Medicina
El Supremo exige a la Comunidad de Madrid que respete los descansos de los médicos MIR

Con una sentencia “histórica”, el alto tribunal obliga al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a reconocer 36 horas de descanso ininterrumpido por las guardias de 24 horas en sábado y vísperas festivos.
MédicosMirHuelga
Personal sanitario en formación durante una protesta en Sol. Alberto Azcárate

Una sentencia histórica para el colectivo de médicos y médicas residentes en formación (MIR). Así califica la decisión del Tribunal Supremo, Sheila Justo, portavoz del sindicato médico AMYTS. El alto tribunal, en un auto conocido ayer, obliga al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a reconocer 36 horas de descanso ininterrumpido por las guardias de 24 horas en sábado y vísperas de festivos, o 72 horas en un período de 14 días.

Estos facultativos y facultativas, cuyos descansos laborales se han visto históricamente vulnerados, ya tienen una sentencia sobre la mesa que va a contribuir a salvaguardar este derecho y que puede ser extrapolada a todo el Estado. “Nosotros hasta el momento teníamos sentencias individuales y esto es una sentencia histórica porque es un recurso de casación colectivo que se ha tenido que presentar ante el Supremo y que hemos ganado. Puede ser extrapolable a toda España y que todos los residentes tengan derechos de descanso, no solo de Madrid. Porque los de Madrid ya lo ganamos en su momento con una huelga”, explica Justo.

“Nosotros hasta el momento teníamos sentencias individuales y esto es una sentencia histórica porque es un recurso de casación colectivo que se ha tenido que presentar ante el Supremo y que hemos ganado. Puede ser extrapolable a toda España”

Un paro que comenzaba en el verano de 2020, tras atravesar los momentos más duros de la pandemia en los que este personal estuvo en primera línea ante el exiguo tamaño de las plantillas. Una protesta que finalizaba con un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y estos profesionales en formación. Un acuerdo que recogía, entre otras cosas, 36 horas de descanso ininterrumpido tras las guardias de sábados y festivos y una mejora en los lugares de descanso para que cumplan las normas de prevención de riesgos laborales. “En plena pandemia no tenían ni sábanas limpias”, cuenta Justo.

Sanidad pública
Victoria de los MIR de Madrid
Tras más de un mes de huelga, los profesionales residentes de los hospitales desconvocan el paro con la firma de un acuerdo.

“La justicia va más lenta y acaba de fallar ahora”, explica la representante de AMYTS, quien se remonta a 2019, fecha en la que se presentó la demanda ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su sección seis. Demanda que fue desestimada por esta sección, por lo que se interpuso un recurso de casación que hoy ha prosperado.

“El personal médico que hacemos guardia no teníamos derecho a descanso durante dos semanas seguidas si hacías guardia el sábado”

Una sentencia que viene a enmendar una situación “anómala”. “Si tú haces guardia el sábado estás yendo todos los días a trabajar. Sales el domingo por la mañana y vuelves el lunes. El personal médico en formación no teníamos derecho a descanso durante dos semanas seguidas si hacías guardia el sábado. Entonces, esta situación se tiene que compensar con un descanso ininterrumpido de 36 horas”.

El alto tribunal apoya su decisión en el artículo 37.1 y 2 del Estatuto de los Trabajadores, ante la falta de regulación del descanso semanal y festivos de este colectivo. “Lo que dice esta sentencia es que sobre el personal en formación se aplica la normativa básica del trabajador”, resume la representante de AMYTS.

“Ha llegado el momento en el que el médico no parece un trabajador, hay muchos derechos que se han estado vulnerando; la mayoría de los médicos estamos emigrando”

En este sentido, la sentencia reconoce que el SERMAS ha vulnerado el derecho al descanso de este personal. “Y este es solo uno de ellos, hay muchos más”, avisa la representante de AMYTS quien avanza más demandas en curso. “Ha llegado el momento en el que el médico no parece un trabajador, hay muchos derechos que se han estado vulnerando; la mayoría de los médicos estamos emigrando. La única alternativa es llevar estas vulneraciones a los tribunales y eso vamos a hacer”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
Laboral
Laboral El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”
Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
Explotación laboral
Sevilla Residencia Flora Tristán de la UPO: ¿se puede ser un proyecto social sin derechos laborales ni fundamentales?
Nuestra Flora Celestina Teresa Enriqueta de Tristán y Moscoso, como buena hija de la Revolución Francesa y la Ilustración, no estuvo al margen de contradicciones irresolubles.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.