Día de las Fuerzas Armadas
Carta abierta de una vecina: la otra cara del desfile

Una vecina del centro de Logroño relata en una carta la otra cara del desfile: gasto, molestias, restricciones de circulación, eliminación de mobiliario urbano y servicios, ruidos, identificaciones...

Militares tras el palco real
Un grupo de militares junto a la estación de autobuses de Logroño, detrás del palco real Irene Martínez

Parece que todas y todos los logroñeses tenemos que estar dando palmas con las orejas por el desfile de las Fuerzas Armadas del 26 de mayo, y vivir las “molestias” que ha ocasionado con resignación, estoicamente, y con orgullo patrio. Mire usted; pues que yo también soy española, vecina de Logroño, vivo al lado del cogollito del presuntuoso desfile y no me hace ninguna gracia. Me pregunto de quiénes han sacado conclusiones ciertos medios regionales estos días, porque curiosamente, “nadie quiere perderse este acontecimiento histórico”. Pero NADIE, ¿eh? ¿Será que algunas no existimos, o que claro, igual, ilusas nosotras, pretendemos que el ayuntamiento sea de “todos” y nos tenga en cuenta, o que algunos medios hagan Periodismo, sí, con mayúscula?

Me gustaría compartir ciertas “incomodidades” que hemos sufrido vecinas y vecinos estos días:

Durante las últimas semanas hemos soportado vuelos militares sobre nuestras cabezas, quemando queroseno como si no hubiera un mañana. Claro, que a quienes no creen en el cambio climático, esto de hacer vuelos militares día sí día también les toca un pie. Efectivamente, como no hay mañana, gastamos y consumimos combustibles fósiles por encima de nuestras posibilidades. Y si es con vuelos militares bajos, mejor que mejor, aunque generen estrés y malestar emocional, por el ruido y porque nos hacen imaginar y vivenciar situaciones pasadas o presentes de guerra.

Tampoco olvidamos las restricciones al tráfico y a peatones. Uy, que tiene usted que andar 300 metros más, mala suerte. ¿Que no hay autobús o ya no está su parada habitual? Camine, oiga, que es muy sano. ¿Qué no cabe el carrito de bebé por el hueco que queda entre la tribuna y la pared del edificio? Qué lástima. Pliegue el carrito, póngase al churumbel sobre la cabeza y arree, que para algo es joven. Todo aderezado de auténticas obras de arte urbano como vallas impidiendo cruzar a viandantes por el paso de peatones.

También recordaré las sorpresas: Hace dos días me disponía a coger la bicicleta del punto municipal de alquiler de Gran Vía, y… ¡tachán! habían volado todas las bicis por arte de birlibirloque y sin avisar. Deben pensar que nadie usa estas bicis en su vida cotidiana… Tuve que ir en autobús, pero ya no recordaba qué paradas estaban cerradas y si alguna línea estaba desviada. Cogí otro que me dejaba más lejos y llegué un cuarto de hora tarde a recoger a mi hija al colegio. Menos mal que tengo la suerte de que los padres y madres nos apoyamos en estos casos. ¡Esto sí que es apostar por la movilidad! Claro, ya nos lo demostraron en la reciente semana de la movilidad en nuestra ciudad, por si alguien no lo recuerda… A esto se añade el corte de diferentes calles del centro de la ciudad durante días.

Ay, ¿Quién le mandó irse de vacaciones estos días o con un viaje de trabajo y dejar aparcado el coche ahí? ¿No sabe que es mejor que el coche duerma en garaje? Bueno, no se preocupe. Seguro (o casi), que no se lo habrán robado. Se acerca usted al depósito municipal y supongo que por un módico precio lo recoge. Que no es para tanto, que para algo están las grúas…

-Igual, con suerte, tiene además el privilegio de vivir en una calle agraciada con tan preciado desfile, ¿sí? Entonces le habrá encantado que le llamen a su puerta y le interroguen. Es guay. Que quién vive aquí, que si hay alguien no empadronado, que me deje el DNI, que si va a venir alguien de visita en los próximos días. ¿Quién, por qué motivo? Necesitamos su identificación también, oiga.

En una academia de baile comentaba una madre que vive en Vara del Rey que, además de eso, le habían dicho que no se asomara al balcón. Con cara de póker decía “¿Acaso me van a multar por asomarme a mi balcón?” Pues ándese con ojo, no vaya a ser… y más aún si pone un cartel antimilitarista. Que la libertad de expresión hay que usarla con moderación, o mejor dicho, con mordazas.

