Catalunya
Todo tiene un triste regusto a déjà vu en Catalunya

Decenas de miles de personas en las calles. En todas las ciudades de Catalunya. Indignación. Gritos y consignas. Quizás ya no es como esa primera vez. Tiene un punto de rabia descafeinada.

Concentración en Barcelona tras la orden del juez Llarena del ingreso en prisión de otros cinco políticos independentistas.
Concentración en Barcelona tras la orden del juez Llarena del ingreso en prisión de otros cinco políticos independentistas. Sira Esclasans
Marc Almodóvar
24 mar 2018 11:05

Entre una marea de lazos amarillos un hombre encolerizado va gritando “puta España”. Grita mientras da vueltas visiblemente fuera de sus casillas. Una abuela, con su estelada en la espalda, le recrimina: “No, así no”. A lo que el hombre no puede contenerse y añade “me cago en los putos españoles de mierda”. La mediadora de la capa vuelve cabizbaja tras su fracasada intervención.

En los entornos donde hasta hace nada estaba la frikiacampada de los proTabarnia, en la plaza Cataluña de Barcelona, se instala una tarima. No sé si los de Boadella han plegado sus tiendas, aunque sí se ven restos de la otra frikiacampada, la de los indepes, en el otro extremo de la plaza. Al más puro estilo hiphopero, desde esa misma tribuna se piden tres minutos de ruido contra la represión. A ello le sucede una arrítmica cacofonía de aplausos desacompasados, gritos de libertad a destiempo y golpes en los culos de las cazuelas que acaban por irritar los oídos, no creo que los de Mariano Rajoy, pero seguro que de la horda de guiris que se lo miran con curiosidad desde lejos.

Una mujer, de claro subidón, empieza a pedirle a su acompañante perruno que ladre contra la represión estatal mientras pega botes dandole con una cuchara a su olla. “És l'hora del poble!” se grita desde la tribuna, antes de repetir una sarta de clichés que ya empiezan a sonar hasta obscenos a la visto de lo ocurrido.

Todo tiene un triste regusto a déjà vu. Ya lo decíamos ayer. Esto necesita un golpe de guión.

Quizás es el que intentan dar los CDR ante la Delegación de Gobierno, donde se producen los primeros episodios tensos con las fuerzas policiales. Los Mossos reparten hostias como panes para custodiar el despacho de Millo. Hasta algún periodista, con brazalete acreditativo, recibe. 29 heridos leves, según el SEM. Un esprai pinta una furgoneta policial: “Mossos, fuerzas de ocupación”. Unos cuantos gritos. Tensión subida de tono. Visto así, tampoco es que sea el summum de la originalidad. No es un déjà vu a lo de octubre. Es un déjà vu a los 90.

Decenas de miles de personas en las calles. En todas las ciudades de Catalunya. Indignación. Gritos y consignas. El TNC suspendiendo sus sesiones. Emotivo minuto de silencio en el Palau Blaugrana en partido de Euroliga de básquet. Vale, nos enfadamos. Vale, hay rabia en las calles. Quizás ya no es como esa primera vez. Tiene un punto de rabia descafeinada.

Parece triste pero a la gente ya no le saltan las cejas de la cara al oír que un gobierno casi entero está entre rejas. Que la presidenta del Parlament está entre rejas. Que sumamos otra líder política más a las listas del exilio. Que mañana hay una sesión de investidura con, ¡tachán!, un candidato entre rejas.

Y corremos ese cierto riesgo de banalizar lo que pasa. Y lo hacemos.

Ya parece hasta normal que el señor Llarena haga filibusterismo dialéctico para justificar todo esto. Que hable de “pertenencia a un amplio colectivo de solidaridad con la causa” como grupo organizado. Que a un programa electoral lo llame “plan criminal”. Que llegue a comparar las manifestaciones del 20 de septiembre con una “toma de rehenes con disparos al aire” incluso apelando que gritar “No pasarán” es apelar a la guerra civil (sic). Que, vale, que reconoce que quizás no hubo violencia, pero que no es lo mismo violencia que actuar violentamente. Que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo, vaya. Y que eso sí que lo hicieron los procesados. Lo de actuar violentamente, se entiende.

Yo opto por que a este hombre le den el próximo premio Planeta. O, mejor, una silla de la RAE. La V, de actúa violentamente. Podríamos empezar a recoger firmas, aunque a lo mejor nos empura una pertenencia a banda armada. Armada de bolis y papeles de firmas.

En fin.

Retorno a la cárcel para los cinco. Turull, Forcadell, Rull, Bassa y Romeva. Y a 24 horas de tener una sesión de investidura sin nadie para investir.

Y todo a pesar de que precisamente ayer las Naciones Unidas le tiraran de la oreja precisamente al señor Llarena justamente por haber negado el derecho a Jordi Sanchez a participar de su sesión de investidura a principios de mes. Y pidió el Comité de Derechos Humanos al Estado que rectificara la negación de los derechos políticos a una persona todavía sin juzgar. En prisión preventiva. Y el juez Llarena demostró cual fue su forma de rectificar. “Derechos humanos, ¿derechos humanos? los que tengo aquí colg....”.

Por cierto, que el Consejo de Ministros también decidía justo ayer impugnar la ley que garantizaba la sanidad universal en Catalunya, aprobada el pasado junio en el Parlament. Una ley que debía garantizar a los sin papeles la atención sanitaria, cosa que pareció no gustar en Moncloa. Nada, otra peligrosa ley dictatorial secesionista rescatada por el gobierno Rajoy.

