Sanidad pública
La Marea Blanca andaluza se enfrenta a la privatización de la sanidad provincia a provincia

La Marea Blanca convoca el próximo sábado 25 de marzo manifestaciones en las ocho provincias andaluzas contra las políticas privatizadoras de la sanidad del gobierno de Juanma Moreno Bonilla.
Privatización atención primaria Granada 2
Performance sobre la "agonía" de la atención primaria y la Sanidad Pública en la concentración de Granada. Susana Sarrión

“La atención primaria son los cimientos de la sanidad pública. Si no funcionan bien los cimientos en un edificio, el edificio tampoco funciona”, afirma Mercedes Sánchez Soria, fundadora de la Marea Blanca de Málaga, además de usuaria de la sanidad pública en Andalucía. Así resume la situación en la que la comunidad lleva años anclada. Listas de esperas kilométricas, centros de salud cerrados, falta de personal y localidades sin servicios sanitarios son el pan de cada día en Andalucía desde hace tiempo, consecuencia de unas políticas públicas caracterizadas por la falta de inversión en el ámbito sanitario.

En agosto de 2022, el Ministerio de Sanidad publicaba los datos oficiales sobre gasto sanitario por habitante en las distintas comunidades autónomas. Andalucía volvía a encontrarse a la cola. El gobierno andaluz se defiende de estos datos, presentando sus presupuestos anuales “como una gran inversión en sanidad con un incremento del 11,7% con respecto a 2022”, según palabras de Juanma Moreno el pasado mes de octubre en la presentación de los presupuestos generales para 2023. Sin embargo, esta partida presupuestaria debe su incremento a la transferencia de los fondos europeos Next Generation del Plan INVEAT, y no a una voluntad política. A pesar de las intervenciones de Moreno Bonilla alabando este presupuesto como “el más social”, los últimos acontecimientos han demostrado que no están siendo utilizados para mejorar la atención primaria y los servicios de sanidad pública en Andalucía, sino para labores privatizadoras de la sanidad, como está pasando en otros servicios públicos como la educación.

Editorial
Andaluces, levantaos, pedid tierra y… sanidad
Abordamos en este número algunas cuestiones relacionadas con la sanidad andaluza, aquella que la presidenta de la Junta denomina “la joya de la corona”.

En medio de esta coyuntura y con un movimiento por la sanidad pública que ya estaba demostrando sus fuerzas en los últimos meses a través de manifestaciones multitudinarias, la Junta de Andalucía publicó, a través del BOJA, el 23 de febrero una orden que abre las puertas a las empresas privadas para que usen las instalaciones públicas de sanidad, además de al personal del sector privado, estableciendo incluso las tarifas a pagar por el usuario. Para más inri, hace unos días se daba a conocer que el presidente Juanma Moreno ha utilizado 55 millones de euros del presupuesto en salud pública para pagar a clínicas privadas contratadas a dedo desde la pandemia.

Por todo ello, el próximo 25 de marzo las mareas blancas andaluzas han convocado manifestaciones en todas las provincias del territorio para reivindicar el derecho a la sanidad pública y denunciar al gobierno de Moreno Bonilla que está dejando un mapa de heridas que se manifiestan de forma diferente en cada territorio.

La situación en la sanidad pública, provincia a provincia

“En Huelva partimos de un déficit que viene de décadas, tenemos muy pocas prestaciones”, comenta Diego Mora, médico en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital y representante de la Marea Blanca. Mora cree que la situación de la provincia es insostenible, con tres hospitales que se están quedando obsoletos, una gran falta de especialistas y la promesa de un hospital materno infantil que lleva años sin llegar a cumplirse. “En pleno siglo XXI, a los niños de menos de 14 kilos que vienen con apendicitis tenemos que mandarlos al hospital de Sevilla con el peligro que conlleva la demora”, expone este facultativo como ejemplo para ilustrar la coyuntura en la provincia. Mora responsabiliza de la situación en la sanidad onubense a la “dejadez de los políticos”.