Otro vecino me comentaba que ha intentado salir de su casa el día del desfile antes de que empiece y casi no le dejan. Y que cada día una novedad y una restricción nueva. Vaya, que la escasa información ha llegado tarde y mal.

Para aderezar todo este alboroto la tarde del jueves disfrutamos de un fabuloso ruido patriótico por la megafonía dispuesta en la calle que, nos ensordeció, durante horas para impedirnos hablar de otro tema. Eso sí, hablarlo en casa, porque lo que es en la calle mantener una conversación con tal nivel de ruido era un ejercicio heroico. Ni que decir tiene el ensayo general del desfile, con ruidos hasta pasada la una de la madrugada en un día laborable.

Hace más de una semana comenzó la retirada de contenedores, marquesinas, farolas, semáforos, señales... Venga, que ya sabemos que España es un auténtico festín en esto de las infraestructuras, gastemos y gastemos, asfaltemos, quitemos y pongamos, y sobre todo, paguémoslo con el dinero de todas y todos los españoles, como Dios manda.

Y todo esto, sin contar cómo ha afectado a los negocios, porque para llegar a algunos había que hacer una especie de gynkana. Y para leer su rótulo era preciso estirar el cuello cual jirafa y retorcerse como si fuera una clase de taichi. Qué suerte. Y gratis. Con razón algunos comercios decidieron cerrar, algunos a la fuerza tapados por tribunas, banderas y otros menesteres, y afectados por barreras de diferente tipo.

De la mañana del desfile poco puedo decir, salvo que decidí huir del lugar cual exiliada. He vuelto casi a la noche y me he encontrado las secuelas de tan tamaño evento y las máquinas recogiendo en la calle. Reconozco que he suspirado, aliviada, pensando que mañana será otro día.

Han sido sólo pequeños daños colaterales. Acompañados de un módico coste. Para qué consultar a la ciudadanía sobre la pertinencia o no de hacer este desfile. Los 733.796 euros que ha puesto el Ministerio de Defensa y los 40.000 euros, que serán más, que ha aportado el Ayuntamiento de Logroño son dinero de todas, también de quienes no les votan, pero eso no importa. Como premio de consolación siempre queda la posibilidad en estas fechas de sumarse a la campaña de objeción fiscal a los gastos militares…

Pero además del enorme coste este ejercicio de ostentación de la fuerza militar es éticamente reprobable. Ningún ejército defiende la paz, por mucho postureo humanitario que haga. Y las armas no son un juego: sirven para matar. También muchas personas que no se cuestionan la existencia del ejército pueden considerar que este alarde de fuerza y este despilfarro es inmoral. Y por ello debemos alzar la voz, tal como pide esta poesía de Gloria Fuertes, quien por desgracia, algo vivió de guerras…

Gritad, gritad entonces
hasta agrietar las piedras,
hasta parir insomnio para el mundo
culpable.
Hasta que el odioso
se convierta en amable.
Gritad, que con los gritos 
se deshagan pistolas y sables.
Gritad, gritad:
-¡Necesitamos vivir en paz!
 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ejército
Ciudadanos de Uniforme denuncia irregularidades en los cuarteles de Badajoz y Cáceres
El grupo Ciudadanos de Uniforme, a través de su canal de Telegram, ha denunciado numerosas irregularidades en los cuarteles del Ejército Español de Badajoz y Cáceres.
Día de las Fuerzas Armadas
La guerra empieza en tu declaración de la renta
Como cada año, el Estado llama a nuestras puertas para recordarnos nuestra obligación de contribuir al mantenimiento de sus arcas y ejercitos
Día de las Fuerzas Armadas
Armas y desfiles
Es complicado descifrar cuál es el objetivo final de un desfile militar, la normalización de las armas y la guerra nunca optarán al consenso.
Pablo
4/6/2018 21:43

Yo, como la inmensa mayoría de logroñeses, tremendamente orgulloso de este acto, y ya me hubiera gustado vivir ahi, para gozar de este histórico momento de primera en mi propio balcón.
De diez.

1
2
Evaristo
4/6/2018 21:40

¡Viva España!, ¡Viva El Rey!, ¡Viva el orden y la Ley!

