Residuos
El Gobierno se enfrenta a Ecoembes y apuesta por el retorno de envases ante las pobres cifras de reciclado

El proyecto de real decreto de Envases y Residuos de Envases incorpora la creación de un sistema de depósito, devolución y retorno. Un estudio público señala que, de incorporarse a la gestión de residuos, este sistema evitaría que 6.752 toneladas de residuos acaben cada año abandonadas en el medio.
Recogida cubo amarillo
Recogida de residuos gestionados por Ecoembes a traves delos cubos amarillos. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

29 sep 2021 15:24

La vuelta del retorno de envases a España está hoy un paso más cerca. El proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que prepara el Gobierno, una normativa que engloba la reforma del sistema de gestión de este tipo de residuos y que va paralela a la Ley de Residuos que se está ahora mismo tramitando en el Parlamento, acaba de pasar un nuevo trámite. El texto ha pasado a información pública e incorpora, por el momento, una victoria de las posiciones ecologistas: la enmienda que Unidas Podemos y PSOE pactaron en el Congreso por la que se apuesta por un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR)

De salir adelante, la medida supondría la vuelta de un sistema que funcionó en España durante décadas y que una decena de países europeos tienen hoy incorporado a su gestión de residuos: la devolución del ‘casco’ por la que el consumidor deja un pequeño depósito —previsiblemente de diez céntimos— por cada envase reutilizable, un dinero que se le devuelve cuando retorna el envase, evitando así que millones de botellas, latas y briks acaben en el medio ambiente.

Cifras insuficientes

El SDDR es una reivindicación histórica de las organizaciones ecologistas y sociales preocupadas por las bajas tasas de reciclado de envases que se dan en España, un país donde, según los datos que manejan gobiernos autonómicos y ONG ambientales, no superan el 25% en el caso de los envases destinados al contenedor amarillo.

Ecoembes
‘Ecoembes miente’, la investigación que evidencia el fiasco de la gestión de envases en España

Greenpeace denuncia que las tasa de reciclaje de envases domésticos apenas llega al 25%, frente al 78% que asegura reciclar el monopolio de empresas que gestionan estos residuos urbanos. Los ecologistas abogan por un cambio de sistema de gestión de residuos aprovechando los cambios legislativos que se avecinan.

Ecoembes, la empresa gestora de dicho contenedor —que agrupa a la red de envasadoras y distribuidoras del sector y se ha convertido en el principal lobby opositor al SDDR— ha llegado a hablar de tasas superiores al 70%.

Sin embargo, esas cifras han sido puestas en entredicho por multitud de organizaciones y, ahora, un estudio publicado el 22 de septiembre por la empresa pública Tragsatec —encargado por el Gobierno precisamente para evaluar la viabilidad de la implantación de un SDDR en España— señala que los flujos de este tipo de materiales en España no se han podido contrastar ni verificar “por falta de información completa proveniente de fuentes independientes”.

El informe de Tragsatec estima en hasta 6.752 al año las toneladas de residuos susceptibles de ser reutilizadas con un SDDR

Hasta el momento, la única auditoría realizada por un Gobierno respecto al reciclaje de residuos en España la realizó el Govern balear en 2020. Dicho informe corroboraba la cifra que ya habían dado las organizaciones ecologistas: Ecoembes solo recicla el 25% de los envases ligeros depositados en el contenedor amarillo en Baleares.

Cumplir

Con semejantes cifras, España se mantiene lejos de sus obligaciones en materia de recogida separada y reciclaje. El informe de Tragsatec señala que, continuando con el actual modelo, “no se alcanzaría ninguno de los objetivos de recogida separada neta de botellas de bebida de plástico (77% en 2025 y 90% en 2029), al tener unos porcentajes de recogida separada [que no de reciclaje] del 52%”.

Miquel Rosel, director de Retorna, remarca que el texto del proyecto de real decreto “va en la buena dirección”

El informe estima en 2.193 al año las toneladas de residuos susceptibles de ser reutilizadas con un SDDR. Eso si dicho sistema incluye únicamente envases de agua, cerveza, bebidas refrescantes y zumos fabricados en plásticos PET y PEAD y latas de acero y aluminio. De incluir además bicks y vidrio para toda una serie de productos, como piden las organizaciones favorables a la introducción de este sistema, la cantidad se triplicaría hasta las 6.752 toneladas al año.

Sistemas de depósito
Ecoembes se queda sola: la industria europea apoya los sistemas de depósito de envases
En un comunicado conjunto, la Federación Europea de Aguas Embotelladas y la Asociación Europea de Fabricantes de Bebidas Refrescantes abogan por sistemas de depósito, devolución y retorno de envases para incrementar las tasas de reciclado. Ecoembes es el principal lobby opositor a estos sistemas en España,

El texto del proyecto de real decreto remarca que la introducción de un SDDR sería obligatoria en dos años “siempre que España no alcance como mínimo una recogida separada en peso del 70% en 2023 y del 85% en 2027”. Dichas cifras serían “imposibles” de conseguir para Retorna, una de las principales plataformas favorables a la vuelta de los sistemas de depósito, con lo que se da por hecho que, de continuar el texto tal cual se encuentra ahora mismo, España contaría con un SDDR a partir de 2023.

