Movilidad
“La ciclo-logística llega a Logroño y ha venido para quedarse”

Logroño en Bici y Ecologistas en Acción celebran el primer reparto comercial en triciclo de carga en la historia reciente de la ciudad y recupera una vieja práctica que nunca ha sido tan actual.

Reparto Ciclo logistica Logroño 01
José Sáenz con el ciclo de carga, listo para el reparto frente a su comercio El Salto La Rioja

publicado
2019-07-22 21:13

Este lunes, José Sáenz, gerente de “Planeta Limpio”, un pequeño comercio de proximidad de droguería ecológica y a granel, efectuó por primera vez un reparto con una bicicleta especial: un ciclo de carga. “Hago reparto a domicilio" comenta José "y en muchos casos suelo hacerlo con mi bici de toda la vida.” Pero esta vez era un pedido más grande que suele solucionarlo un coche o una moto. La casualidad hizo que Jean-Baptiste Richard, miembro del colectivo Logroño en Bici y propietario del ciclo, pasara por la tienda para su compra semanal de detergente. “Hablando con José salió el tema de este pedido y de que iba a tener que usar el coche para repartirlo. Así que lo ofrecí hacerlo con el triciclo, ¡sin más!”

Al principio José pensaba que su mercancía de unos 75 kilos no podría caber, pero lo hizo sin problemas. “Este es el modelo el más pequeño de la marca que lo fabrica, Christiania Bikes” comenta Jean “aún así está diseñado para llevar hasta 100 kilos de carga útil, además del propio ciclista.” Jean-Baptiste lo compró para poder llevar a su hija y transportar la compra ya que “en una bici normal es un poco complicado, y quería que mi mujer y yo pudiéramos hacerlo con toda seguridad”. Reconoce que en Logroño sólo hay otra persona más que tenga este tipo de vehículos y también lo utiliza para transportar a sus hijos.

Este modelo en concreto procede de Dinamarca, donde es muy común. Sin embargo en España no hay tantas posibilidades de adquirirlo. En el caso de Jean lo compró en San Sebastián en una empresa, Txita, que se dedica a la ciclo-logística, es decir, al reparto de paquetería con este tipo de bici con las que pueden llegar a transportar hasta palets. “Eso sí, llevan asistencia eléctrica” recuerda Jean, “en Logroño no lo veo necesario. El motor, ¡soy yo!”

En el caso de José, y su comercio basado en la sostenibilidad, gracias a esta modalidad de reparto consigue una solución lógica: utiliza una respuesta limpia para el reparto de detergente ecológico.

Alternativa comercial en expansión

Los casos de San Sebastián, Pamplona o Vitoria-Gasteiz no son únicos. Varias empresas de transporte en ciudades de todo el planeta ya integran este medio para la “última milla”, término con el que se denomina en logística al último trayecto para la entrega final de un paquete o mercancía. Ya sea para el reparto de la compra de cadenas de supermercados como en el centro de las principales capitales de nuestro entorno, el reparto de pequeña paquetería a comercios o a domicilio, o bien en el servicio público de ciclo-taxis silenciosos, la ciclo-logística es ya una realidad cercana.

Forma parte de la "movilidad suave", es decir, las soluciones de transporte respetuosas con el espacio público urbano.

Al tratarse de ciclos de carga asistidos, forman parte de la "movilidad activa", o "movilidad suave", es decir, las soluciones de transporte respetuosas con el espacio público urbano. Un ciclo de carga ocupa aproximadamente tres veces menos que un furgoneta de reparto de mercancías. No emite gases y contribuye a la carga y descarga silenciosa al no tratarse de vehículos a motor y poder moverse con agilidad en la ciudad compacta. Además opera a muy bajas velocidades por lo que pueden acceder a zonas restringidas a otro tipo de vehículos, lo cual les proporciona gran versatilidad horaria, contribuyendo así a la convivencia pacífica con otros usos de la calle.

Hace décadas, las bicicletas de reparto eran parte de las herramientas cotidianas del comercio de proximidad hasta la extensión del vehículo motorizado. Más recientemente en Logroño llegó a existir una bicimensajería —El Sprint— y varios intentos de lanzar otras. En la actualidad la imagen del transporte en bici se asocia al reparto de comida a domicilio y la precariedad derivada del conocido como “capitalismo de plataforma”. Sin embargo, desde Logroño en Bici recuerdan que la ciclo-logística de carga “pertenece al sector tradicional de la mensajería, que vive una nueva prosperidad debida al volumen de reparto de la pequeña paquetería derivado del boom del comercio online”.

Cambio de modelo de transporte en las ciudades

Como dicen desde la asociación ecologista y el colectivo Logroño en Bici “la ciclo-logística ya está aquí, y ha venido para quedarse”. Es por ello que reclaman una actualización de las normativas y ordenanzas para la facilitación de su uso como una de las prácticas contra el cambio climático.

