'Catalunya, no estás sola', lema de las concentraciones en varias ciudades

Las imágenes y vídeos sobre la violencia policial han inundado las redes sociales y han animado la convocatoria de concentraciones en solidaridad con el pueblo catalán.

Urna para el referéndum en un colegio electoral en Barcelona
Urna para el referéndum en un colegio electoral en Barcelona. Bárbara Boyero

publicado
2017-10-01 16:20:00

Numerosas ciudades vivirán esta tarde concentraciones de rechazo a la represión policial contra la ciudadanía catalana que intentaba votar o defendía las urnas del referéndum.

Las imágenes y vídeos sobre la violencia policial han inundado las redes sociales y han animado la convocatoria de concentraciones en solidaridad con el pueblo catalán.

En Granada, con este motivo ya se ha salido a la calle al mediodía. Para esta tarde, se han anunciado hasta el momento concentraciones en Coruña (20:00, subdelegación de Gobierno), Alicante (20:00, plaza Muntanyeta), Bilbao (19:00, Ayuntamiento, 19), Logroño (19:30, frente a delegación de Gobierno), Ciudad Real (19:00, Plaza Mayor), Madrid (19:30, Sol), León (19:30, subdelegación de Gobierno), Valencia (20:00, Colón), Zaragoza (20:30, plaza de España), Gijón (20:00, Plaza Mayor), Torrelavega (Cantabria, 19:30h, plaza Mayor) o Sevilla (19:00, Setas, plaza de la Encarnación).

Mientras medios internacionales se han hecho eco de los desalojos a la fuerza en colegios o de las cargas de la Policía Nacional, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado está marcada por "la proporcionalidad".

En sentido contrario se expresaba el primer ministro belga, Charles Michel, a través de su cuenta de Twitter: “¡La violencia nunca puede ser la respuesta!”. Es el primer jefe de Gobierno de la Unión Europea que se ha manifestado sobre estos acontecimientos.

0 Comentarios

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.