Opinión
El gobierno de la muerte y las ganas de vivir

Koldo falleció en Gasteiz de una enfermedad crónica que le causaba problemas graves en el corazón. Primero fue desahucidao, luego Osakidetza decidió no operarle porque, al no tener casa, no reunía las condiciones “adecuadas” para un postoperatorio. En Europa hemos pasado de la explotación asalariada a la expropiación masiva sin apenas transición, y ahora tenemos ambas en un mismo cuerpo.
Calle Cuchillería Gasteiz
Calle Cuchillería. Foto: Santiago López Pastor
21 sep 2021 06:00

Argilan-ESK y la plataforma Derecho a Techo denunciaron que “Osakidetza ha decidido no operarle de dicha dolencia [a Koldo] porque no podría hacer un postoperatorio “adecuado” al no vivir en una “vivienda digna”. Además de padecer dicha enfermedad que le llevaba a una muerte anunciada si no se le operaba, Lanbide le reclamaba ilegalmente, tal y como Argilan demostró, 9.000 euros de una deuda prescrita y, por si fuera poco, los servicios sociales, que no sé si lo sabéis, pero son los más íntimos amigos de la ciudadanía, se pasaban la pelota de mano en mano mientras el departamento de Territorio y Acción por el Clima empezó a multarle a Koldo por vivir en una lonja. Toma Acción por el Clima. 

Koldo no tuvo otra opción que empezar a vivir en su propio bar-lonja, insalubre y sin actividad desde hacía tiempo, porque fue desahuciado por el banco en 2019 junto a su anciana madre. Es decir, el Estado, que pagamos entre todas, con sus ayuntamientos, sus servicios sociales, su policía y su sanidad pública, dejó a Koldo en una lonja insalubre morir despacio como una colilla, con una enfermedad grave que le afectaba al corazón, del cual no quisieron operar porque vivía en una lonja insalubre como una colilla. 

No quisiera, en cambio, indagar aquí sobre los errores y negligencias humanas que han llevado a Koldo a vivir sus últimos meses como si fuera una colilla. Preferiría que nos centráramos en este proceso kafkiano que acabo de relatar como un fenómeno estructural que caracterizará este crudo siglo veintiuno, porque un Estado que desahucia una familia cada 12 minutos es un Estado organizado en contra de su población, un Estado subsumido por las corporaciones, en este caso, bancarias, que viven de la riqueza que todas producimos, que viven por tanto de lo que vulgarmente se conoce como “robo a mano armada” y, no vulgarmente, como expropiar. La expropiación se compone de desposesión, humillación y violencia directa. Las vidas expropiadas no tienen sueldo, no tienen derechos y no tienen futuro. Es la muerte en vida, fraguada por las instituciones públicas que solo tienen un 2% de alquileres sociales porque están al servicio del capital financiero, parte del cual está compuesto por la élite política que dirige dichas instituciones. Eso explica, por poner un ejemplo, por qué Kutxabank puede vender legalmente sus viviendas a un fondo buitre sin que ni el Ayuntamiento de Gasteiz ni el Gobierno Vasco ejerzan su derecho a retracto y tanteo. No se expropia a Koldo, a Carmen, a Nayua y a millones de personas en la última década, por despiste o error humano. Es todo un sistema político el que produce vidas expropiadas. 

Hemos oído muchas veces eso de que el dinero crea más dinero. En cambio, menos oímos que la pobreza crea más pobreza porque la creación de dinero que crea más dinero lo hace creando más pobreza

Hemos oído muchas veces eso de que el dinero crea más dinero. En cambio, menos oímos que la pobreza crea más pobreza porque la creación de dinero que crea más dinero lo hace creando más pobreza. Como decía Jason Moore, detrás de un Manchester siempre hay un Mississippi, y detrás de Mendizorrotza el Casco Viejo y Abetxu, detrás de Neguri Basauri y detrás de un Ayuntamiento que privatiza los espacios, las viviendas y los servicios sociales está Koldo en su lonja, Carmen sin calefacción y Nayua sin tratamiento. 

Servicios públicos
País Vasco Fallece un vecino de Gasteiz al que el Servicio Vasco de Salud se negó a operar por no tener domicilio
En julio de 2019 le desahuciaron de la vivienda donde residía con su madre en la calle Cuchillería de la capital alavesa por impago del crédito hipotecario. El fallecido denunció en mayo que Osakidetza le requería un entorno “adecuado” para pasar el postoperatorio de un cambio de válvula cardíaca.

Obediencia ciudadana

Al parecer, Koldo “no encajaba” con las ayudas y los recursos que el ayuntamiento ofrecía. Es algo habitual en los pobres. Tienen la manía de no encajar en las leyes, los derechos, las normas y las ayudas pensadas por la bondadosa ciudadanía. Así que van por ahí jodiendo el Estado social y constitucional de los ricos y de la pudiente obediencia ciudadana. Por lo que al final resultará que el único responsable de morir como una colilla será Koldo. No hay nadie al otro lado. Solo burocracia y capital. Porque ni el Ayuntamiento, ni sus servicios sociales, ni Osakidetza, ni el Gobierno vasco tienen la responsabilidad. ¿Sabéis por qué? Porque al privatizar las instituciones públicas, privatizan la responsabilidad. Y, entonces, si no te operan, es tu responsabilidad porque vives en una lonja indigna para el posoperatorio y si vives en una lonja insalubre porque te han desahuciado es tu responsabilidad porque ya hay albergues para dormir y si no te dejan quedarte en un albergue para pobres porque tienes perro, pues te quedas en tu multada e insalubre lonja enfermando aún más, bajo tu responsabilidad, hasta morir arruinado. Bajo tu responsabilidad. 