Sanidad
Sanidad La Marea Blanca vuelve a las calles andaluzas
Varias ciudades andaluzas protestan para denunciar el “deterioro progresivo” de la sanidad pública.

Además de la situación de colapso en la atención primaria que afecta a toda la comunidad, en Cádiz llevan años soportando la privatización de la sanidad a través de los hospitales Pascual, una empresa privada que cuenta con tres de sus siete centros andaluces en la provincia, según comenta Teresa Almagro, portavoz de la Marea Blanca gaditana que, además, señala que “hay una diferencia notable que es que los hospitales públicos tienen que pasar una serie de filtros de inspección que los hospitales privados no”, lo que pone en peligro la calidad que recibe la paciente.

Almagro también recuerda la situación especialmente delicada en la sierra, donde “hay municipios que están a más de una hora y media para llegar al hospital de referencia”. Una realidad común en el resto de zonas rurales de Andalucía, como en Sevilla, donde a principios de 2023, en Lebrija, la población ocupó un centro de salud ante la falta de personal, o en Málaga, donde Mercedes Sánchez Soria insiste:“La gente está cansada de tener que venir a Málaga de pueblos a más de 80 kilómetros para que les atienda una especialista”. La representante de la Marea Blanca de Málaga recuerda su exigencia: “Que la sanidad llegue a todos los sitios, porque todas tenemos los mismos derechos”.

En la provincia de Jaén, la falta de especialistas que afecta a toda la comunidad es más acuciante hasta el punto que señala Germán Moreno Zarza, representante en la zona de la Marea Blanca: “Hay falta de médicos y anestesistas en el hospital de Jaén, en muchas ocasiones tienen que venir desde Granada para las intervenciones quirúrgicas”. Pilar Rodríguez, que forma parte de la Marea Blanca en Almería, señala que en la ciudad también están sufriendo una falta de especialistas preocupante: “Nos acabamos de enterar de que en el Centro de Salud Casa del Mar, uno de los referentes en la zona, llevan cuatro días sin pediatras”.

Sanidad pública
Elecciones autonómicas La Marea Blanca andaluza pide el voto para la sanidad pública
Una concentración de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública en Granada secunda la convocatoria de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas para reivindicar mejoras en el Sistema Sanitario Público Andaluz.

La situación de la sanidad pública, a pesar de ser común a todos los resquicios de Andalucía, es más visible en las periferias, según recuerda Marta García médica y representante la marea blanca de Granada: “Probablemente, el problema principal se concentra en las zonas que llamamos de difícil cobertura, en particular, por ejemplo, los hospitales y centros de salud periféricos, tienen muchas dificultades para encontrar profesionales y se está viendo realmente que hay una diferencia importante en el acceso al sistema sanitario según dónde se viva”. Desde la Marea Blanca de Córdoba, Práxades Pérez señala como preocupación la pérdida no solo de atención primaria, sino de servicios esenciales como “la rehabilitación y la salud mental que se encuentra en una situación cada vez más deficiente”.

Por todo ello, las mareas blancas esperan una “gran movilización ciudadana” el próximo sábado contra las políticas privatizadoras de la sanidad pública que parecen no parar de ir in crescendo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Privatizaciones
Batalla contra Keralty Una empresa sanitaria de exaltos cargos de Osakidetza, acusada de financiación ilegal en Colombia
Keralty donó 75 millones de pesos a cinco partidos políticos colombianos contrarios a la reforma de la sanidad pública impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, y que trata de reducir el poder de multinacionales extranjeras como el grupo vasco.
Salud Pública
CASO KOLDO La red empresarial vasca en la trama de mascarillas del “caso Koldo” rodea al cuñado de Patxi López
La investigación de la Guardia Civil remitida a la Fiscalía Anticorrupción menciona una sociedad de dos empresarios vascos relacionados con la fontanería del PNV en la que también tenía participaciones Hiriport.
Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.