Sanidad pública
Trabajadores denuncian 80 despidos en el hospital Gómez Ulla de Madrid

Personal no sanitario, que ha concatenado contratos de tres meses como refuerzo para el covid-19, se ha visto en la calle en plena segunda ola. Los sindicatos hablan de “chapuza” en un hospital con más del 45% de la plantilla con contratos temporales.
Manifestación contra la "segregación de clase" en Carabanchel, el domingo 27 de septiembre de 2020. - 12
Manifestación en Carabanchel por la Sanidad Pública. Edu León

“Me he quedado sin empleo y sin prestación. He trabajado seis meses, pero con seis meses no acumulas paro suficiente”. Este trabajador que prefiere mantenerse en el anonimato entró en la época más dura de la pandemia para trabajar en el hospital Gómez Ulla de Madrid. En marzo el ministerio de Defensa ─el titular de este centro sanitario le hizo un contrato de tres meses como refuerzo para el covid-19. Transcurridos esos tres meses se benefició de una prórroga de otros tres. A finales de septiembre se quedaba en la calle pues ya no podía someterse a más ampliaciones por impedimento de la ley.

Ni él ni otras 80 personas que están en su misma situación de áreas como cocina, lavandería y mantenimiento, tal y como confirman fuentes sindicales a El Salto. “Ahora tendrán que formar a alguien. Hablando con los mandos altos del hospital nadie entiende que se esté haciendo esto. La dirección del hospital no está de acuerdo. Se han mandado escritos desde la propia dirección de personal”, alerta el trabajador.

“Lo triste es que han sido personas en las que se ha invertido un tiempo de formación, han acudido en un tiempo muy malo, el grueso del covid-19, han estado trabajando muy bien y ahora se ven en la calle”

Desde CC OO Gómez Ulla hablan de “chapuza”. “La contratación fue mal hecha desde el principio, tendrían que haber sido bien contratados por obra y servicio y, sin embargo, han tenido dos contratos seguidos de tres meses. Lo triste es que han sido personas en las que se ha invertido un tiempo de formación, han acudido en un tiempo muy malo, el grueso del covid-19, han estado trabajando muy bien y ahora se ven en la calle, sin expectativas de poder ser llamados”, explican a El Salto.

Sanidad pública
Un paseo por la saturada Atención Primaria del Madrid confinado
Personal sanitario de las zonas más afectadas del sur de la comunidad de Madrid describen su situación límite y demandan el refuerzo de los recursos.

Este sindicato explica que en marzo la dirección del centro hizo unas contrataciones por la vía de urgencia. “En ningún momento los sindicatos tuvimos información”, aseguran. “En junio los renovó hasta septiembre. La Subdirección General de Personal Civil autoriza la contratación. En julio contactan con nosotros para avisarnos de otra contratación y nos pilla de sorpresa. Empezamos a sumar, son muchas vacantes, unas ochenta, los trabajadores no tienen ningún aviso, desconocemos la naturaleza de los contratos. Los presidentes de los tribunales nos dicen que, en cuanto toda la burocracia autorice, los otros se van a ir. Nos parece una atrocidad y lo pusimos en conocimiento del presidente de la Comisión Provincial y de la Subdirección de Personal Civil”, afirman.

MÁS DE UN 45% DE TEMPORALIDAD

Y todo en un hospital con más de un 45% de personal con contratos temporales, según los datos que manejan los sindicatos. “La temporalidad aquí es horrible. Teniendo en cuenta que es la administración pública, es vergonzoso. Yo soy uno de los afortunados, tengo un contrato interino en vacante y llevo aquí 15 años. Hay gente con 15 años que siguen renovando contratos temporales y con miedo a ser despedidos. Por encima de un 45% son eventuales, y con interinidad por encima del 50%”, explica Alex de Marcos, trabajador sanitario de este hospital.

“A finales de mayo empezaron a hacer los test de covid-19. Hubo gente que no quería hacerse la PCR porque tenía miedo de que saliera positiva, les mandaran a su casa dos semanas y no pudieran renovar el contrato”.

De Marcos ejemplifica el “miedo a perder el empleo” que puebla muchos puestos del hospital, tanto sanitarios como no sanitarios, con una imagen: “El grueso de los eventuales renovaron el último contrato el 15 de junio. A finales de mayo empezaron a hacer los test de covid-19. Hubo gente que no quería hacerse la PCR porque tenía miedo de que saliera positiva, les mandaran a su casa dos semanas y no pudieran renovar el contrato”.

Mientras, los trabajadores alertan de que, por ejemplo, en mantenimiento “se han quedado en cuadro sin poder cubrir el servicio bien. Se va a contratar a más gente después de haber echado a los que entraron y es injusto precisamente eso, que les manden a la calle con la que se han comido para que ahora otros entren con contratos de interinidad”.

Además informan de que se han enviado escritos a subdirección de contrataciones del ministerio y no han recibido respuesta. “Hoy lunes hay tribunal para la baremación de los nuevos candidatos y se ha hecho lo imposible por estar en esa baremación, pero no se han aceptado a los antiguos trabajadores”. Para suplir estos puestos se están contratando a parados de larga duración. “Están desvistiendo a un santo para vestir a otro”, aseguran los trabajadores.

En un hospital con 2.200 plazas ─1.500 de sanitarios─ que atiende a parte de la población de Carabanchel gracias a un convenio con el Servicio Madrileño de Empleo (SERMAS), desde CC OO Gómez Ulla urgen a que se tomen medidas para acabar con la precariedad laboral. “Hemos pedido dos cosas: interinización de todo el personal sanitario que cumpla los requisitos y que la plantilla no sanitaria pase a ser personal estatutario. La política de Defensa es nefasta y obsoleta, no hay situación comparable en ningún otro hospital”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.