Al final, resultará que el único responsable de morir como una colilla será Koldo; al privatizar las instituciones públicas, privatizan la responsabilidad

Pero nada tiene esto que ver con nada, y menos con el hecho de que la inversión pública y por tanto el dinero de Koldo, el tuyo y el de nuestras abuelas vaya a Iberdrola, Endesa, Repsol y Naturgy que tienen solo en la CAV a 100.000 personas con restricciones en suministros y a un 1,4% de las viviendas familiares sin ningún tipo de calefacción. Nada tiene que ver con que la inversión municipal sea caritativa y estén los servicios sociales y la atención primaria colapsados con el hecho de que Euneiz, la nueva universidad privada de Gasteiz, reciba medio millón por decisión de las autoridades públicas que han votado en contra de limitar los alquileres pero a favor de redirigir el dinero de Koldo a los bancos rescatados, rescatados también con el dinero de Hassan, de Jose y de Amaia, que tampoco tenían vivienda, porque las tienen Blacstone y Caixabank. 

Por eso la ocupación no es solo una opción legítima sino una virtud ético-política. 

Pasamos de regímenes europeos que, desde el siglo pasado, y en las capitales del capital, separaban más o menos nítidamente la explotación de la expropiación a un sistema que ya no necesita separarlos. Para que se dé la explotación productiva hay que crear sujetos o vidas productivas: los trabajadores blancos con derechos del siglo veinte son un buen ejemplo de vidas explotadas. En cambio, cuando hablamos de expropiación hablamos de la producción de vidas esclavas, hablamos de sujetos que se explotan sin sueldo ni derechos: la mayoría de la población mundial está en este eje. La distinción, dentro del capitalismo, entre el liberal concepto de gobernar la vida y el neoliberal concepto de gobernar la muerte, es que en la primera necesitas crear un tipo concreto de vida, vidas productivas, lo cual requiere que la población tenga ciertas capacidades y conocimientos que le posibiliten producir (cierto tipo de plusvalía), es decir, requiere desplegar masivamente estructuras de educación y sanidad pública, acceso a vivienda y servicios varios para que las trabajadoras puedan vivir productivamente, mientras que el objetivo del segundo tipo de gobierno no es gobernar la vida, sino la muerte porque les sobra vida. Les sobra Koldo, les sobra Carmen, barrios enteros, pueblos enteros, países enteros. Porque el capitalismo financiarizado actual produce “dinero creando más dinero”.

Les sobra Koldo, les sobra Carmen, barrios enteros, pueblos enteros, países enteros

Les sobra mano de obra (asalariada), les sobra el sistema sanitario público y los servicios sociales, así que aumentan los recortes y las subcontratas, aumentando así los errores humanos, las listas de espera y el tiempo de diagnóstico mientras la gente va muriendo de enfermedades operables o tratables. Y para poder hacer esto democráticamente, la Justicia se une grácilmente a este baile macabro avalando leyes que legalizan este gobierno de la muerte, este dejar morir a la población, sea en lonjas sea en el mediterráneo, legalizando esta expropiación que son los desahucios, normalizando la falta de tratamientos, y convirtiendo en sistema la ausencia estructurada de cuidado y de atención. Por ello, todo esto, no son daños colaterales del progreso o errores humanos, son objetivo premeditado y estudiado de un sistema que ya no va a gobernar masivamente la vida de la población para hacerla productiva porque no la necesita, por lo que va a gobernar su muerte para que una pequeña élite engorde sin límite sus carteras y sus bitcoins.

En Europa hemos pasado de la explotación asalariada a la expropiación masiva sin apenas transición, y ahora tenemos ambas en un mismo cuerpo. En una misma vida. La vida de Koldo. De Nayua, de Jose, de nuestros padres e hijas.  

Pero siempre habrá algo que no nos pueden expropiar: las ganas de vivir y de organizar la resistencia. Así que estad atentas a los llamamientos. Si nos dan muerte, que no esperen paz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Tribuna
Tribuna ¡Que nadie se olvide de la educación pública!
A nosotras no se nos ha olvidado, porque nos queda claro que aun cuando el Parlamento haya legislado a espaldas de las multitudinarias manifestaciones que se han sucedido, este no es el sistema educativo que merecemos.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Tunigu
21/9/2021 15:21

Buen artículo, gracias.
Para que Koldo haya muerto abandonado, se ha adiestrado a toda una sociedad en la indiferencia hacia el dolor ajeno y a colectivos concretos, además, en la crueldad. Es esa soberbia del "alguien tiene que hacer el trabajo sucio", que permite justificarse moralmente a lxs psicópatas; el cierre de identidades sociales esterilizadas emocionalmente...
Nos hemos dejado solxs, es posible que por miedo a no poder existir materialmente, pero el precio ha sido vivir como zombis, ni vivxs ni muertxs.
Si todavía hay algo que nos cause dolor en las entrañas, si nos enloquece este "mundo", tal vez nos podamos sentir afortunadxs. Siendo así, seguir luchando es la única forma de poder seguir.

0
0
Elecciones
Elecciones 12M en Catalunya: la resaca del Procés llega a las urnas
El final de las ambiciones de los partidos independentistas y el retorno del bipartidismo sociovergente marcan los comicios de este domingo.
Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tendido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.

Últimas

Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, un conjunto de enfermedades que afecta de manera desproporcionada a las mujeres: nueve de cada diez personas que la sufren son mujeres.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.