Coronavirus
Ayuso comienza a trasladar personal sanitario de manera forzosa hasta el hospital Isabel Zendal

La presidenta de la comunidad de Madrid ya está “desnudando” otros centros para cubrir la plantilla de las nuevas instalaciones sanitarias, según confirman personal sanitario y fuentes sindicales.

Los pasillos diáfanos de hileras de camas separadas por paneles que configuran el nuevo hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal dejarán de estar desnudos tras su inauguración el pasado día 1 de diciembre. Tal y como confirman personal sanitario y fuentes sindicales a El Salto, la comunidad de Madrid ya habría empezado a reclutar a trabajadores de otros centros, para cubrir el vacío que dejó la primera llamada para trasladar a gente de manera voluntaria.

Tan solo 106 trabajadores aptos han acudido para engrosar sus filas y el resto, hasta 669, se trasladarán de manera forzosa. Así, hoy sabemos que 563 trabajadores serán trasladados de manera obligatoria; personal de refuerzo que cuenta con contrato temporal hasta el 30 de junio de 2021. Su incorporación será progresiva en función de la demanda y serán informados con antelación antes de incorporarse al nuevo hospital.

Tal y como ha podido saber El Salto, desde el Hospital Príncipe de Asturias se irán “de manera obligatoria” 12 enfermeras, desde el hospital del Henares se trasladarán 8 trabajadoras y una treintena de profesionales desde el Gregorio Marañón.

Tal y como ha podido saber El Salto, desde el Hospital Príncipe de Asturias se irán “de manera obligatoria” 12 enfermeras, 10 de hospitalización y dos de UCI, y un fisioterapeuta. Además, tal y como confirma el sindicato MATS, desde el Hospital del Henares se trasladarán cinco enfermeras y tres Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES) y una treintena de profesionales del Gregorio Marañón. Desde el 12 de Octubre se prepara la derivación de 52 trabajadores.

“Del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA) se llevan a nueve enfermeras”, añade Guillén del Barrio, portavoz del MATS. “Se llevan a la gente más precaria y recién llegada pero no es casualidad. Se llevan a los más indefensos”, se queja mientras añade que en el Hospital de Alcalá se trasladarán a cuatro técnicos de radiología, 12 enfermeras y un fisioterapeuta.

Según el Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE desde el Severo Ochoa (Leganés) se desplazarían 16 trabajadoras (cuatro TCAEs, seis enfermeros, un facultativo, un auxiliar administrativo y un celador). Mientras, desde el Infanta Leonor habría unos 20 traslados y desde el Hospital Universitario de Móstoles 16 (siete enfermeras, un técnico de radiología, cinco TCAES y tres celadores).

“Mi urgencia, en el hospital de la Paz, ya está sacando gente y a nosotros ahora mismo no nos sobra nadie. Tenemos un circuito de pacientes covid y para tener dos zonas separadas necesitas lógicamente más personas. Como saquen personal de las UCI o de las plantas, les hacen un destrozo.”, explica del Barrio.

Coronavirus
Centenares de sanitarios visten de protesta la inauguración del nuevo hospital de Ayuso
Entre pitos, flashes y 'besamanos', y en ausencia de los grupos de la oposición Ayuso, ha abierto las puertas de un espacio diáfano al estilo IFEMA, con camas separadas por paneles y techos altos.

La información, que va llegando por cuentagotas hasta los diferentes centros, no se dio en la pasada reunión de la mesa sectorial, que fue el 1 de diciembre. Según explican los sindicatos en dicha convocatoria la comunidad de Madrid empezó confirmando que se habían presentado 116 voluntarios, de los cuales solo eran admisibles 106.

“Los  traslados forzosos serán repartidos de forma proporcional por hospitales, de forma progresiva”, tal y como explican desde el sindicato médico AMYTS. “Si entre los contratados covid hay voluntarios estos serán los primeros y el resto por tiempo trabajado de menor a mayor, contando tiempo trabajado en el centro”, prosiguen. Este sindicato se opuso de manera “rotunda” al traslado forzoso del personal de refuerzo y pidió que “todo profesional que sea trasladado se sustituta en su lugar de origen”.

“Esto supone una disminución de las plantillas de los centros sanitario y un incremento en las cargas de trabajo para los profesionales”

“AMYTS manifiesta su oposición rotunda al traslado forzoso de personal refuerzo covid al nuevo Hospital Isabel Zendal. En caso de que la Administración lo haga, pedimos que conste en acta nuestra oposición. Igualmente, exigimos que todo profesional que sea trasladado se sustituya en su lugar de origen”, denuncian.

