'Catalunya, no estás sola', lema de las concentraciones en varias ciudades

Las imágenes y vídeos sobre la violencia policial han inundado las redes sociales y han animado la convocatoria de concentraciones en solidaridad con el pueblo catalán.

Urna para el referéndum en un colegio electoral en Barcelona
Urna para el referéndum en un colegio electoral en Barcelona. Bárbara Boyero

publicado
2017-10-01 16:20:00

Numerosas ciudades vivirán esta tarde concentraciones de rechazo a la represión policial contra la ciudadanía catalana que intentaba votar o defendía las urnas del referéndum.

Las imágenes y vídeos sobre la violencia policial han inundado las redes sociales y han animado la convocatoria de concentraciones en solidaridad con el pueblo catalán.

En Granada, con este motivo ya se ha salido a la calle al mediodía. Para esta tarde, se han anunciado hasta el momento concentraciones en Coruña (20:00, subdelegación de Gobierno), Alicante (20:00, plaza Muntanyeta), Bilbao (19:00, Ayuntamiento, 19), Logroño (19:30, frente a delegación de Gobierno), Ciudad Real (19:00, Plaza Mayor), Madrid (19:30, Sol), León (19:30, subdelegación de Gobierno), Valencia (20:00, Colón), Zaragoza (20:30, plaza de España), Gijón (20:00, Plaza Mayor), Torrelavega (Cantabria, 19:30h, plaza Mayor) o Sevilla (19:00, Setas, plaza de la Encarnación).

Mientras medios internacionales se han hecho eco de los desalojos a la fuerza en colegios o de las cargas de la Policía Nacional, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado está marcada por "la proporcionalidad".

En sentido contrario se expresaba el primer ministro belga, Charles Michel, a través de su cuenta de Twitter: “¡La violencia nunca puede ser la respuesta!”. Es el primer jefe de Gobierno de la Unión Europea que se ha manifestado sobre estos acontecimientos.

Relacionadas

Catalunya
Y Barcelona no ardió
La primera decisión del Consejo de Ministros que se celebró ayer en Barcelona es que el aeropuerto del Prat pase a llamarse Aeropuerto Josep Tarradellas.
Referéndum del 1 de octubre
Piden fianzas por más de 100.000 euros y 5 años de prisión para los detenidos del 1-O en Madrid

Los seis jóvenes, detenidos un mes después de la manifestación celebrada en la Puerta del Sol en apoyo al derecho a decidir del pueblo catalán, se enfrentan a cinco años y medio de prisión.

Catalunya
Catalunya: desunión de partidos y juicios

El procés de Catalunya no ha vivido ningún otoño caliente, pero sí algunos episodios que hicieron visibles las fisuras en el independentismo.

Independencia de Catalunya
Desobedezca o dimita
4

Movilizaciones en varias ciudades conmemoraron un año del día en el que las urnas llenaron colegios y Catalunya se llenó de antidisturbios.

0 Comentarios

Destacadas

Brasil
Flávio Bolsonaro contrató a la mujer y a la hija del principal sospechoso del asesinato de Marielle Franco

El hijo del presidente brasileño está vinculado a un capitán de la policía que se encuentra huido de la justicia y al que la Fiscalía considera el hombre fuerte de la Oficina del Crimen, organización detrás del asesinato de la diputada ecologista Marielle Franco.

Renta básica
Renta Básica, un derecho emergente contra el miedo

La renta básica universal es un ingreso monetario e individual que el Estado ingresaría a toda la población. Para quienes la defienden, esta medida apunta a la justicia social y a la libertad de las personas. Pero también aporta un proyecto ilusionante que contraponer al discurso del miedo, seguridad material para pensar en común.

Culturas
A la memoria de Lolo Rico

Un homenaje de Montserrat Galcerán a su amiga Lolo Rico, fallecida el 19 de enero.

Policía
“No es casualidad que en La Manada haya policías y guardias civiles”
Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos.

Últimas

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
1

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.