1
2
#18026
4/6/2018 18:29

100% de acuerdo!!! Cómo nos sobra dinero, y el país va tan bien, qué mejor que gastar las perras en estas pantomimas de otros tiempos!!!

1
0
Adrián
4/6/2018 17:41

Lo que hay que leer, amargada, vete a vivir a la selva amazónica, pero cuando te vayan a devorar los indígenas, no llames al ejército para que te salve. Menos mal que cada vez quedan menos coletas moradas. Salud.

1
4
Kryon
3/6/2018 1:43

Totalmente de acuerdo con tu artículo.

Apuesto por la paz, rechazo las armas y todo este espectáculo.
Nadie nos ha preguntado si queríamos esto en nuestra ciudad.
Es triste mirar a tu ciudad emocionada por estos ESPECTÁCULOS

6
3
Paula
31/5/2018 14:07

Para su información, las marquesinas de vara de rey no fuerom retirandas, si usted tiene que andar un poco mas porque tiene que coger el bus no creo que le cause mucha molestia, no es malo andar, los coches que se llevó la grúa hay que informarse y saber que si ibas al deposito no tenias que pagar nada por cogerlo. Antes de hablar hay que informarse.
Si tanto se queja usted de todo el caos que hay montado cuando haya una guerra sal a luchar tu por los demas ya que veo que ha ellos no los necesitas. Ellos luchan dia a dia por nuestra seguridad, cosa que no se ve dia a dia y no pasa nada. Creo que por una semana que Logroño haya estado un poco desordenado no le tiene que causar mucha molestia, todo lo que pasaba día a día se informaba, si se cambiaba alguna parada de autobús, era informada, si se quitaba alguna línea de autobus esa información salia otra cosa es que usted no se haya molestado en buscar e informarse.
Los vuelos que hacian los aviones eran una hora al día y muy de vez en cuando, no era todos los días.
Yo me siento muy orgullosa de ese día de disfrutarlo en directo y de nuestras fuerzas armadas!!!!

6
10
#17667
30/5/2018 22:53

Muy de acuerdo contigo, Edith...

3
1
#17587
29/5/2018 19:18

Señoraaaaaa !!!

1
0
#17567
29/5/2018 14:13

Que quejica es usted, la cosa quejarnos por todo.
Pues BRAVO por la alcaldesa y el presidente Ceniceros por haber hecho posible que se celebrara aquí en NUESTRA CIUDAD. Es un ORGULLO q vinieran.
"Nunca llueve a gusto de todos. Si no vienen porque no vienen y es que en Logroño no se hace nada, parece que Logroño no existe.. blablabla"
Si no estabais conformes como bien hiciste pues os vais pero dejar de dar x culo todos los que os quejáis... porque tela!!!!
Yo estuve desde las 6 de la mañana..y... Lo volvería a hacer!!!!

9
15
#17552
29/5/2018 11:27

Más parece más un exabrupto que una carta abierta. Habrá "vecinos y vecinas" que han estado en el desfile, otros fueron a los ensayos, y, otros, ni lo uno ni lo otro. Voto por la tolerancia con los demás y sus gustos. Con las mascotas, con las bicicletas, con los que le gusta el alpinismo, la Semana Santa, etc etc. Se ha gastado mucho dinero... es posible. Todo lo que se hace cuesta dinero. ¿Se podría haber gastado en equipos contra el cancer? Si todo lo que se gasta se comparase con el coste de oportunidad que conlleva no tendríamos nngún tipo de gasto. Alguna "asociación de la salud" el año pasado clamó contra la donación de Ortega de unos cuantos millones para aparatos contra el cáncer. Seguramente los que se quejaron tan amargamente (a mi juicio, totalmente ideologizados" no tenían ningún enfermo con esas patologías. En definitiva me parece un exceso que este medio publique como noticia de ese calado esa carta abierta.

