Corrupción
PP y PSOE se enzarzan por el ‘caso Koldo’ en un acoso y derribo mutuo que paraliza la política

Todos los temas, incluida la indefinida ley de amnistía, han sido soslayados esta semana por la nueva trama de presunta corrupción del exasesor de Ábalos. Génova se ufanaba de tener una estrategia de ataque pero la aparición de Tellado en el sumario y el factor Ayuso pueden hacer cambiar los planes. Un reto difícil de gestionar para Sánchez. La preocupación de los aliados.
Raquel Sánchez recibe la cartera de Transporte y Agenda Urbana de su predecesor José Luis Ábalos.
José Luis Ábalos, en el momento de su cese del cargo de ministro, junto a su sucesora, Raquel Sánchez.

“Lo que hacen no es una pregunta sino un bumerán”, le dijo en el pleno de control el ministro de Transporte, Óscar Puente, a una diputa del Partido Popular. No tenía la bola de cristal ni es adivino pero podría parecerlo. Horas después el nombre del portavoz Miguel Tellado, elegido por aLBERTO Núñez Feijóo, aparecía en el sumario del ‘caso Koldo’.

La trama tiene todos los condimentos para ser el potaje explosivo de fin de invierno: las dos grandes fuerzas del bipartidismo involucradas (al menos por nombres de dirigentes), la cercanía del protagonista a la cima del poder, un exministro todopoderoso caído en desgracia que acompañó al líder en coche por España para recuperar la gloria perdida, y hasta un nombre euskaldun muy peculiar que significa “guerrero victorioso”.

El motivo que la impulsa es la presunta corrupción y las comisiones irregulares pero con trasfondo, además, que retrotrae a los espectadores/ciudadanos a un momento traumático y cruel: el confinamiento, la pandemia y la urgencia por mascarillas y varios otros suministros. Imposible que no atrape la atención y los enemigos del bloque de investidura lo saben.

“A fuego lento”

El pleno de control del miércoles fue el primer gran escenario de batalla y el PP salió en tromba contra el presidente del Gobierno y la presidenta del Congreso. “Es el caso Sánchez”, repetían por los pasillos cargos relevantes del partido y operadores de prensa. “Esto involucra al padre del sanchismo (por Abalos)”, afirmaban sin temor a la grandilocuencia. La estrategia era de avanzar en acoso y derribo contra el PSOE sin importar las pruebas o los tiempos (cabe recordar que José Luis Abalos no está imputado).

Ese mismo día Génova había decidido comunicar que pediría la comparecencia de seis ministros y de Armengol en el Senado, en donde tiene una robusta mayoría absoluta por la que ni siquiera necesita a Vox para imponer su agenda. A un alto cargo ‘popular’ en el organigrama del partido se lo escuchó decir a los periodistas: “Santos Cerdán recuperó a Koldo de un prostíbulo navarro y se lo presentó a Ábalos”. Cuando se le pidieron pruebas, respondió: “Es de conocimiento público, lo saben todos”. Así, sin más, oposición salvaje.

Génova ha dado instrucciones de centrar todo el fuego en el caso de Koldo García Izaguirre y hacer un cortafuegos con otros episodios de presunta corrupción

Cuando El Salto preguntó a la misma fuente sobre la táctica de los días venideros y qué otras iniciativas se tenían previstas, el alto cargo respondió: “Por ahora informamos esto. Hay temas de olla exprés y otros de fuego lento. Este es de fuego lento”. Acto seguido, recordó que en este asunto tendrán a Esquerra Republicana de Catalunya y Junts como aliados coyunturales: “¿Cómo no van a querer preguntarle a Salvador Illa, un rival electoral?”.

Pero las contradicciones no han tardado en llegar. Al cierre de la edición de este artículo, el PP todavía no había rechazado de manera formal la propuesta socialista de crear una comisión de investigación de todas las mascarillas durante la emergencia de la covid-19 en todas las administraciones, aunque la ha desestimado. El partido conservador ahonda así en la estrategia de deslegitimación del Congreso de los Diputados y en bunkerizarse en el Senado.

