Violencia machista
Igualdad presenta por primera vez datos de feminicidios fuera de la pareja: son 19 en el primer semestre del año

En todos los casos, los perpetradores eran hombres conocidos por sus víctimas y casi un 60% eran mujeres mayores de 60 años. Esta nueva estadística se suma a la que desde 2003 registra los asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas.
Concentración feminista en Madrid en protesta por los  asesinatos machistas - 5
Una activista sostiene una pancarta contra la violencia machista en una concentración en Madrid, en junio de 2021. Álvaro Minguito

El Ministerio de Igualdad ha presentado este lunes por primera vez estadísticas sobre feminicidios fuera del ámbito de la pareja o expareja: son un total de 19 en el primer semestre del año. Esta nueva estadística, que desde hoy está disponible en la página de la Delegación contra la Violencia de Género, se suma a la que ya existe desde 2003 y que recoge cifras de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Por la dificultad que presenta la recogida de datos, ha explicado Igualdad, estos datos se difundirán con carácter trimestral.

Un feminicidio es, según la definición de la Real Academia de la Lengua, el “asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”. El término se empezó a conceptualizar en los años 90 y cuenta con trayectoria en América Latina, pero hasta ahora ha tenido poco uso en España aunque desde 2010 el portal Feminicidio.net ha recopilado datos de feminicidios, usando además una extensa clasificación con hasta catorce categorías.

En diciembre de 2021, Igualdad ya anunció este nuevo mecanismo para la contabilización de los feminicidios del que hoy se ofrecen los primeros datos y con el que se supera la recogida que se viene haciendo desde enero de 2003. Entonces, la estadística comienza a recoger los asesinatos de mujeres en los términos previstos en la Ley Integral contra la Violencia de Género, es decir, los cometidos por parejas o exparejas, que son los de mayor incidencia. En el año 2013 se empezaron a recoger también datos de menores huérfanos y menores asesinados por violencia de género contra su madre.

La nueva recogida de datos responde al mandato para adaptarse a la nueva normativa la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, a la recientemente aprobada la Ley de garantía integral de la libertad sexual y es además acorde al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres (Convenio de Estambul, de 2011) ratificado por España en 2014 que obliga a prestar datos estadísticos detallados y secuenciados sobre todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en este Convenio.

Tipos de feminicidio

Así, además de los feminicidios cometidos en el ámbito de la pareja o expareja —a los que, por influencia de la ley integral e violencia de género, se ha llamado hasta ahora “asesinatos por violencia de género”—, se introducen ahora otros cuatro tipos de feminicidio

El feminicidio familiar sería el asesinato de una mujer por hombres de su entorno familiar (excluida la pareja o expareja). Esta categoría incluiría los feminicidios por crimen de honor.

El feminicidio sexual sería el asesinato de una mujer por hombres sin relación de pareja ni familiar vinculado a las violencias sexuales incluidas en ley de libertad sexual. Se incluyen en esta categoría los feminicidios por agresión sexual, los vinculados a la trata con fines de explotación sexual, prostitución, mutilación genital femenina y los vinculados a matrimonios forzados.

La nueva estadística diferencia cuatro tipos de feminicidios además del cometido por la pareja o expareja: familiar, social, sexual y vicario

En tercer lugar, el feminicidio social es el asesinato de una mujer por una agresión, de carácter no sexual, por parte de un hombre con el que no se tenía una relación de pareja ni era familiar (un desconocido, un compañero de trabajo, un vecino, un amigo, empleador). Por último el feminicidio vicario es el asesinato de una mujer por parte de un hombre como instrumento para causar perjuicio o daño a otra mujer por razón de género.

Atendiendo a esta clasificación, en el primer semestre del año se han producido 23 feminicidios en el ámbito de la pareja o expareja. A ellos se suman 11 feminicidios familiares, 2 feminicidios sexuales y 6 feminicidios sociales.

Asesinos conocidos por la víctima: el 100% 

Los datos han sido presentados en rueda de prensa esta mañana por la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. 

Rodríguez ha llamado la atención sobre algunos factores que, ha explicado, ayudan a perfilar una fotografía de los feminicidios de mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja. El primer dato esclarecedor es que en el 100% de los casos del primer semestre los perpetradores eran conocidos por sus víctimas. “No podemos obviar el hecho de que existen relaciones entre víctima y victimario, también cuando hablamos de feminicidios fuera de la pareja o expareja”, ha señalado. 

En concreto, de los 19 casos contabilizados, un 59% eran familiares: 9 perpetradores fueron hijos o nietos, en un caso fue el padre, en otro caso un familiar, en seis caso se trató de un vecino o compañero de piso y en otros dos casos otro conocido con una relación diferente a las anteriores. “La relación de las mujeres con la violencia es un continuo a lo largo de la vida”, ha explicado Rodríguez.

De los 19 casos feminicidios fuera del ámbito de la pareja, todos fueron cometidos por personas conocidas por sus víctimas y un 59% fueron cometidos por familiares

Otro factor determinante es la edad. El 57,9% de las mujeres asesinadas eran mayores a 60 años mientras que en los feminicidios por violencia de género en pareja o expareja la mitad de las mujeres tenían entre 41 y 50 años. Esto indicaría que se trata de una violencia enfocada a otro grupo diferente de mujeres, ha valorado Rodríguez, por lo que requiere un enfoque específico desde las políticas públicas.

En 17 de los 19 casos (el 89,5%), las mujeres no habían denunciado y los dos que sí lo hicieron eran familiares; en el caso de que los feminicidios por la pareja o expareja el porcentaje disminuye a 69,9%. Por comunidades autónomas, las que tienen más feminicidios fuera de la pareja o expareja son Andalucía con tres (dos familiares y uno sexual), al igual que Canarias (dos familiares y uno social) y Cataluña (todos familiares), seguidas por Aragón con dos casos (uno familiar y otro social), y la Comunidad de Madrid (ambos sociales).

Según la secretaría de estado, los datos conocidos a través de esta estadística refuerzan algo que ya mostraba la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer: los asesinatos no se dan por la calle por hombres desconocidos sino que son la realidad de su entorno cercano y más conocido. “Creo que vamos a tener que desarrollar nuevas políticas”, algo que, ha asegurado, debe también verse reflejado en los próximos Presupuestos Generales del Estado. “Como Gobierno empezamos a reconocer que ha habido asesinados que pasaban por debajo el radar y esto apunta a una serie de tareas políticas”, ha asegurado Rodríguez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.