7
13
#17539
29/5/2018 10:28

Yo creo que la carta es muy muy exagerada. Últimamente nos quejamos por todo. Simplemente ha sido una semana lo que nos han sacado de nuestra rutina. Los cortes de calles y las modificaciones de los autobuses también los tenemos en Navidad, en san mateo y mil veces más y esos días no nos importa no? Yo respeto que haya gente que no esté de acuerdo con el desfile, bien por gustos o por otro tipo de ideas pero creo que ésta gente se merece que todo el mundo le aplauda ya que hacen una labor de ayuda tremenda. También decir que toda esa semana que "tanto nos han molestado" han estado dejando dinero en restaurantes, hoteles, etc... Sobre la información de restricciones de aparcamiento y modificación del servicio urbano.. Pues decir que lo comunicaron con carteles por todo logroño, además de anunciarlo en todas las redes sociales y en el portal del gobierno de la rioja. Vamos que el que no lo haya visto es porque iría mirando al cielo. Y sobre lo de identificación de los vecinos pues me parece genial y una medida de prevención ya que últimamente estamos viendo la clase de gente que hay por la vida. Gracias a dios no ha pasado nada pero si llega a pasar nos comeriamos al responsable pir no asegurarse bien de la gente que hay por allí... Yo estoy encantada de que en la ciudad donde vivo se hagan eventos que nos dejen dinero y nos hagan salir de la rutina de todos los días.

11
11
#17595
29/5/2018 22:13

Si ke avisaron de las restricciones de aparcamiento si,y se lo pasaron por el forro. Porque en vara de rey empezaron a llevarse vehículos un día antes. Menuda gracia no?

0
0
Uxía
29/5/2018 8:57

Vergüenza patriota.

2
6
#17524
29/5/2018 7:55

¡Que mal do debe pasar esta señora en San mateo!

5
8
#17521
29/5/2018 1:34

Gracias Edith. !!Me ha encantado tu artículo!!!

9
7
Anónimo
28/5/2018 15:54

Hay que estar muy amargado en la vida para quejarse de que una semana te quitan paradas de autobús o tienes ruido en tu casa. Mientras tanto, las personas que desfilan ese día están velando por tu seguridad. Para que tu puedas vivir tranquilo y con paz. Articulo muy triste, quejarse por quejar es muy fácil. Hay que tener mas resto a las fuerzas de seguridad de tu país. Y que viva España y Logroño. Está claro que la gente que se queja es una minoría y que no aprecian la labor de los militares.

19
18
#17486
28/5/2018 19:41

Alguien me puede explicar que hacen los militares para velar por mi seguridad? Los que si defienden mi seguridad son los bomberos o los médicos.

13
9
#17496
28/5/2018 20:41

¿Vas a ir tu a defender al país si un día nos atacan? Me extraña mucho que este tipo de gente se vaya a molestar en moverse si no es capaz ni de respetar un desfile que es un homenaje por la labor que hacen. Para que tu vivas en tu ciudad tranquilo es necesario que alguien te de seguridad.

2
6
Sara
28/5/2018 22:09

Más te vale que tu país no entre en guerra o que con todo lo que ha pasado en Francia y otros países no tengamos que tirar de las personas que desfilaron, ese día, que ojalá no llegue nunca, a ver si dices lo mismo.

4
7
#17535
29/5/2018 10:04

Yo si aprecio su dedicación y esfuerzo como en auxiliar a las personas atrapadas por las nevadas, Chapó.
Pero estos desfiles de parafernalia, para satisfacer a cuatro gerifaltes, pues como que NO

5
2
Hodei
28/5/2018 18:54

El problema es que todos los que van de patriotas y militaristas, son los primeros en dejar a os soldados con unos salarios de miseria, en evadir miles de millones a paraísos fiscales y en saquear el dinero y en vender nuestra soberania militar a los yankes con la OTAN.
No, ser un patriota no es sacar la banderita y gritar Arriba..., sino defender los derechos del pueblo y la soberania popular!

9
4
#17536
29/5/2018 10:06

Ok

0
0
#17498
28/5/2018 20:49

Ya estamos mezclando política con militares. Salarios de miseria hoy en día hay en muchas profesiones, paraísos fiscales en todos los bandos políticos. Y ser patriota y defender la labor de los militares debería ser lo normal. Lo que no es normal es que te quejes de tu propio país. Para defender los derechos del pueblo primero empieza a tu a respetar al gobierno que dirige tu país y a los militares que velan por tu seguridad. Democracia es lo que hay en este país, se llama respetar la decisión de la mayoría del pueblo.

