Las Kellys
Las Kellys en la encrucijada (y II)

Tras analizar su situación en la 1ª parte, entramos a ver sus reivindicaciones más notorias como plataforma.
Jurista y geógrafo, Autonomía Sur
29 mar 2021 12:27

Organización para combatir la precarización

El perfil medio de las camareras de piso es el de una mujer de mediana edad, de clase trabajadora, con un alto porcentaje procedente de otros países ejerciendo una labor en la que es patente una división sexual del trabajo profesionalizando así estereotipos fundamentados en el patriarcado y los roles de género. Asimismo, la gran mayoría forman parte de empresas externalizadas subcontratadas para servicios de limpieza en hoteles y hostales.

En un territorio como el sur ibérico donde el turismo y la hostelería dominan claramente la actividad económica, la estacionalidad y los bajos salarios dejan en evidencia la brecha económica y de género sufrida por las camareras de piso. Según denuncias de afectadas por esta situación, han llegado a cobrar 1,57€/hora en contratos parciales con una alta carga de trabajo1, horas extras aparte que no son consideradas como tal. Ante esta realidad de precarización de la condiciones de trabajo y pérdida de derechos, las camareras de piso se han organizado en colectivos bajo el nombre de Kellys actuando especialmente en el entorno local. «Kellys Sevilla», «Kellys Barcelona», «Kellys Cádiz», «Kellys Canarias», son algunos de los nodos creados por estas trabajadoras que decidieron descentralizar su trabajo para acercarlo a sus respectivos territorios.

Estas asociaciones no están creadas como sindicatos al uso, sino estructurándose de manera similar a las Mareas Blanca o Verde defensoras de un sistema público de sanidad y educación, respectivamente. Las plataformas suelen apoyarse en sindicatos y asesorías jurídicas independientes para ofrecer una cobertura en este aspecto, dotando así a las asociaciones de servicios que garanticen seguridad en el ámbito laboral.

Gracias al altavoz colectivo que permite a los movimientos sociales visibilizarse, conocemos algunas de las principales reivindicaciones, como el paradójico caso de que, en una época en la que el turismo y la hostelería tienen mayoría abrumadora en el tejido productivo, las respectivas plantillas de hoteles y hostales cada vez tienen menos personal fijo a cambio de contratos temporales.

En un contexto de crisis sanitaria surgida por el COVID-19 la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y los sindicatos CCOO y UGT publicaron un comunicado que, según las asociaciones de camareras de piso, «olvida a las trabajadoras eventuales y externalizadas, quienes no han podido entrar en los ERTE» declarados debido al parón de la actividad2. Por ello, se constituyó la Plataforma Estatal de Camareras de Piso para reivindicar, entre otros puntos, una formación específica en prevención de riesgos laborales para el COVID-19 y demás medidas que, en una situación normalizada, no son siquiera las idóneas para las tareas diarias.

Las Kellys en Sevilla

Conscientes de una realidad que ahogaba a su sector, camareras de piso de varios hoteles de Sevilla veían cómo sus compañeras sufrían bajas por problemas de salud derivados de su trabajo diario. Tras debates previos y llegar a la conclusión de que unidas es la única opción para ser escuchadas, contactaron con referentes de carácter estatal para recabar más información sobre alguna iniciativa similar en la ciudad pero la existente estaba inactiva, por lo que comenzaron esta andadura hasta crear Kellys Unión Sevilla. Paralelamente, las fundadoras, afines al Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT), presentaron candidatura en sus centros de trabajo para formar parte del comité de empresa.

Las Kellys en Huelva

Nacidas como plataforma en la misma época que el resto, Huelva mantiene una carta turística centrada en la estacionalidad veraniega. Con una sentencia favorable, de enero de 2020, reconociendo la tendinitis de hombro como enfermedad profesional y que se detalla en un epígrafe posterior junto a otras sentencias judiciales, su situación no es muy distinta del resto de territorios de Andalucía dejando claro el mensaje fundacional de las camareras de piso: hartazgo, miedo y necesidad de tirar adelante con medicación para seguir asistiendo a su jornada laboral3.

Las kellys en Málaga

En uno de los territorios más turísticos de Andalucía, las camareras de piso de Málaga mantienen activas las reivindicaciones del sector relacionadas con la carga de trabajo y el estrés físico y psicológico que genera. Según portavoces de las kellys, más de 4000 limpiadoras están activas especialmente en la Costa del Sol, comenzando su visibilización como plataforma en agosto del 20174. Según relatan, es el «miedo a perder el trabajo» el no levantar la voz bajo unas condiciones que consideran imposibles realizando horas extras sin cobrar y enfermando debido a su ritmo de trabajo especialmente en temporada alta.

Las Kellys en el resto de Andalucía

En Almería, Cádiz, Granada las Kellys cuentan con una alta presencia en la costa andaluza, en donde las plataformas de camareras de piso han ido naciendo al calor de compartir inquietudes entre territorios generando así una voz inequívoca ante lo que consideran un abuso y un lastre para ofrecer un servicio de calidad.

