La Rioja
Una manifestación poco usual en Calahorra.

Hegoalde Rioja Territorio Sur (Hegoalde RTS) - un pequeño partido político que pide la unión de La Rioja, Navarra y País Vasco- y una representante de Ómnium Cultural han convocado este sábado por la mañana una manifestación en Calahorra. Sus reivindicaciones eran dos: reclamar el establecimiento una mesa de diálogo para el conflicto catalán y mostrar su solidaridad con los jóvenes presos de Altsasu.


publicado
2019-11-30 15:16

Hegoalde Rioja Territorio Sur (Hegoalde RTS) - un pequeño partido político que pide la unión de La Rioja, Navarra y País Vasco- y una representante de Ómnium Cultural han convocado este sábado por la mañana una manifestación en Calahorra. Sus reivindicaciones eran dos: reclamar el establecimiento una mesa de diálogo para el conflicto catalán y mostrar su solidaridad con los jóvenes presos de Altsasu.

La manifestación tenía prevista su salida a las 10 de la mañana desde el Parking del Silo, junto a la plaza de toros de Calahorra, pero desde las 9:30 ya se encontraban allí diversas unidades de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, dado que por diversos medios se había corrido la voz de la existencia de una concentración no comunicada por parte de elementos derechistas.

La disparidad entre manifestantes y contramanifestantes no ha podido ser más evidente: apenas una decena de personas han acudido a la convocatoria de Hegoalde RTS, mientras que los segundos llegaban a los dos centenares entre calagurritanos y forasteros procedentes de otras localidades riojanas. Los contramanifestantes esperaban el inicio de la marcha reunidos en la esquina de cuartel de la Guardia Civil, una de las zonas del recorrido por donde pasaría la manifestación.

Una vez que la marcha ha dado comienzo, los contramanifestantes han invadido la carretera rodeando a las pocas personas que acompañaban la precaria pancarta de Hegoalde RTS. Escoltadas, y bajo unas medidas de seguridad extraordinarias para lo que es Calahorra, los convocantes han tenido que seguir el recorrido a un ritmo muy rápido y en total silencio -dado que de normal se suele hacer en poco menos de una hora, pero esta vez ha terminado en menos de 20 minutos-, y en total silencio, soportando una lluvia de increpaciones. “Asesinos”, “proetarras”, “traidores” o “Arriba España” han sido algunos de los gritos más repetidos mientras se ondeaban una legión de banderas, tanto constitucionales como inconstitucionales.

“Menos mal que han convocado a las 10 de la mañana, porque si llegan a convocarla a la hora de los vinos no salen vivos de aquí”-, se ha oído decir a una contramanifestante.

Los momentos de tensión no han cesado al terminar el recorrido, pues los convocantes han continuado siendo escoltados por la acera debido a la persecución que estaban sufriendo por una multitud vociferante que invadía la carretera, llegando a acorrarles en algunos tramos.

Relacionadas

Explotación laboral
Muertes en el agro: la historia de siempre
La muerte de un temporero aceitunero y el apuñalamiento de otro en Jaén vuelven a poner de actualidad la explotación laboral en los trabajos agrícolas
Elecciones 10N
La Rioja vuelve al bipartidismo con un empate casi técnico

PSOE y PP han obtenido dos diputados por formación. Ciudadanos no solo ha perdido representación parlamentaria (7,06%), sino que ha bajado a quinta fuerza, por detrás de Vox (con un 11,45% de los votos). Unidas Podemos (con el 9,83% del electorado) baja dos puntos respecto a las elecciones de abril.

Cine
Joker: La vida es una comedia… de clases
Joker es una analogía de una sociedad en crisis, aunque críticas elitistas desde la izquierda la tachen de reaccionaria. Alerta spolier.
16 Comentarios
#44201 14:39 6/12/2019

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/basta_de_impunidad_neonazi_en_calahorra

https://www.larioja.com/20080427/local/nuestras_comarcas/rioja-coordinadora-antifascista-rioja-200804271918.html

Responder
0
0
#43993 17:42 2/12/2019

Sabes por qué no nos queda mas remedio que ir a Navarra a trabajar? por los fueros y beneficios fiscales que hay en Navarra que permite a los empresaurios montar las empresas en Navarra para pagar menos impuestos que en la vecina La Rioja.... ¿en serio crees que los centros comerciales de Las cañas, polígonos de Viana y Oyón repletos de empresas están ahí para que vayan a trabajar los de Vitoria y Pamplona o los de Logroño por ejemplo?...

