Feminismos
La Comisión 8M retoma el recorrido Atocha-Colón y denuncia el genocidio en Gaza

El lema ‘Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó’ encabezará la manifestación que convoca la comisión histórica del movimiento feminista.
8M Manu del Valle - 1
Las activistas alcanzan el final del recorrido, Plaza de España. Manuel del Valle
14 feb 2024 13:37

La Comisión 8 de Marzo de Madrid del movimiento feminista ha confirmado tras la celebración de su última asamblea que este 8 de Marzo la manifestación saldrá de Atocha a las 19 h y acabará en la plaza de Colón, según informa en una nota de prensa, un lugar “simbólico” que quieren volver a tomar, como ocurrió en 2022 en una manifestación multitudinaria que rebautizó la plaza de Colón como Plaza de la Revolución Feminista.

La comisión histórica, que desde 1977 acuerda y organiza las acciones que se llevan a cabo de manera conjunta cada 8 de Marzo, convoca esta vez con el lema Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó, un grito global contra todos los abusos que vivimos las mujeres, porque “es fundamental visibilizar la fuerza del movimiento feminista para acabar con todas las violencias machistas sistémicas y cotidianas”. Denuncian asimismo el recorte de servicios, de derechos y libertades “que vienen a sumarse a estas violencias machistas sistémicas y cotidianas”, aseguran.

La denuncia del genocidio de Gaza o las violencias estructurales contra las personas migrantes en la frontera Sur tiene también cabida en la movilización feminista: “Nosotras seguimos luchando para transformarlo todo”, recuerdan.

Las asambleas locales que se activaron en las huelgas feministas volverán a hacer que el 8M se expanda a barrios y pueblos de toda la Comunidad de Madrid. Además, la Comisión tiene prevista una hoja de ruta antirracista y antirrepresiva, con varias acciones antes del 8M. 

3.000 mujeres para una cadena contra el genocidio

La hoja de ruta de la comisión  incluye varias movilizaciones en apoyo a Palestina. Así, el 25 de febrero las feministas llaman a unirse a la movilización estatal contra el genocidio en Gaza, una marcha que tiene previsto comenzar a las 12h en Atocha.

Además, el 2 de marzo convoca a una cadena feminista por Palestina. La cadena tendrá un recorrido de un kilómetro y medio —desde la Comisión Europea, en Castellana, hasta la embajada de Israel, en la calle Velázquez—, para lo que la Comisión espera reunir a 3.000 mujeres para exigir el fin del comercio de armas y el fin del genocidio. Para participar en la cadena es necesaria la inscripción.

Como otros años, un día señalado para el movimiento feminista de Madrid es el del Eventazo del 24 de febrero, que este año tendrá lugar en el CSO La Atalaya y contará con la presencia de colectivos y artistas.

La hoja de ruta incluye también una fiesta antirracista no mixta el 1 de marzo en La Parcería, a la que precederá un taller de lemas y pancartas en La Maliciosa. Además, el 3 de marzo se celebrará un acto antirrepresivo en el CSO La Enredadera, con charlas y talleres, donde se propone también pensar en alianzas para cubrir los gastos que supuso la detención de dos mujeres en una de las acciones del 8M de 2023, durante una protesta en un supermercado.

Feminismos
Feminismos en Madrid Comisión 8M: más de cuarenta años trabajando entre consensos
De manera asamblearia y desde 1978, cuando se celebró la primera manifestación por el 8M en Madrid, mujeres provenientes de diferentes ámbitos han confluido para organizar la marcha, trabajando en pro de los consensos.

La Comisión 8 de Marzo de Madrid es un espacio de coordinación del movimiento feminista de Madrid creado en 1977 para acordar y organizar las acciones que se llevan a cabo de manera conjunta cada 8 de Marzo. Este espacio ha sido el convocante de la manifestación feminista de esta fecha durante los últimos 45 años, y fue también el que organizó las huelgas feministas que movilizaron a millones de mujeres en 2018 y 2019. Aglutina a decenas de colectivos y organizaciones feministas así como a las más de cuarenta asambleas 8M organizadas en los barrios y pueblos de Madrid, que se mantienen activas durante todo el año y que ha convocado recientemente las movilizaciones en apoyo a Jennifer Hermoso y el 25N. 

Las reivindicaciones de la Comisión 8 de Marzo del movimiento feminista de Madrid están recogidas en un argumentario disponible en su página web. En él se detallan un centenar de demandas consensuadas por todos los colectivos y mujeres presentes en este espacio de coordinación y que se agrupan en cuatro ejes fundamentales: violencias, cuerpos, fronteras y economía.

Archivado en: Feminismos Feminismos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.