Se trata de políticas de ciudad que no entienden de colores políticos pues son para el bien común de todas las personas pero, sobre todo, pensando en las que vienen detrás.

Denuncian que hay una falta de regulación específica ya que ahora mismo “se encuentran en un limbo legal debido a la irrupción de los vehículos eléctricos de movilidad personal”. En lo que se refiere a la ciudad de Logroño estos colectivos ya han interpuesto 39 alegaciones a la nueva Ordenanaza municipal de Movilidad que , según estos colectivos, en lo referente a la ciclo-logística "no la favorece porque ni la tipifica ni la menciona".

Mientras se tramita la ordenanza, estos colectivos destacan esta primera experiencia de ciclo logística en nuestra ciudad con la esperanza de que “se pueda dar de una vez el salto que tanto necesita hacia una movilidad más sostenible. Se trata de políticas de ciudad que no entienden de colores políticos pues son para el bien común de todas las personas pero, sobre todo, pensando en las que vienen detrás. Nos va, literalmente, la vida en ello”

Relacionadas

Transporte
La privatización de la alta velocidad lleva el modelo Ryanair al tren

La liberalización del transporte de pasajeros por tren ya está aquí. A finales de año, varias compañías competirán con Renfe por las líneas de alta velocidad más rentables. Los fiascos del caso inglés y de la privatización del ferrocarril de mercancías en España sobrevuelan un proceso que supone todo un terremoto para el sector.

Movilidad
Madrid respira el mejor aire de la década a pesar del ‘efecto Almeida’

El informe La calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2019, presentado este jueves por Ecologistas en Acción, indica que la urbe ha registrado disminuciones históricas de los niveles de dióxido de nitrógeno. La organización ecologista presenta un recurso contra el recorte a Madrid Central realizado por el Ayuntamiento el 26 de diciembre.

Medio ambiente
2019, el año en que el Movimiento por el Clima despertó

El fracaso de la COP25 marca el final de un año que, sin embargo, ha visto cómo movimientos como Fridays for Future o Extinction Rebellion tomaban fuerza en la lucha contra la emergencia climática. El colapso del Mar Menor, los fuegos del Amazonas o el culebrón de Madrid Central han sido otras de las noticias sobre medio ambiente que ha dejado el año que termina.

0 Comentarios

Destacadas

Vivienda
Calviño vuelve a echar agua fría sobre la regulación del alquiler pactada con Podemos
La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, respalda al Banco de España y dice que la regulación de precios del alquiler no ha funcionado en otras ciudades.
Laboral
Meter prisa al repartidor en medio de un temporal

La falta empatía de los clientes, la precariedad y la ausencia de una normativa clara que les defienda hace que los repartidores de comida se jueguen la vida cuando hay un temporal como el que ha arrasado recientemente la costa mediterránea.

Salario mínimo
Subida del SMI: un acuerdo suficiente si estuviéramos en 2015, dicen algunos sindicatos

El acuerdo para la subida del SMI no ha gustado en el sindicalismo vasco y gallego por quedarse corto, pero hay algo más: una desconfianza a que la recuperación del diálogo social no sea tan positivo para la mayoría trabajadora.

Fronteras
Un hombre encerrado en un CPR italiano muere tras recibir una paliza de varios policías

La víctima, Vakhtang Enukidze, tenía 38 años y era de origen georgiano. Murió el pasado 18 de enero, cuatro días después de haber sido violentamente agredido por unos diez policías en el interior de un CPR (Centro Permanente para la Repatriación), una prisión no formal que en Italia cumple funciones similares a los CIEs españoles.

Últimas

Humor
Troll a sueldo mínimo

Trigésimo tercera entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros. 

Filosofía
Unabomber y la fragilidad de las sociedades sostenibles
“Desarrollo sostenible” es el oxímoron con el que Occidente legitima un proyecto civilizatorio colonialista en el corto plazo, y suicida en el largo.
América Latina
“Ya estamos transformando el Perú”
Gahela se define como trans mujer, feminista, migrante e indígena y postula al Congreso del Perú con uno de los programas más valientes e interseccionales de la emergente y diversa izquierda peruana.
Memoria histórica
Contra el pin parental, la vocación democrática de las maestras de la República

Las maestras y los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados por el franquismo. Parece que debemos seguir insistiendo en que nuestros conciudadanos se pregunten por qué. Sobre todo en Murcia

Antiespecismo
Los animales a los que rescatamos, y aquellos a los que no
La crisis de incendios forestales en Australia arroja luz, una vez más, sobre las incoherencias que hay tras el trato que les damos a los animales.