Responder
1
0
#44593 19:59 12/12/2019

Que nos dejen en paz que
Vivimos muy bien como
Estamos.Cada cual en su
Sitio.

Responder
0
0
#44001 20:12 2/12/2019

El centro comercial de las cañas de creo ante la imposibilidad de obtener los correspondientes permisos en la Rioja y es obvio que no está pensado para el consumidor de Pamplona y Vitoria y yo me estaba refiriendo a Calahorra en particular y sigo pensando lo mismo.
Actualmente de paga más por IRPF en Navarra que en el Estado Español y no nos hemos rajado las vestiduras.
Viana y Oyon no son unos grandes polígonos, Peralta y San Adrián si son zonas industriales importantes y la mayoría de esas empresas han sido creadas por empresarios navarros (en San Adrián hay alguna empresa que hace años cruzó el rio).
Hay un pueblo riojano digno de admirar ARNEDO,sin autopista,sin ferrocarril sin un gran río en el camino hacia Soria y hay esta con su propia industria y su personalidad propia,un pueblo laborioso donde Calahorra debería mirarse y trabajar y olvidarse de los navarros

Responder
0
0
#43957 6:38 2/12/2019

El lunes la carretera de Calahorra a Navarra tendrá el tráfico habitual,es decir caravana de los que vienen a trabajar a San Adrián,Andosilla,Cargar,Azagra,Lodosa, Milagro etc.y tenemos que aguantar los insultos de los prepotentes de Calahorra,pueblo que vive de los puestos de trabajo en Navarra,el comercio de los navarros que pasan a comprar,para cuando un centro comercial navarro justo pasar el Ebro,y que se metan el Arcca donde les quepa y el resto del comercio,a cuantos conocemos que residiendo en Calahorra tienen asistencia sanitaria en Navarra.
El sábado en Calahorra se insultó gravemente a Navarra (entre otras comunidades) y a los navarros,para que vienen.
A mi Hegoalde me da de lado pero la actitud de Calahorra con Navarra no la soporto, cuando lo único bueno que tiene Calahorra es su cercanía a Navarra,sin trabajo no hay nada y Calahorra carece de puestos de trabajo,que vivan de lo suyo y se conocen con la bandera.

Responder
5
1
#43981 15:48 2/12/2019

Tu que saves si los que trabajamos en navarra estavamos en esa manigestacion yo no yengo nada en contra de nadie ni de navarros ni vascos ni catalanes ni españoles no mezclemos churras con merinas aqui en calahorra hay personas con pocas luces como en san adrian y como en cualquier parte yo vivo en calahorra salgo por iruña veraneo en pais vasco y tengo colegas catalanes

Responder
0
0
#44004 20:32 2/12/2019

A mi Hegoalde me da igual,piden,parece ser la incorporación de la Rioja al País Vasco,es una opción y están en su derecho de pensar lo que quieran.
En mi opinión se equivocaron eligiendo Calahorra,pueblo de derechas donde los haya.
Y la historia nos dice que la provincia de Logroño se crea en 1833 recortando las provincias de Burgos y Soria (Calahorra concretamente Soria ) y dicha provincia se integra en la Región de Castilla La Vieja y con la llegada de la democracia la provincia de Logroño se constituye en Comunidad de la Rioja (podríamos hablar mucho sobre porque se permitió las autonomías uniprovinciales de Cantabria y Rioja,ambas limítrofes con el País Vasco y ambas de dudosa viabilidad,a la vez que se crea el engendro de Castilla-León )o sea que el mapa territorial se puede cambiar y de hecho se cambia,así que los señores de Hegoalde están en su derecho de revindicar lo que crean oportuno.

Responder
1
0
#44034 11:25 3/12/2019

Totalmente de acuerdo

Responder
0
0
#43951 23:13 1/12/2019

Ha sido poco inteligente por parte de los convocantes hacer una manifestación en un lugar donde se hizo un atentado, demasiada paciencia tiene el español moderno de a pie, si pillan en otra parte del mundo les queman vivos.
Todo a su tiempo, el principio de acción y reacción amigos.....esto ya no lo vais a poder parar. Llevamos mucho tiempo viendo como encendían la mecha una y otra vez.....hasta que prendió.
Mucha suerte, os deseo a toda la panda de sediciosos que recojáis todo lo que lleváis años sembrando.
Santiago y cierra España!