1
4
Hodei
28/5/2018 23:00

Hablas de democracia como si fueras un sabio, y luego vas y dices que respete al gobierno de este país.
Sinceramente, la democracis trata de eso, de tolerancia y de pluralidad de ideas, y sobretodo de soberanía popular, algo de lo que carecemos con este gobierno neoliberal y autoritario. Un gobierno que nos impone leyes represivas que delimitan neusttas libertades básicas, reducen nuestros salarios y privatiza salvaje Entel o público en beneficio de la burguesía.
Yo tengo todo el derecho de protestar y negarme a prestar pleitesía ante esta injusticia.
Y por último, ejército es necesario, pero un ejército que defienda al pueblo, no un ejército imperialista y aliado de dictaduras como Marruecos, Arabia Saudí, Israel o Tailandia

3
0
#17463
28/5/2018 16:54

*respeto

2
2
#17483
28/5/2018 19:06

Los bomberos también velan por nuestra seguridad y no estaban desfilando...

12
5
#17497
28/5/2018 20:43

Todas las profesiones tienen su implicación en la sociedad. Y tener un ejército me parece imprescindible.

1
6
#17494
28/5/2018 20:25

Tu que te piensas que si no hubiera ejercito ibas a vivir tranquilo, El mundo es poder si no pregúntaselo a los de Crimea, oriente medio, Los países no son democráticos, imponen su ley con el uso de la fuerza eso a sido así toda la vida, nadie regala chupachuses, por eso tienes que estar orgulloso de tener un ejercito que te deja a ti usar tu libertad. Pero ya veo que te entra urticaria el ejercito y la bandera.

3
5
Montaliendre
28/5/2018 15:28

Y el dinero que han gastado en hoteles y restaurantes? Y la publicidad gratuita para Logroño y La Rioja? Y la categoria y visibilidad que otorga a la región a nivel nacional? Logroño es una de las ciudades con mejor calidad de vida de España, creo que deberiais pasar por otras provincias, capitales que limitan con la nuestra, mirar a vuestro alrededor y pararos un poco a pensar para valorar la suerte que tenemos aqui. A muchos nos ha tocado adaptarnos la semana pasada por los preparativos, es asi. Pero fue solo una semana, y por causas de fuerza mayor. Igual que en una obra importante debemos sacrificarnos y amoldarnos varios meses durante la ejecucion para luego disfrutar la mejora.
Creo que es infinitamente mayor el beneficio que el desfile ha dado a la región que las molestias que ocasionó. Ya basta de oportunismo politico... que alguno lo que necesita es un buen sarnazo para arrascarse y quejarse con razon.

26
32
#17480
28/5/2018 18:52

Qué buena persona eres, un excelente español y mejor demócrata.

6
3
#17500
28/5/2018 21:14

Que sepas que tanto el ayunta miento como la comunidad autónoma se gastan un dineral En publicidad para hoteles i restaurantes de pijos, poco se gastan en publicidad de pequeños bares i pequeños restaurantes que hay en logroño pero sólo patrocinan cosas para gente pudiente ósea gente que vi radar 900 euros al mes i tienen que pagar hipoteca, luz comida, i otras cosas , es mejor joder al ciudadano i que se engordan los altos cargos a consta de los de a pie. Lo que an mal gastado lo podrían haber empleado para gente que ni si quiera tiene dinero para poder pagarse los tratamientos de medicinas. Pero es más bonito pa ponerse de mirar lo que emos traído a logroño. Pues a sido una puta ruina a pesar de ser una gran putada para repartidores,taxistas, i muchísima venta de a pie . Mucha mier da para acontecimientos como este. Lo podían haber echo en la base militar i nos abrían ahorrado algún dinero i al ser un desfile militar para eso están estas instalaciones. Yo soy una persona descontenta i con el dinero de mis impuestos no tengo que pagar comilonas i otras cosas de esta gente gracias por leer esto.

10
10
#17550
29/5/2018 11:16

Respeto tu opinión pero creo que lo que has escrito es demagogia barata.. Siempre atacamos con lo mismo de que ese dinero se lo den a la gente que no tiene( cosa que firmaría ahora mismo para que lo hicieran) pero nos quejamos del dinero gastado en el desfile que han sido 40.000€ y no nos importa una mierda cuando en san mateo traen unos conciertos que menos de 70.000€ no nos cuestan.. Y eso también lo pagamos nosotros.. Creo que si protestamos por una cosa protestamos por otra. Cuando llega un cantante famoso para dar su concierto como mucho vienen 40 personas con el.. En este caso han sido mas de 2.000 las personas que se han alojado y comido en nuestra ciudad. Sobre lo de los restaurantes pijos creo que se equivoca ya que yo los he visto comer en un restaurante de la zona de la cava donde las hamburguesas cuestan 7€ y tomar café en un bar normal donde cuesta 1,20€.