Las reivindicaciones

Ante la situación y condiciones de trabajo que viene sufriendo las camareras de piso, las organizaciones de estas trabajadoras han redactado un manifiesto en el que recogen sus reivindicaciones. Estas reivindicaciones son:

  • Exigencia de ajustar sus condiciones de trabajo conforme al Art.31.1 de la Carta de Derechos Fundamentales: Todo trabajador tiene derecho a trabajar en condiciones que respeten su salud, su seguridad y su dignidad.
  • La libertad sindical y la libertad de asociación, como Derechos Fundamentales. La defensa de estos derechos ante los ataques, coacciones, amenazas de despido, o de no llamamiento.
  • No a la externalización. Exigencia de modificar el Art.42 del Estatuto de los Trabajadores, para garantizar la igualdad de contratación, y la incorporación a la misma de la Ley Kellys, para impedir la cesión ilegal de trabajadores.
  • La Obligación de Prevención de Riesgos Laborales es no hacer distinciones. Exigencia del cumplimiento de esta ley para equiparar los derechos de las camareras eventuales al de las camareras indefinidas.
  • Cumplimiento del Art. 12.1º b) de la LISOS. «No llevar a cabo las evaluaciones de riesgos y, en su caso, sus actualizaciones y revisiones, así como los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores que procedan, o no realizar aquellas actividades de prevención que hicieran necesarias los resultados de las evaluaciones, con el alcance y contenido establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales», es una infracción muy grave, sancionable y no cuestionada.
  • Exigencia de realizar los Estudios Ergonómicos, la Sobrecarga de Trabajo (por asignación arbitraria de habitaciones por jornada laboral), y las medidas preventivas para la salud psicológica (riesgo psicosocial por sobrecarga) y física de este puesto de trabajo
  • La realización de más Inspecciones de Trabajo, por incumplimiento empresarial.
  • Por afectar a un sector profesional feminizado, se requiere la obligación de todo órgano jurisdiccional a que integre la perspectiva de género en la impartición de justicia. Asimismo, a tenor de: Art. 1,10.2-9.2º,14 y 96 de la Comunidad Europea; 4,15 de la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMIH); Art. 2.c), d) y e) 11.1ª de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW), exigiendo su implantación en la resolución de toda controversia judicial en la que se involucren relaciones asimétricas o patrones estereotípicos.
  • El concepto «peligrosidad» del Art. 39.3º de la LISOS debe interpretarse conforme a la realidad actual e integrar la perspectiva de género, tal y como ordena el Art.4 de la LOIEMIH, e integrar los esfuerzos ergonómicos de carácter repetitivos con las alteraciones músculo-esqueléticas que suelen manifestarse a corto o medio plazo. Dolencias larvadas durante años que cuando se manifiestan son ya incurables y crónicas. Reconocimiento de enfermedades profesionales directamente relacionadas con el aparato motor y músculo esquelético.
  • Jubilación anticipada: que se establezcan coeficientes reductores para obtener pensiones decentes.
  • Vincular la categoría de los hoteles a unos estándares laborales óptimos.

Un repaso sobre algunos procesos judiciales

En su corta historia, las asociaciones de kellys han estado presentes en multitud de juicios debido a conflictos laborales de toda índole, desde despidos nulos a enfermedades profesionales pasando por reconocimientos de antigüedad o represión sindical.

En 2018, la plataforma de camareras de piso exigía la readmisión de 8 compañeras despedidas que prestaban servicios a través de una subcontrata en un hotel de la ciudad de Sevilla. En este caso, la CNT coordinó el esfuerzo sindical con un resultado positivo tras meses de movilizaciones, la readmisión de las 8 trabajadoras en la nueva empresa subcontratada5. Esto demuestra una de las realidades más comunes de las camareras de piso, la subrogación sin garantías de una empresa a otra, la cual está recogida en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, documento básico en las relaciones laborales del Estado Español. Concretamente, el punto 1 de dicho artículo dice textualmente «El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente».

Otra de las reivindicaciones básicas de las kellys es el reconocimiento de enfermedades profesionales debido a la actividad física que ejercen en su día a día laboral. En marzo del 2020, un Juzgado de Sevilla emitió una sentencia favorable para reconocer el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional tras años de litigio y, dos meses más tarde, el Tribunal Supremo6 ratificó esta sentencia creando así jurisprudencia para futuras demandas. Hasta ese momento, esta enfermedad era declarada enfermedad común por parte de la Seguridad Social, pero el tesón de las camareras de piso logró que se relacionase directamente con su actividad laboral. En el caso de una trabajadora en Huelva, en enero del 2020, el motivo fue una tendinitis en un hombro con igual resultado.

Como punto clave de estos dos procesos judiciales, ambas dolencias están recogidas en el Real Decreto 1299/2006 del Estado Español donde se recogían las enfermedades profesionales, pero no para el sector de las camareras de piso.

Sin embargo, una de las primeras denuncias llevadas a cabo por el colectivo fue contra el acoso sexual sufrido en su entorno laboral, tal como indicaba una campaña «El cliente no siempre tiene la razón» del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en octubre de 2019. Según declaraciones de la organización sindical, pocas cadenas hoteleras tienen aprobado un protocolo antiacoso para estos casos.

Es notable comprobar cómo los logros conseguidos han sido en un breve lapso de tiempo, poco después de formalizarse como plataformas y llegar a conquistas colectivas que de manera individual hubiese sido muy difícil. Mujeres, en su mayoría de mediana edad, que se levantaron exigiendo dignidad hicieron visibles sus exigencias logrando un apoyo popular que les ha llevado a formar parte de todas las manifestaciones contra la precariedad laboral y el empobrecimiento de la población activa.

Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.