La excusa es que cualquier iniciativa parlamentaria que esté bajo el paraguas de Francina Armengol es susceptible de sospecha porque según ellos también está salpicada por la adjudicación de contratos a la empresa fantasma investigada por la Guardia Civil. La realidad es otra: Génova ha dado instrucciones de centrar todo el fuego en el caso de Koldo García Izaguirre y hacer un cortafuegos con otros episodios de presunta corrupción en las adquisiciones de mascarillas. Léase: no quieren a Isabel Díaz Ayuso siendo convocada en sede parlamentaria.

Pero el bumerán que anticipaba Puente llegó el día después y el lenguaraz Tellado, elegido por Feijóo para un tono agresivo y de bar que en Cuca Gamarra no encaja, fue salpicado por el sumario. Más motivos para que el PSOE insista en su convocatoria a la futura comisión que espera poder crear.

La número 2 del PSOE y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, fue clara: “El PP tiene que dar explicaciones. ¿Se produjo la reunión? Si Tellado no fue, ¿quién fue en su lugar? ¿Quién es el 'Alberto' que figura? Muchas preguntas en el aire”, dejó caer. El “Alberto” que aparece en el sumario es la versión 2024 del “M.Rajoy”. Parece un guion de película de bajo presupuesto pero es real.

“El presidente Sánchez ha dejado claro que la tolerancia con la corrupción es el límite. Actuó de manera clarísima e intentó que Ábalos dejara el acta de diputado”, ha recalcado Yolanda Díaz

La semana acabó con el PP pidiendo a coro la dimisión de Armengol y el PSOE llamando a Tellado a que declare en la eventual comisión, convirtiendo el debate público en un diálogo en el que nadie parece escucharse y donde impera el “y tú más”. Los grandes asuntos de las cosas del comer y la negociación sobre el proyecto de amnistía pasaron a un segundo plano absoluto. El bipartidismo cruje pero en estos momentos no parece haber fuerzas a los lados que puedan aprovecharlo.

La vicepresidenta Yolanda Díaz estuvo en una gira por Estados Unidos justo en la semana en la que le hubiera convenido estar en Madrid. En una entrevista a La Sexta anunció “una batería de propuestas para prevenir la corrupción”, entre ellas la creación de un organismo independiente de “prevención de la corrupción”, en línea con lo que establece el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO), órgano del Consejo de Europa.

“El presidente Sánchez ha dejado claro que la tolerancia con la corrupción es el límite. Actuó de manera clarísima e intentó que Ábalos dejara el acta de diputado”, ha recalcado. No parecería le mejor estrategia para capitalizar a votantes desencantados del PSOE.

Un diputado de Sumar señalaba a El Salto la preocupación por las consecuencias del caso: “Esto es un gran escándalo. Van más de cien días de legislatura y entre la amnistía y esto se han comido todas las iniciativas, no se habla de la utilidad del gobierno de coalición y es preocupante”. Un legislador de un grupo soberanista aliado a Moncloa también expresaba por lo bajo su alarma: “No sé si el PSOE aguanta otro caso así. Ellos tienen la mayoría pero ven que a pesar de estar en el Gobierno no controlan el poder. Los medios, los empresarios y sectores de la Guardia Civil, como se vio en este caso, que juegan en contra”.

Un espina más en la rosa

Ábalos no es cualquier socialista. Cuando el PP sobreactúa diciendo que es el “padre del sanchismo” lo hace porque en el fondo hay un asidero de realidad: el dirigente oriundo de València fue clave en los comienzos de Sánchez y ocupó la estratégica Secretaría de Organización del partido.

Conocedores de las idas y vueltas de las filas socialistas relatan que el líder se quitó de encima a Ábalos no por cuestiones políticas sino personales, en una gestión en la que intermedió Óscar López, expresidente de Paradores y una de las personas de máxima confianza de Sánchez.

Entre los motivos no estaba la corrupción y como prueba algunos recuerdan que en el último libro que publicó el presidente allí menciona con cariño y gratitud al valenciano. ¿Lo habría hecho, con el riesgo que conlleva, si hubiera sabido de los presuntos actos corruptos, como señala el PP? Improbable.

“Esto puede traerle problemas a Sánchez con la militancia, porque Ábalos no es cualquiera, es querido entre los militantes y cuando estaba de secretario de Organización dejó mucha gente de su confianza en decenas de cargos”, comentan las mismas fuentes.