9
4
#17604
29/5/2018 23:58

Y cenar tambgien en pizzerias tipo dominos y telepizza

0
0
Aredas
28/5/2018 14:19

El caso es quejarnos. Hay gente que no corre maratones, y se les corta las calles. Hay gente que no va a cabalgatas o desfiles de carnaval, y se les corta las calles. Hay gente que no cree en Dios ni les gusta las procesiones, y se les corta la calle. Hay gente que no hace huelga, y se les corta la calle y se les impide en muchos casos el poder trabajar.
El caso es quejarnos de aquello que no nos gusta y dar por hecho que es lo ético. Vi a miles de Logroñeses en la calle, disfrutando del día de Las fuerzas Armadas y celebrándolo en muchos casos en familia.
Pero oye, lo positivo mira a ver si lo tapamos un poco y así sólo se oye lo negativo.
Que tenga razón en los excasos avisos de calles cortadas, o aurobuses o todo lo afectado; totalemente de acuerdo.
El resto, me río de tus problemas primermundistas

35
18
AB11
28/5/2018 11:27

Partiendo del punto de que no estoy a favor de estos desfiles, leyendo la carta me venia a la cabeza la típica vieja amargada que echa la bronca a los niños que se divierten y juegan a fútbol debajo de su casa. No entiendo como algo que reporta un alto beneficio para unos tenga que ser eliminado por las molestias mínimas que genera para otros. Y sí, las considero mínimas en relacion al reporte positivo de la parte beneficiada y que no se ha estado un mes viviendo bajo régimen militar como se pinta. Por otro lado tambien se han cambiado nombres de calles a beneficio de los menos nacionalistas reportando a estos mayor beneficio del que suponía el cambio para los que se oponían.
¿Cual es la conclusión? Es imposible que todos disfrutemos de las mismas cosas pero no creo que este bien quejarse tan airadamente cuando los acontecimientos no acompañan. Seguro que al desfile de carnaval vas con tu hijo y a mi me resulta repelente y prescindible. Y como ese miles de ejemplos. Quejemonos de lo que que nos hace daño como sociedad ya sea el paro, la pobreza infantil, la corrupción o un largo etc. No de la felicidad y disfrute de los demas que la alegría va por barrios.

28
20
Hodei
28/5/2018 18:52

"Se han cambiado calles nombre de calles a beneficio de los menos nacionalistas".
No, señor@, se han retirado los nombres de algunas calles que hacían honor a militares y politicos fascistas y franquistas, haciendo honor a la limpieza democrática de la Ley de Memoria Histórica. Con lo que acaba de decir, ya ha perdido toda la veracidad posible

13
1
DESACREDITADOR JAJAJA
29/5/2018 11:17

A ver desacreditador profesional, lo único que has hecho es completar la frase o modificarla. El sentido del argumento no se pierde por a causa del cambio ya que esto sencillamente es un mero ejemplo de cambio o acción que favorece a una parte u otra de la sociedad. Lo que no quieras ver mas allá ya corresponde a tu propia ignorancia.

0
2
#17424
28/5/2018 12:21

Para quejarse de lo que menciona de centrarnos en lo que hace daño (la salud, pobreza infantil,corrupción,cambio climático,contaminación de empresas...) ¿No cree que se aportaría más sin despilfarres de este tipo? Sin olvidarse de que estos actos no llevan a ningún resultado.

16
3
Ab11
28/5/2018 12:41

¿Y tú no comprendes que lo que para ti es un despilfarro a otros les reporta algun beneficio?

12
9
#17391
28/5/2018 6:21

Desde luego. Molestia a avido. Si. Perl un poco esagerado , no.
Ruido y extres de los aviones y guerras pasadas. Casi ni se olleron . y tampoco abundaron.
Cortes y demas. Pues huvo , alguno mas que de costumbre , pero casi tantos y menos tiempo que cualquier marcha rosa.
Se ven ideales , ideolojias y modas. Anti sistema. Que ay que estar a la moda.
No fue para tabo. Solo se quedara el recuerdo de algo que ya no se hara mas aqui. Luego nos quejamos que todo es para madrid.