Comunidad de Madrid
La otra cara de la reducción de impuestos: Madrid ha aumentado su deuda con los bancos en 3.000 millones en 2020

La Comunidad de Madrid lanzó tres emisiones de deuda en noviembre, en las semanas previas a la inauguración del hospital Isabel Zendal. La región que preside Isabel Díaz Ayuso ha sido el territorio que más se ha endeudado en 2020.

En la misma línea desde CCOO, además de oponerse a los traslados y demandar la contratación de nuevo personal para el Isabel Zendal,  avisaron de que esto “supone una disminución de las plantillas de los centros sanitario y un incremento en las cargas de trabajo para los profesionales”. “Por otro lado, no entendemos ni podemos compartir que el orden de salida sea sólo por antigüedad en el centro y no en el Servicio Nacional de Salud”, añaden.

El Hospital Isabel Zendal ve la luz con diversas polémicas en la mochila. Más allá de carecer de plantilla propia, estas instalaciones sanitarias, que nacen bajo el 'concepto IFEMA' de hospital de campaña sin habitaciones ni quirófanos, han generado un gasto de 100 millones de euros, y un sobrecoste del 50%. Además, durante su acelerada construcción de apenas 100 días, CCOO denunció la muerte de dos trabajadores que faenaban en las obras

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
#76322
7/12/2020 13:20

La IDA haciendo gala de gestión aprendida en un parbulario, pero qué digo... si lo que quiere es que sus amigos corruPPtos se forren con nestra salud.

2
0
#76180
6/12/2020 9:31

Acomodados como funcionarios,hacer poco y si podéis menos,si tenéis que ir váis y ya, menos protestar y más arrimar el hombro, aquí un trabajador que ha echo el hospital a 14 h diarias y lejos de su casa,pedazo hospital de lo más moderno y solo sabéis que poner pegas y pegas, para cuando sale la gente a aplaudir en los balcones a los trabajadores de la construcción que han dado todo para que Madrid y España tenga ese centro en 4 meses y ustedes lloriqueando.

1
8
#76215
6/12/2020 12:08

Los trabajadores tienen derechos afortunadamente. Los de la construcción también. Que no hayan respetado tus derecho no justifica que no se respeten los de los sanitarios.

6
0
#76150
6/12/2020 0:17

Confirmado;por sindicatos????
Claro que si. Una fuente de informacion superobjetiva

1
5
#76130
5/12/2020 17:54

Un aplauso para Ayuso

1
5
#76073
5/12/2020 11:00

Gobierno de coalición gobierno de fascistas progres

0
3
#76033
4/12/2020 22:50

Pues que poco profesionales

2
5
#76118
5/12/2020 17:04

Es más profesional lo q hace la 'presi' de una Comunidad verdad? Gastarse el dinero público en un hospital innecesario y putear a los sanitarios, llevandoselos a la otra punta d su trabajo, pisotean do sus derechos! A lo mejor lo ha hecho para, vengarse de los sanitarios.por envidia de los aplausos que les daban.Asi, ha recibido al menos los abucheos dedicados a ella??

5
0
#76279
6/12/2020 21:25

¿No decían que Madrid era una de las capitales de Europa con menos camas de hospital en relación al número de habitantes( la mitad que Atenas y la quinta parte que Budapest)? Eso antes de la pandemia. ¿Como es que ahora ya no se necesitan más camas con lo que está cayendo?

0
3
#76217
6/12/2020 12:13

¿Podrías definir que entiendes por profesional? ¿A ti te gustaría que tu jefe se levantara una mañana con el pie torcido y decidiera trasladarte a la otra punta de la ciudad?. Está claro que tenemos lo que nos merecemos. Estáis viendo como están jodiendo la vida a unos trabajadores y, en lugar de apoyarles, decís que son poco profesionales por tratar de defenderse. ¿Alguien me puede decir que hay que hacer para darse de baja en España por favor?

5
1
#75984
4/12/2020 9:48

Y así es como siguen cargándose el servicio en nuestros hospitales dejándolos sin más personal, como si no faltaran ya demasiados profesionales. A esta gente, como ya sabemos no les importamos una mierda. Solo les gusta ponerse medallitas mientras se miran al espejo. Pena, rabia, indignación e impotencia de tener que aguantar a gentuza cómo ésta, sin ética ni escrúpulos algunos.

29
12
#76031
4/12/2020 22:37

Que vergüenza y pena que no piensan en los enfermos lo mal que lo están pasando. Y en todos los sanitarios que están trabajando.

3
5
#76151
6/12/2020 0:42

Los siguen votando, y no todos los que les votan son ricos.... No hay solución....

1
0
#76069
5/12/2020 10:43

Y vosotros no paráis de lloriqueos y 5 hacéis vuestro trabajo. Atended de verdad a los pacientes

2
8
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Más noticias
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.