Salud Pública
Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo

Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia de otra firma que ha trabajado con el Servicio Vasco de Salud, la asturiana MBA Surgical Empowerment.
sagar-urkullu
Iñigo Urkullu y Gotzone Sagardui en una imagen tomada durante la pandemia en 2021 (Fuente: Irekia)

El PP ha requerido información al Gobierno Vasco, controlado por el PNV y PSE, sobre la existencia de alguna contratación de la administración pública vasca relacionada con la trama del “caso Koldo”, la supuesta trama de corrupción liderada por Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, a su vez miembro destacado en el equipo de Pedro Sánchez.

Si bien desde el Ejecutivo se han adelantado a señalar que no hay constancia de contrato alguno con la principal empresa de la trama (Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas), el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia de otra firma que ha vendido mascarillas a Osakidetza, la asturiana MBA Surgical Empowerment.

Las mascarillas fueron a parar a la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea Enkarterri Cruces, cuya directora gerente es Mari Luz Marqués, esposa del exconsejero de Salud del Gobierno Vasco Jon Darpón.

Implicado a su vez en los Paradise Papers, Escorial llegó a mantener relaciones societarias con Ramón Cerda, quien creó y vendió más de 10.000 empresas fantasma desde 2004, por lo que en 2017 fue condenado a 13 años de prisión por fraude fiscal y falsedad documental. 

En total, esta revista ha podido contabilizar cuatro contratos de suministro de mascarillas de la marca MBA Surgical Empowerment, todos ellos fechados en 2023, que ascienden a un importe total de unos 270.000 euros. El destino de las mascarillas fue a la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea Enkarterri Cruces, cuya directora gerente es Mari Luz Marqués, esposa del exconsejero de Salud del Gobierno Vasco Jon Darpón. 

El rol de Mondragón en la pandemia

Corporación Mondragón fue el principal proveedor “nacional” de mascarillas durante la pandemia. De hecho, durante los tres primeros meses de la pandemia, se había convertido ya en el cuarto mayor proveedor, solo por detrás de dos firmas chinas y otra radicada en Chipre. Por una parte, según datos recabados por la plataforma Civio, solo en 2020, Oiarso, firma de Corporación Mondragon, fue adjudicataria por procedimiento de emergencia de hasta 32 contratos por un valor de hasta 16,8 millones. Según datos recabados por Hordago-El Salto, en 2021, Osakidetza encargó a Oiarso mascarillas por valor de más de 10 millones de euros. 

La principal empresa de la trama del “caso Koldo”, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, así como la propia Oiarso, resultaron ser adjudicatarias del contratazo licitado en 2020 por la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), para la “selección de suministradores y productos para hacer frente al COVID-19”. Dos de los 11 lotes licitados fueron a parar a la trama de Koldo García, mientras otro lote terminó adjudicado a la firma de Corporación Mondragón.

Dos de los 11 lotes licitados , para la “selección de suministradores y productos para hacer frente al COVID-19” fueron a parar a la trama de Koldo García, mientras otro fue adjudicado a la firma de Corporación Mondragón

Por otra parte, la firma china Mondragon Assembly Kunshan fabricó hasta 15 máquinas para confeccionar mascarillas, varias vendidas a la gallega Inditex (Zara) y al Ejército (Unidad de Farmacia del Ejército en Burgos) por 2,6 millones de euros. Fue entonces cuando dos firmas de Corporación Mondragon, Bexen y Onnera, se dispusieron a fabricar 220 millones de mascarillas. Una parte de estas mascarillas fueron compradas por la Consejería de Salud de Madrid, concretamente para el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, con un coste de 116.160 euros. 

Bexen, firma de Corporación Mondragon que se presenta como “el mayor fabricante de mascarillas de España”, decidió invertir en Coocon Bioscience, mercantil vinculada a Luis Miguel Triguero, creador de empresas fantasmas para la trama Gürtel y que ha estado ligado a más de 4.000 sociedades.

Por otro lado, una de las máquinas fabricadas en China por Mondragon Assembly Kunshan fue enviada al municipio andaluz de Lucena, concretamente a la planta de la marca Efficold, de la empresa Onnera, otra firma de Corporación Mondragón. Así, una partida de mascarillas Efficold fue a parar al Gobierno de Navarra, encabezado por el Partido Socialista.

Geroa Bai y EH Bildu llegaron a expresar sus dudas respecto a las explicaciones que ofreció en el Parlamento foral el entonces director general de Intervención del Gobierno, Iñaki Arrizabalga, en relación al contrato puesto en marcha en 2020 por el departamento de Salud navarro con la marca de mascarillas del grupo Onnera.

PSOE
Caso Koldo García Asesinato por “ajuste de cuentas”: así era el club donde trabajó el asesor de José Luis Ábalos
Koldo García, detenido por una trama de compra-venta de mascarillas que facturó 52 millones, fue guardaespaldas de altos cargos del PSE y trabajó en Rosalex, club de alterne sobre el que pusieron su lupa el Defensor del Pueblo y la Fiscalía navarra.

Koldo García, portero de un club de alterne

Hordago-El Salto ya adelantó que Koldo García, exedil del Partido Socialista de Navarra indultado en su día tras ser condenado por un delito de lesiones, fue portero del club de alterne pamplonés Rosalex, cuyo propietario había sido investigado por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Su mayor competidor en la capital navarra, el dueño del club El Búho, fue asesinado por un ajuste de cuentas días después de celebrarse un juicio contra los encargados del Rosalex.

Fuentes consultadas recientemente por esta revista han podido documentar que el propietario del club Rosalex fue indultado en 2008 de su condena por delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas, en este caso por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Privatizaciones
Batalla contra Keralty Una empresa sanitaria de exaltos cargos de Osakidetza, acusada de financiación ilegal en Colombia
Keralty donó 75 millones de pesos a cinco partidos políticos colombianos contrarios a la reforma de la sanidad pública impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, y que trata de reducir el poder de multinacionales extranjeras como el grupo vasco.
Salud Pública
CASO KOLDO La red empresarial vasca en la trama de mascarillas del “caso Koldo” rodea al cuñado de Patxi López
La investigación de la Guardia Civil remitida a la Fiscalía Anticorrupción menciona una sociedad de dos empresarios vascos relacionados con la fontanería del PNV en la que también tenía participaciones Hiriport.
Salud Pública
PRIVATIZACION Osakidetza externalizará 85 millones del servicio de ambulancia a la firma de un candidato del PNV
Aunque todavía no se ha resuelto, la falta de concurrencia y el proceso de adjudicación indican que dos de los tres lotes licitados irán a parar a La Pau, dirigida en Euskadi por Yeray Del Río, que aparecía en la lista electoral de los jeltzales.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.