingo las calles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Opinión
Quemar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para abonar una nueva agenda común global

Una minoría creciente de los movimientos sociales creemos que estamos frente a una auténtica crisis sistémica y global o, para ser más exactos, ante una civilización fallida en fase de colapso. ¿Cómo debe ser la agenda para afrontar el futuro?

África
África: el ascenso del imperialismo de las fronteras

Más de un siglo después del originario Reparto de África, los líderes europeos están imponiendo hoy nuevas formas de colonialismo en el continente, en forma de controles fronterizos militarizados.

Últimas

Libertad de expresión
España indemnizará con 8.000 euros a un activista del centro social Casas Viejas que denunció torturas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por vulnerar la libertad de expresión del activista, que fue condenado al denunciar en rueda de prensa que sufrió torturas durante el desalojo del centro social de Sevilla.
Transfobia
Alexia Enséñanos, la nueva cara de la cruzada antigénero
1
"Alexia Enséñanos" nace como proyecto educativo pero las actuaciones de su creador, Salva Martí, la convierte en peligroso movimiento de adoctrinamiento
Ciencia
Espiritualidad Masterchef: terapias para la sociedad del rendimiento

Hace unos días una amiga me invitó a una sesión de Constelaciones Familiares. El reclamo rezaba lo siguiente: “Ante un bloqueo, una tensión, un conflicto… la lucha desgasta y nada soluciona. En cambio rendirse aplaca, destensa, serena… Cada quien decide de que manera actuar, que actitud tener y que decisión tomar”