Hostelería
“No hay datos científicos que avalen la tesis de que en la hostelería se contagia más”

Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, entiende que los bares y restaurantes, con restricciones, no son un foco de contagio importante. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco valora desde el pasado jueves levantar la norma que impide a la hostelería abrir en municipios en “zona roja”.
Kino Martínez
Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Gipuzkoa Mikel Calvo
8 feb 2021 00:00

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) valora desde el pasado jueves el recurso de reposición presentado por las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba ante la obligatoriedad de cierre de los establecimientos hosteleros en municipios que se encuentran en la “zona roja”. Desde estas asociaciones entienden que la hostelería “no es la culpable” de la incidencia de la COVID-19 y se muestran esperanzados con la resolución del recurso presentado. “Creemos que tenemos argumentos más que suficientes para demostrar que no es necesario el cierre total del sector”, señala Kino Martínez, secretario general de Hostelería Gipuzkoa. El TSJPV dictará su resolución este martes.

En los primeros meses de pandemia se preveía que el sector hostelero en Gipuzkoa perdería entre 5.000 y 6.000 trabajadores y que la facturación total bajaría un 50%. ¿Cuál es la situación actual?
No hemos llegado todavía a los números de establecimientos cerrados tan elevados que preveíamos a principio de la pandemia. Sin embargo, a 31 de diciembre de 2020 el sector daba empleo a unos 3.000 trabajadores menos que a 31 de diciembre de 2019. Estamos hablando de un 11% de empleados menos. Además, se debe tener en cuenta que esa cifra no recoge a los trabajadores que están en ERTE. En definitiva, en los primeros meses de pandemia la actividad había caído un 31% pero nosotros creemos que el año lo vamos a cerrar con una caída del 50%.

Habéis indicado que acompañáis el recurso de reposición presentado en el TSJPV con datos epidemiológicos que avalarían vuestra tesis. ¿No crees que es necesario que las medidas, precisamente ahora que la ocupación en las UCIs bate récords, deban ser así de duras para la hostelería?
Nosotros lo que decimos es que no hay datos científicos que avalen la tesis de que en la hostelería se contagia más que en otros ámbitos. Cuando entra en vigor el decreto 44/2020 del 12 de diciembre, en el que se establecen las nuevas normas para la apertura de la hostelería, el sector trabaja con unos niveles de contagio muy controlados. Pasan dos semanas y el 26 de diciembre se recogen los primeros datos que dicen que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos es de entre 200 y 215 contagios por cada 100.000 habitantes.

Esto es, trabajando con las limitaciones que planteaba el decreto 44/2020 la pandemia estaba controlada. Y esa subida que se efectúa en enero hacia los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, no es como consecuencia de que la hostelería esté abierta sino porque se empiezan a notar los efectos de la liberalización de los movimientos y las celebraciones familiares debido a las fiestas navideñas.

La situación que vivimos demuestra que a ojos del Gobierno Vasco hay empresas y sectores a los que la ayuda llega sin mayor problema y empresas y sectores a los que se les abandona un poco a su suerte.

¿La hostelería no es un foco de contagio importante?
Con las restricciones, no. Y ponemos varios ejemplos. El día 12 de diciembre Arrasate llevaba cinco semanas sin hostelería y, por lo tanto, los niveles de contagio de la localidad, según la lógica del Gobierno, deberían haber bajado. Sin embargo, dos semanas más tarde el municipio tiene más de 1.200 contagios por 100.000 habitantes tardando seis semanas más en bajar a menos de 500. ¿Cómo puede ser que si la hostelería lleva cinco semanas cerrada los contagios no bajen?

Al lado, en Oñati, que abrió la hostelería el 12 de diciembre, observamos que el municipio se encuentra en el umbral de 80 contagiados por cada 100.000 habitantes. Si la hostelería es la culpable de los contagios, ¿por qué Arrasate está en 1.400 contagios con la hostelería cerrada?, ¿y por qué en Oñati con la hostelería abierta están en 80 contagios por cada 100.000 habitantes?

Lo que ha pasado es que, al no haber actividad en la hostelería, las reuniones sociales, a raíz de las celebraciones navideñas, se han llevado a cabo en las casas y, por ello, ahora estamos viendo que los contagios se están produciendo en ámbitos familiares.

La hostelería, con las restricciones, no es un foco de contagio importante

Sin embargo, la comunidad científica insiste en que las posibilidades de contagio en bares y restaurantes siguen siendo “elevadas”. Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado en más de una ocasión en que cerrar el interior de los bares es una de las medidas más eficaces para frenar la transmisión del coronavirus.
El mismo señor que dijo que la medida más eficaz era cerrar la hostelería, nos dijo el mes de abril que en España no iba a haber prácticamente pandemia. Y el mes de mayo dijo también que las mascarillas no eran necesarias. Ese es el mismo señor que está diciendo que cerrar los bares es la mejor solución. Esa es la fiabilidad científica de este señor. Para nosotros, el señor Simón no tiene credibilidad. Él dijo que las mascarillas no eran necesarias porque en España no había mascarillas suficientes para todos. Y ahora, como el Gobierno no tiene el dinero suficiente para pagar todo el daño que está haciendo al sector hostelero pues tiene que buscar un culpable.

