Referéndum del 1 de octubre
Anormalidad democrática en las horas previas al referéndum

El Govern ha anunciado la creación de un censo digital para prevenir el posible cierre de colegios y garantizar que las personas que quieren participar en el referéndum puedan hacerlo.

1 oct 2017 07:29

Decenas de miles de personas de toda Catalunya han defendido y ocupado esta madrugada los colegios donde desde las nueve de la mañana de hoy, 1 de octubre, tiene lugar el controvertido referéndum sobre la creación de una futura República catalana convocado por la Generalitat.

Sin apenas incidentes en los más de 1.100 centros abiertos, el clima es de una extraña anormalidad democrática. Extraña porque la costumbre de los días homologados para la votación no requieren el madrugón, o la vigilia, para garantizar el ejercicio del voto. También por las cargas que, pasadas las 8:30 han comenzado a producirse en distintos colegios. Democrática porque los comités de defensa del referéndum (CDR) han procurado reproducir las condiciones de los días de elección.

También porque los Mossos se han limitado a levantar acta de la ocupación de los colegios y no han intervenido para desalojarlos. La imposibilidad de acceder a los centros y la presencia en ellos de personas vulnerables han sido los motivos esgrimidos por los Mossos para renunciar a acceder a los recintos de votación. En muchos de los centros se ha despedido a la policía autonómica con aplausos.

Antes de las ocho de la mañana se daba a conocer el plan B del que se llevaba hablando días en corrillos y conversaciones informales. El govern ha anunciado la conformación de un "censo universal" que debe permitir a todas las personas con derecho a voto (las mismas que pueden votar en las elecciones autonómicas) depositar su papeleta en cualquiera de los colegios abiertos. Con esta medida, el Ejecutivo catalán previene posibles cierres de colegios por parte de la Guardia Civil. A las ocho, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha confirmado la puesta en marcha de ese censo digital universal.

Otra de las incógnitas de la mañana era comprobar cómo iban a llegar las urnas a los colegios electorales. La respuesta ha sido en coche, y en medio de una exigencia de discreción a los periodistas gráficos apostados en los colegios. El reparto ha sido por goteo, al menos en Barcelona.

Pese a la aparente facilidad con la que se ha producido la defensa de los colegios, persisten las incertidumbres respecto al transcurso de la jornada. A las cinco de la mañana, 60 coches de la Guardia Civil salían del puerto de Barcelona, aparentemente para llevar a cabo las medidas para detener el referéndum.

Actualizado 8:40
La Policía Nacional ha acudido a los alrededores del colegios Ramón Llul de L'Eixample de Barcelona para tratar de requisar las urnas dispuestas para el voto. La resistencia pacífica de cientos de manifestantes lo ha impedido en primer término. En el distrito de Nou Barris, también en la capital, la policía ha requisado las urnas del colegio Tibidabo.

A las diez de la mañana está anunciada la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont en Sant Julià de Ramis para valorar el transcurso de las primeras horas de un día, este sí, histórico para Catalunya.

Relacionadas

Catalunya
Matar al periodista

Las 50 agresiones policiales contra periodistas documentadas durante las protestas en Catalunya hacen pensar en una estrategia coordinada para silenciar lo que ocurre en las calles.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis económica
El sector turístico, ante el fin de una época

Desde los años 60, la economía ligada a la costa, el buen tiempo y la gastronomía no ha dejado de crecer. España ha sido una pieza central del tablero turístico global. La llegada del covid-19, que hará que el empleo se vea resentido en el corto, medio y largo plazo, abre una serie de incógnitas respecto a un modelo productivo centrado en el sector túristico y sus consecuencias para el mercado laboral y el medio ambiente.

Política
España (1960-2020): la clase dominante es la que dicta las ‘reformas’

La conjunción de ideología e interés político y empresarial llevó a la consolidación de una clase dominante trasversal que se hizo con los puestos de mayor influencia y que estuvo en condiciones de determinar qué era lo deseable para la nación. La racionalidad económica se había convertido en el escalón definitivo de la dominación por consenso.

Opinión
Cuando el activismo LGTB se convirtió en religión

Las estrategias organizativas del activismo LGTB federado en España y las lógicas del gaypitalismo impiden el planteamiento de alternativas, lo que se traduce en reproducir las exclusiones que se dan en la sociedad, acallar las voces discrepantes y convertir el activismo en un nicho de minorías.

Francia
París y la solidaridad migrante en plena pandemia

Lo que comenzó como una colecta de fondos para ayudar a unas 20 familias, ha crecido hasta convertirse en la asociación Link Aid que a la fecha ha ayudado a más de 700 latinoamericanos, entre colombianos, peruanos y ecuatorianos.

Fronteras
El Sea Watch 3 zarpa poniendo fin a seis semanas sin barcos de rescate en el Mediterráneo

El buque de la ONG alemana Sea Watch ya navega hacia el Mediterráneo central. Durante las últimas seis semanas en las que ningún barco civil de rescate estuvo operativo, las vulneraciones de derechos en el mar se han hecho mucho más evidentes.

Contigo empezó todo
Gladys del Estal, la mártir de la lucha antinuclear

La joven ecologista Gladys del Estal fue abatida por la Guardia Civil en 1979 durante una protesta en Tudela.

Opinión
Desinformados y ofendidos

Deliberar en democracia requiere ser capaz de orientarse en un territorio informativo plagado de señales confusas. ¿Nos ofendemos porque nos duelen las verdades o son estas afirmaciones verdaderamente inapropiadas?

Coronavirus
La Unión Europea, días antes del 8M, aún no recomendaba la suspensión de actos multitudinarios

En un informe publicado el 2 de marzo se consideraba que se podían cancelar eventos en casos excepcionales, pero no instaba a los países comunitarios a suspender actos como manifestaciones. 


Últimas

Renta básica
Un horizonte feminista: la renta básica

Sí, se ha hablado mucho de renta básica en estos tiempos pero creemos que es necesario sumar una mirada feminista atenta a las realidades materiales de las mujeres, a la desigualdad económica de género que esta crisis profundiza, a las consecuencias en nuestras vidas de la privatización de los cuidados.