Una placa en el cementerio de Fuenmayor recuerda la fosa común de fusilados

80 años después del fusilamiento de once hombres al inico de la Guerra Civil, se instala una placa conmemorativa en el cementerio de Fuenmayor que recuerda el lugar de la fosa común donde fueron enterrados.

Placa de Memoria Histórica en el cementerio de Fuenmayor (La Rioja)
Acto de inauguración de la placa conmemorativa en el cementerio de Fuenmayor que recuerda la fosa común de los once fusilados al inicio de la Guerra Civil. Irene Martínez

publicado
2017-08-10 19:20:00
El cementerio de Fuenmayor alberga, desde el 10 de agosto de 2016, una placa en conmemoración a una fosa común que había en el cementerio donde once hombres fueron fusilados el 10 de agosto de 1936 y estuvieron olvidados durante años en el fondo de esa fosa, en el cementerio.

Las víctimas fueron detenidas en Casalarreina el día 8 de agosto de 1936. Por varios testimonios se sabe que fueron conducidos al Ayuntamiento, siendo encerrados en él hasta el día 10 por la noche.

Testigos directos aún con vida
Según Ángel Urquiza Gamboa, hijo de una de las víctimas y que por aquellas fechas contaba con 13 años de edad, vio como su padre y los otros detenidos eran subidos a un camión por un grupo de requetés, acercándose hasta él, momento en el cual uno de los guardias le golpeó con la culata de su fusil. Esa fue la última vez que se les vio con vida.

Algunos testimonios aseguran que estos hombres fueron asesinados en las cercanías de las Bodegas Lan y condujeron sus cadáveres al cementerio municipal de Fuenmayor.

Trabajo de investigación

Según la Asociación para a Recuperación de la Memoria Histórica, “gracias a los datos obtenidos en el Registro Civil, sección de nacimientos del Ayuntamiento de Casalarreina, no dejan duda que en el término de Fuenmayor, el 10 de agosto de 1936, se procedió a la ejecución de once hombres, cuya defunción fue registrada en diferentes fechas. Sus nombres son: Gregorio Salinas Negueruela, Cipriano Negueruela Fernández, Juan Llanos Varona, Pablo Álvarez Canal, Vicente Porres Lequerica, Ciriaco Fernández Barrio, Ángel Ruiz Urquiza, Saturnino Sánchez, Santiago San Martín, Pascual Saiz Vergara y Estanislao Ortún Ortún”.

En noviembre 2007 comenzaron a exhumarse previa solicitud de las familias a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y los arqueólogos terminaron la exhumación el 2 de diciembre de 2016 por la tarde.

“Costó mucho encontrar las fosas puesto que, según testimonios de las personas que todavía vivían, la fosa permanecía a dos metros bajo tierra; alguien se dió cuenta de que el terreno lo habían recrecido más de un metro por lo que había un metro más de profundidad”, según el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Fuenmayor, José Fernández Crespo.

Efectivamente, a poco más de tres metros de profundidad se encontraron tres fosas comunes, dos anexas donde se hallaron uno y ocho cadáveres y una tercera ubicada a metro y medio de distancia de las dos anteriores en las que había otros dos cadáveres.

Tres de los once fueron reconocidos por ADN y reconocidos de Casalarreina por los familiares de los once que salieron: Cipriano Negueruela, Pablo Álvarez y Vicente Porres, que fueron entregados a sus familiares. Nueve de los cadáveres exhumados todavía se encuentran sin identificar pero hicieron entrega de los once el 9 de julio de 2016 en Casalarreina, 80 años después de su desaparición.

La placa, “que no es nada ostentosa”, según Fernández Crespo, “dignifica la memoria, no solamente de las once personas de Casalarreina si no de las 26 personas fusiladas en esta localidad y al resto de personas represaliadas”

Años de espera

Daniel Zamorano Merino, concejal de esta localidad, asegura que “llevamos varios años esperando que esta placa se pusiera en este lugar”. Primeramente, en 2008 Izquierda Unida llevó una moción al Ayuntamiento en la que se pedía, entre otras cosas, hacer un pleno de reposición para los concejales fusilados en 1936, y por último, poner una placa o monolito en el Cementerio. Ya en 2008 la moción se aprobó con un voto a favor de Izquierda Unida y 10 abstenciones, cinco del Partido Socialista y otros cinco del Partido Popular.

Esa moción no empezó a cumplirse hasta 2012-2013 cuando se hizo el pleno de reposición y la segunda parte de la moción, “el tema de la placa lo hicimos cuando entramos a gobernar con el Partido Popular, ya que el Partido Socialista no "tenía tiempo" para ponerla”.

Este 14 de abril de 2017 ha sido la primera vez que en Fuenmayor se ha podido hacer un acto por aquellas víctimas que fallecieron y las más de 100 personas y familiares que fueron represaliadas por tener un pensamiento diferente al régimen de Franco.

0 Comentarios

Destacadas

Derecho al agua
Un juez del Supremo vinculado a Agbar rechaza un recurso sobre el precio del agua
Joaquín Huelín participó en un convenio entre Agbar y el CGPJ entre 2012 y 2015 para formar sobre derecho de aguas.
Historia
Mary Nash: “Es un error tratar de interpretar los movimientos actuales comparándolos con los del pasado”

La historiadora irlandesa afincada en Barcelona ha investigado la “bella revolución imaginaria” de Mayo del 68 y sus evocaciones en el duro contexto español.

Últimas

El Salto
Participa en la II Asamblea General de El Salto
3

El próximo 2 de junio celebramos la II Asamblea General de El Salto con todas nuestras socias.

Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González
Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.
Memoria histórica
Historias del exilio después de Guernica

4.000 niños vascos fueron refugiados en el Reino Unido en la Guerra Civil. Algunos de ellos, y sus descendientes, reconstruyen hoy lo sucedido.

Tren de alta velocidad
25 años de una lucha que la Ertzaintza ordenó tratar como “terrorismo”

Se cumple un cuarto de siglo del nacimiento de la Asamblea AntiTAV de Euskal Herria, un colectivo que aglutinó a quienes trataban de frenar el proyecto de Alta Velocidad y que fue criminalizado por la Policía vasca.