Botellas de vidrio y briks

El texto, sin embargo, no es claro respecto a qué envases concretos acabarían dentro del SDDR y queda en el aire si los briks y las botellas de vidrio estarían dentro de la nueva fórmula.

Miquel Rosel, director de Retorna, remarca que el texto “va en la buena dirección” y refleja “claramente que desde el Gobierno se ve la necesidad de que, después de 20 años de tener un sistema de contenedor de colores, esto no es suficiente, no se ha solucionado el problema y hay que incorporar nuevos sistemas para gestionar nuestros residuos”. Sin embargo, considera crucial que el vidrio —al igual que los briks— se encuentre dentro del futuro SDDR, algo a lo que se opone Ecovidrio, el equivalente a Ecoembes en los que se refiere a la gestión de este residuo.

“El texto es ambicioso, pero tienen que afinarlo para que quede claro que el vidrio y los briks también estén metidos en el sistema”, remarca Rosel. “Si no lo que va a pasar es que lo que encontrarás tirado y en vertederos serán botellas de vidrio, pero estamos viendo que hay voluntad política por parte del Gobierno”.

En la misma línea de un SDDR ambicioso se manifiestan desde Amigos de la Tierra, otra de las organizaciones que más defiende la llegada de un sistema de depósito a España. “Es indispensable que el SDDR se amplíe a otros envases y no solo abarque a los de bebidas”, apunta la ONG en un comunicado.

Asimismo, desde Retorna remarcan que, dada la falta de cifras contrastadas, “es el Gobierno quien tiene que determinar si se cumplen o no los objetivos, porque si lo dejamos en manos de la industria ya sabemos lo que pasa: la cosmética da para mucho”.

Sin SDDR no hay objetivo

El estudio de Tragsatec afirma que con la implantación del SDDR, ya sea con o sin vidrio y briks, se cumpliría el objetivo marcado por la directiva 2019/904, relativa a la reducción del impacto ambiental del plástico, de conseguir una separación neta de botellas de bebidas de plástico del 90% para 2029. “El actual sistema de gestión de envases para bebidas no cumple con el objetivo de recogida separada de botellas de plástico de un solo uso para el 2025 del 77 % establecido por la misma Directiva”, incide el informe.

El informe concluye que “la introducción de un SDDR no solo aumentaría la cantidad recuperada de material, sino también la pureza de lo recogido y por tanto la calidad de lo recuperado”

Asimismo, los técnicos concluyen que “la introducción de un SDDR no solo aumentaría la cantidad recuperada de material, sino también la pureza de lo recogido y por tanto la calidad de lo recuperado”, lo que permitiría la circularidad de los materiales y poder cumplir con el contenido mínimo de plásticos rPET establecido en la Directiva de plásticos de un solo uso de la UE.

También implicaría, según los datos de Tragsatec, el ahorro en emisiones de 0,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, debido al incremento de reciclaje de aluminio, PET y otros materiales.

Desde Amigos de la Tierra, aunque celebran el paso dado por el Gobierno, matizan que los porcenatjes de reutilización planteados en el real decreto —un 10% en 2025 y un 20% en 2030— son insuficientes. “La reutilización es una de las medidas principales ante la crisis climática y ecológica que vivimos; no podemos permitirnos desaprovechar recursos energéticos en plantas de reciclaje cuando podemos reutilizar los materiales”, denuncian desde la ONG.

Asimismo, resaltan como otro de los puntos clave del decreto la referencia a prohibir los envoltorios plásticos de frutas y verduras, “lo cual es sin duda una gran noticia”, apuntan, aunque advierten que "siempre tendremos que cuidar que estos envoltorios no se sustituyan por bioplásticos o por otros envases de usar y tirar, que perpetúan un sistema de usar y tirar que no nos podemos permitir en un planeta finito”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residuos
Residuos Almeida quiere quemar 10.000 toneladas de residuos más en Valdemingómez
Asociaciones vecinales presentan alegaciones a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada y piden a colectivos enviar al Ayuntamientos sus alegaciones hoy que cumple el plazo de consulta pública.
Galicia
Redes clientelares La Xunta autoriza al dueño de la principal empresa gallega de desocupación la gestión de residuos industriales
La sociedad Residuos y Reciclajes de Santiago realizó sin autorización actividades de almacenamiento y tratamiento de residuos y la instalación de un vertedero incontrolado de residuos hasta que fue precintada por la inspección urbanística.
Residuos
Contaminación Hallan 240.000 partículas nanoplásticas en un solo litro de agua embotellada
Un equipo investigador de las universidades de Columbia y Rutgers (EE UU) identifica casi un cuarto de millón de nanopartículas plásticas en un litro de agua embotellada, una concentración muy superior a lo que se creía hasta ahora.
Miarco
1/10/2021 1:32

muy interesante! Gracias por la información

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.