Ecoembes
‘Ecoembes miente’, la investigación que evidencia el fiasco de la gestión de envases en España

Greenpeace denuncia que las tasa de reciclaje de envases domésticos apenas llega al 25%, frente al 78% que asegura reciclar el monopolio de empresas que gestionan estos residuos urbanos. Los ecologistas abogan por un cambio de sistema de gestión de residuos aprovechando los cambios legislativos que se avecinan.

vertedero utiel residuos plasticos
Instalaciones de Utiel Recicla SL, donde empresas homologadas por Ecoembes han acumulado plásticos de forma irregular. Greenpeace

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

20 oct 2020 13:21

Era un secreto a voces repetidamente anunciado por las organizaciones ecologistas, y hoy una nueva investigación al respecto viene a arrojar un poco más de luz en el opaco mundo del reciclaje y los plásticos en España. Ecoembes, la sociedad anónima que agrupa a las principales envasadoras y distribuidoras del país, con 12.000 compañías y grandes multinacionales vinculadas al sector del plástico y las grandes superficies, y responsable de la gestión de envases domésticos, apenas recicla un 25% de los envases que genera.

Así lo afirma Greenpeace en su nuevo informe Ecoembes miente: desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos, con unas cifras en consonancia con lo que expertos y organizaciones ecologistas llevan años denunciando: tasas por debajo del 30% de reciclaje, cuando Ecoembes asegura reciclar el 78,8%, según datos relativos a 2018, en unas cifras que los ecologistas tachan de opacas, poco transparentes, de “laberinto de datos” y, directamente, de “mentira”.

No, este plástico no será reciclado

Con datos a nivel estatal, Greenpeace señala que entre el 40% y el 50% de los materiales que la ciudadanía deposita en el contenedor amarillo es sistemáticamente rechazado en las plantas de clasificación de Ecoembes y no pasa al circuito de reciclaje. Es el caso de las botellas de plástico PET que hayan sido pintadas o el de millones de envases menores de 10 cm de diámetro, como los yogures o envases monodosis. Tampoco los bricks, publicitados como alternativa al plástico y que solo pueden ser reciclados, en el mejor de los casos, un 75%. Además, multitud de objetos plásticos no reciclables son depositados en el cubo amarillo: pajitas, cepillos de dientes, cubiertos, juguetes y un sinfín de materiales acaban en vertederos o son quemados en plantas industriales y cementeras.

Esto se produce debido a que el actual Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos, monopolizado en España por Ecoembes, no recicla por tipo de material, sino por el tipo de envase en concreto, envases producidos por las empresas asociadas a Ecoembes y por los que pagan una tasa a esta para su posterior reciclado. Es el conocido como punto verde, que el ciudadano puede ver en forma de logo con un círculo formado por una flecha negra y otra blanca en las latas y bricks que consume, y del que Ecoembes tiene la licencia exclusiva.

Sin embargo, el problema es mucho peor. El grueso de los envases no llegan al contenedor amarillo. En la ciudad de Madrid, uno de los principales nodos de generación de residuos urbanos del país, “el 85% de todos los envases que se recogen lo hacen en el contenedor de todo mezclado, mientras que solo el 15% se recogen en el amarillo”, denuncia Julio Barea, responsable de Residuos de la ONG. 

Con estos datos, Greenpeace apunta a que es imposible acercarse siquiera a las cifras de reciclaje de las que saca pecho Ecoembes. De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apunta a que el 44% de los plásticos españoles acaba en vertederos.

Ley incumplida

La ley señala que Ecoembes debería hacerse cargo el 100% de los residuos que generan sus empresas. Sin embargo, los datos del informe señalan que apenas recicla un cuarto de todos ellos. Además, aunque Ecoembes está clasificada como entidad sin ánimo de lucro, el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, expone que “en los últimos cinco años ha multiplicado por cinco sus ingresos y solo en 2018 estos ascendían a 578 millones de euros”.

Ecoembes es, además, el principal obstáculo para el aumento de las tasas de reciclaje en España, como recuerda Greenpeace y ya apuntó el pasado septiembre una investigación realizada en una quincena de países, elaborada por Changing Markets. “Han estado boicoteando alternativas como el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) —que incentiva la devolución ciudadana de envases para su reutilización mediante la remuneración como se hacía hace décadas con el casco de botellas de vidrio— y cualquier tipo de estudio contrario a sus intereses”, denuncia Julio Barea.

El responsable remarca, asimismo, que la propia patronal europea del agua embotellada y los refrescos está pidiendo la implantación de este tipo de sistemas que se pueden poner en marcha en paralelo al SIG que hoy monopoliza Ecoembes.