Para nosotros, Fernando Simón no tiene credibilidad.

¿Está el sector estigmatizado?
Sin duda. Hasta noviembre del año pasado se presentaban informes sobre los contagios que se producían en cada sector económico. Y en el último informe que se presentó, en noviembre de 2020, se indicaba que la hostelería era culpable del 2,3% de contagios que se producían en el conjunto del Estado. Es decir, hay sectores económicos, como la Industria, donde se producen más contagios. Se ha dejado de hacer este informe por sus secuelas.

Desde el Gobierno Vasco afirman que han puesto todos los medios para tramitar las ayudas a los establecimientos hosteleros “lo antes posible”. También añaden que el 60% de las solicitudes de ayuda presentadas ya han sido abonadas. ¿Ha sabido el Gobierno Vasco compensar el daño que la pandemia ha supuesto al sector en ayudas económicas?
Nosotros creemos que las ayudas son escasas. El sector necesita ayudas de dinero a fondo perdido cuya cuantía para el ejercicio de 2020 hemos valorado en alrededor de 230 millones de euros. De esa cantidad que valoramos que necesita el sector, el Gobierno Vasco ha puesto 60 millones de euros sobre la mesa. Todavía queda mucho dinero para cubrir el 50% de las pérdidas del ejercicio de 2020.

Y hoy por hoy, no se ha planteado desde la cabeza, sea consejero delegado o Gobierno Vasco, una posición global estratégica que haga un planteamiento para un sector que da trabajo a 60.000 trabajadores en Euskadi y que en 10 meses va a bajar su facturación un 50%. Si esto ocurriese en otros sectores, como en el de la agricultura o la automoción, ya habrían recibido ayudas de calado importante. La situación que vivimos demuestra que a ojos del Gobierno Vasco hay empresas y sectores a los que la ayuda llega sin mayor problema y empresas y sectores a los que se les abandona un poco a su suerte. Las ayudas que hay planteadas en los presupuestos de 2021 no llegan ni de lejos a las ayudas que necesita el sector para que la hostelería vasca mantenga su servicio de calidad y excelencia que ha mantenido hasta antes de la pandemia.

Lanaren Ekonomia
Ostalaritza estutuz
VV.AA.

Ostalaritza itxita dago Euskalerri osoan, COVID-19aren aurka hartutako neurriak direla eta. Horrek ezinegona sortarazi du sektorean, zeina martxotik baitago pandemiak gogor kolpatuta. ASTEKO AGENDA SINDIKALA.





Archivado en: Hostelería
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Hostelería
Hostelería ¿Quién limpia tu airbnb? La otra cara del auge de apartamentos turísticos en Alicante
Solo en Alicante ciudad hay 33.000 pisos turísticos dados de alta. Mientras en la provincia el número de apartamentos turísticos no para de crecer, las encargadas de la limpieza de estos espacios ven sus derechos laborales menguados.
Precariedad laboral
Entrevista a Ana Geranios “Nuestra realidad como dependientas y sirvientas del turismo es un fracaso para la sociedad”
Del daño que ejerce el turismo en las vidas de las que residen en la Costa del Sol habla ‘Verano sin vacaciones’, de la periodista Ana Geranios que aborda en primera persona la precariedad del sector hostelero.
Laboral
Laboral El sector de la hostelería de Bizkaia convoca dos jornadas de huelga por primera vez en 30 años
ELA, LAB, CC OO y UGT han anunciado huelga el 29 y 30 de junio, justo antes de que el Tour de Francia arranque en Bilbao, tras diez reuniones infructuosas con la Asociación de Hostelería de Bizkaia.
Catalunya
Catalunya Salvador Illa acaricia la Generalitat
El PSC ha obtenido 42 escaños, 9 más que en 2021, año que ya ganó las elecciones al Parlament de Catalunya. Pasqual Maragall consiguió presidir la Generalitat también con 42 escaños en 2003, formando un tripartit con ERC e ICV.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Catalunya
Así te contamos la jornada electoral El PSC gana las elecciones y buscará el apoyo de ERC y Comuns mientras el bloque independentista cae
El caos suscitado por el robo de cable en la estación de Montcada (bifurcación de los trenes del norte de Barcelona) ha sumido a la red de Cercanías en un caos ferroviario. Las juntas provinciales pueden ampliar el horario de los colegios electorales
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.

Últimas

Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelíes que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.