Eléctricas
Luz verde a la instalación del mayor megaproyecto fotovoltaico de Europa en Cáceres

Extremadura sigue acumulando megaproyectos de los grandes oligopolios energéticos, mientras exporta el 77% de la energía que produce. La planta Francisco Pizarro ”, propiedad de Iberdrola, será la fotovoltaica más grande de Europa.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes, 30 de noviembre, la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la cual se da el pistoletazo de salida, con su autorización administrativa previa, al proyecto de la planta solar “Francisco Pizarro”. La instalación, propiedad de Iberdrola, se ubicará en los términos municipales de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, en la provincia de Cáceres, y desarrollará una potencia de 590 MW, lo que la convierte en el mayor proyecto fotovoltaico de toda Europa. Con esta potencia se superarán los 2.000 MW renovables previstos por Iberdrola en España en tres años, constituyendo su mayor proyecto de esa naturaleza en el mundo. En Extremadura, supera a la planta Núñez de Balboa, instalada en Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida (Badajoz), que con una potencia instalada de 500MW e idéntica titularidad empresarial comercializa energía en la red eléctrica desde el pasado 6 de abril.

Con esta potencia se superarán los 2.000 MW renovables previstos por Iberdrola en España en tres años, constituyendo su mayor proyecto de esa naturaleza en el mundo

En el terreno de lo concreto, y atendiendo al capítulo económico, “Francisco Pizarro” cuenta con una inversión superior a los 300 millones de euros, ocupando una superficie aproximada de 1.078 hectáreas, de las que 310 se corresponderían con la superficie neta de las infraestructuras en proyecto. En total, 142 instalaciones –138 de 14.162,5 kWp y 4 de 3.862,80 kWp–, cuya subestación eléctrica elevadora de 30/400 kV se encontrará en el término de Aldeacentenera, ocupando 5,67 hectáreas de superficie. La infraestructura de la planta afecta, además de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, a los términos municipales de Almaraz, Casas de Miravete, Deleitosa, Higuera, Jaraicejo, Romangordo y Saucedilla. Según declaraciones de Iberdrola, la planta generará energía suficiente para abastecer el consumo de 375.000 personas al año, cantidad superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz en su conjunto.

Energía solar
La burbuja de las placas solares en Extremadura, un monopolio encubierto
Según la organización, grandes empresas eléctricas están utilizando argucias para enmascarar la monopolización de la producción de energía, con la connivencia de la Junta.

Iberdrola, de acuerdo con todos estos datos, consolida un lugar hegemónico en la Comunidad Autónoma de Extremadura en este campo estratégico. Se incrementa, por tanto, la tendencia señalada desde distintas fuentes en el sentido de la abrumadora concentración empresarial en el sector, lo que, sin intervención ni regulación estatal, estaría derivando como consecuencia inmediata una de las facturas eléctricas más caras de Europa. En este orden de cosas, cabe reseñar también que esta región exporta aproximadamente el 77% de la energía que produce, de acuerdo con el Balance Energético de Extremadura. La existencia de grandes oligopolios y la generación energética en centros geográficamente distantes de los nodos de consumo produce altos costos de distribución, justificación del sistema de subastas que constituye, de hecho, el eje central por el que este tipo de negocio resulta especialmente rentable para las grandes compañías. Este modelo de producción, distribución y comercialización de la energía implica, en suma, grandes inversiones únicamente controlables desde grandes empresas que resultan, finalmente, ser las dueñas de la práctica totalidad del mercado eléctrico español.

Confirmando todos los procesos de concentración del sector, así como los movimientos de reajuste dentro del mismo, la central nuclear de Almaraz (2.095 megavatios, de los que también Iberdrola controla un 53%) y que, contra todo pronóstico y compromiso, sigue en funcionamiento acumulando prórrogas

No pocas voces reclaman, al calor de estas grandes infraestructuras, la posibilidad de la ubicación en Extremadura de producción de alto valor añadido que fabrica tecnología y componentes indispensables para esa industria, como los propios paneles solares. De momento, parece que ese tipo de inversiones productivas se van a hacer esperar y la región mantendrá, también en este terreno, su estatus de territorio periférico. Como telón de fondo, y confirmando todos los procesos de concentración del sector así como los movimientos de reajuste dentro del mismo, la persistencia y futuro de la central nuclear de Almaraz (2.095 megavatios, de los que también Iberdrola controla un 53%) que, contra todo pronóstico y compromiso político, sigue en funcionamiento, acumulando prórrogas y con un horizonte de cierre, todavía, difícil de precisar a pesar de cada declaración oficial en ese sentido.

