Sanidad pública
Escasez de personal en las UCI del Gregorio Marañón y del Clínico en plena sexta ola

La ratio de dos pacientes por cada profesional de enfermería no se cumple en las unidades de críticos, mientras las trabajadoras alertan de situaciones de riesgo.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de alta complejidad de la Comunidad de Madrid Gregorio Marañón y Clínico San Carlos vienen arrastrando una falta de personal que se ha recrudecido en este último mes de diciembre. Así lo denuncian desde el sindicato MATS, que alertan de que la situación es seria. “La ratio paciente enfermera debiera de ser de dos enfermos por cada trabajadora, y en el caso de las TCAE (Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería) debiera de ser de tres por cada enfermo. Cosa que no se está dando en muchos casos. Las UCI están desabastecidas de personal y todo en plena sexta ola cuando se teme que pueden llegar necesidades más difíciles de cubrir”, expresa a El Salto Santiago Zarapuz, portavoz del MATS.

Según los datos de la cuenta COVID19 MADRID-S.P.M, gestionada por médicos de 62 hospitales de la Comunidad de Madrid, en la UCI del Clínico San Carlos ya hay siete pacientes ingresados con covid positivo. En el Gregorio Marañón la cifra asciende a 17. En este centro se vive un escenario más preocupante. En sus habitaciones de críticos ya se están utilizando sistemas de oxigenación de sangre (ECMO) en pacientes covid, que son laboriosos de manejar y que requieren de una enfermera por paciente. “Si el ratio está siendo de una enfermera por cada tres pacientes, con estos sistemas que necesitan una enfermera por paciente es imposible asumir esto”, alerta Zarapuz.

Comprometiendo la seguridad del paciente

En el Hospital San Carlos hay dos unidades de UCI: una con pacientes covid y otra que es la Unidad de Críticos II, que a su vez se divide en dos zonas: La Unidad Coronaria, con siete pacientes en la actualidad, y la unidad de cuidados intensivos, con nueve pacientes. 

El pasado 29 de diciembre los trabajadores registraban una incidencia en el sistema CISEM, una plataforma donde se describen de manera anónima situaciones que ponen en riesgo la seguridad del paciente, en la Unidad de Críticos II. Relatan que sacaron tres enfermeros de la unidad “ante las necesidades de personal de enfermería en otras unidades”. Según la alerta, quedaron siete enfermeros para 17 pacientes. La única solución ofrecida fue trasladar una enfermera desde la unidad de críticos de pediatría. Les comunicaron que no hay personal y no había posibilidad de mandar a nadie más. “Una compañera tuvo que asumir tres pacientes”, afirman. En la alerta se indica que, en medio de esta situación, entró un paciente que requirió la atención de todos los trabajadores “poniendo en riesgo la seguridad de todos los pacientes”.

Desde el MATS han emitido un escrito al Director Gerente del Hospital, José Soto Bonel, alertando de que esta situación no es nueva “ya que hace aproximadamente dos años los responsables de las Unidades de Críticos de este centro vienen ejecutando medidas de reducción de personal que han mermado o deteriorado las plantillas hasta la situación actual que es prácticamente insostenible”.

“La situación se ha complicado desde hace un mes cuando muchos trabajadores que estaban en esa unidad, que eran contratos de refuerzo covid, se les ha cesado, han renunciado o se les ha cambiado a otros servicios y esas plazas no se han cubierto”

“La situación se ha complicado desde hace un mes cuando muchos trabajadores que estaban en esa unidad, que eran contratos de refuerzo covid, se les ha cesado, han renunciado o se les ha cambiado a otros servicios y esas plazas no se han cubierto. La gente tiene que ir solucionando las carencias de forma improvisada”, alerta Zarapuz.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió que se contaría con el total de los 11.300 refuerzos covid contratados para atajar la pandemia. Hoy, y en el descuento de unos contratos que espiran el 31 de diciembre, trabajadores y sindicatos denuncian que esa promesa no se ha cumplido y algunos desconocen cuál será su destino inmediato.

Sin la ratio suficiente

Al mismo tiempo, en las UCI del Gregorio Marañón el movimiento de personal para cubrir vacantes de manera improvisada se ha vuelto algo habitual, tal y como denuncian los trabajadores. Desde el MATS aseguran que han estado un año sin supervisora.

Sanidad pública
Precariedad Trabajadores de una UCI del Gregorio Marañón alertan del riesgo en la seguridad de los pacientes
Durante el pasado fin de semana se registraron incidencias por situaciones que ponen en riesgo al paciente, debido al incumplimiento en las ratios enfermera-paciente, con turnos de una sanitaria para atender a tres enfermos en estado grave e inestable.

Este hospital cuenta con dos unidades de críticos. La última adquisición, presentada por la presidenta Ayuso en noviembre de 2020, fue una UCI extendible, conocida como la UCI biblioteca, que puede pasar de 23 a 35 camas y es donde se atiende a los pacientes covid. Una trabajadora explica que la ausencia de plantilla en esta unidad es una constante. “Hoy hemos tenido que asumir de nuevo tres pacientes por enfermera en una UCI como esta de pacientes críticos. Hemos emitido varios avisos en el sistema CISEM”, afirma una trabajadora.

“Hemos cubierto la UCI biblioteca los trabajadores procedentes de la otra UCI limpia. Si yo bajo y me contagio y mañana vuelvo a mi unidad, mis pacientes son limpios y se pueden contagiar”

En la UCI biblioteca hoy faltaban tres personas. “Hemos cubierto la UCI biblioteca los trabajadores procedentes de la otra UCI limpia. Si yo bajo y me contagio y mañana vuelvo a mi unidad, mis pacientes son limpios y se pueden contagiar”, explica la trabajadora. “Nos hemos visto con siete personas para 17 pacientes y dos personas que no conocen el servicio”, advierte quien asegura que la solución es desplazar a otros profesionales de otros servicios, como la UCI pediátrica, con “desconocimiento” de las tareas que se realizan en estas unidades.

“Están cubriendo necesidades asistenciales con absoluta improvisación. Bajan gente de la zona de arriba para cubrir la de abajo, pasando de zonas de limpio a sucio. Esto es un riesgo para los contagios de pacientes que están graves”, alerta el representante del MATS. “La situación es grave y más con lo que puede llegar en esta sexta ola. Hoy en el Clínico se preparaban más camas por posibles ingresos covid. Y esto no puede seguir así”, concluye Zarapuz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.
Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
Corrupción
CASO KOLDO Un empresario vasco de la trama del “caso Koldo” suministró mascarillas a Renfe
Los dos empresarios de la trama vasca de mascarillas, José Luis Elorriaga y Gabriel Clavell, apoderado y socio director de Developing Business Trading en 2020, comenzaron a vender mascarillas a Renfe.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.