Greenwashing
Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa

Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace España denuncian ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública. Buscan sentar un precedente para acabar con el 'greenwashing' en España.
Petroquimica Tarragona - 3
Refinería de Repsol en el Complejo Petroquímico de Tarragona. Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

16 abr 2024 09:30

La Ley de Protección de los Consumidores, la de Publicidad, la de Defensa de la Competencia y la de Competencia Desleal. Son las cuatro legislaciones que se habría saltado Repsol en su comunicación institucional según Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace España. Estas tres organizaciones han presentado sendas denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y ante la Dirección General de Consumo alegando que la petrolera, la empresa española que más contribuye a la crisis climática desde 2020, según publicaba la semana pasada el Observatorio de Sostenibilidad, realiza “declaraciones ambientales engañosas”.

“Hay un absoluto greenwashing a nivel nacional y no hay ninguna institución pública que se atreva con él ni nadie hace absolutamente nada”, denuncia Josep Hurtado, de Ecologistas en Acción, en declaraciones a El Salto. El coordinador jurídico de esta confederación ecologista relata que, tras ver cómo en países como Italia o Reino Unido las autoridades competentes sancionaban casos de lavado de cara verde de empresas altamente emisoras de gases de efecto invernadero, decidieron ponerse manos a la obra con la finalidad de que este tipo de prácticas de desinformación y márketing terminen en España.

Josep Hurtado: “El objetivo es sobre todo acabar con este tipo de falsedades y lavado ecológico, y con el engaño a los consumidores”

En concreto, el objetivo es doble. Para empezar, que una infracción por desinformación y engaño al consumidor sea sancionada económicamente. Esto incluye multas a los directivos de la petrolera, algo que permite la ley española. Sin embargo, como incide Hurtado, lo económico no es la clave en este caso: “Es sobre todo acabar con este tipo de falsedades y lavado ecológico, y con el engaño a los consumidores”. De salir ganadora una o ambas denuncias, Repsol estaría obligada a dar publicidad a la sanción o sanciones y rectificar públicamente sus mensajes, tal como han solicitado ante los dos organismos públicos las tres organizaciones demandantes.

Dos años de investigación

Tras llevar a cabo una investigación durante 2022 y 2023, la acción legal contra Repsol se centra en las afirmaciones de la empresa sobre sus llamados “biocombustibles”, carburantes procedentes de materia vegetal habitualmente obtenidos del tratamiento de cultivos altamente deforestadores, como la palma o la soja. Repsol califica en su comunicación pública a sus biocombustibles como “sostenibles”, “ecocombustibles”, “neutros en carbono”, “con baja huella de carbono” o “renovables”. Lo estaría haciendo, según los tres colectivos demandantes, “de manera general y equívoca, sin distinguir entre los diferentes productos ofertados y sin especificar sus atributos o impacto ambiental, lo que resulta engañoso para la ciudadanía”. Esas prácticas inducen, según se puede leer en sendas denuncias, a la confusión “al estar plagada de información parcial, vaguedades, ocultación de información relevante o directamente alegaciones ambientales engañosas”.

La investigación desarrollada en los dos últimos años se ha centrado en cómo afecta la actividad de Repsol a la deforestación en Indonesia, un país especialmente afectado por este problema, ya que ha perdido un cuarto de sus bosques en apenas 25 años. Con 30,8 millones de toneladas de aceite de palma exportadas en 2022, según los datos de la Asociación de Aceite de Palma de Indonesia, el país asiático es el principal productor mundial de este producto, señalado desde hace décadas por su capacidad de deforestación.

“Si hacemos caso a sus datos, solo el 0,8 % de la producción de energía de Repsol en 2022 tuvo un origen supuestamente ‘renovable’”, señala Miguel Ángel Soto

España es el principal importador de aceite de palma indonesio y el mayor productor de biocombustibles de la UE. Teniendo en cuenta que el 72,5% del biodiésel y la práctica totalidad del hidrobiodiésel —diesel producido mediante la hidrogeneración de grasas animales y aceites vegetales— producidos en el país se hacen con aceite de palma, según los datos que manejan estas tres organizaciones, el uso de esta materia sería la causa directa de la pérdida de una ingente cantidad de masa boscosa indonesia, siendo Repsol uno de los principales importadores.

Emisiones engañosas

Hurtado apunta que el caso de la petrolera es “meridianamente claro”. Tal como explica, “desde diciembre de 2019 Repsol empieza una campaña alegando que en 2050 será neutra en carbono y cumplirá con el Acuerdo de París, cuando la realidad es que los hechos demuestran que sigue invirtiendo en combustibles fósiles y realizando la misma política”. Frente a la comunicación institucional de la petrolera, CECU, Ecologistas en Acción y Greenpeace aseguran que Repsol oculta en su comunicación pública y en su publicidad los impactos ambientales y sociales provocados para la producción del aceite de palma que se utiliza para la fabricación de sus biocombustibles. “El biodiésel ni es sostenible, ni en trazable, ni reduce las emisiones. ¿Por qué decimos todo eso? Porque tenemos unos informes periciales, que aportamos junto a la denuncia, que nos vienen a decir que este combustible produce el triple de emisiones que el combustible normal”, expone el coordinador judicial de Ecologistas en Acción.