Energías renovables
Energía renovable para empoderar a la cidadanía

Pobreza energética, cambio climático, oligopolio... son algunos de los reversos tenebrosos de un sistema energético injusto e insostenible. Para hacerle frente, ha nacido una oleada solar de energía renovable que da respuesta a las necesidades energéticas de una manera descentralizada, colectiva y sostenible. Para conocerla, hablamos con Alfonso García, representante de Unión Renovables, sectorial de referencia en el sector.

Se confirman, en cualquier caso, las palabras de Olga García, consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, cuando aseguró que su gobierno sigue “una trayectoria perfectamente definida, que nos ha convertido en una de las comunidades autónomas más experimentadas y ágiles en la tramitación de las plantas fotovoltaicas”. Una agilidad que, ocasionalmente, incluiría el consentimiento tácito de presuntas irregularidades como la fragmentación de proyectos para eludir los controles, más severos en la defensa del equilibrio territorial y el impacto ambiental, que establece el gobierno central, denuncia que efectuó Ecologistas en Acción hace escasas fechas. De acuerdo con el colectivo ecologista, “no existe ninguna planificación territorial sobre generación de energía fotovoltaica en Extremadura”. No parece, en cualquier caso, que se vaya a modificar esa línea estratégica del ejecutivo regional que, también en palabras de la citada consejera, ya remarcó con motivo de la inauguración de la planta Núñez de Balboa en Usagre que “la energía solar dominará el crecimiento de la capacidad renovable en los próximos diez años en la región y esperamos que, entre la tecnología fotovoltaica y las termosolares, se despliegue en Extremadura una cuarta parte de lo previsto a nivel nacional”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Antinuclear Colectivos en Lucha Extremadura convoca charlas informativas por toda la región
Tienen por objetivo informar a la ciudadanía de las alternativas energéticas y desmontar los bulos que existen en torno a la Central Nuclear de Almaraz.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Crisis climática
Informe ‘Descarbonización 2023’ Repsol repite como la empresa española que más contribuye a la crisis climática
A pesar de un aumento del PIB del 2,5%, las emisiones se redujeron en España un 5,3% el año pasado, según el informe ‘Descarbonización 2023’ del Observatorio de Sostenibilidad.
#75769
2/12/2020 11:29

Volvemos al refrán; "Hecha la ley, hecha la trampa". Las multinacionales eléctricas y otras (nucleares por ejemplo), han venido "pidiendo" moratorias precisamente para poder montar sus "monopolios verdes", tantos los medios de manipulación de masas, como los gobiernos financiados por esas empresas siempre van a remar a su favor. En Extremadura lo intentó Gallardo con la Refinería, pero no pensó en que una comarca de irreductible ciudadanos (con mucho sentido común), resistirían al invasor y finalmente no la pusieron, no vamos a entrar en más detalles. Lo de la central Nuclear de Almaraz hay que echarle de comer a parte, quizás cuando haya una importante fuga, la cierren. La zona está vendida 8en su mayoría) a la central "que les da de comer". A parte de la caza (mayor) y otros caprichos burgueses (de los de ahora) y políticos, Extremadura, además de los venenos que utilizan en la agricultura, más o menos resistía, pero llegó la presión del Cambio Climático y los lobbies multinacionales se asustaron un poco, pues nada, reconversión a falso ecologismo y lavado verde, que los mismos que permitieron el "asentamiento-resort" Islas de Valdecañas, van a salvar a los extremeños con las licencias a megaproyectos de minas a cielo abierto y placas solares y molinillos de vientos. Siempre van a las poblaciones pequeñas, que muestran menos resistencia porque todavía se creen a pie juntillas lo de los puestos de trabajo y el bienestar para el pueblo, solamente los ayuntamientos sacan tajada en impuestos, así como los dueños de las tierras que venden al mejor postor. Si hay pequeñas empresas solares, serán absorbidas con el paso del tiempo, todo bajo control.

4
0
#75712
1/12/2020 19:55

Qué problema hay con que exporte energía? Mejor.
Ni idea de economía tenéis.

0
5
#75850
3/12/2020 8:15

Apareció nuestro Adam Smith casposo!!

0
0
#75864
3/12/2020 9:35

No hay problema con exportar energía, hay problema cuando un territorio únicamente exporta energía, todos los beneficios que ésta aporta quedan fuera de dicho territorio y, además, éste no recibe un retorno de los mismos acorde con la importancia y volumen que representan. Si en esa comunidad, además, todas las grandes inversiones tienen el mismo sello dependiente, la consecuencia lógica es la de la desvertebración, además del empobrecimiento.

3
0
#75702
1/12/2020 19:31

Extremadura Saqueada

7
0
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.