Un diputado y miembro de la Ejecutiva matiza el conflicto. En respuesta a El Salto y pidiendo reserva, admite que el exministro de Fomento “tiene un cariño de la militancia, es afable y sí, es querido en el partido”. Sin embargo, rechaza que pueda abrirse una brecha por él entre las bases y Sánchez.

“Hay entre muchos un sentimiento de dolor porque una persona que fue tan importante en el partido pueda haber estado amparando a alguien que hizo algo tan asqueroso como lo que se le imputa (a Koldo García). Es verdad que esto ha causado confusión pero hay que ser leal al PSOE y eso lo entiende el 95 por ciento de los dirigentes. Las siglas tienen que estar por encima de cualquier personalismo”, subraya.

También es inocultable el intento de Ábalos de ensuciar al actual secretario de Organización, Santos Cerdán, al recordar que fue el dirigente navarro quien le pidió contratar a García Izaguirre. La argumentación puede servir mediáticamente, quizás hasta como advertencia, pero carece de ética y de un mínimo de responsabilidad: nadie coloca como mano derecha propia a un cualquiera. La negligencia no es buena defensa y da alas a teorías más rocambolescas: un rumor entre legisladores estos días era que el exministro estaba haciendo tiempo manteniendo el escaño porque le faltan tan solo nueve meses para jubilarse.

Desde la cúpula del PSOE aseguran que más allá de la “decepción” con Ábalos, se mantendrá la estrategia de asumir responsabilidades y “echar para adelante”. “Asumir todo con honestidad y seguir. El gobierno sigue y se vienen los presupuestos”. De elecciones anticipadas ni hablar. Quizás fue la primera semana en muchas en que los socialistas echaron de menos el debate por la amnistía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Análisis
Análisis Del ‘PfizerGate’ al ‘PieperGate’: Von der Leyen, el enchufismo y el poder del dinero
A sesenta días de las elecciones europeas, la candidata del PPE para ser reelegida Presidenta de la Comisión Europea enfrenta dos nuevos escándalos por presunta corrupción.
HERRIBERO
4/3/2024 11:40

Dios mio usan a la Yolanda Díaz como "ventrílocua", para certificar, que ¡Sánchez le dijo a Ábalos que dejase el acta!
Más servilismo inútil imposible, de alta política y honradez ¡Una gilipollez!
El régimen "bipartidista" del 78 tienen firmado cantidad de pactos, que los UNEN en las mismas entrañas de las "cloacas nacionales", que NO se ven pero están. Se mudan de piel como las serpientes, y mandan a los "colocados" a dedo. . . ¡Para frenar la crítica, venga de donde viene!
Los chorizos al "trullo", airear con ventilación crítica usando un vendaval de realidades públicas. . . ¡Para que se lleve tanta morralla de "trileros", de cualquier sigla!

5
0
RamonA
3/3/2024 11:05

Una crónica del bipartidismo corrupto que nos retrotrae a tiempos anteriores al 15M y que éste lo retrató con rotundidad: PSOE, PP, LA MISMA MIERDA ES. Afortunadamente aún hay voces honestas y valientes, que el articulista no recoge, denunciando el régimen corrupto del 78. Además, es premeditado que la mayoría de los medios de comunicación tanto conservadores como progresistas no centren sus crónicas en los perjuicios económicos que causa a la gente trabajadora y a las mayorías sociales, sino en las acusaciones mutuas de corrupción para ver quién arranca un puñado de votos al otro. La corrupción, tanto PXXE como el Ppodrido, la dan por hecha, es sistémica, es la forma de gobernar del bipartidismo corrupto. Otra vez más, hay que gritar que NO NOS REPRESENTAN.

6
0
derROTista
3/3/2024 20:18

Pues bien que en Julio del año pasado nos disteis la tabarra para votar la PSOE (o su muleta izquierda SUMAR) porque si no venía el lobo del fascismo

4
2
HERRIBERO
5/3/2024 18:07

Amigo, Sumar es el artificio del "neoliberalismo" que puede "acabar" hasta con el P$0E. De prometer a Compromís su abstención en la ampliación del puerto de Valencia. . . ¡Votan a favor todos los que tienen ministerio! Hay que decir que NO tienen palabra y la que dicen tener es de claros traicioneros. . .¡Sumar, P$0E+PP la misma mierda es!

0
0
RamonA
4/3/2024 9:57

(¡¡¡¿¿¿)

0
0
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Más noticias
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.