“Los cálculos no son verídicos porque solo cuentan las emisiones de gases desde la almazara y no desde el campo de cultivo”, explica Hurtado. “Evidentemente, falta una parte importantísima”

Lejos de quedar ahí, las tres organizaciones ponen en cuestión la reducción de emisiones declarada por la empresa y desmienten que esté realmente comprometida con la descarbonización de su actividad y en condiciones de alcanzar las cero emisiones netas para 2050. “Si hacemos caso a sus datos, solo el 0,8 % de la producción de energía de Repsol en 2022 tuvo un origen supuestamente ‘renovable’. El resto, más del 99 %, corresponde a la producción de petróleo y gas”, señala Miguel Ángel Soto, de Greenpeace España.

Greenwashing
Greenwashing Reino Unido prohíbe los anuncios de combustibles fósiles de Repsol, Shell y Petronas por ‘greenwashing’
La Autoridad de Normas Publicitarias del país concluye que las tres grandes petroleras “engañaban” al público sobre los beneficios climáticos de sus productos. “Omitían información fundamental” sin ninguna mención a sus operaciones contaminantes.

Desde las organizaciones demandantes alegan que Repsol, al hacer el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero que emite, no cuenta con toda la cadena de valor del biodiésel de palma, como exige la legislación de la UE. “Los cálculos no son verídicos porque solo cuentan las emisiones de gases desde la almazara y no desde el campo de cultivo”, explica Hurtado. “Evidentemente, falta una parte importantísima, puesto que la deforestación implica emisiones de carbono”. “Estas declaraciones ambientales engañosas no solo confunden a consumidores e inversores, sino que propagan falsas narrativas que contribuyen a generar una cultura de la desinformación sobre la lucha climática y el verdadero compromiso empresarial”, añade por su parte David Sánchez, de CECU.

Principal emisor de España

Según el informe Descarbonización 2023, publicado la pasada semana por el Observatorio de Sostenibilidad, Repsol, que lleva desde 2020 siendo la compañía española que más gases de efecto invernadero expulsa a la atmósfera, habría reducido sus emisiones un 4,85% en 2023 respecto al año anterior, emitiendo 11,8 millones de toneladas de CO2 equivalente en dicho año. Se trata de una disminución que quedaría lejos de la experimentada por el sector: las compañías incluidas en los mercados de carbono —las del sector eléctrico, gran parte de la industria y la aviación intracomunitaria— disminuyeron su contribución a la crisis climática anual un 14% en dicho año.

Biocombustibles
Lo dice la UE: el biodiésel de palma es insostenible

Un documento oficial de la Unión Europea clasifica este combustible como insostenible debido a la deforestación y a las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca.

Tal como incide Soto, la apuesta por los combustibles fósiles “es incompatible con los objetivos del Acuerdo de París, con las recomendaciones del Panel Internacional de Expertos sobre Cambio Climático y con los últimos compromisos alcanzados en la COP28 en Dubai”, añadiendo que “la ruta hacia la descarbonización de Repsol no existe, es una falacia, una gran operación de greenwashing”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
Greenwashing
Greenwashing Justicia Alimentaria acusa a Endesa de “ecopostureo” por su “miel solar”
La energética lanza una iniciativa para compatibilizar las plantas solares con la producción de miel, algo que desde la ONG tachan de ‘greenwashing’.
Minería
Minaría Os señores da mina: así paga a Xunta o greenwashing do lobby mineiro
Unha rede de empresarios, políticos e asesores a soldo de mineiras estranxeiras recibe centos de miles de euros da Xunta para fomentar a minaría metálica en Galiza.
LuisP
17/4/2024 12:55

Iberdrola ya ha denunciado a Repsol por greenwashing. ¿ No merece un estudio el evidente greenwashing de Ibertrola ? ¿ Por qué estos dos "grandes" se muerden con la escusa del greenwashing ?

0
0
senenoa
16/4/2024 13:32

No solo Repsol. Hoy por hoy, en España, todas las industrias de la energía hacen publicidad engañosa en mayor o menor medida. El caso de Repsol es paradigmático pues, no en vano, es la más contaminante de todas ellas.
Todas las energéticas incluyen de forma más o menos (más bien menos) velada la alusión a lo ecológicas que son, lo que es un puro dislate. Nos venden energía de origen renovables cuando no es verdad en absoluto.

1
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.