Referéndum del 1 de octubre
Dormir en el cole para defender el referéndum

Unos 35 comités plantean la defensa de los colegios electorales por todo el territorio catalán desde esta noche. Varios colectivos lanzan una agencia de comunicación que dará cobertura informativa a la jornada del referéndum.

Referendum_Barcelona_V
Carteles en apoyo al referendum catalán en Barcelona Álvaro Minguito

publicado
2017-09-29 13:40

Poner el cuerpo y resistir. La práctica llevada a cabo por las Plataformas de Afectados por la Hipoteca para evitar desahucios es el modelo que unos 35 comités de defensa del referéndum van a utilizar este fin de semana por todo el territorio catalán para impedir el precinto de los colegios electorales.

Sabadell es una de las ciudades catalanas en la que estos comités muestran más fortaleza. Ayer se celebraron allí seis asambleas en distintos barrios, y está prevista otra hoy. La convocatoria exprés se hizo el lunes, cuando numerosos colectivos sociales que participan en la vida de la localidad, desde Yayoflautas a sindicatos, se reunieron para definir una estrategia de cara a la defensa del referéndum.

“En la asamblea de ayer en el barrio del sur había más de 300 personas”, asegura a El Salto Pau Llonch, participante en uno de los comités de defensa del referéndum en Sabadell.

El objetivo de los comités, indica, es defender los colegios electorales a través de la desobediencia activa no violenta. Por ello plantean pernoctar desde esta noche en algunos colegios, para evitar que sean precintados por los cuerpos policiales, tal como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Es una iniciativa similar a Escolas Obertes, la que presentó Ómnium el miércoles, si bien los comités de defensa del referéndum no cuentan con respaldo institucional.

“Lo que hemos garantizado desde los comités es que haya unas 50 o 60 personas en los colegios de Sabadell, desde hoy y desde mañana. Si no hay gente en los colegios, puede ser que, fruto de las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, sí que puedan retirar las urnas. La única forma que tenemos de garantizarlo es una presencia masiva en los colegios”, considera este activista.

Por otra parte, varios colectivos y medios de comunicación como La Directa han decidido sumar fuerzas para formar una agencia que dará cobertura informativa al 1 de octubre. Será un medio de comunicación efímero, para realizar el seguimiento de la jornada del referéndum.

“Son temas que cada colectivo ya tratamos de manera distinta a como lo hacen el resto de medios, lo que intentaremos ofrecer es una raíz crítica de lo que suceda”, explican a El Salto desde la agencia 1 d’octubre UO.

“Nos centraremos en buscar fuentes variadas, que estén en la calle, para ofrecer una visión crítica y también prestaremos atención a la posible represión que pueda ocurrir”, detallan.

De carácter activista, la agencia dará cobertura audiovisual a la jornada, con una página web de actualización continua, un plató de televisión con emisión vía streaming, y también con una radio.

Ante posibles ejercicios de censura o un cierre de la web –“esto ha sido tendencia esta semana por aquí”, comentan–, aseguran que actuarán con el máximo cuidado. También anuncian que su intención es emitir todo lo que puedan, desde el inicio en la madrugada del sábado al domingo.

Relacionadas

Catalunya
Matar al periodista

Las 50 agresiones policiales contra periodistas documentadas durante las protestas en Catalunya hacen pensar en una estrategia coordinada para silenciar lo que ocurre en las calles.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

0 Comentarios

Destacadas

Justicia
La guardia malpagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

Sector del juego
Garzón prohibirá las campañas que “regalan” dinero

El Ministerio de Consumo anuncia que prohibirá los bonos regalos y otras promociones utilizadas para captar nuevos jugadores y un listado para que los adictos no puedan acceder a créditos fáciles.

Redes sociales
Gab, la red social a la que se ha pasado Vox

Gab, la “red social sin censura” a la que se ha pasado el partido ultraderechista Vox es una especie de safe area (espacio seguro) para la extrema derecha donde puede compartir libremente sus mensajes y organizarse lejos del escrutinio de los supervisores de contenidos de otras redes sociales y, por descontado, de otros usuarios.

Racismo
La xenofobia en América Latina se expande más rápido que el coronavirus

Mientras en España los españoles de origen chino, o chinos de segunda generación se coordinaban por medio de las redes sociales para lanzar la campaña #Nosoyunvirus, al otro lado del charco la crisis del coronavirus afectaba a un colectivo en una sociedad también atravesada por el racismo, pero de manera diferente.

LGTBIQ
Jarana y activismo queer se unen en el Sarao Drag de Futuroa

El Sarao Drag, organizado por el colectivo Futuroa, ha celebrado ocho ediciones de una fiesta a la que cada vez acude más gente dispuesta a pasarlo bien y desafiar la normatividad.

Últimas

Pista de aterrizaje
Marta Meneu: “Son necesarios más 'booktubers' en valencià”

Marta Meneu se dedica a publicar contenido relacionado con la literatura en su especio de YouTube La prestatgeria de Marta, uno de los pocos canales de BookTube en valencià en todo el territorio. También publicó recientemente su primera novela El senyal (Bromera, 2019).

Jimmy Morales
Guatemala tras el gobierno de Jimmy Morales

El gobierno de Morales ha significado graves retrocesos en cuanto a la defensa de derechos humanos, una grave erosión y debilitamiento a la institucionalidad lograda y una regresión en la mayoría de los indicadores sociales en Guatemala, lo que genera que el país vaya encaminado hacia el autoritarismo.

Huelga general
Detrás de las banderas de la huelga

Debemos mantener una posición combativa al margen de nacionalismos, donde no se utilicen luchas que son de todas, ni se quiera jugar a ver quién tiene la bandera mas grande.