Responder
3
5
#43941 17:48 1/12/2019

Si juntas el fascismo que ha corroído Calahorra toda la vida y el aburrimiento del pueblo y de sus gentes....se generan estas situaciones. Gente lastrada con un curro de mierda y con más problemas que la leche, pensando que el mundo les debe algo. Como calagurritano sentí vergüenza profunda, no aportaron, insultaron a un grupo superreducido de personas, como han hecho los fascistas toda la vida. Mi más profunda repulsa por los actos y mi total respeto a cualquier idea que quiera ser escuchada.
El aislamiento de Calahorra es más vigente que nunca, un saludo

Responder
4
2
#43927 10:58 1/12/2019

Esto es Calahorra, sinverguenzas.

Responder
3
3
#43924 8:40 1/12/2019

Fascismo Riojano en estado puro. A los navarrros no solo tenemos que aguantar que los riojanos nos roben e trabajo y la sanindad, sino que hay que aguantar esta verguenza. ¿Unificación con Navarra? Un huevo. Yo dinamitaria los Puentes del Ebro y recuperaria las fronteras del Reyno. Sivergurenzas

Responder
10
12
#43920 2:00 1/12/2019

A qué narices vienen éstos energúmenos a provocar...cuando hemos sufrido el zarpazo terrorista...anda a tomar viento!!!

Responder
7
11
#43918 23:50 30/11/2019

Aquí nos golpearon 2 veces con 2 atentados...simpatizantes de los de Alsasua...no nos an preguntado si queremos anexión a otra comunidad..nos la pelan los independentistas catalanes..y nos imponen esto...no a pasado nada..imaginemos en Rentería o elorrio o mondragon 11 españolistas como serian de democráticos...y aun así no mecclen noticias para carnaza..ni había ultras ni era derecha o izquierda..en Calahorra esto sobraba...normal..acción..reacción... Pasad pajina y el gasto inútil para 11 borregos lo pagan los asistentes y los que no...que fácil es culpar a los que no quieren en su pueblo problemas de fuera con los que ya tenían... Viva calahorra.

Responder
6
8
#43903 17:29 30/11/2019

No se ha dicho ni un solo arriba España. Viva España todo lo que quieras. Ni un viva franco, ni un viva el rey. Se han dicho viva España, viva la guardia civil y viva la policía Nacional, aunque estos no han venido. Se les ha gritado traidores, asesinos y etarras, eso sí, y por supuesto fuera, fuera. Aunque había algunas personas algo más exaltadas, no más de una veintena, no he visto ni una sola bandera anticonstitucional. Y la única violencia ha sido una patada en la puerta de un coche y en el retrovisor de uno de los convocantes por parte de un contramanifestante. Se ha respetado a la guardia civil, se les ha aplaudido, se les ha dado la mano y las gracias. Y esperemos que esa gente no vuelva nunca más por aquí puesto que no sin bienvenidos. A ver si se informa con más rigor.

Responder
13
17
#43958 6:45 2/12/2019

Pues si dejaremos de ir de compras y de ocio a Calahorra (yo hace varios años que deje) y por favor vosotros cuando penséis en trabajar olvidado de Navarra y de Osasunbidea que tenéis el Fundación de Calahorra

Responder
3
1

Destacadas

Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Infancia
Un juez ordena la entrega inmediata a su madre de la hija de la exvicepresidenta de Infancia Libre

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada devolvió en noviembre la custodia de su hija a Rocío de la Osa, que le había sido retirada de forma provisional en junio. La familia ha obstaculizado desde entonces la entrega de la menor.

Especulación
La subida de alquileres expulsa al partido de Merkel de su sede en Berlín

La formación conservadora se opone a la congelación de los alquileres que se aprobó en la capital alemana el pasado verano, pero se ha convertido en otra víctima del desmedido aumento de precios.

Música
Arca, caos y revolución

Cada progresión impulsada por Arca remite a un peligro constante. Sonidos que nunca suenan como la primera vez, ni la segunda, ni la tercera.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Oriente Próximo
EE UU-Irán: cuatro décadas de tensión contenida... y entonces llegó Trump

El asesinato selectivo del general Solemani se suma a los miles que ha llevado a cabo Estados Unidos en el extranjero tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas, pero es la 'ejecución extrajudicial' que más graves consecuencias puede tener a nivel mundial.

Capitalismo
Capitalismo y patriarcado

Si queremos analizar el nivel de patriarcalización de un país, deberemos medir no solo la mercantilización de las mujeres sino su familiarización.