Sistemas de depósito
Ecoembes se queda sola: la industria europea apoya los sistemas de depósito de envases
En un comunicado conjunto, la Federación Europea de Aguas Embotelladas y la Asociación Europea de Fabricantes de Bebidas Refrescantes abogan por sistemas de depósito, devolución y retorno de envases para incrementar las tasas de reciclado. Ecoembes es el principal lobby opositor a estos sistemas en España,

Venderse como verde sin serlo

A pesar de la evidencia, los ecologistas denuncian el greenwashing que realiza el ente en campañas y publicidad, al tratar de mostrarse al público como una organización medioambiental. Como indica Barea, “dentro de la mentira de Ecoembes está el gran poder que tiene para hacer un lavado de cara verde: invierten muchísimo dinero todos los años, con un presupuesto de 50 millones de euros en el cajón de sastre en el que meten marketing, publicidad y eventos, según el último balance disponible, de 2017-18”.

Residuos
Ecoembes, el gran lavado de cara verde

Ecoembalajes España SA, ente formado por las grandes empresas del sector de los envases y principal actor del reciclaje de embalajes de usar y tirar en el país, vende una imagen medioambiental que para las organizaciones ecologistas está muy lejos de la realidad.

El director ejecutivo de Greenpeace, por su parte, remarca que las empresas que generan esos residuos y están agrupadas en Ecoembes usan a esta organización “como entidad pantalla con el fin de limpiar su imagen pero sin cortar el ritmo de producción y generación de envases contaminantes”. “Es más”, añade, “ni siquiera tienen intención de crear sistemas más limpios como es el centrado en el envase retornable o reutilizable”.

 Oportunidad actual

Las organizaciones ecologistas están en pie de guerra ante el fracaso del sistema tras más de dos décadas de funcionamiento ineficiente —“décadas perdidas”, en palabras de Rodríguez— y ven los cambios legislativos que se avecinan como una oportunidad para cambiar el sistema de gestión de envases en España.

La futura trasposición en España de la directiva europea de plásticos, el actual desarrollo en curso de la Estrategia de Economía Circular y la nueva ley de Residuos que prepara el Gobierno suponen que el actual sea “un momento propicio para abordar un tema como este que afecta globalmente, pero también localmente, con un problema como es la contaminación por plásticos”, indica Rodríguez.

El informe recoge además numerosos casos de irregularidades perpetrados por empresas vinculadas con Ecoembes. “Las investigaciones que hemos realizado ponen de manifiesto cómo empresas adjudicatarias de Ecoembes están guardando, enterrando y exportando plásticos de manera irregular aprovechando los huecos y las ambigüedades del sistema de control de exportación de residuos“, apuntaba este martes Barea.

El caso de Utiel Recicla SL (Valencia), “una instalación no habilitada para almacenar plástico, pero en la que, desde 2016, se acumula plástico de ocho empresas, seis de ellas homologadas y adjudicadas por Ecoembes", señalan desde Greenpeace, es un ejemplo de ello.

Además, escándalos como la devolución por parte de Malasia de una veintena de contenedores llenos de plásticos y envases españoles en los últimos dos años, o los 342 incendios en plantas de reciclaje de 2012 a 2020 —decenas de ellas recuperadores y recicladoras homologadas por Ecoembes— evidencian para la ONG la necesidad de que el Gobierno investigue y controle a una industria del plástico y el reciclaje donde la irregularidad a menudo es norma.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Publicidad
Cinismo publicitario Seis #chistespublicitarios
Hay campañas publicitarias que llegan a ser ridículas, al diferir de una manera descarada de la realidad. Hablamos de «chistes publicitarios».
Residuos
Ley de Residuos La nueva Ley de Residuos, un recurso para el cambio
La nueva Ley de Residuos aporta mejoras, como la ampliación de responsabilidades de los productores, aunque no incide lo suficiente en la reducción y prevención en origen.
#91045
26/5/2021 13:22

Siempre, todos, "ganar muchos € aunque los seres vivos nos envenenen/intoxiquen.
Por mi parte, #NO_gracias.

0
0
#84538
9/3/2021 3:13

Llevo más de 30 años en el mundo del reciclaje la empresa donde trabajo fue pionera con más de 50 años de antigüedad poseía 30 vertederos en España donde la separacion es manual .Al llegar Ecoembes empresa adjudicadora sin ánimo de lucro adjudicaba previa subasta a ciegas a empresas recicladoras el plástico que seleccionaba .Curiosamente las adjudicaciones siempre se las llevaban las mismas empresas dando igual lo que ofertaras,creo que las pugnas entran en saco roto y manipulado creo que Ecoembes es una tapadera disfrazada de empresa ecologista y verde donde pagan los consumidores,los fabricantes,y los recicladores por un mismo producto .

0
0
#72411
22/10/2020 9:03

Propongo un cambio de nombre: "ECO-MIENTES".

