Marea Blanca
Arranca en Logroño la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas

Representantes de diferentes Mareas Blancas del país se reunen por decima vez para coordinar la lucha por la defensa de la sanidad pública. Una bocanada de esperanza y poder ciudadano en tiempos de agresión a lo público.


publicado
2019-05-11 18:39

Este sábado ha tenido en Logroño el décimo encuentro de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, que comenzó su andadura en 2016 con el objetivo de aunar fuerzas y atacar el deterioro progresivo de la sanidad pública. Como fruto saldrá una resolución y un plan de trabajo conjunto para los próximos años.

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas se presenta como un movimiento social implicado y comprometido en la defensa de una sanidad pública, de calidad, universal y participada. Una marea de mareas profundamente política pero no partidista.

En el contexto de las elecciones europeas, autonómicas y municipales en ciernes, propone movilizar el voto “para recuperar lo que es de todas y todos”, y hacerlo en favor de una “sanidad cien por cien pública, universal y de calidad”. “No podemos votar la mano de quien te azota”, afirma Carmen Esbrí, portavoz de la Coordinadora, en referencia a quienes han aplicado políticas neoliberales depredadoras de lo público y golpean a lo que queda de lo que conocemos como Estado del Bienestar.

Raquel Ramírez, portavoz de la Marea Blanca riojana, que acoge este encuentro, ha recordado que “llevamos mucho tiempo trabajando contra la privatización de la sanidad, en la reversión de lo privatizado para recuperar lo público y la calidad”. La existencia de contratos de más de 40 años con empresas privadas y las políticas de favor hacia empresas como Viamed en La Rioja suponen un desvío ilegítimo de recursos públicos.

Señala Ramírez la dificultad de acceder a datos sobre estos contratos con barreras burocráticas que impiden la transparencia y rendición de cuentas exigible por la ciudadanía. Se han perdido también los espacios de control ciudadano y participación en salud y es preciso exigir su recuperación y puesta en marcha efectiva.

Por su parte, Escribí afirma convencida que “claro que se puede desprivatizar” y que “todos juntos vamos a dar la vuelta a este sistema depredador”. En la misma línea, Toni Barbará, portavoz de la Marea Blanca de Catalunya, expresa que “la ciudadanía tiene que entender que es titular y protagonista del sistema público de salud”, abogando por la generación de una resistencia de la ciudadanía empoderada que permita ganar calidad democrática y reconquistar esa sanidad pública, universal y de calidad.

En el inicio de la asamblea de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas se respira la reafirmación del poder de transformar la realidad porque “la soberanía reside en el pueblo”. Tal y como afirma Toni “Somos profundamente optimistas porque tenemos razón. Y como tenemos razón lo vamos a lograr”. Una bocanada de esperanza y de poder ciudadano en tiempos de agresión a lo público.

Relacionadas

Sanidad
Donar tus óvulos, ¿a qué precio?

La donación de óvulos es una práctica cada vez más frecuente. Sobre este tema se ha generado un debate, ciertamente complejo, que incluye consideraciones de todo tipo: morales, éticas, legales, económicas y sanitarias.

Sanidad pública
"La 'desfusión' va a destapar mucha mierda"
Entrevistamos a este médico activista de Granada, convertido en un quebradero de cabeza para la Junta de Andalucía después de liderar una gran movilización en defensa de la sanidad pública.
0 Comentarios

Destacadas

Brasil
Open Democracy accede a documentos de Bolsonaro en los que planea acabar con el Amazonas

La organización Open Democracy ha tenido acceso a una presentación de PowerPoint en la que se habla de discurso de odio e intenciones de segregación contra la población del Amazonas, así como la construcción de varios proyectos que acabarían con uno de los pulmones del planeta.

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.