Política
Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla

Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Mani Sanidad Granada 3
Manifestación por la sanidad pública andaluza Susana Sarrión

El pasado lunes se presentaba en sociedad la Plataforma Andaluza por la Mayoría social compuesta por 16 agrupaciones, sindicatos y partidos políticos progresistas con el objetivo de hacerle frente a la mayoría absoluta de Moreno Bonilla en el parlamento andaluz.

La Plataforma ha conseguido aunar a los tres principales partidos políticos denominados progresistas: PSOE, Sumar y Podemos con el objetivo de “movilizar a la gente de izquierda” según comentan desde el proyecto. Entre otras organizaciones participantes se encuentra el sindicato CCOO, la Marea Blanca, FACUA y Federación Andaluza de Memoria Democrática.

Junta de Andalucía
Junta de Andalucía Privatizar, vender y bajar impuestos: el método Moreno Bonilla cumple cinco años
Moreno Bonilla, el primer presidente de una comunidad autónoma en gobernar gracias a la ultraderecha, cumple cinco años al frente de la Junta poniendo en marcha su proyecto neoliberal.

El proyecto quiere “ofrecer a la sociedad andaluza una alternativa de futuro en el que primen los derechos e intereses del pueblo andaluz sobre cualquier estrategia que favorezca la polarización social y el saqueo de lo público en beneficio de intereses particulares”. Entre sus ejes principales, además de la defensa de lo público, se encuentran la promoción de políticas de igualdad económica, orientadas a la distribución de la renta, la modificación del modelo productivo y la protección de los recursos hídricos. Propuestas que surgen tras años de aplicación de políticas privatizadoras de servicios sociales, de rebajas fiscales a las rentas más altas y de deficiente gestión de la sequía por parte del gobierno andaluz.

Juan Espadas, el líder del PSOE andaluz, ha comentado al respecto de esta propuesta que: “la sociedad ya no va a estar callada y empieza a rebelarse contra lo que es injusto y es injusto que el Gobierno de Andalucía se esté cargando la sanidad pública”. Por su parte, el coordinador de IU Andalucía y portavoz en el Congreso de Sumar, Toni Valero, ha defendido la propuesta alegando que: “una muy buena noticia que el tejido social andaluz tome la palabra”. Además, Valero ha hecho hincapié en que la Plataforma será una herramienta para hacer frente a la “propaganda y manipulación del PP andaluz”.

En el texto de presentación de la Plataforma señala la necesidad de una movilización social en Andalucía que se “encuentra de forma inadmisible a la cola de las comunidades autónomas españolas en cuanto a las variables que impiden el progreso socioeconómico y el bienestar de la población”.

Opinión
Cómo Hegel y Lacan inventaron el andalucismo
Para que un movimiento social y político alcance un desarrollo del yo psíquico es necesario que pase por la fase del espejo lacaniano y resuelva dialécticamente la dialéctica del amo y el esclavo.

Esta misma semana ha comenzado a movilizarse la propuesta desde el andalucismo de izquierda de “construir poder andaluz”. El manifiesto, al que ha tenido acceso El Salto Diario, busca “recoger un amplio número de apoyos de andaluzas y andaluces implicados en organizaciones políticas, sociales, ciudadanas y culturales que apuesten de cara a las próximas elecciones europeas” que se celebraran en junio.

La propuesta, apoyada por decenas de colectivos andaluces y propuestas políticas como Andalucía Por Sí, cree que “Ni una izquierda centralista, ni un regionalismo de derechas sirven al pueblo andaluz” y ven que el momento actual es idóneo para “la construcción de un espacio netamente andaluz que dispute con el Estado por los recursos que Andalucía merece, que recupere para nuestra sociedad la riqueza que Andalucía produce”. Una propuesta que en estos días se presentará de forma pública a la sociedad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Partidos políticos
Política El PP recrudece la bunkerización del Senado en un choque inédito y el PSOE finge demencia
Con el mismo esquema practicado hace dos décadas contra el Matrimonio Igualitario, los ‘populares’ aprobarán el miércoles la colisión con los diputados para entorpecer el trámite de la amnistía acusando una “reforma constitucional encubierta”.
RamonA
19/3/2024 20:33

Dos proyectos políticos diferentes , el de Podemos y el de PXXE+, que podrían colaborar para echar a la ultraderecha pepera y, sobre todo, para detener el deterioro de los servicios públicos y mejorarlos, para detener los atentados ecologistas y apostar de verdad por políticas ambientales que cuiden los ecosistemas, para detener los retrocesos en derechos feministas, consolidar los ya conseguidos y avanzar en la conquista de los que faltan, para dar derechos a migrantes y jornalerxs, para industrializar la nación andaluza y hacerla menos dependiente del turismo, para respetar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, para fomentar el cooperativismo agrícola, para erradicar los cultivos intensivos, para… Muchas cosas que negociar y pactar, en su caso.

0
0
fllorentearrebola
19/3/2024 11:19

Considerar que el Partido Socialista andaluz (epicentro de la corrupción moral, intelectual y material) es progresista es de traca, claro que los destructores de toda esperanza Sumar y Podemos tampoco pueden presumir mucho, las políticas militaristas de este gobierno y del anterior, la traición a la RASD y el progrom racista de Melilla cuando Podemos tenía asientos en Moncloa, y el espectáculo que han dado Sumar y Podemos recientemente les desautorizan totalmente, y eso por no recordar las maniobras patéticas en el Parlamento Andaluz de los de Podemos para expulsar a los de Teresa Rodríguez... Con esa izquierda la derecha se frota las manos: tienen quien les haga el trabajo.

0
1
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Más noticias
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.