5
2
#72320
21/10/2020 10:08

Hace apenas un mes, en una conversación de parque, comenté descorazonado, la historia de un fabricante menor de colchones de una comunidad vecina. Al ver la escasez de mascarillas que sufría la Sanidad y los sectores esenciales en pleno confinamiento, tuvo la idea de emplear los materiales con los que se fabrican partes del colchón para hacer mascarillas. Cuando los padres de este ejemplar emprendedor me contaban entusiasmados, en su solitaria jubilación de pueblo vaciado, que nunca antes había ganado tanto dinero y que siempre le "había ido bien" pero que con esto había "sabido aprovechar la oportunidad", pensé que obedecía a esa mezcla de codicia de comerciante mezclada de orgullo enfermo de padres. Pero no. La conversación de parque a la que aludo, estaba compuesta por empleados de limpieza subcontratados de una empresa por la sanidad pública; una gerente de recursos humanos -trabajo de mierda por excelencia según la definición de David Graeber- un economista cooperativo dinamizador de recursos humanos para detectar nichos de mercado -mierda a la enésima potencia- y yo. Todos a una voz, aludieron al talento del emprendedor, a su perspicacia -¡¡qué listo!!- y a la normalidad que esta moralidad constituye y conviene a todos. Vaya, que estaban totalmente impregnados de liberalismo autodestructivo y lo exhibían con orgullo. En realidad no soy tan ingenuo, sé dónde vivo y qué sociedad me rodea. Este encuentro lo planteo como simple ejemplo de la imposibilidad de transformar la sociedad en un lugar de solidaridad, ayuda mutua y fraternidad. Habrá que ir buscando grupos de afinidad para ir formando pequeñas comunidades solidarias que con el tiempo, tal vez, se hagan autosuficientes. De todos modos en España se suicidan diez personas al día, y según la voz de un documentalista que se ha hecho eco de este horror diario, la causa principal es la falta de capacidad de frustración de las personas suicidas; vamos, que con denunciantes como este mejor contratar verdugos, así se crea empleo basura que sirva al trabajo de mierda generalizado. Y así todo, imbéciles por donde mires, y no tan visibles como los ultraderechistas, negacionistas y demás ralea, sino gentes bienpensantes, esas que desmientes esa sensación descorazonadora que sentimos much@s y que de no ser por estos ejércitos de intelectuales, tal vez haríamos algo más que deprimirnos con ello.

9
2
#72315
21/10/2020 9:08

¿Y tanta mascarilla desechable? ¿Alguien de los que nos representan ha presentado algún plan de reciclaje? Ahora que poco a poco la gente (incluido famosos oportunistas) iba "odiando" el plástico, se ha convertido en nuestro "amigo". Aquí no hay plan de contingencia posible. Vivimos en un ambiente cada vez más enfermo y contaminado, ya no solamente de CO2 y otros gases nocivos, sino "achicharrados con ondas electromagnéticas por todos lados.

6
0
#72325
21/10/2020 10:24

No te preocupes por las ondas electromagneticas, la “ Hipersensibilidad electromagnética” después de realizar estudios serios no se ha encontrado nada que evidencie su existencia. Es mas un problema mental. A diario la naturaleza nos envía ondas dañinas que pasan por nuestra atmosfera desde el sol o el espacio y aqui estamos

2
2
#72299
20/10/2020 20:45

La OCU hizo una prueba: tiró 43 briks con un gps dentro y solo uno llegó hasta la planta de reciclado prevista. El sistema es muy deficiente

12
0
#72317
21/10/2020 10:02

Vaya tela, una más de la mafia de Ecoembes. No sólo se pasan por las axilas el trabajo que supone la separación de basura que hacemos en casa sino que además no reciclan ni la mitad y permiten que el resto acabe contaminando el medioambiente local.¿Dónde está la responsable de la cartera de medioambiente cuando se la necesita?.

4
0
#72295
20/10/2020 19:56

Vale, eso ya lo sospechábamos y ahora queda manifiestamente acreditado...
A continuación las cuestiones claves son, ¿cómo van a pagar por ello?, ¿qué se va a hacer al respecto?, o ¿una vez más impunidad?
Yo abogo por expropiación y entrega de gestión a una UTOrg totalmente independiente formada por Greenpeace y Ecologistas en Acción.

11
0
#72278
20/10/2020 14:31

Retrasar la "sostenibilidad" por parte de los gobiernos democráticos del primer mundo con la complicidad de los lobbies corruptos de multinacionales y amigos afines, demuestra que es una estrategia para ganar tiempo las empresas (multinacionales) y volver a controlar el negocio de unos cuantos, cada vez menos. El llamado "greenwashing", que llega hasta la alimentación, con empresas cárnicas ofreciendo productos pseudo-veganos. La autogestión (placas solares en cada hogar o comunidad de vecinos, combustibles de medios de automoción personales y públicos, soberanía alimentaria, vuelta a la semillas de toda la vida...) es enemiga de los gobiernos, que se quedarían sin impuestos para sus derroches. Esta crisis vírica es el escenario perfecto para perpetrar su maléfico plan, suena a cómic o película de ciencia ficción de los 50's pero a aguas revueltas ganancias de...poderosos. Los medios continúan con sus contenidos MONOTEMÁTICOS y sus MESÍAS APOCALÍPTICOS. Cuando es necesario, nunca nos preguntan nada, solamente, como apuntilla el ártículo, cuando se acercan "los votos".

13
3
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Más noticias
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.

Recomendadas

Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.