País Vasco
ELA y Elkarrekin Podemos critican duramente el acuerdo presupuestario entre Gobierno Vasco y EH Bildu

La formación morada señala que lo pactado asciende a 66 millones de euros, lejos de las cifras trasladadas a la prensa, mientras que el sindicato lo tacha de un “brindis al sol” y “continuista” con el “neoliberalismo.”
acuerdo-gobierno
El Consejero de Economía y Hacienda Pedro María Azpiazu saluda a Maddalen Iriarte, Portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. (Fuente: Irekia.eus)
3 dic 2021 14:40

El sindicato mayoritario en Euskal Herria y la coalición morada han expresado en las últimas horas que el acuerdo presupuestario para el año 2022 no supone ningún cambio estructural en el modelo económico vasco. Al contrario, “da por bueno el presupuesto continuista” que el sindicato ha calificado de “neoliberal”.

A pesar de las mayorías estables que han conformado el PNV y el PSE en las principales instituciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, los acuerdos de carácter cosmético no han cesado desde las últimas elecciones autonómicas. El último ha sido anunciado esta misma semana por EH Bildu. Tras no presentar Enmienda a la Totalidad, la coalición abertzale anunció que se abstendrá en la votación del 23 de diciembre en la que se aprobará la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para el ejercicio 2022.

Esta misma semana, el sindicato nacionalista ELA ha publicado una nota en la que acusa a la principal fuerza de la oposición en el Parlamento Vasco de “dar la espalda a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales y sociales que demandamos un cambio de fondo de las políticas del Gobierno Vasco”. Ocho formaciones sindicales vascas, entre las que ELA tiene un peso mayor, se manifestaron el mismo día que se dió a conocer la firma del acuerdo entre EH Bildu y PNV en las tres capitales vascas para denunciar las reformas de carácter estructural que se están aprobando en el Estado. Al día siguiente, reaccionaron con enorme contundencia ante lo que supone un importante espaldarazo para este gobierno. 

Elkarrekin Podemos ha explicado que “lo pactado entre el Gobierno Vasco y EH Bildu asciende a 66 millones de euros, lejos de los 253 millones trasladados a la prensa”

El sindicato ha desmentido varias de las afirmaciones que han hecho tanto el Gobierno Vasco, a través del gabinete del Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, como los diversos parlamentarios de la coalición abertzale en sus redes. ELA se ha mostrado muy contundente en su crítica en relación a los mensajes que han colocado los firmantes del acuerdo, llegando a afirmar que “es evidente que el anuncio del acuerdo de 253 millones entre el Gobierno Vasco y EH Bildu para los presupuestos del año 2022 es un acto de propaganda y es falso”. 

Por su parte, Elkarrekin Podemos, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco en la que ha comparecido su portavoz Miren Gorrotxategi, ha calificado el acuerdo “de marketing político” y ha explicado que “lo pactado entre el Gobierno Vasco y EH Bildu asciende a 66 millones de euros, lejos de las cifras trasladadas a la prensa”. Además, la líder morada ha detallado que algunos de los acuerdos políticos que incluía el anuncio “ya habían sido aprobados en el Parlamento Vasco”. 

ELA ha calificado estos acuerdos políticos de “brindis al sol” que no incluye “concreción ni compromiso real alguno”

Los informes que ambas organizaciones, sindical y política, han hecho llegar a la prensa coinciden en algunos elementos. Particularmente, ambas desmienten que exista el acuerdo de aumentar en 77 millones las partidas en I+D+i porque, como señalan los morados, es un “compromiso plurianual hasta 2028, pero la partida de este año no se toca”. Gorrotxategi ha insistido también que los 90 millones anunciados bajo el epígrafe “emergencia climática” ya estaba comprometido por el Gobierno Vasco desde mayo del 2021.

En el ámbito laboral, los compromisos han sido calificados desde Elkarrekin Podemos como “tomadura de pelo” y ha definido los acuerdos como “mal definidos y escasamente precisados”. En esta línea, ELA ha calificado estos acuerdos políticos de “brindis al sol” que no incluye “concreción ni compromiso real alguno”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones EH Bildu acaricia el sorpasso y sueña con romper la mayoría absoluta del PNV y PSE
Para formar Gobierno en mayoría absoluta se necesitan al menos 38 escaños en el Parlamento Vasco. Las previsiones más bajas para el PNV son 27 escaños y para el PSE, 10.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Elecciones
Elecciones El voto indeciso será clave en la pugna entre PNV y EH Bildu, según la encuesta de EITB
La encuesta electoral de EITB Focus publicada hoy pone cifra a la cantidad de votantes que determinarán al ganador de los próximos comicios del 21 de abril: un 20,1% de indecisos, un dato más elevado que en otras ediciones.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE

Últimas

Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Más noticias
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.