Y al cierre de este articulo, y a pesar de las peticiones de suspensión del clan 155, Roger Torrent mantenía la sesión de investidura para el sábado. A partir de las 11:30 se espera un nuevo capítulo por lo menos kafkiano. Una sesión de investidura con su protagonista entre rejas. Turull, quien entró a la sala del Supremo entre lágrimas como quien sabe cuál es su destino al final del pasillo, pedía por boca de su abogado que no se suspendiera la sesión “por dignidad”. Y no sé si por dignidad pero la sesión sigue en pie.

Si pedíamos giros de guión, basta señalar que este elemento no lo habíamos tenido antes, pero, francamente, parece insuficiente para generar el giro que todo esto necesita. De momento no queda claro qué pasará esta mañana con la sesión.

Tampoco queda claro en qué sitúa todo esto a las CUP, que vuelven a tener el timón de todo. Y ya lo han dejado claro: si es por la república, no hay problema, pero queremos ver la pala con la que enterráis el procés y el autonomismo.

Y eso es lo que no queda todavía claro. A riesgo de que el procesismo mute en exactamente esto, un victimismo 2.0 que nos instale en un nuevo bucle eterno del que algunos sepan pescar y convivir con él. Aunque ya sabemos que incluso las situaciones más aberrantes se normalizan con la más pasmosa velocidad. Y ese es un riesgo que corre un independentismo que ya no puede ocultar estar tocado por tener casi todos sus referentes en chirona o con los pies en polvorosa.

O alguien da un golpe encima de la mesa para conseguir pasar este eslabón atrancado o nos veremos instalados en un déjà vu constante. La sesión de investidura de Turull del jueves fue anodina por eso; lo de ayer con Llarena, manis en la calle incluidas, también. Seguimos necesitando un golpe de guión. ¿Serán los CDR quienes lo impongan?

Archivado en: Catalunya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
#11918
25/3/2018 22:48

Todo lo que se cocina en freidora acaba sabiendo a pollo. Todo lo que se ofrece aquí a otra de victimismo para los fieles creyentes del martirologio heroico. A estos todos los días les están pintando el escudo con la sangre del costado. Ahora ademas les clavan las espuelas esteladas.

0
2
#11990
26/3/2018 15:42

Tu prosa me recuerda al Yoyas.

0
0
Estate atento
25/3/2018 11:08

Todos ustedes son como la dinamita,necesitan un detonante y se han buscado al señor Boadella.Y ese señor no esplota ni bolsas de plástico de pipas.

8
0
Bcn
24/3/2018 19:54

Los golpistas al talego. La democracia así lo exige. Quien no lo entienda que estudie.

2
11
#11853
25/3/2018 13:26

No alimentéis al trol.

4
2
#11783
24/3/2018 15:26

Señor Boadella si te murieras hoy la humanidad te lo agradecería

13
2
#11768
24/3/2018 12:51

Lo que tiene regusto a deja vu a naftalina a color sepia y al nodo es vuestra mierda de estado fascista donde todo sigue atado y bien atado porque teneis una izquierda terriblemente acomplejada por haber perdido lo que llamais guerra civil y no haber sido capaces de hacer nada durante 40 años de dictadura fascista, que es incapaz de hacer frente a los fantasmas del pasado español y que cuando algunas le hacemos frente de lo unico que es capaz vuestra mediocridad politica en vez de solidarizarse es criminalizar y justificar la respuesta represiva española porque en el fondo estais comodos en vuestro seguidismo politico a los fascistas que ahora y siempre han gobernado esta mierda que llamais apaña.

23
7
#11801
24/3/2018 18:14

A muerte con lo que has escrito.

10
2
#11833
25/3/2018 8:05

Ok con todo, pero puntúa hijo. Puntúa que casi me ahogo.

6
1
#11764
24/3/2018 12:16

"Si algú se sent al•ludit
i té ales, que no voli!
El refrany que cantaré
és adagi de carrer,
ja me'l deien al bressol

Si els fills de puta volessin
no veuríem mai el sol. "
Francesc Pi de la Serra
Dedicado a la burguesía que dirige podemos, comúnmente conocidos como traidores.

16
8
#11803
24/3/2018 18:17

Si la izquierda tricornio volara no veríamos mas el sol.

13
1
José Antonio
28/3/2018 14:28

No son los de PODEMOS, los que votan a favor de un presidente de Convergencia. Esos sí que apoyan a la burguesía catalana.

0
0
#11760
24/3/2018 11:41

Estupendo articulo, como siempre. Pero, esperar el desborde de la calle tambien parece un deja vu...

6
10
#11802
24/3/2018 18:15

Anda que esperar a la burguesía española que se disfraza de izquierda moderna (post)

10
4
#11841
25/3/2018 11:45

O la cat, de izquierdas postmo burguesas vamos sobraos

3
7
#11847
25/3/2018 12:37

Supongo que cat sin punto ni mayúscula es como escriben Catalunya los niños bien de la complu.

4
0
#11848
25/3/2018 12:39

Excepto que la Española da por culo y desfila con sus fascistas. Y la catalana se rebela.

4
2
Palestina
Palestina Activistas reclaman al Gobierno español: el reconocimiento del Estado palestino no acabará con el genocidio
Decenas de personas han toman el vestíbulo de Atocha en protesta por la intensificación de los bombardeos de las FDI sobre la población civil y ven inutilidad en el reconocimiento de Palestina como Estado si acciones reales contra Israel.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.

Últimas

Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.
Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz
Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
Más noticias
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar se llevó seis millones para gestionar una residencia pública con una empresa con cinco días de antigüedad
Una de las personas clave de Yolanda Díaz en Galicia, Iván Olmos, recibió de su madre la concesión tras ganar un concurso millonario del Ayuntamiento de Verín (PSOE) al que solo se presentó ella para gestionar un centro de día durante 15 años.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.