7
13
#17450
28/5/2018 15:38

¿Quién te ha enseñado a escribir?

8
4
#17515
29/5/2018 0:11

Todo el mundo igual no ha tenido la oportunidad de recibir una educación y desgraciadamente hay gente que escribe fatal, pero con sus comentarios ha sido educad@ y respetuos@ en todo momento. Por el contrario donde has recibido tú esa mala educación por mucho que sepas escribir correctamente. Groser@, si quieres ser respetado respeta.

0
2
Carlos
27/5/2018 23:51

¿Que diferencia hay del desfile del sábado (y su previo) y los desfiles de Corea del Norte?
Yo creo, objetivamente, que ninguna; y leyendo la carta de esta vecina, menos.

20
7
Ab11
28/5/2018 11:34

Hombre... depende de donde vieses tu los misiles balísticos intercontinentales y un acompañamiento de declaraciones hostiles de guerra

5
4
#17478
28/5/2018 18:48

mujer, estamos hablando del invicto ejército español, el que reconquistó Perejil para gloria eterna de nuestra patria asi que deja los misiles balísticos intercontinentales para otros a nosotros nos basta con testiculina. Por otra parte el sujeto que presidia el desfile creo que ha sido nombrado a dedito por su padre tal que igual que en North Corea y olé.

5
0
Hodei
28/5/2018 23:03

Así se habla!
Mucho comentan de Corea del Norte, pero luego tenemos a un jefe de estado por la gracia del díctador. Bueno, eso y. A 114.000 demócratas en las cunetas y a fascistas honorífica en estatuas y monumentos

3
0
#17371
27/5/2018 22:44

Totalmente de acuerdo contigo Edith. Es antiético, antiecológico, una soberana estupidez nada didáctica ni formativa y encima causa efectos indeseables en nuestros habitos cotidianos

26
5
CHICOTE
27/5/2018 20:31

Estoy de acuerdo con lo del gasto, y de que vivas en l cogollito pero lo de la bicicleta espero que la utilice, porque están todo el día aparcadas, poco uso y el cambio climático Eso no viaje en avión mejor a pata y el gorxinflas de Corea y el Trump no tiren tantos petarxos

2
7
sergio
27/5/2018 20:29

Disculpas porque, por unas pequeñas molestias para que Logroño salga beneficiada

5
21
Hodei
28/5/2018 18:46

El único que ha salido beneficiado en esto es el gobierno, el ejército y el rey, que les ha valido, otro año mas, para legitimarse y hacer callar sus vergüenzas. Al pueblo, no solo no nos beneficia, sino que nos roba dinero publico que luego bien que lo necesitamos todos

5
1
Mr. J
27/5/2018 16:54

El ayuntamiento debería dar serias disculpas a las familias que a la vez del desfile teníamos programadas bodas y comuniones: el ayuntamiento no anuncio ni la mitad de los cortes de tráfico en las calles que se produjeron realmente.

17
7
Mauri
27/5/2018 15:45

Tienes toda la razón, vergonzoso aplaudir máquinas para matar.

17
5
#17325
27/5/2018 15:41

¿Qué añadir? Unicamente que, como siempre, el gobierno habla y gasta en "nombre de todos", sin pensar que no todos los contribuyentes a este fastuoso evento estemos de acuerdo. Y eso tras conocer determinadas sentencias que ya podríamos imaginar, vendrían antes o después. Ciudadanos, ¿qué nos pasa? ¿aún queréis más? ¿o es que la ignorancia os nubla la vista de lo que está pasando? Cada día me siento más indignada de este país en el que vivo, y la ciudadanía contentándose con ..."Oh, que bonitos los aviones y tanques, mirar qué poderío, nos dejamos los "cuartos" en esto pero no pasa nada, los ciudadanos siguen sufriendo el dolor porque no hay presupuesto para agilizar las listas de espera, para devolver lo robado en Sanidad, Educación , Servicios Sociales.....
No puedo más!!!!

