Referéndum del 1 de octubre
Anormalidad democrática en las horas previas al referéndum

El Govern ha anunciado la creación de un censo digital para prevenir el posible cierre de colegios y garantizar que las personas que quieren participar en el referéndum puedan hacerlo.


publicado
2017-10-01 07:29

Decenas de miles de personas de toda Catalunya han defendido y ocupado esta madrugada los colegios donde desde las nueve de la mañana de hoy, 1 de octubre, tiene lugar el controvertido referéndum sobre la creación de una futura República catalana convocado por la Generalitat.

Sin apenas incidentes en los más de 1.100 centros abiertos, el clima es de una extraña anormalidad democrática. Extraña porque la costumbre de los días homologados para la votación no requieren el madrugón, o la vigilia, para garantizar el ejercicio del voto. También por las cargas que, pasadas las 8:30 han comenzado a producirse en distintos colegios. Democrática porque los comités de defensa del referéndum (CDR) han procurado reproducir las condiciones de los días de elección.

También porque los Mossos se han limitado a levantar acta de la ocupación de los colegios y no han intervenido para desalojarlos. La imposibilidad de acceder a los centros y la presencia en ellos de personas vulnerables han sido los motivos esgrimidos por los Mossos para renunciar a acceder a los recintos de votación. En muchos de los centros se ha despedido a la policía autonómica con aplausos.

Antes de las ocho de la mañana se daba a conocer el plan B del que se llevaba hablando días en corrillos y conversaciones informales. El govern ha anunciado la conformación de un "censo universal" que debe permitir a todas las personas con derecho a voto (las mismas que pueden votar en las elecciones autonómicas) depositar su papeleta en cualquiera de los colegios abiertos. Con esta medida, el Ejecutivo catalán previene posibles cierres de colegios por parte de la Guardia Civil. A las ocho, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha confirmado la puesta en marcha de ese censo digital universal.

Otra de las incógnitas de la mañana era comprobar cómo iban a llegar las urnas a los colegios electorales. La respuesta ha sido en coche, y en medio de una exigencia de discreción a los periodistas gráficos apostados en los colegios. El reparto ha sido por goteo, al menos en Barcelona.

Pese a la aparente facilidad con la que se ha producido la defensa de los colegios, persisten las incertidumbres respecto al transcurso de la jornada. A las cinco de la mañana, 60 coches de la Guardia Civil salían del puerto de Barcelona, aparentemente para llevar a cabo las medidas para detener el referéndum.

Actualizado 8:40
La Policía Nacional ha acudido a los alrededores del colegios Ramón Llul de L'Eixample de Barcelona para tratar de requisar las urnas dispuestas para el voto. La resistencia pacífica de cientos de manifestantes lo ha impedido en primer término. En el distrito de Nou Barris, también en la capital, la policía ha requisado las urnas del colegio Tibidabo.

A las diez de la mañana está anunciada la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont en Sant Julià de Ramis para valorar el transcurso de las primeras horas de un día, este sí, histórico para Catalunya.

0 Comentarios

Destacadas

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.