Sanidad privada
Gabilondo tacha de “brindis al sol” plantear una moción de censura a Ayuso por los rastreadores

El líder de la oposición a Ayuso en Madrid descarta presentar la moción sin asegurarse el apoyo de Ciudadanos tras conocerse la nueva externalización de rastreadores contratada por la Comunidad de Madrid con la empresa Quirón. 

Varios Cascorro Latina - 5
Uso de mascarillas en el centro de Madrid. David F. Sabadell
11 ago 2020 10:31

El portavoz del Partido Socialista Madrileño, Ángel Gabilondo, rechazó la noche del lunes en declaraciones al programa Hora 25 el presentar una moción de censura contra el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso (PP), tras conocerse el contrato a dedo con la empresa Quirón para emplear a 22 rastreadores para hacer tareas de seguimiento del coronavirus.

El líder de la oposición al Gobierno madrileño de PP y Ciudadanos definió como “un brindis al sol” la posibilidad de plantear una nueva investidura en la Asamblea de Madrid debido a la unidad demostrada hasta ahora entre PP y Ciudadanos con el apoyo de la formación ultraderechista Vox. “El grupo Ciudadanos con el grupo popular y el apoyo de Vox están trabajando conjuntamente”, señaló.

No obstante, el representante del PSM se mostró dispuesto “a activar todos los procesos parlamentarios y políticos para que se dé cuenta de lo que está sucediendo en Madrid". En este sentido, señaló que una moción de censura “nunca se descarta”, en función de la “evolución de los hechos”. No obstante, dejó claro que esta posibilidad nunca se planteará sin asegurar el apoyo de Ciudadanos a una posible votación.

La polémica sobre el contrato conocido la tarde del lunes llegó después de meses de críticas a las incoherencias y fallos de gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid tanto en las primeras fases de la pandemia como en los distintos momentos de la desescalada. El ejecutivo de Ayuso había negado en repetidas ocasiones que hicieran falta más rastreadores -supuestamente, la Comunidad contaba antes de este nuevo contrato con 400 personas dedicadas a este seguimiento-, luego señaló que no había tiempo a formar más, y también anunció la búsqueda de voluntarios para esta labor entre universitarios y entre trabajadores de los ayuntamientos. Finalmente, el viernes 7 se formalizó el contrato de los 22 nuevos rastreadores (conocido el lunes) con la empresa Quirón por un periodo de tres meses y por un importe de 197.000 euros.

Las críticas a la gestión de Ayuso han llegado desde la oposición y desde sindicatos y asociaciones profesionales. En las mismas declaraciones a Hora 25, Gabilondo habló de la “improvisación” del Gobierno regional y de la necesidad de más información y coordinación. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, definió el contrato como una nueva muestra de “desprecio” del ejecutivo de Ayuso a la sanidad pública y a la población en un momento de “franco rebrote de la pandemia”, y señaló a la empresa concesionaria Quirón como “un sospechoso habitual de la privatización de la sanidad”.

Sanidad privada
El negocio de la sanidad privada frente a la crisis del coronavirus

Los grupos empresariales de la sanidad privada reclaman ayudas al Gobierno para afrontar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Todos ellos han tenido millones de euros de beneficios en el último año fiscal y algunos han optado por despidos y vacaciones para recortar costes mientras el número de contagiados supera ya al de toda China.

El Colegio de Médicos de Madrid, a través de su portavoz, Miguel Angel Sánchez Chillón, se ha referido a la externalización de esta tarea como un “parcheo” y ha recordado que puso a disposición de la Consejería de Sanidad un listado de 1.800 profesionales capacitados para ejercer la labor. Sánchez Chillón también puso en duda la cifra oficial de 400 rastreadores que ha venido dando la Comunidad de Madrid.

En la región se han dado 973 nuevos positivos desde el viernes 7 de agosto, y existen seis nuevos brotes anunciados el lunes, de los cuales la mayoría se encuentran en residencias de mayores y en centros de día. Entre los motivos para la desconfianza y la inseguridad del público, se encuentra la escasa capacidad de la Comunidad de Madrid para detectar positivos asintomáticos, precisamente una de las tareas clave de la que se tienen que encargar los rastreadores. La semana pasada causó polémica el borrado del porcentaje de infectados asintomáticos -un 7%-  de un informe oficial de la Comunidad de Madrid. 

En la memoria justificativa del contrato que se ha conocido este lunes, la consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero sostiene que “dada la importancia de los servicios” a realizar y por tratarse de una “emergencia de carácter inaplazable”, la única empresa que puede iniciar los trabajos con carácter inmediato es Quirón Prevención, que cuenta además con las “instalaciones y el equipo requerido para la realización de los trabajos objeto del servicio”. No obstante, según ha difundido la cadena Ser, la semana pasada Quirón todavía se encontraba seleccionando perfiles para las nuevas contrataciones a través del portal de búsqueda de empleo Infojobs. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Más noticias
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.