23
2
Hodei
27/5/2018 16:36

Del todo de acuerdo con lo que as expresado. De hecho, yo pienso que con ese fin se hacen este tipo de eventos militares: Que la gente saque sus rojigualdas (porque banderas de España no existe solo esa) y que aplauda a militares y tanques dejando en casa el pensamiento. Vamos, para hacer olvidar todas las miserias que nos ofrecen

12
2
#17319
27/5/2018 15:28

Tómese un valium

10
15
Hodei
27/5/2018 16:33

Y usted tómese un poco de cultura

18
4
Anónimo
28/5/2018 1:08

zasca

4
1
Hodei
27/5/2018 14:16

Apoyo total a la carta de esta vecina. Por un lado, de que van lo "medios" hablando por todos los ciudadanos??.
Por el otro, un desfile militar que solo sirve para legitimar al rey, propagar el militarismo y el culto a las armas, y el patriotismo de bandera, jamás será un alarde democrático y de todos

17
6
#17308
27/5/2018 13:59

Totalmente de acuerdo Edith, a ver cuándo vemos desfiles de otros servidores públicos como los sanitarios o el personal de Educación. Gracias

14
5
Raúl
27/5/2018 12:20

Por no hablar del "espacio infantil" que se organizó en Picos de Urbión. Muy educativo ver a niños jugar subiéndose encima de cañones y haciendo sonar continuamente las sirenas de los coches de la guardia civil.

23
4
#17295
27/5/2018 11:47

Estoy contigo en todo...muy bien dicho...en los lirios nos invadieron los tanques desde primera hora de la mañana...nos cortaron una calle entera y no pudimos acceder a los garajes...ni sacar ni meter los coches...previo aviso????...ninguno...como para que nos hubiera pasado una emergencia....tras el desfiele volvieron....un caos en la zona llegando personas con sus vehículos a comprar a Mercadona y no pudiendo aparcar en el parking porque les habían obligado a cerrarlo....se formó un tapón increíble...tambi3n desde el miercoles una calle entera sin poder aparcar...aviso???...ninguno...búscate la vida amigo contribuyente...tu paga.. jo...y a callar

25
3
AB11
28/5/2018 11:29

Muy mal que venga gente de fuera a gastar en Logroño. Fatal. Y todo este beneficio por media mañana tuya. El problema es que crees que eres el centro del universo y lo de tu alrededor, también gira.

5
5
Hodei
28/5/2018 18:44

Lo siento, pero el argumento económico te falla del todo. Porque el desfile a costado mas de 750.000 euros al estado. A eso añádele los 400.000 euros que a pagado el Ayuntamiento en gastos, mas los miles de euros que abran perdido los pequeños negocios durante todas la semana, por las gradas

2
0
#17451
28/5/2018 15:42

En los lirios había carteles anunciando la prohibición de aparcar y de circular desde la semana anterior. Al principio de la calle Tudela, al final y en cada portal, por fuera y dentro, junto a los ascensores. Los cortes de calles y las prohibiciones de aparcar estaban anunciadas en la prensa. Y si te retiran el vehículo por algo así, porque puede que hayas estado fuera y no te hayas enterado de que tenías que quitar tu coche, lo mueven, si, pero no pagas nada, ni módico precio ni descomunal. A ver si nos informamos antes de escribir. Y vamos, dos días de "molestias" por un día en el que la ciudad se llenó de gente, creo que es algo que se puede sobrellevar

11
4
El Salto La Rioja
27/5/2018 11:10

Grande Edith, muy de acuerdo

22
5
#17433
28/5/2018 13:33

Totalmente de acuerdo con Ediht.
Alfuirn puede enumerar todos esos beneficios de los que hablais?
Por favor!!

4
4
#48500
4/3/2020 16:48

Me parece increíble leer los comentarios antimilitaristas antigobierno y en definitiva antitodo; soy consciente de que un acto militar puede no gustar a todo el mundo pero de ahí a decir que no debería haber ejército, como he leído en algún comentario, es ya el acabose además de lo de perejil,como si eso fuese lo único que han hecho nuestras fuerzas armadas protestarian igual los que ridiculizan esa intervención si en vez de ser una roca en medio del mar fuese un pueblo o una ciudad habitada pues para eso están nuestras fuerzas armadas para proteger nuestro territorio sea una isla o una ciudad o lo que sea además se han realizada cientos de misiones humanitarias en diversos lugares del mundo, estos desfiles, por mucho que incomodan a algunos, no solo son para dar pompa a algunos sino que es un acto de reconocimiento a nuestros soldados y marineros hombres y mujeres que dedican su vida a cuidar nuestro territorio pese a que algunos no quieran verlo un saludo

0
0
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Más noticias
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.