Crisis climática
Las noches tórridas de más de 25ºC se multiplican por cinco en España

El territorio español sufrió en junio, julio y agosto una temperatura media 1,3ºC por encima del periodo de referencia 1991-2020, lo que lo sitúa como el tercer verano más cálido de la serie histórica.
Santiuste de San Juan Bautista Segovia 2
Jaén, Tenerife, Almería, Melilla y Málaga han sufrido noches con mínimas de mas de 30ºC. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

5 oct 2023 13:48

En medio de un veranito de San Miguel rebautizado ya como infiernillo de San Miguel llegan nuevos datos sobre cómo afecta la crisis climática a la península Ibérica, y la cosa sigue calentita. El Observatorio de Sostenibilidad (OS) acaba de publicar la actualización de su informe Aumento de temperaturas en España 1893-2023, en el que queda claro que el territorio español ha sufrido este verano meteorológico —los meses de junio, julio y agosto— una temperatura media 1,3ºC por encima del periodo de referencia 1991-2020, lo que lo sitúa como el tercer verano más cálido de la serie histórica que arrancó en 1961.

informe OS noches torridas 1

“Las noches tórridas —en las que la temperatura no desciende de 25ºC, una categoría superior a las tropicales, en las que la temperatura no baja de 20ºC— se han multiplicado por cinco respecto a la media 1991-2020”, expone a El Salto el director del OS, Fernando Prieto. Y esto con un periodo de referencia muy cercano en el tiempo en el que la crisis climática ya ha aumentado las temperaturas: “Si fuera el periodo 1961-2010 habrían aumentado aún más”. Además, las llamadas noches infernales, en las que la temperatura no baja de 30ºC, se han sentido este año en zonas de Jaén, Tenerife, Almería, Melilla y Málaga.

Ocho de los veranos más cálidos desde que hay registros se han producido entre 2016 y 2023

El informe es la actualización de presentado el 21 de julio, en el que se cruzan datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) con los del programa de observación de la Tierra de la UE Copernicus y otros organismos, como la organización especializada en análisis de datos medioambientales Berkeley Earth. Entre las conclusiones que destaca el equipo investigador se encuentra el hecho de que ocho de los veranos más cálidos desde que hay registros se han producido entre 2016 y 2023. Además, 2014-23 ha sido la década más cálida.

informe OS noches torridas 2

En el cómputo del total del año, con datos hasta el 3 de septiembre, el medio centenar de estaciones de medición escogidas para el estudio, repartidas por toda la geografía española, ha registrado 202 días más cálidos de lo que marca la media 1981-2010 de un total de 265 días transcurridos. “Las temperaturas han aumentado en todas partes prácticamente todo el año”, indica Prieto. De hecho, 2023 ha supuesto “un salto cualitativo muy fuerte hacia arriba, tanto en el mundo en general como en España” en cuestión de temperaturas, alerta el director del OS.

Las noches tórridas registradas en la red estudiada por el OS han sumado un total de 240 en 2023 frente a las 179 de 2022. El ranking de aumento de este tipo de veladas lo encabezan las Islas Baleares, con un incremento de en torno a 13 noches, seguidas de Tarragona, Almería, Melilla y Murcia.

informe OS noches torridas 3

En lo que se refiere a la noches cálidas o tropicales, el ranking de mayor aumento lo encabeza Barcelona, con una diferencia de más de 175 días de incremento, seguida de Tenerife y Málaga, con en torno a los 65-70 días cada una. “Las provincias del norte del país se salvan de un pronunciado aumento, aunque en algunas como Cantabria encontramos picos a partir del 2000 que se van haciendo más frecuentes en los últimos años”, añaden desde el OS.

Los datos conocidos hoy se unen a otras alertas lanzadas desde otros organismos internacionales. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señalaba el pasado septiembre: “Nuestro planeta acaba de soportar una temporada de ebullición: el verano más caluroso jamás registrado. El colapso climático ha comenzado”. Lo hacía tras conocerse que los meses de junio, julio y agosto han sido los más cálidos jamás registrados por el ser humano a nivel global. De hecho, de seguir así, el planeta marcará en 2023 su récord de temperatura desde que los Homo sapiens toman nota de los valores meteorológicos.

España no está preparada para el cambio climático”, señala el director del OS, Fernando Prieto
España, como zona especialmente afectada por la crisis climática, es un territorio especialmente golpeado, como se desprende del informe del OS y de otros datos, como el hecho de que la pasada primavera fue la más cálida registrada, o 2022 el año más caluroso hasta la fecha.
informe OS noches torridas 4

Todas las previsiones vaticinan un aumento de este tipo de noches en el futuro, junto a olas de calor más frecuentes, intensas y duraderas, y un incremento de los fenómenos extremos. Es por ello que desde el OS piden al Gobierno que se ponga manos a la obra. “España no está preparada para el cambio climático”, indica Prieto. “Tenemos cinco millones de personas viviendo en bloques [de tres o más pisos] sin ascensor, con gente anciana en pisos superiores que no pueden bajar las escaleras. Hace falta una evaluación detallada de la gente y las zonas más vulnerables como por ejemplo las islas de calor de las grandes ciudades”, añade.

Desde el OS abogan por un plan urgente de medidas para adaptarse al incremento ya constatado de las temperaturas. Entre las que proponen a corto y medio plazo, además de un mapeo de la población más vulnerable  se encuentra el aumento de vegetación y de las sombras en las ciudades, el incremento de la movilidad sostenible y la reducción del tráfico o la incentivación de la implantación de tejados solares. Asimismo, plantean la necesidad de implementar “sistemas de rendición de cuentas de las acciones realizadas para que cualquier planificación y actuación urbana incluya lucha contra calor extremo y el riesgo climático”. El objetivo a largo plazo sería la eliminación de superficie de asfalto y cemento de las ciudades para eliminar el efecto isla de calor, que en ciudades como Madrid supone una variación de hasta 8,5ºC respecto a su periferia. “Que se pongan ya manos a la obra por favor para el verano de 2024”, finaliza Prieto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.